La energía eólica produjo más eléctricidad que el gas por primera vez en la Unión Europea (UE) en 2023, según un estudio publicado por el laboratorio de ideas británico Ember.
- De acuerdo con el Análisis de Electricidad Europea, la electricidad generada con el viento fue del 18%, frente al 17% de la obtenida mediante gas, en un año en el que las renovables continuaron su crecimiento hasta suponer el 44% de la generación eléctrica anual.
Además, expuso una caída “sin precedentes” en el uso del gas y el carbón para la producción de electricidad en la UE, lo que conllevó una reducción récord en las emisiones de dióxido de carbono del sector, de un 19%.
- En particular, los descensos fueron del 26% y del 15% en generación eléctrica mediante carbón y gas, respectivamente, algo que se relacionó tanto con el aumento del uso de renovables como con la disminución de la demanda de electricidad en el conjunto del territorio comunitario.
Así, destacó el incremento de la generación eléctrica a través de la eólica y solar, que, juntas, produjeron en 2023 el 27% de la electricidad de la Unión Europea.
- Estas cifras récord traen buenas noticias para el objetivo de descarbonización de la UE, dentro de la estrategia REPowerEU, que pretende reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030 —en comparación con el año 1990—.
- No obstante, si bien la directora del programa europeo de Ember, Sarah Brown, consideró que el gas y el carbón están “en declive” y desaparecerán próximamente, advirtió a la Unión Europea de que “no es momento para confiarse”.
“La UE necesita centrarse en el despliegue rápido de energía eólica y solar, con flexibilidad, para crear un sistema sin los riesgos de los combustibles fósiles”, incidió.
Generación de energía solar en Europa crecerá en 2024
Rystad Energy prevé que la energía solar fotovoltaica (FV) se dispare en unos 50 teravatios-hora (TWh) en 2024 -creciendo por primera vez más que cualquier otra fuente de generación- debido a las grandes instalaciones de capacidad en toda la región, con Alemania a la cabeza.
- También se espera que la generación de energía eólica aumente en 2024. Sin embargo, la tasa de crecimiento no igualará la última registrada en 2023, cuando la producción de energía eólica aumentó en 50 TWh gracias a las instalaciones de capacidad adicionales y a un año de más viento, sobre todo en el último trimestre.
- En 2023, Alemania pasó de ser un gran exportador de electricidad a un importador neto. En medio del cierre de centrales nucleares, la baja generación de energía solar y la electricidad más barata disponible en otros mercados, la generación de carbón convencional de Alemania fue menor que en años anteriores.
Como consecuencia, Alemania dependió cada vez más de las importaciones de Francia y Dinamarca. Esto puso de relieve la importancia de diversificar las fuentes de energía para garantizar la seguridad energética y reducir la dependencia de las importaciones.
- Ahora, Alemania va a liderar el mercado europeo de la energía solar añadiendo más capacidad que ningún otro país en 2024, continuando la tendencia de 2023. Además, se espera que este año se produzca una mejora significativa de la radiación solar, lo que supondrá una vuelta a la normalidad tras un año anterior relativamente pobre.
- Durante 2023, Alemania fue testigo de un crecimiento récord de más de 14 GW, impulsado principalmente por la instalación de sistemas fotovoltaicos sobre tejado. En Alemania se han instalado unos 6,5 GW de sistemas solares sobre tejado para uso residencial, que suministran energía a aproximadamente 1,3 millones de hogares al año.
- Otros 3,5 GW se han instalado en el sector comercial e industrial (C&I), y más del 70% de la capacidad añadida procedía de instalaciones en tejados, que desempeñaron un papel crucial en el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en Alemania y Europa.
Rystad Energy espera que continúen las fuertes adiciones de renovables durante 2024, con la energía solar liderando el crecimiento por primera vez tanto en términos de capacidad como de generación. En combinación con una producción más estable de la generación nuclear, prevemos que esto conducirá a un nuevo descenso de la demanda de energía a partir de combustibles fósiles.
“Dado que la demanda de electricidad en Europa sólo crece ligeramente, podemos concluir que Europa satisface el crecimiento de su demanda de electricidad íntegramente con fuentes renovables. Esto indica que el crecimiento de las energías renovables es más que suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda, razón por la cual estamos observando un descenso en el uso de combustibles fósiles”, dice Vegard Wiik Vollset, director de Investigación de Energías Renovables y Electricidad para EMEA
Esta investigación incluye a los 27 miembros de la Unión Europea, más Noruega, Serbia y Suiza, y excluye al Reino Unido.
