TEXTO ÍNTEGRO: En el 26% de los MUNICIPIOS del PAÍS, carece de una POLICÍA local

De las 32 entidades federativas, la Ciudad de México es la única que cumple el estándar de 1.8 policías por cada cien mil habitantes.

En 651 municipios del País (26.4 por ciento del total) no existe una Policía local, revela el «Atlas de Seguridad y la Defensa 2020», presentado en el Senado.

  • En el apartado «La Guardia Nacional y la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador» también se advierte que en 661 Ayuntamientos la Policía cuenta con menos de 50 elementos.

Además, de las 32 entidades federativas, sólo la Ciudad de México cumple el estándar de 1.8 policías por cada 100 mil habitantes.

  • Al respecto, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, expuso que las cifras revelan la debilidad policial y se relacionan con el incremento de la violencia y la diversificación del crimen organizado.
  • El Atlas, coeditado por el Instituto Belisario Domínguez, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y la Universidad de las Américas de Puebla, analiza la nueva agenda de seguridad y el papel que tendrán las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para enfrentar al crimen organizado desde los municipios.

Esto, refiere, ante el rápido crecimiento de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional.

Zacatecas, por ejemplo, carece de policías en nueve municipios: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo y Cuauhtémoc.

En la entidad, la semana pasada fueron hallados los cuerpos de 10 personas colgadas en un puente carretero.

Sobre las evaluaciones de control y confianza, Zacatecas es el segundo estado con mayor número de elementos reprobados después de Guerrero, con el 24 y el 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

«Aumentar el estado de fuerza tiene diferentes restricciones, que van desde el método de reclutamiento, el costo de los exámenes de control y confianza, el costo de la academia, las becas para los reclutas, la tasa de reprobación y la elevada rotación del personal en las diferentes policías», asentó un diagnóstico del SNSP en 2019.

  • En contraparte, el Atlas destaca que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha aumentado su presencia a casi todo el País.
  • «Es notable su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia y para vincularse con la clase empresarial. También hay indicios de reclutamiento de ex militares y profesionistas», advierte el documento.
  • Raúl Benítez Manaut, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que, en el Atlas, se analizan la nueva Agenda de Seguridad Nacional, la defensa y la justicia de los derechos humanos, el papel de la Guardia Nacional, el lavado de dinero, la corrupción, entre otros temas.

En tanto, Keyla Vargas, representante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, dijo que el análisis estadístico refleja el desplazamiento forzado interno, la violencia de género, la perspectiva de las víctimas, factores que permiten un diagnóstico de cómo están estos índices en el territorio mexicano, los cuales deben debatirse y analizarse desde distintas ópticas.

Asesinatos de policías crece en el país

El asesinato de policías se incrementó, en 2020, 17.4 por ciento, con relación a la cifra de 2019, revela el estudio Ser policía en México: asesinatos, atrocidades y registros de contagios y muertes de policías por COVID-19, editado por la organización civil Causa en Común.

  • El estudio muestra que en el país los uniformados tienen cinco veces más posibilidades de ser asesinados que un ciudadano común.
  • La tasa de homicidios en México, por cada 100 mil habitantes, es de 27.9, mientras que la tasa de policías asesinados por cada 100 mil policías es de 151.7.
  • La situación se agrava si esta última cifra se compara con la de países como Canadá, donde la tasa de muertes de policías por cada 100 mil habitantes es de 2.9.

Al presentar el estudio, Airam Saucedo, integrante de Causa en Común, aseguró que, en 2019, fueron asesinados 446 elementos de los cuerpos de seguridad, locales y federales en México; en 2020, la cifra creció a 524.

Asimismo, hizo ver la precaria situación de los policías mexicanos: «Los policías en México están mal pagados, mal capacitados, mal equipados; trabajan en condiciones de peligro extremos, con jornadas extenuantes, están desprotegidos por el Estado y abandonados por la sociedad».

Detalló que Guanajuato es la entidad más letal para los agentes del orden.

  • Ese estado, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, tiene la más alta cifra de homicidio de policías en los últimos años, con 84 en 2020, 73 en 2019, y 66 en 2018.
  • La segunda entidad con mayor número de casos es el Estado de México, con 39 policías muertos en 2020, 41 en 2019, y 47 en 2018.

Guerrero sigue, al registrar 107 casos, de 2018 a 2020; Chihuahua 98 y Veracruz 84, en ese mismo lapso.

La especialista dijo que este trabajo apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva.

Agregó que «buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales».

Estados mortíferos para policías

De los 489 policías asesinados en México, 226 casos (46%) se concentran en solo cinco estados: Guanajuato, Chihuahua, estado de México, Guerrero y Veracruz.

  • Guanajuato es el caso más grave. En dicha entidad 81 policías estatales, municipales y ministeriales fueron asesinados entre enero y noviembre; la cifra representa un incremento importante respecto al mismo periodo de 2019 en que fueron asesinados 50 elementos. Lo anterior significa que, en promedio, 1 de cada 6 policías asesinados en el país era de Guanajuato.

Los siguientes cuatro estados están lejos de dicho registro, pero todos acumulan más de tres decenas de policías asesinados. Primero se ubica el Estado de México con 39 casos, seguido de Veracruz con 38 policías caídos, Guerrero con 35 asesinatos de oficiales y Chihuahua con 33.

Luego se ubica Michoacán con 26 policías asesinatos en su territorio, seguido de Ciudad de México y Sonora con 21 casos cada uno.

Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán presentan solo un caso registrado, respectivamente.

  • Los datos de Causa en Común también permiten identificar casos de entidades donde los homicidios de policías se han disparado mas del doble de un año a otro. San Luis Potosí es el foco rojo en este sentido, pues la cifra de policías caídos pasó de solo 3 en 2019 a 19 en 2020, lo que equivale a un disparo del 533%.
  • Colima es otra entidad donde los asesinatos de los agentes se multiplicaron al pasar de tres a 11, que es un incremento equivalente al 266%. Después se ubica Veracruz cuyos 38 policías asesinados son un incremento del 171% respecto al año anterior.

Luego están Querétaro e Hidalgo que de forma coincidente pasaron de solo dos policías asesinados en 2019 a 5 en 2020, un repunte del 150%./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

TXT_ATLAS%20DE%20SEGURIDAD_100921_2

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario