TEXTO ÍNTEGRO: Energía Renovable cubrirá la mitad de la DEMANDA MUNDIAL a finales de esta década

En la previsión general, 69 de los 150 países analizados alcanzan o superan su objetivos políticos existentes para la capacidad renovable.

El despliegue acelerado de energía renovable podría alcanzar a cubrir la mitad de la demanda energética mundial a finales de la década, considera la Agencia Internacional de Energía (AIE o IEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con su reporte Renovables 2024, publicado este miércoles, la incorporación de proyectos a partir de energía solar hará que las renovables se equiparen con el uso de generación a partir de fuentes fósiles.

  • Según la AIE, se espera que la capacidad de energía renovable del mundo aumente durante el resto de esta década, con adiciones globales que se encaminan a igualar la capacidad energética actual de China, la Unión Europea, India y Estados Unidos juntos.
  • El informe sobre el sector concluye que el mundo está preparado para agregar más de 5 mil 500 Gigawatts de nueva capacidad de energía renovable entre 2024 y 2030, casi tres veces el aumento observado entre 2017 y 2023.

Específicamente, sobre el papel que ha desarrollado México, dijo que ha avanzado en la incorporación de energía solar térmica, pero más en la instalación de energía solar fotovoltaica, y que se encuentra dentro de los cuatro países que concentra el 85 por ciento de los nuevos ingresos al uso de estas energías.

“Los proyectos desarrollados por la empresa de servicios públicos estatal (CFE) y los del mercado mayorista conducen a mayores incorporaciones en México”, muestra el texto.

  • Dijo que además de la energía solar, la eólica en Latinoamérica ha registrado una mayor participación, impulsada por esquemas competitivos, como el esquema de subastas en México, Brasil y Argentina, aunque han disminuido.

También consideró que los cambios de política han interrumpido las adquisiciones dirigidas por el gobierno en estos mercados, añadió.

¿Cuánto crecerán las renovables de aquí a 2030?

Según el informe Renewables 2024 de la AIE, la nueva tecnología renovable equivaldrá aproximadamente a la capacidad eléctrica actual de China, la Unión Europea, India y Estados Unidos juntos. El mundo añadirá más de5.500 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable entre 2024 y 2030, casi el triple del aumento registrado entre 2017 y 2023.

China representará casi el 60% de toda la capacidad renovable instalada en el mundo de aquí a 2030. El país asiático albergará casi la mitad de la capacidad total de energía renovable del mundo a finales de esta década, frente a un tercio en 2010. India, por su parte, está creciendo al ritmo más rápido entre las principales economías.

La energía solar lidera el pelotón

En cuanto a tecnologías, una renovable se sitúa claramente en cabeza. Se prevé que la energía solar, por sí sola, aporte nada menos que el 80% del crecimiento de la capacidad renovable mundial de aquí a 2030.

  • Esto se debe a la construcción de nuevas grandes centrales solares, pero los ciudadanos también están desempeñando un papel importante con la instalación de energía solar en tejados de hogares y empresas.
  • A pesar de la cadena de suministro y otros desafíos, el sector eólico también está preparado para una recuperación, dice la AIE, con la tasa de expansión prevista para duplicarse entre 2024 y 2030 en comparación con el período de 2017 a 2023.
  • En conjunto, las energías renovables van camino de generar casi la mitad de la electricidad mundial en 2030, con una cuota de la eólica y la solar fotovoltaica que se duplicará hasta el 30%, según el informe.

Pero este crecimiento aún no está en consonancia con el objetivo fijado por casi 200 Gobiernos en la COP28: triplicar la capacidad renovable mundial para finales de la década. Actualmente, el informe prevé que la capacidad mundial alcanzará 2,7 veces su nivel de 2022 en 2030. Entonces, ¿cómo avanzar a tiempo?

¿Cómo puede el mundo triplicar su capacidad de energía renovable?

La buena noticia es que cumplir el objetivo de triplicar es totalmente posible si los Gobiernos aprovechan las oportunidades a corto plazo, según muestra el análisis de la AIE.

  • En virtud del Acuerdo de París, los países deben presentar su próxima ronda de compromisos climáticos nacionales -conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés)- el próximo año. Según la AIE, la ambición por las energías renovables debe formar parte de ello.
  • También quiere que se refuerce la cooperación internacional para reducir loscostes de financiación en las economías emergentes y en desarrollo, de modo que África, el Sudeste Asiático y otras «regiones de gran potencial» puedan beneficiarse de una mayor cobertura solar.
  • Pero añadir más tecnología solar y eólica es sólo una parte del rompecabezas. Para integrar estas fuentes renovables variables en los sistemas eléctricos, los países necesitan construir y modernizar 25 millones de kilómetros de redes eléctricas y alcanzar 1.500 GW de capacidad de almacenamiento para 2030.

Para cumplir los objetivos climáticos internacionales, el mundo también necesita utilizar más biocombustibles sostenibles, biogases, hidrógeno y combustibles electrónicos, señala el informe.

¿Cuál es el panorama de energías renovables en China y EU?

China está a la vanguardia de esos desarrollos y es actualmente el líder mundial. Se prevé que ese país sea el hogar toda la capacidad de energía renovable instalada a nivel mundial para 2030.

  • Además, tanto la Unión Europea como los Estados Unidos duplicarán el ritmo de crecimiento de la capacidad renovable entre 2024 y 2030.
  • Así lo aseguró el informe Renovables 2024 Análisis y previsiones para 2030, elaborado por la International Energy Agency (IEA, por sus siglas en inglés).

