TEXTO ÍNTEGRO: El CAMBIO CLIMÁTICO es responsable de las CATÁSTROFES más MORTÍFERAS de los ÚLTIMAS 2 DÉCADAS

Un elevado número de fenómenos de gravedad baja a media provocará pérdidas aseguradas de más de 100,000 millones de dólares al cierre de 2023, según estimaciones del Swiss Re Institute, uno de los principales proveedores mundiales seguros y reaseguros.

El cambio climático antropogénico y el calentamiento global tuvieron responsabilidad en la formación e intensificación de los 10 desastres naturales más mortíferos de los últimos 20 años, según reveló un nuevo estudio.

  • Esta investigación determinó la influencia del cambio climático en los eventos meteorológicos y fue desarrollada por científicos de la Universidad Imperial de Londres, pertenecientes a la organización World Weather Attribution (WWA).

Basándose en el análisis de datos de estudios previos, los expertos concluyeron que el cambio climático, por lo menos, acentuó los fenómenos extremos más graves que dejaron alrededor de 570.000 víctimas fatales.

¿Cuáles son los 10 desastres intensificados por el cambio climático?

Ciclones, olas de calor, precipitaciones extremas e inundaciones serían los principales fenómenos que derivaron en el deceso de un mayor número de personas.

En concreto, estos son los 10 desastres intensificados por el cambio climático:

  1. Ciclón tropical Sidr (Bangladesh, 2007)
  2. Ciclón tropical Nargis (Myanmar, 2008)
  3. Ola de calor rusa (2010)
  4. Sequía del Cuerno de África (2011)
  5. Inundaciones de Uttarakhand (India, 2013)
  6. Tifón Haiyan (Sureste de Asia, 2013)
  7. Ola de calor que afectó principalmente a Francia (2015)
  8. Ola de calor en todo el continente europeo, desde Portugal hasta Rumania (2022)
  9. Ola de calor en el centro y sur de Europa (2023)
  10. Precipitaciones relacionadas con la tormenta mediterránea Daniel (2023)

Calentamiento global

WWA destacó “lo peligrosos que se han vuelto los fenómenos meteorológicos extremos” en la actualidad, con 1,3 °C de calentamiento global, y señaló “la urgencia de reducir las emisiones”.

“Con cada tonelada de carbón, petróleo y gas quemado, todas las olas de calor se calientan más y la abrumadora mayoría de los eventos de fuertes lluvias, sequías y ciclones tropicales se vuelve más intenso”, advirtieron a través de un comunicado en su portal web.

Catástrofes naturales causaron pérdidas en 95,000 mdd en 2023

Los terremotos de Turquía y Siria, las tormentas en Estados Unidos y otras catástrofes naturales causaron unas pérdidas aseguradas estimadas en 95,000 millones de dólares (mdd) en 2023, menos que el año anterior pero aún por encima del promedio a largo plazo, informó Munich Re.

  • El recuento de pérdidas por catástrofes naturales cubiertas por seguros es inferior a los 125,000 mdd registrados en 2022 y también a una estimación de 100,000 mdd publicada el mes pasado por su rival Swiss Re SRENH.S.

No obstante, la cifra para 2023 de Munich Re MUVGn.DE, la mayor reaseguradora del mundo, está por encima del promedio de 10 años de 90,000 mdd y muy por encima del promedio de 30 años de 57,000 mdd.

  • Los sismos de Turquía y Siria fueron los acontecimientos más destructivos, causando 58,000 muertos, 50,000 mdd de pérdidas globales y 5,500 mdd de pérdidas cubiertas por el seguro.
  • Sin embargo, lo más destacado en 2023, según Munich Re, no fueron los grandes eventos aislados, sino las numerosas tormentas regionales severas en Estados Unidos y Europa, que están aumentando como consecuencia del cambio climático.

«El ruido de fondo se ha hecho más fuerte. Los siniestros que antes se consideraban secundarios y se reconocían como ‘riesgos secundarios’ menos significativos se han convertido en un importante factor de pérdidas», declaró a Reuters Ernst Rauch, científico jefe especializado en el clima de Munich Re.

  • Las pérdidas totales por catástrofes naturales, incluidas las no cubiertas por seguros, ascendieron a 250,000 mdd en 2023. Esta cifra es similar a la de 2022 y al promedio de los cinco años anteriores, pero superior a las tendencias de 10 y 30 años.

Una vez más, Norteamérica fue responsable de gran parte de las pérdidas, aunque la temporada de huracanes fue relativamente suave.

Las catástrofes naturales más costosas

Un elevado número de fenómenos de gravedad baja a media provocará pérdidas aseguradas de más de 100,000 millones de dólares al cierre de 2023, según estimaciones del Swiss Re Institute, uno de los principales proveedores mundiales seguros y reaseguros.

Las tormentas eléctricas severas serán las principales causantes, y es la primera vez que generan este nivel de pérdidas al sector.

  • Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re, afirma que “el efecto acumulativo de siniestros frecuentes y poco graves, junto con el aumento del valor de los bienes y de los costes de reparación, tiene un gran impacto en la rentabilidad de una aseguradora a largo plazo”.
  • En los últimos 30 años, los siniestros por tormentas severas han aumentado 7% anual. 2023 supone un aumento de casi el 90% en comparación con la media de los 5 años anteriores (32,000 millones de dólares), y más del doble de la media de los 10 años anteriores (27,000 millones de dólares).

El sector del reaseguro cubrió aproximadamente el 40% de las pérdidas económicas (269,000 millones de dólares) este año, lo que indica un gran déficit de protección en todo el mundo.

Aumento de pérdidas por tormentas severas en EU y Europa

  • Estados Unidos es especialmente propenso a sufrir tormentas severas debido a su situación geográfica, y en lo que va de 2023 se superó por primera vez la cifra de 50,000 millones de dólares de pérdidas aseguradas por la actividad de este tipo de tormentas, y se prevé que siga aumentando. Hasta la fecha, Estados Unidos ha sufrido 18 siniestros que causaron pérdidas aseguradas de 1,000 millones de dólares o más.
  • Del mismo modo, en Europa han aumentado los siniestros asegurados por fuertes tormentas: Italia fue el país más afectado en 2023, al igual que Francia el año anterior. Italia experimentó pérdidas de más de 3,300 millones de dólares, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales más costosas jamás registradas en el país.

El coste económico se ha más que duplicado

El coste económico de los desastres naturales en el mundo no sólo crece en cifras absolutas por el cambio climático, sino que se ha más que duplicado desde la década de 1980 por el peso que representa en el producto interior bruto (PIB), según la OCDE, que espera que esa tendencia continúe en los próximos años.

  • En el periodo 2020-2021 esos desastres supusieron alrededor del 0,22 % del PIB mundial, cuando en la década de los años 1980 y en las dos anteriores habían representado como mucho un 0,08 %, de acuerdo con las cifras presentadas este jueves por la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Clare Lombardelli.

Esos costos pasaron a situarse entre el 0,15 y el 0,18 % del PIB en las décadas de los años 1990, 2000 y 2010.

Lombardelli expuso estas cifras, con ocasión de la publicación de su informe semestral de Perspectivas, y en concreto para explicar que los países miembros necesitan crear un mayor margen fiscal para una serie de gastos que van a aumentar en el futuro, como los derivados del envejecimiento de la población, pero también por la factura del cambio climático.

  • El sucesor de Lombardelli a partir del 1 de junio, el exministro portugués Alvaro Pereira, indicó a EFE que las necesidades de inversión para la transición energética se van a tener que cuadruplicar con respecto a lo que se hace actualmente, para llegar a más de cuatro billones de euros anuales en el horizonte de 2030.
  • Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que depende de la OCDE, harán falta 4,5 billones de dólares anuales de aquí a comienzos de la próxima década para tratar de conseguir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Pereira precisó que el impacto de los desastres naturales no será lineal en todo el mundo, y que en España el impacto del cambio climático va a ser particularmente fuerte en términos de sequía y de carencias en la disponibilidad de agua.

Más allá de continuar con sus evaluaciones sobre el coste pasado de los desastres naturales, la OCDE tiene previsto elaborar previsiones próximamente. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://spiral.imperial.ac.uk/bitstream/10044/1/115431/5/WWA%20scientific%20report%20-%2010%20deadliest%20events.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario