TEXTO ÍNTEGRO: El 58.6% de los MEXICANOS considera que VIVIR en su localidad es MÁS INSEGURO

De acuerdo con los datos del Inegi, la extorsión es uno de los delitos que en menor medida se denuncia en el país.

Foto: Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

La percepción sobre inseguridad en México continúa una tendencia a la baja, lo que implica que la población urbana percibe menos inseguridad en comparación con años anteriores.

  • Al corte del tercer trimestre del 2024, se registró que el 58.6% de la población urbana considera que vivir en su localidad es inseguro, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
  • Este nivel marca un nuevo mínimo histórico y refleja un cambio significativo en comparación anual: hace un año la proporción de mexicanos que percibían inseguridad en su localidad era de 61.4 por ciento.

La percepción de inseguridad en las grandes ciudades de México ha seguido esta tendencia en los últimos cinco años. Se observa que, entre los últimos meses del 2017 y los primeros del 2018, los mexicanos que percibían inseguridad representaban poco más del 80% de la población urbana.

  • Aunque la población urbana que se siente insegura en su localidad se ha reducido cerca de 20 puntos porcentuales, los retos todavía son grandes: un poco más de la mitad de esta población sigue percibiendo su localidad como peligrosa.
  • Otro de los retos importantes en el ámbito de seguridad son las brechas de género; las mujeres perciben más inseguridad que los hombres.
  • En gran parte, esto se explica por las particularidades de la violencia que se ejerce en contra de niñas, adolescentes y mujeres, así como los ambientes hostiles que enfrentan en los espacios públicos y privados.

Al corte del tercer trimestre del 2024 se observó que el 64.0% de las mujeres y el 52.2% de los hombres consideran que su ciudad es peligrosa.

Los lugares públicos, como el cajero automático en vía pública, el transporte colectivo o las calles son los espacios en donde los mexicanos se sienten más inseguros. Destaca que, en los últimos años, las carreteras también se ubican entre los cinco espacios en donde se percibe mayor inseguridad.

Tapachula escala al puesto de la ciudad más insegura

  • Durante el tercer trimestre del 2024, Tapachula, Chiapas, se ubicó como la ciudad más insegura del país, según la percepción de sus habitantes. El 91.9% de su población considera que vivir ahí es peligroso.
  • En la segunda y tercera posición de las ciudades más peligrosas se ubicaron Naucalpan en el Estado de México y Fresnillo en Zacatecas; donde 88.0 y 87.0% de su población dijo sentirse insegura.

En contraparte, las ciudades más seguras fueron:

  • San Pedro Garza García, Nuevo León en donde sólo13.7% de la población se siente insegura; la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México con una percepción de inseguridad de 17.5%; y Tampico, Tamaulipas con 20.0 por ciento.

La mitad de la población urbana no espera mejoras

Las cifras de la ENSU mostraron que el 31.8% de los mexicanos que viven en zonas urbanas considera que la situación de inseguridad y delincuencia seguirá igual de mal. Y otro 20.0% incluso dice que empeorará durante los próximos 12 meses.

Pese a las expectativas negativas que tiene la mitad de la población urbana se observan niveles altos de confianza en el desempeño de las autoridades federales; especialmente las fuerzas armadas.

  • 9 de cada 10 residentes urbanos (87.7%) calificó como muy o algo efectivo el desempeño de la Marina en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia. Para la Fuerza Aérea Mexicana fue el 83.9% de la población, para el Ejército un 83.1% y para la Guardia Nacional, un 73.5 por ciento.
  • En contraste, se observa que la percepción positiva sobre el desempeño de las autoridades de seguridad locales es significativamente más bajo. Sólo el 55.8% de la población urbana consideró como algo o muy efectivo el desempeño de la policía estatal y 48.6% para la policía preventiva municipal.

Inseguridad afecta a las mipymes 

  • Las unidades económicas, micro, pequeñas, medianas y grandes, se ven afectadas por la inseguridad y la violencia en México. Algunos de los delitos que más se registran son el cobro de piso, los robos y las extorsiones o fraudes.
  • Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), se observa que, a nivel nacional, se registran 2,500 empresas víctimas de algún delito por cada 10,000 unidades.
  • En el desglose por entidad, se observa que Sonora y Durango encabezan la lista con mayor prevalencia con tasas de 3,700 y 3,500 víctimas por cada 10,000 unidades económicas, respectivamente.

Otras entidades que presentan tasas altas de incidencia delictiva en empresas son Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.

Se estima que el costo total que genera la incidencia delictiva en las empresas representa 120,200 millones de pesos; este monto equivalente a 0.67% del PIB nacional.