China y su rol energético

China domina drásticamente ese panorama, pero otras grandes economías, como Brasil, India y Estados Unidos, también contribuyen.

El gigante asiático está listo para cimentar su posición como líder mundial en energías renovables, representando el 60% de la expansión en capacidad global hasta 2030.

  • Desde que puso fin a los aranceles de entrada en 2020, la capacidad solar fotovoltaica acumulada de China casi se ha cuadruplicado y la capacidad eólica se ha duplicado, impulsada por la competitividad de los costos y las políticas de apoyo.
  • El éxito de China se debe a un apoyo integral a las energías renovables a gran escala. A pesar de los recientes desafíos macroeconómicos y de la cadena de suministro, se espera que el sector de energía se recupere.

Se espera que los cambios normativos relativos al diseño de subastas, la autorización y la conexión a la red en Europa, los Estados Unidos, la India y otras economías emergentes y en desarrollo ayuden al sector a recuperarse de las dificultades financieras recientes.

¿Qué pasa con otras naciones?

  • En la previsión general, 69 de los 150 países analizados alcanzan o superan su objetivos políticos existentes para la capacidad renovable.

Esos países poseen casi el 80% de capacidad acumulativa global actual.

  • El pronóstico principal espera que tanto los países del G20 como del G7 superen sus ambiciones actuales.

El documento abunda que el potencial de energía renovable sin explotar de las economías emergentes y en desarrollo es considerable, sobre todo en naciones de la región de la ASEAN y Eurasia.

  • Los países MENA y África subsahariana no están en camino de cumplir sus objetivos anunciados, de acuerdo con la previsión.

Para la Unión Europea y Estados Unidos, el documento señaló varios obstáculos para una rápida expansión de energías renovables:

  • Largos tiempos de espera para permisos
  • Falta de planificación a largo plazo

Eso ocasiona inversiones inadecuadas en infraestructura de red que retrasan las conexiones de nuevas plantas eólicas y solares fotovoltaicas

  • Flexibilidad insuficiente del sistema para integrar de manera rentable energías renovables variables

Realidad de EU, Europa e India

En Estados Unidos, los créditos fiscales siguen siendo un incentivo político generoso y estable para estimular acuerdos de compra de energía entre desarrolladores y empresas de servicios públicos.

Para el caso de la Unión Europea, las subastas impulsadas por los gobiernos siguen siendo un factor clave.

Los principales desafíos de la subasta, según el reporte, son:

  • Visibilidad inadecuada sobre los volúmenes de subasta y diseños que no están adaptados al nuevo entorno macroeconómico
  • Largos tiempos de espera para permisos, lo que reduce el número de proyectos capaces de participar en subastas competitivas

En el caso de India, el crecimiento de la capacidad renovable podría ser un 24% mayor si el gobierno aborda:

  • Las barreras para la adquisición de terrenos y largos tiempos de espera para la conexión a la red, que limitan la expansión de proyectos a escala de servicios públicos
  • La débil salud financiera de las empresas de distribución
  • Expansión relativamente lenta de la fabricación de energía solar fotovoltaica y medidas comerciales restrictivas, que limitan la disponibilidad de módulos fotovoltaicos asequibles de primer nivel.

Colapsa totalmente el sistema eléctrico cubano

El sistema eléctrico cubano colapsó este viernes totalmente, informó en redes sociales el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

«A las 11:07 de esta mañana, debido a las condiciones en que está operando el (sistema eléctrico nacional) SEN, se produjo su desconexión total», aseguró el Minem, que agregó que se trabaja en su «restablecimiento».

  • Según el ministerio, el colapso del sistema se produjo a raíz de un problema en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las mayores del país, que obligó a los técnicos a sacarla del sistema.
  • Esta termoeléctrica, según informó este jueves la propia Unión Eléctrica (UNE), precisaba ya un mantenimiento de algunos días después de estar operativa todo el verano, y contar con más de cuatro décadas de actividad.

En septiembre de 2022 se produjo una situación similar de «cero producción» tras el paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo occidental de la isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y dejó a oscuras a todo el país. La recuperación llevó días.

Cuba se encuentra inmersa en una grave crisis energética por el déficit de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- para sus motores y plantas generadores, y de la obsolescencia de sus siete centrales termoeléctricas, de factura soviética y con falta de inversiones y mantenimientos.

Para este viernes la UNE preveía que, en el momento de máxima demanda, se produjese un apagón que afectaría de forma simultánea al 49 % del país.

  • Se trata del segundo mayor porcentaje de afectación previsto en lo que va de año, después de que este jueves se marcase el máximo de cerca de un 51 %. A principios de año ya se registraron tasas superiores al 40 %.
  • El primer ministro cubano, Manuel Marrero, compareció este jueves de forma inusual en televisión para hablar de la actual «emergencia nacional» y anunció medidas como la paralización de toda actividad laboral estatal no indispensable, como hospitales y centros de producción de alimentos.
  • Los frecuentes apagones dañan la economía cubana- que en 2023 se contrajo un 1,9 % y se encuentra aún por debajo de los niveles de 2019- e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por la crisis económica agravada en los últimos años.

Los frecuentes apagones han sido además catalizadores de las últimas protestas antigubernamentales de cierta entidad en la isla, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.iea.org/reports/renewables-2024

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario