Las autoridades de seguridad pública de Ecatepec, Estado de México, y de Cancún, Quintana Roo encabezaron un listado de las más corruptas del país, ya que 83 por ciento de los habitantes con los que tuvieron contacto directo experimentó algún acto de corrupción durante el cuarto trimestre del año.
- La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que los pobladores de esas dos ciudades fueron los que más sufrieron por sobornos relacionados con incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.
A escala nacional, el promedio de personas que experimenta algún acto de corrupción por parte de agentes de seguridad es de 47.9 por ciento, por lo que ambas ciudades antes mencionadas rebasan la media por más de 35 puntos porcentuales.
- Además, la alcaldía de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, se ubica como la tercera con más tasa de corrupción por parte de sus fuerzas de seguridad, ya que 70.2 por ciento de los habitantes que trataron con policías dijeron que padecieron de algún tipo de soborno.
Otras poblaciones que muestran altos porcentajes de corrupción policiaca son Magdalena Contreras, en la capital (69.6 por ciento); Mazatlán, Sinaloa (69.5 por ciento); Uruapan, Michoacán (68 por ciento); Acapulco, Guerrero (67.7 por ciento) y Tijuana, Baja California (66.1 por ciento).
- Por el contrario, las ciudades donde sus habitantes reportaron menos sobornos por parte de las autoridades de seguridad fueron Mérida, Yucatán (8.1 por ciento); Colima, Colima (9.8 por ciento); Manzanillo, Colima (11 por ciento) y Priedras Negras, Coahuila (14.7 por ciento).
Corrupción en CdMx De las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en cinco de ellas los habitantes denuncian altos niveles de corrupción.
- Además de Cuajimalpa y Magdalena Contreras, donde siete de cada 10 encuestados reveló que padecieron un acto de corrupción, las demarcaciones Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tláhuac mantienen porcentajes mayores de 60 por ciento.
En contraparte, la alcaldía Miguel Hidalgo es la que presenta el menor índice de personas que fueron víctimas de algún soborno, con 26 por ciento de incidencia, y destaca que Iztacalco registró un resultado “no significativo”, por lo que no cuenta con un índice comparativo en esta entrega de la ENSU.
POLICÍAS Y JUECES CON MAYOR DESCONFIANZA ENTRE LA POBLACIÓN
La Policía de Tránsito y jueces son los que generan mayor percepción de corrupción entre los mexicanos.
- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del INEGI registró que 77.3% de la población mayor de 18 años consideró que los elementos viales son corruptos y le siguen los jueces con 70.1%.
- Mientras que 69.7% señaló a la Policía Preventiva Municipal, 65.9% al Ministerio Público y Fiscalías Estatales y 65.7% a la Policía Estatal.
En tanto la encuesta resalta que las dependencias con menor percepción de corrupción son Marina con 18.2%, Guardia Nacional 23.0% y Ejército 24.4%.
MÉXICO CON EL SEGUNDO PEOR REGISTRO EN CONFIANZA POLICIAL
En México, la confianza que las personas tienen hacia la policía es la segunda peor en toda Latinoamérica, pues a pesar de que se trata de una corporación enfocada al cuidado de la población, la gente no se siente segura con sus actividades. De hecho, la percepción que se tiene de estos elementos tan sólo está por detrás de Venezuela.
- Estos datos los reveló una reciente encuesta de la empresa estadounidense Gallup, la cual preguntó a 1,000 personas mayores de 15 años si se sienten seguras por las calles o si han sido víctimas de algún robo, rubros en los que se obtuvo un resultado total de 61 puntos. Cabe decir que el país también se encuentra en la lista de los 10 países con peor confianza hacia la policía.
Cabe recordar que esta misma agencia de análisis reveló a finales del año pasado que México se había posicionado el sexto lugar entre las naciones con el peor índice de ley y orden, junto a Botswana, Uganda y Namibia. Incluso señaló que México es más inseguro que países en guerra civil como Libia o Palestina, el cual ha tenido conflicto violento prolongado con Israel.
Por otra parte, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional son las dependencias en las que mayor confianza tienen los mexicanos en relación a su desempeño en materia de seguridad.
- El 85.9% de las personas consultadas calificaron como “muy o algo efectivo”, las labores para prevenir y combatir la delincuencia que realiza la Secretaría de Marina y con una proporción similar, del 83.6%, se encuentra el Ejército.
- El listado lo completan las siguientes organizaciones, tales como la Policía Federal, con 63.4%; la Policía Estatal, con 52.1%; y la Policía Preventiva Municipal, con 43.7 por ciento.
Al comparar los resultados de junio contra los de septiembre, los que registraron una mayor alza en la percepción de su desempeño son la Guardia Nacional (4 puntos porcentuales), la Policía Preventiva Municipal (3.8 puntos porcentuales) y la Policía Estatal (3.6 puntos porcentuales).
Sin embargo, los resultados de la encuesta del Inegi se dieron a conocer antes de que se hiciera público el arresto de seis elementos de la Guardia Nacional, por su presunta responsabilidad en el homicidio de una mujer, tras la protesta de agricultores y campesinos en la presa La Boquilla, en Chihuahua.
En el caso de la Marina, la percepción sobre su desempeño prácticamente ha mantenido la misma proporción de septiembre del 2016, es decir, por arriba del 80 por ciento. Los niveles más altos de confianza se reportaron en junio del 2017, con 87.3% y el más bajo se registró en septiembre del 2016, con 82 por ciento, mientras que la percepción del desempeño del Ejército prácticamente se ha mantenido en el 2019 y en lo que va del presenta año.
- Además, según este mismo estudio, el 67.8% de la población considera que vivir en su ciudad es seguro. Las demarcaciones en donde la gente tiene menos certeza en cuanto a estas labores es Ecatepec, donde el 92.8% de la población de 18 años o más dijo no sentirse cuidada. Le siguen Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa y Toluca, todos con una percepción de inseguridad mayor al 90 por ciento.
En contraste, los municipios en los que los mexicanos se sintieron más seguros fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; Mérida, Yucatán; Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México; y Saltillo, Coahuila./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
ensu2020_diciembre_presentacion_ejecutiva