Los estados con los índices más altos de extorsión

De acuerdo con los datos del Inegi, la extorsión es uno de los delitos que en menor medida se denuncia en el país. No sólo se trata de un crimen de difícil persecución, pues se realiza mayoritariamente por teléfono, o cada vez más a través de redes sociales, sino también porque se carece de una adecuada política de prevención, persecución y acompañamiento a las víctimas por parte de las autoridades de las entidades, pero también del gobierno de la República.

  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dispone de estimaciones respecto de la tasa de delitos cometidos en el país, entre los que se encuentra el de la extorsión, cuyo crecimiento desde el 2015 ha sido constante.
  • En efecto, la tasa de la comisión de este delito por cada 100 mil habitantes fue de 4.9. Sin embargo, debe recordarse que, según los datos de la cifra negra, no se denuncian 97 de cada 100 de este tipo de delitos, por lo que el subregistro es enorme.

Para el año 2016 la tasa fue de 4.6 por cada 100 mil; creció a 4.9 en el 2017; a 5.3 en 2018; a 6.9 en 2019; descendió ligeramente a 6.2 en el 2020; creció nuevamente a 6.8 en 2021; llegó a 8 casos por cada 100 mil habitantes en el 2022, manteniéndose prácticamente en el mismo nivel en 2023, cuando se estimó en 7.9 casos por cada 100 mil personas.

Hasta el mes de agosto de 2024, la tasa acumulada era de 5.2 casos por cada 100 mil personas; es decir, una tasa que ya era similar a la del 2018, faltando aún el registro del último cuatrimestre del año.

  • Debe decirse que, según los datos comparables en el tiempo, entre los cuatro años que van del 2015 al 2018 la tasa promedio de extorsiones fue de 5 casos por cada 100 mil personas; pero para el periodo 2019-2023, la tasa promedio estimada por el gobierno federal fue de 6.8 casos por cada 100 mil habitantes en el país.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades que tienen los peores promedios de tasas de extorsión para el periodo 2015-2024 son:

  • Baja California Sur, con un dato de 16.5 casos por cada 100 mil habitantes; Estado de México, con 14.7; Zacatecas, 14.5; Colima, con 10.8; Nuevo León, con 10.2; Jalisco, 7.7; Veracruz, 7.5; Morelos, Tabasco y Quintana Roo, 6.9 casos por cada 100 mil personas, y Aguascalientes, con una tasa de 6.6.
  • Según datos de la ENVIPE, 2024, levantada por el Inegi, en el año 2023 se estimó un total de 31.28 millones de delitos cometidos; sin embargo, no se denunciaron 29.066 millones, es decir, de los 85,698 delitos que se cometieron cada día, sólo se denunciaron 6,074 delitos diariamente.

Cabe mencionar que del total de delitos cometidos en el país, 4.9 millones corresponden a los casos de extorsión, es decir, esta tipología delictiva concentra el 15.66% de los delitos que se perpetran cotidianamente en México.

Según los datos del Inegi, del total de delitos reportados, no se denunciaron 4.74 millones, lo que significa que la cifra negra en este rubro delictivo es de 96.7%, lo que la ubica, junto con la del fraude, como las dos formas delincuenciales que menos se denuncian y sancionan en el país.

Estados en desgracia

  • De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del SNSP, los estados de Baja California Sur, Estado de México, Zacatecas, Colima y Nuevo León son los que registran los peores indicadores en incidencia del delito de extorsión.
  • Al respecto queda la duda de si se trata de entidades donde hay una mayor cantidad de denuncias, y como correlato, menor cifra negra; o bien si son aquellos donde realmente la incidencia es la mayor del país.

En cualquier caso, se trata de una situación generalizada que genera pérdidas multimillonarias para la población, generalmente la más vulnerable, por la ignorancia y desinformación, ante este tipo de crímenes.

  • La extorsión es un delito cometido principalmente por grupos de delincuencia organizada que tienen la capacidad de obtener bases de datos y que cuentan con infraestructuras muy importantes para realizar llamadas telefónicas, para “hackear” teléfonos celulares; o bien para suplantar o robar identidades en redes sociales.

Las autoridades, siempre varios pasos atrás de los delincuentes, no han atinado a generar una adecuada política de prevención, investigación y sanción de este delito, por lo que, en los últimos años, es quizás el de mayor crecimiento en el número de víctimas y en la magnitud de ganancias ilegales obtenidas, pues la reparación del daño es prácticamente imposible. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2024_septiembre_presentacion_ejecutiva.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario