De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC), a nivel global fueron 82.4 millones de personas las que en 2020 tuvieron que desplazarse forzadamente dentro y fuera de sus países de residencia habitual. De estas, al menos 40.5 millones eran desplazadas internas.
- De enero a diciembre de 2020, la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de Derechos Humanos (CMDPDH) registró 9 mil 741 afectados y se contabilizaron 24 episodios de desplazamiento interno masivo causado por violencia en 8 estados, 25 municipios y 66 localidades. Las entidades federativas en donde se registraron mas episodios fueron Guerrero y Oaxaca. A la par hubo episodios de desplazamiento masivo en los estados de Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo.
“Los episodios que registramos en el 2020 se dieron en un contexto atípico, esto significa que además de las situaciones de violencia que propiciaron el desplazamiento, la población tuvo que enfrentarse a un escenario mucho más adverso”
Así lo comunicó Brenda Gabriela Pérez, coordinadora del Área del Desplazamiento Interno en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
- El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que con base en el censo poblacional, entre 2015 y 2020 sumaron 262 mil personas desplazadas forzadamente. Con relación al número de personas desplazadas, se estima que tuvieron que abandonar su lugar de residencia habitual al menos 9,741 personas en ese año.
La entidad federativa que registró la cifra más alta de personas desplazadas fue Guerrero, con 3,952 personas (40.57% del total nacional). Según las investigaciones del Consejo, más de la mitad de estas personas fue desplazada debido a incursiones y enfrentamientos armados entre grupos criminales en Zirándaro, que por segundo año consecutivo, fue él municipio del que más personas tuvieron que desplazarse.
En segundo y tercer lugar están, el estado de Chiapas, con 2,056 personas desplazadas, y Oaxaca, con 1,328. Cabe señalar que Guerrero, Chiapas y Oaxaca concentran un poco más del 75% de las personas desplazadas en los episodios de desplazamiento masivo registrados en 2020.
- El informe detalla que el episodio de desplazamiento con mayor número de victimas ocurrió en el municipio de Aldama, Chiapas, donde alrededor de 1,400 personas indígenas tzotziles de varias comunidades tuvieron que desplazarse debido a ataques armados perpetrados en su contra por grupos de corte paramilitar. En este municipio chiapaneco se han registrado 3 episodios de desplazamiento masivo desde 2018.
Asimismo se especifica que durante el 2020, en Guerreo hubo otros dos episodios en los cuales mas de 1,000 personas tuvieron que desplazarse.
Dentro de las principales causas que señala el informe se encuentran los episodios de violencia ocasionados por grupos armados organizados de acuerdo con la información oficial 14 de los 24 episodios fueron causante del desplazamiento y representa el 58.33% del total de desplazamientos en el año. Destacando como la principal causa de los desplazamientos masivos en México.
- Estos episodios ocurrieron en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora y al menos 1 de ellos perjudicó a población indígena. Del total de 9,741 personas desplazadas internamente en 2020, 6,257 tuvieron que desplazarse específicamente por este tipo de violencia.
- La segunda causa de desplazamiento se debe a los episodios causados por violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales que representa el 41.67% del total de casos. Estos episodios sucedieron en los estados de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo y al menos 9 de ellos afectaron a población indígena. Sumando un total de 3,484 personas desplazadas. Según la ONG el número de personas desplazadas por esta causa se duplicó respecto a las cifras registradas en 2019.
- Las otras dos cusas son catalogadas como: violaciones de derechos humanos que tiene registro en el 2019 y el desplazamiento violento originado por un proyecto de desarrollo a gran escala que comenzó en 2017 y está relacionado con extractivismo minero.
El representante asistente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Joseph Herrero, señaló que en el caso mexicano, la afectación es diferenciada a la del resto del mundo, pues los grupos de mayor vulnerabilidad, como las mujeres, niños y comunidades indígenas recienten más el desplazamiento forzado por implicar una doble discriminación.
A sí mismo se señalo que para la edición 2020, el informe cuenta con un capítulo temático titulado “Mujeres indígenas en situación de desplazamiento interno forzado en México: apuntes sobre los impactos diferenciados y desproporcionados del desplazamiento” escrito por por Natalia de Marinis. Que enfatiza la vulneración a estos grupos.
Violencia paramilitar
Sin embargo, en Oaxaca, por la añeja problemática en las comunidades triquis, de acuerdo con el análisis incluido en el informe anual de la CMDPDH, “las masacres y desplazamientos masivos que acontecieron a partir de 2010 evidenciaron que, más que tratarse de luchas interétnicas, han tenido como engranaje principal la violencia paramilitar y la intervención del Estado para la garantía de impunidad”.
Expulsadas de sus territorios, las comunidades indígenas resienten más el racismo en los lugares donde forzadamente ahora residen, especialmente las mujeres triquis en Oaxaca. “Vivir en las calles también las volvía objeto de otros tipos de violencia por parte de fuerzas públicas de seguridad”.
Desastres naturales y violencia dispara la migración
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó su publicación más importante, el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, la cual muestra el dramático aumento en el desplazamiento interno ocurrido a causa de desastres, conflictos y violencia en un momento en el que la movilidad mundial se ha vuelto más lenta con motivo de las restricciones a los viajes por la pandemia de COVID-19.
“Somos testigos de una paradoja nunca vista en la historia de la humanidad”, dijo el Director General de la OIM António Vitorino. “Mientras que billones de personas se han visto efectivamente paralizadas por la pandemia de COVID-19, otros millones han tenido que desplazarse dentro del territorio de sus propios países”.
- La cifra de pasajeros por aire en todo el mundo descendió en un porcentaje del 60% en 2020, pasando a 1.800 millones en ese año en comparación con los 4.500 millones registrados en 2019. Al mismo tiempo, el desplazamiento interno originado por desastres, conflictos o violencia aumentó hasta llegar a los 40,5 millones (de 31,5 millones registrados en 2019).
- El Informe es el undécimo de la Serie Informes sobre las Migraciones en el Mundo y parte de la base de los datos más recientes en todo el mundo para intentar explicar las tendencias migratorias claves y otras cuestiones que están emergiendo en el horizonte de las políticas migratorias.
“Este Informe es diferente a cualquier otra edición de la Serie Informes sobre las Migraciones en el Mundo”, dijo la editora del informe en la OIM Marie McAuliffe.
“Han ocurrido muchas cosas en el ámbito de las migraciones y de la movilidad en estos últimos dos años y este informe condensa datos, investigaciones y análisis claves que mostrarán de qué manera las tendencias a largo plazo han sido modificadas por la pandemia de COVID-19 y de qué manera los migrantes de todo el mundo se han visto afectados”.
- De acuerdo con el Informe, la cifra de migrantes internacionales en todo el mundo ha pasado de 84 millones en 1970 a 281 millones en 2020, si bien cuando se tiene en cuenta el crecimiento de la población, la proporción de los migrantes internacionales ha subido lentamente, pasando del 2,3 % al 3,6 % de la población mundial.
La mayor parte de las personas en el mundo (96,4%) reside en el país en el cual nacieron. La cifra de migrantes internacionales en 2020 fue inferior, en aproximadamente 2 millones, a lo que en realidad debió haber sido si no hubiera existido la pandemia de COVID-19.
- El Informe sobre las Migraciones en el Mundo cuenta ahora con una variedad de materiales informativos muy adecuados para la era digital en la cual vivimos. La plataforma interactiva en línea permite que los usuarios exploren e interactúen con datos clave de un modo muy visual y atractivo. A principios de este año la edición 2020 obtuvo el Oro en los Premios Anuales Internacionales 2021 al Diseño de Informes.
El kit de herramientas en línea para educadores fue desarrollado para apoyar a los profesores de todo el mundo que intentan compartir con adolescentes y jóvenes adultos materiales de aprendizaje bien equilibrados, precisos e interesantes acerca de los principios básicos de la migración y sobre los migrantes.
- El Informe sobre las Migraciones en el Mundo se ha convertido en una fuente clave de recursos para quienes desean corroborar datos, con el objetivo de ayudar a refutar noticias falsas acerca de la migración en una amplia variedad de lugares. La edición del 2022 ahora cuenta con un kit de herramientas simples para chequear datos concretos y de tal modo ayudar a desmitificar conceptos falsos acerca de la migración.
Además de analizar datos, el informe cubre también temáticas específicas para los lectores que necesitan contar con contenidos de mayor profundidad. Entre tales temáticas pueden mencionarse: migración y el cambio climático de lento impacto; vínculos entre la paz y el desarrollo con la migración; trata de personas en las rutas migratorias; impactos de la COVID-19, desinformación en el ámbito de la migración, contribuciones de los migrantes en la era de la desinformación; inteligencia artificial y migración. Todas estas temáticas son oportunas y relevantes tanto para el público en general como para los especialistas./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
cmdpdh-episodios-de-desplazamiento-interno-forzado-en-mexico-informe-2020