La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó este lunes la importancia de invertir en un sistema de salud público «robusto» para afrontar pandemias como la del coronavirus, que «pasará, pero no será la última».
«El mundo simplemente no puede permitirse no estar preparado de nuevo», advirtió la Comisión de Supervisión de la Preparación Mundial (GPMB) en su segundo reporte Un mundo en desorden, lanzado este lunes.
El GPMB, convocado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presidido por la ex directora general de la OMS Gro Harlem Brundtland.
- El informe de la comisión de 2019, publicado unos meses antes de que el nuevo coronavirus emergiera en China, había mencionado que existía una amenaza real de «una pandemia de rápida propagación debido a un patógeno respiratorio letal» y advirtió que tal evento podría matar a millones de personas y causar estragos en la economía mundial.
«Las inversiones financieras y políticas en la preparación han sido insuficientes y todos estamos pagando el precio», dice el informe. «No es que al mundo le haya faltado la oportunidad de tomar estas medidas. Ha habido numerosos llamados a tomar medidas (…) pero ninguno ha generado los cambios necesarios».
«Trágica y catastróficamente, hemos visto cómo nuestros peores temores se han hecho realidad», dijo Brundtland en una reunión informativa con medios de comunicación. «El impacto del COVID-19 es incluso peor de lo que anticipamos».
- El informe señaló que, a pesar de que hace un año se pidió a los jefes de gobierno que se comprometieran e invirtieran en la preparación para la pandemia, que se fortalecieran los sistemas de salud y que la planificación de los riesgos financieros tomara en serio la amenaza de un evento devastador, se había avanzado poco en cualquiera de estos aspectos.
- El texto añade que la falta de liderazgo está exacerbando la pandemia. En muchos países, los líderes han fallado en tomar acciones tempranas basadas en la ciencia, la evidencia y las mejores prácticas. Esta falta de rendición de cuantas por parte de los líderes ha conducido a un profundo déficit de confianza que obstaculiza sus esfuerzos de respuesta.
«La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para responder a la pandemia del COVID-19», dijo Elhadji As Sy, codirector del GPMB. «La confianza es en fundamento de las relaciones entre el gobierno y la comunidad para una mejor salud, pero esa confianza desaparece cuando los gobiernos y los líderes no abonan en sus compromisos».
¿Qué hemos aprendido de la pandemia?
En un discurso con motivo de la 70 sesión del comité regional de la OMS para Europa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que una de las «lecciones más dolorosas» de esta pandemia es que, al igual que los países invierten en su infraestructura militar, deben hacerlo en la sanidad pública, para poder prevenir y responder con rapidez a posibles brotes.
También el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, coincidió en afirmar en esta conferencia virtual que una de las principales enseñanzas de la crisis sanitaria es que «un sistema nacional de salud fuerte» se traduce en una «seguridad sanitaria nacional fuerte».
«Ninguna pandemia se ha ganado sólo en el hospital», dijo, y subrayó la necesidad de quitar la presión que recae sobre médicos y enfermeros para protegerlos del desgaste de cara al invierno en el hemisferio norte.
Según Kluge, los «héroes», sin duda, han sido los trabajadores de la sanidad y de los servicios sociales, «que han arriesgado sus vidas para proteger a la sociedad», pero también «los trabajadores en primera línea», como los profesores, «para que la sociedad siga funcionando».
Una segunda lección de la pandemia, agregó, es que «la solidaridad es clave», ya que «nadie está seguro si no están seguros todos».
La tercera y mas importante quizás, es «la relación recíproca entre salud y economía, esencial para movernos hacia una economía del bienestar», aseguró.
Controlar la pandemia sin una vacuna
Adhanom, por su parte, advirtió de la necesidad de controlar la pandemia del coronavirus para no perder más vidas y evitar nuevos confinamientos, al tiempo que apeló a utilizar las herramientas disponibles hasta que llegue la vacuna.
Señaló que la cifra de contagios diarios en esta región es más elevada que durante el primer pico de marzo, aunque el número de muertos se mantiene a un nivel bajo.
Pero «si no mantenemos los contagios bajo control, más gente perderá la vida» y existe el «riesgo real» de tener que reintroducir más medidas restrictivas, agregó.
- El director general de la OMS instó a los países a hacer uso de las herramientas existentes para poder reabrir sus sociedades, economías y fronteras de forma segura.
- También se refirió al hecho de «prevenir eventos amplificadores», es decir, reuniones de grandes dimensiones, por ejemplo en estadios o locales de ocio, así como a «proteger a los vulnerables» para salvar vidas y «reducir la carga» de los sistemas de salud.
Llamó asimismo a «educar y empoderar» a las comunidades para que se protejan a sí mismas y a los demás respetando las normas de distanciamiento e higiene y llevando mascarilla, así como en mantener medidas básicas como el aislamiento, el testeo y el rastreo de personas de contacto.
«Cuando los gobiernos difieren, la gente muere»
El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha asegurado, preguntado acerca del confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid por la situación del COVID-19, que «cuando los gobiernos difieren, la gente muere», por lo que ha recomendado que Ejecutivo central y autonómico estén «unidos» y tomen «buenas decisiones».
«En el caso de España, y en particular en el caso de Madrid, claramente, la transmisión es muy intensa y claramente ambos gobiernos a nivel local y nacional están preocupados. Creemos que difieren en la escala y el tipo de respuesta. Uno de nuestros principales problemas es que en esta respuesta a la pandemia cuando los gobiernos difieren la gente muere, así que asegurémonos de que estamos unidos y tomamos buenas decisiones», ha comentado Ryan en rueda de prensa, tras anunciarse este mediodía el estado de alarma en Madrid para controlar los altos niveles de transmisión en la capital y otras ocho ciudades madrileñas.
«Apoyaremos a los Gobiernos, especialmente a los Gobiernos y a los Estados federales, que trabajan a nivel provincial o a nivel estatal muy de cerca consultando con el Gobierno nacional y, muy importante, el Gobierno nacional consultado con el nivel subnacional, porque esto va en ambas direcciones. Hemos visto ejemplos de ambos. Hemos visto ejemplos de Gobiernos que han actuado sin consultar al Gobierno nacional y hemos visto exactamente lo contrario. Gobiernos nacionales que no han consultado ni han involucrado suficiente al Gobierno regional en su proceso de decisiones políticas», ha apostillado.
Ryan también ha subrayado que el reciente aumento de casos en regiones como Europa no tiene por qué necesariamente llevar a nuevos confinamientos, como ya mostraron en el pasado países en Asia o el Pacífico, pero matizó que podría ser necesario a niveles locales, donde el distanciamiento físico sea más difícil.
Más de 10 millones de casos de coronavirus registrados en América Latina
La región de América Latina y el Caribe ya registra más de 10 millones de casos de coronavirus, según un recuento de la AFP realizado a partir de fuentes oficiales este sábado a las 06h40 GMT.
En total, se han contabilizado 10.001.833 contagios, 366.637 de los cuales se tradujeron en muertes. América Latina y el Caribe es actualmente la zona del mundo más afectada por la pandemia, tanto en número de casos como de decesos, al menos según las cifras oficiales.
- Más de la mitad de las infecciones se sitúan en Brasil, que ya registra 5.055.888 contagios y 149.639 fallecidos. Le siguen Colombia (894.300 casos y 27.495 decesos), Argentina (871.455 casos, 23.225 muertes) y Perú (843.355 casos, 33.158 decesos).
- En total, la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos un millón de muertos y más de 36,5 millones de contagios, desde diciembre en todo el mundo, según cifras de la AFP.
Proporcionalmente a su población, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 100 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (87), Bolivia (70), Brasil (70) y España (70).
El viernes, el Banco Mundial (BM) alertó de que Latinoamérica y el Caribe sufrirán «el peor impacto económico y en salud» de todo el mundo por la pandemia de covid-19 y previó un retroceso del PIB de 7,9% en 2020.
Según un informe de la entidad, «el número de muertos por millón de personas (en América Latina) es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos».
México uno de los países con más muertes de personal sanitario
México, el cuarto país con más muertos por covid-19, está viendo también cómo quienes luchan en primera línea contra el virus resultan dramáticamente afectados.
El personal sanitario mexicano está a la cabeza de la lista de fallecidos durante la pandemia en la lista de países analizados en recientes informes de Amnistía Internacional y The Lancet.
- La prestigiosa revista médica británica destacó el pasado fin de semana cómo algunos puntos de la estrategia de México frente al coronavirus, así como la carencia de equipo de protección para los trabajadores de la salud, podrían ser las causantes de estas cifras.
- El gobierno del país, donde ya fallecieron más de 83.000 personas en total por el covid-19, rechazó sin embargo que se puedan hacer comparaciones por las diferencias entre los datos presentados por los distintos países y aseguró que el artículo incurría en «francas mentiras».
Pero, aunque reconocen que su situación no es tan crítica como al inicio de la pandemia, miembros del sector médico continúan reclamando mejoras en sus condiciones para disminuir su vulnerabilidad ante el virus.
«Sigue muriendo mucho compañero. Todos conocíamos gente con la que cruzábamos cada día en el hospital y ya no está», le dice a BBC Mundo Rafael Soto, vocero de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México creada durante la pandemia.
¿Cuáles son los países más afectados?
El pasado 2 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de que México y Estados Unidos concentraban el 85% de todas las muertes registradas entre personal sanitario por covid-19 en el continente americano.
«Se han enfermado casi 570.000 trabajadores de la salud en nuestra región y más de 2.500 han sucumbido al virus. Basándonos en estos datos, hasta la fecha, tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo», advertía entonces su directora, Carissa Etienne.
- Un día después, un análisis de Amnistía Internacional (AI) colocaba a México en lo más alto del ránking mundial con 1.320 trabajadores fallecidos.
- La cifra estaba por encima de los 1.077 de EE.UU. o los 634 de Brasil, los dos países más golpeados por la pandemia y ambos con una población total muy superior a la de México.
- Horas después, el gobierno mexicano actualizó la cifra y reconoció que era aún mayor: 1.410.
Con el nuevo dato, el Colegio Médico del Perú realizó una comparación entre los países de América Latina y mostró que las muertes de trabajadores de la salud en México suponían entonces cerca del 57% de las registradas en toda la región, muy por encima de Brasil y Perú./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
GPMB_AWID_ES_2020_ES