TEXTO ÍNTEGRO: Se FRENA Economía Mexicana ante MENOR actividad EXPORTADORA y de las INVERSIONES

De acuerdo con el último informe trimestral, el banco central prevé un crecimiento de 1.5% este año. Se contempla un rango de crecimiento con el límite inferior de 1.1% y de 2.9% como límite superior.

La actividad productiva nacional atraviesa por un periodo de debilidad, pero no se anticipa una contracción económica, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

  • La minuta de la última decisión de política monetaria, en la que recortó la tasa de interés de referencia 25 puntos base para ubicarla en 10.50%, refiere que la economía ha estado prácticamente estancada desde el último trimestre de 2023.
  • Uno de los miembros de la Junta de Gobierno atribuyó la debilidad económica al entorno de incertidumbre asociado con factores idiosincráticos, así como con la expectativa de una menor actividad en EU y el desarrollo del proceso electoral en dicho país.
  • Otro estimó que la falta de dinamismo económico es consecuencia del estancamiento de la producción manufacturera de EU, que afecta al sector exportador, y de una ralentización de la inversión, lo cual suele ocurrir cuando se da un cambio de gobierno.

Sin embargo, destacó que pese a las señales de ralentización no se anticipa una contracción económica.

De acuerdo con el documento, la mayoría añadió que la información disponible para el inicio del tercer trimestre muestra cierto repunte.

Nueva baja en previsión del PIB

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), redujo por séptimo mes consecutivo sus perspectivas de crecimiento de 2024 para la economía, que pasó de 1.5 a 1.4 por ciento, en su última encuesta

  • Para 2025 también ajustó a la baja las previsiones de 1.3% a 1.0 por ciento, de acuerdo con su Encuesta de Expectativas mensuales de octubre.
  • Los resultados del sondeo entre los ejecutivos de finanzas revelan que el pronóstico más optimista para la economía mexicana es de un crecimiento del PIB de 1.9% y el más pesimista, de 1.1 por ciento, para el cierre de este año.
  • En cuanto al pronóstico de la tasa de inflación para 2024, se redujo marginalmente a 4.5% desde un previo de 4.6 por ciento.

“El 43% de los participantes optaron por reducir su estimación previa. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.96% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.10 por ciento al cierre de 2024”.

  • Sobre la tasa de interés, los integrantes de la encuesta redujeron a 10.00% su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México para el cierre de 2024, frente al 10.25% estimada en septiembre.
  • En cuanto a la creación de empleos esperada para este año disminuyó a 410 mil después de que en septiembre se ubicara en 425 mil nuevos empleos, como reflejo de un menor crecimiento económico.

Uno detalló que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio creció 0.6% a tasa mensual desestacionalizada. Algunos precisaron que dicha expansión reflejó en parte un aumento de las actividades primarias.

Otro destacó que dicho sector aumentó 11.6% en el margen. En tanto que uno más resaltó que aunque las cifras correspondientes a julio apuntan hacia un ligero progreso es previsible que la economía mantenga su relativo bajo dinamismo a lo largo del horizonte de planeación.

Crecimiento moderado

Algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central externaron que se anticipa que en 2024 y 2025 la actividad económica nacional muestre un ritmo de expansión moderado.

Varios consideraron que el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja.

  • Uno de ellos argumentó que un factor de riesgo a la baja que ha cobrado relevancia es la posibilidad de que se materialice un crecimiento menor al esperado de la economía de Estados Unidos, en detrimento de la demanda externa de México.
  • Añadió que otro riesgo es el ambiente de elevada incertidumbre que prevalece tanto por factores internos como externos
  • De acuerdo con el último informe trimestral, el banco central prevé un crecimiento de 1.5% este año. Se contempla un rango de crecimiento con el límite inferior de 1.1% y de 2.9% como límite superior.

Para 2025, la expectativa del PIB es de 1.2% con un rango de entre 0.4% y 2.0 por ciento.

Recortes

La Junta de Gobierno considera que el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, sin embargo, tres de los cinco miembros coincidieron en dejar abierta la posibilidad de seguir recortando la tasa de interés.

  • De acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, la estimación para la tasa al cierre de 2024 se mantuvo 10.0 por ciento.

Banxico “ha pecado” de conservador al recortar la tasa de referencia

La experiencia ha demostrado que el Banco de México (Banxico) “ha pecado” de conservador al recortar la tasa de referencia, por lo que es poco probable que en 2025 siga un ciclo de recortes como lo cuentan algunos analistas, señaló Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México.