- A medida que se añada nueva capacidad en toda Europa, se espera que la generación de energía eólica aumente en 38 TWh en 2024. Sin embargo, las adiciones de capacidad previstas son sólo de alrededor de 25 GW, que es mucho menos de lo que se necesita para que Europa alcance sus ambiciosos objetivos de descarbonización.
EDF, el mayor operador europeo de energía nuclear, tiene previsto aumentar la producción en 2024 tras resolver los problemas de corrosión bajo tensión en 2023. Sin embargo, una de las tres paradas previstas en 13 centrales nucleares podría prolongarse, afectando hasta a cinco centrales. A pesar de ello, se espera que el sector nuclear europeo genere 20 TWh más en 2024 que en 2022. No obstante, se prevé que la generación nuclear siga siendo inferior a los niveles anteriores a 2022 debido a la disminución de la capacidad nuclear.
Se prevé que para el año 2024 siga disminuyendo la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, pero a un ritmo mucho menor que en 2023. Se espera que el descenso sea de 60 TWh debido a un ligero aumento de la demanda eléctrica global en Europa durante el mismo periodo. El equilibrio entre las centrales de carbón y las de gas dependerá de la competitividad de costes de estas dos fuentes.
Europa respaldará el fin de producción y consumo de combustibles fósiles
La Unión Europea (UE) defenderá que el acuerdo final de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) incluya poner fin a la producción y consumo de todos los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) para usos energéticos, unido a los objetivos de triplicar las renovables y duplicar la eficiencia energética.
- Abordar el inicio del fin de los combustibles fósiles será, probablemente, la cuestión más difícil de manejar en las negociaciones, según fuentes de la presidencia española del Consejo de la UE, que consideraron que la de Dubái será la cumbre más importante tras el Acuerdo de París.
- En sus conclusiones previas a la celebración de la COP28, el Consejo de la UE fue muy claro en su posición: hay que triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética a 2030, mano a mano con la eliminación de los combustibles fósiles “sin calificativos” para energía, un lenguaje que, según la misma fuente, apoyan más de 80 países.
- En este caso, los matices lingüísticos son importantes, pues las decisiones finales de las dos cumbres anteriores, celebradas en Glasgow y Sharm el Sheij, sólo se incluyó una mención al fin de las plantas de carbón desprovistas de sistemas de captura de emisiones (CCS).
En energía, deben salir todos los combustibles fósiles porque ya hay tecnologías competitivas para sustituirlos. Las CCS deben quedar reservadas únicamente a los sectores difíciles de descarbonizar para evitar que se desvíe a su desarrollo el dinero que necesitan las renovables, han añadido las fuentes.
“Tenemos que mandar una señal clara al mundo de que estamos atacando el origen del problema y también a los inversores para que empiecen a trabajar en las energías renovables y ayuden al Sur Global en su despliegue”, han aseverado.
- “No podemos dejar la COP28 sin un resultado fuerte en mitigación”, porque es la única manera de mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados, que con las actuales políticas de reducción de emisiones están en riesgo, según múltiples informes internacionales.
- Aunque enviar un mensaje claro en relación con la mitigación será la batalla más importante de esta cumbre, no será la única, pues para que el resultado sea equilibrado habrá que avanzar también en solidaridad, sobre todo en relación al nuevo fondo de Pérdidas y Daños, fianzas o adaptación.
- Sobre las fechas que se barajan para el final de los combustibles fósiles, fuentes de la presidencia española del Consejo de la UE han explicado a EFE que toman como referencia lo argumentado por el IPCC y la Agencia Internacional de la Energía, que hablan del horizonte 2030 para la energía eléctrica y del horizonte 2050 para el conjunto del sector energético.
El petroleo y gas seguirán siendo necesarios para otros usos, como, por ejemplo, la producción de plásticos, químicos o asfaltos, “pero para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados, necesitamos reducir la demanda un 75% para 2050”, han añadido./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://ember-climate.org/insights/research/european-electricity-review-2024/#supporting-material