  • En la más reciente Encuesta Citibanamex el consenso de analistas proyectó que la tasa de referencia cerrará el próximo año en 8.0 por ciento; sin embargo, para el experto es una estimación “muy exagerada”, ya que representaría recortes consecutivos de 25 puntos base. En cambio, observó que se ubicará en 9.0 por ciento.
  • “La Fed no te está dando ese forward guidance. La Fed está diciendo cuatro (recortes) hacia delante, uno cada trimestre. Al final del día la política monetaria relativa de Banxico y la Fed sigue siendo importante, aunque Banxico diga que no. No hay necesidad de debilitar la posición cambiaria”, explicó en un webinar.
  • A la par, Luis Gonzali se refirió al dato de inflación que publicó el Inegi este miércoles, en el que el indicador se ubicó en 4.58 por ciento anual en septiembre, con lo que hiló dos meses de moderación. Sostuvo que si bien se ha disminuido, hay que ir a paso lento y tener cuidado con los choques que pudieran darse.

Banco Mundial corta expectativas de crecimiento

El Banco Mundial recortó sus expectativas de crecimiento para México para este año y el próximo, al incorporar el impacto que han tenido en las inversiones productivas, las tasas altas y la fortaleza del peso mexicano.

  • El equipo de economistas del organismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2024, registrará un crecimiento de 1.7%, estimación que es inferior al 2.3% que proyectaron en junio y que evidencia un segundo ajuste consecutivo desde el 2.6 por ciento.

Según sus proyecciones, la economía mexicana registrará en 2025 un cuarto año consecutivo en desaceleración con un avance de 1.5% desde el rebote que consiguió al reabrirse las actividades económicas en 2021, cuando tocó el pico del registro post pandemia, con un avance de 6% en el PIB.

El desempeño esperado por Banco Mundial para el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, incorpora un recorte desde la expectativa que tenían hace tres meses, cuando esperaban un crecimiento de 2.1 por ciento.

  • En videoconferencia de prensa, el economista jefe para América Latina en el organismo, William Maloney, resaltó que México es el mejor orientado geográfica y comercialmente para beneficiarse del nearshoring en la región.
  • Incluso comentó que el cambio de gobierno en Estados Unidos no representa un riesgo para la economía mexicana en el contexto comercial, pues “los acuerdos comerciales no han sido un punto álgido en la retórica de campaña parte de los candidatos”.

Parece que hay estabilidad en las reglas del juego para los inversionistas gracias al Acuerdo comercial, comentó.

  • Pero matizó que será pertinente “asegurarnos que el lado mexicano del acuerdo comercial transmita la sensación de estabilidad en el respeto y cumplimiento de las reglas del juego para los inversionistas”.

El economista del BM refirió que las inversiones productivas requieren compromiso de respeto a la regulación acordada, al menos por un lapso de 20 a 30 años.

Estrategia para derramar inversiones en empresas locales

Observó que para atraer las inversiones en el marco del nearshoring, se requiere una estrategia que haga partícipes a las empresas locales de la cadena de suministro. Y será pertinente asegurarse de garantizar distribución de agua, fuentes de energía limpia y una fuerza laboral bien calificada.

Al presentar el Informe Económico para América Latina y el Caribe semestral, sostuvo que hicieron una revisión sobre el impacto del nearshoring en el mundo.

  • Encontraron que los países de América Latina son los que menos inversiones han recibido desde el año 2022 y puede ser explicado por las tareas que siguen pendientes, como las referidas para el caso mexicano (agua, energía limpia, etc).
  • El experto comentó que la oportunidad del nearshoring está abierta para todos los países de la región. Destacó Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, que con estrategias dirigidas pueden generar incentivos a la inversión multiplicadora de crecimiento.

Seguridad, reto regional

Pero acotó que la agenda de trabajo tiene que pasar “en toda la región”, por el tema de garantizar seguridad. De hecho adelantó que en Banco Mundial están trabajando para analizar el tema de inseguridad y violencia que está creciendo en toda la región.

“Porque no se necesita solo mejorar la infraestructura de transporte y comunicación, o las habilidades de la gente. Así como mencioné para México, tenemos que encontrar la forma de pasar de ser ensambladores a aprovechar las inversiones para tener un crecimiento más dinámico”. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B209F9F3A-D49B-51D1-0460-9B3EA1D9EBAB%7D.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario