La economía mexicana enfrentará el próximo año un entorno económico más complicado, por lo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registrará una desaceleración de 3 por ciento en 2022 a 1.4 por ciento en 2023, lo que afectará la recaudación tributaria, estimaron analistas de Citibanamex.
- “El panorama económico para México se ha complicado por diversos factores globales, como la previsión de condiciones más astringentes en los mercados financieros, aún altas tasas de inflación, y una significativa desaceleración económica en 2023″, precisaron en su informe ‘Examen de la Situación Económica de México’.
Asimismo, advirtieron sobre los riesgos de una prolongación de los problemas en las cadenas de suministro y un posible nuevo escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Estimaron que debido a la desaceleración económica, la recaudación tributaria de 2023, sin IEPS de combustibles, únicamente crecería 1.3 por ciento real, tasa mucho menor a lo aprobado de 14.1 por ciento. Además, su avance sería inferior al 5.7 por ciento estimado durante 2022.
- Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+, coincidió en que el entorno económico más complicado, de menor crecimiento del PIB, “obviamente se reflejará en la parte tributaria, en la captación de impuestos, sobre todo cuando Hacienda elaboró su paquete económico con una perspectiva de un avance de 3 por ciento del PIB”.
“Nosotros estimamos un crecimiento de 0.8 por ciento del PIB y consideramos que la captación tributaria es la más vulnerable al tema del crecimiento económico, sobre todo los ingresos tributarios no petroleros”, puntualizó.
En entrevista, el especialista consideró que otra implicación negativa se deriva de un mayor costo financiero. “Nosotros tenemos una estimación un poco más elevada de Cetes 28 días, que lo estimado por Hacienda, lo que elevará el costo financiero y le quitará un poco de espacio por el lado del gasto al gobierno”.
- Los economistas de Citibanamex prevén que en febrero de 2023 el Banco de México eleve una vez más su tasa de interés de referencia para llevarla a su pico de 10.75 por ciento.
- Proyectaron que la inflación general y subyacente seguirían bajando, para dar pie al Banxico a disminuir su tasa en la segunda mitad de 2023, aunque persisten riesgos al alza, debido a los peligros para la inflación subyacente y por los movimientos de la Fed.
El crecimiento de la demanda interna también debería moderarse a medida que la recuperación del mercado laboral se desacelere, los flujos de remesas pierdan dinamismo y las tasas de interés reales aumenten, alertaron.
- Saldaña Brito expuso que en el ámbito local hay temas de riesgo en las finanzas que se deben monitorear, ya que pueden generar presiones en el gasto, como la posibilidad de que Pemex requiera más apoyo.
También se deben vigilar las presiones en el gasto asociadas a las pensiones, y a otros programas sociales, así como el sobrecosto en obras insignia de esta administración, porque son elementos que podrían poner en riesgo a las finanzas públicas el próximo año.
Sin embargo, señaló que los futuros del petróleo para el próximo año se mantienen un poco arriba de lo proyectado por Hacienda, y un excedente petrolero ayudaría a compensar presiones en las finanzas públicas. “Parece ser que sí le pudieran salir las cuentas a Hacienda, pero va a depender de que el precio del petróleo se mantenga elevado”, recalcó.
- Los expertos de Citibanamex indicaron que ante un entorno global deteriorado, aumenta la necesidad de promover un escenario interno que impulse el crecimiento de corto y mediano plazo. “Se debe procurar recuperar la confianza y proveer de certeza jurídica para observar mayor inversión”, recomendaron.
Consideraron que se debe aprovechar todo el potencial de la relocalización (nearshoring), ya que una mayor inversión potenciaría el crecimiento futuro, fortalecería el empleo y las finanzas públicas.
Sin embargo, ciertos riesgos prevalecen ante esta oportunidad y es el hecho de la incertidumbre que ha generado el gobierno actual ante la cancelación de proyectos de infraestructura, y la reforma eléctrica que ha obligado a los países socios del T-MEC a llevar consultas para buscar una solución.
Banco Mundial prevé un crecimiento de 0.9%
Este año la economía mexicana tendrá un crecimiento de 0.9 por ciento, por debajo del 2.6 por ciento que se estima sea el resultado de 2022. Lo anterior respondería a una contracción en las exportaciones y remesas por el bajo dinamismo que se espera en Estados Unidos, así como presiones inflacionarias, estimó el Banco Mundial.
- En el análisis “Perspectivas económicas mundiales” correspondiente a enero de 2023, detalló que el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) del país es un punto porcentual más bajo que lo esperado en junio de 2022, luego de que la expectativa de cierre del año pasado es superior a lo estimado en aquel entonces. Consideró que la economía avanzará hacia 2.3 por ciento en 2024.
“La demanda interna de servicios debería seguir su recuperación gradual en 2023, pero es probable que las perspectivas de Estados Unidos reduzcan el crecimiento de las exportaciones y las remesas entrantes”, dijo.
Además, anticipó que está el riesgo de “las persistentes presiones sobre los precios y que la inflación subyacente se sitúa en su nivel más alto en más de dos décadas”.
- En este sentido, el Banco Mundial previó que la política monetaria siga siendo restrictiva, con un tipo de interés de dos dígitos durante algún tiempo. Previó también que estas condiciones monetarias lastren los componentes cíclicos del crecimiento, con un estancamiento de la inversión por debajo de su nivel de 2019.
“Se espera que el consumo y el crecimiento de las exportaciones repunten en 2024, a medida que disminuya la inflación y mejoren las condiciones externas”, apuntó en el documento.
- Para América Latina, estimó que pase de 3.6 por ciento su expansión económica esperada en 2022, a 1.3 por ciento en este año (una baja de 0.6 puntos porcentuales desde lo esperado en junio pasado) ante los esfuerzos de las autoridades monetarias de la región por controlar la inflación y los efectos indirectos del debilitamiento del crecimiento mundial.
- Para 2024, la economía de la región se recuperaría a 2.4 por ciento, anotó. “Se espera que la bonanza de los ingresos de América del Sur, derivada de los elevados precios de las materias primas, desaparezca en los próximos dos años, excepto en un pequeño número de exportadores de combustibles fósiles.
- También se prevé que el debilitamiento del crecimiento mundial reduzca el crecimiento de las exportaciones en América Latina y el Caribe de 5.9 por ciento en 2022 a 3.6 por ciento en 2023″, puntualizó.
Finalmente, para la economía mundial pronosticó que este 2023 crezca 1.7 por ciento y se eleve un punto porcentual hacia el siguiente año. La contracción respondería a la elevada inflación, problemas geopolíticos, menos inversiones y alza en tasas; aunque podría llegar a una recesión en caso de presentarse un evento inesperado, como un aumento en los precios más grave de lo esperado.
Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el panorama que se espera en 2023 de un crecimiento de 1%, sumado a la recesión de años anteriores, provocará que al terminar la administración actual cerremos con un sexenio estancado.
- De quererse mejorar la situación es necesario que el gobierno lleve a cabo una serie de acciones que “potencialicen el crecimiento económico y social” a través de lo siguiente:
Aprovechar la llegada de empresas al país que buscan invertir para relocalizar sus fábricas, aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dar incentivos a la formalidad, porque la productividad en la formalidad es cuatro veces mayor a la informalidad.
- En materia política hay que mostrar que se respeta la ley y la democracia, “el voto libre y razonado debe garantizarse”, debe darse una señal poderosa al exterior de que “tenemos una sociedad que puede pensar distinto y que se respeta en el disenso. México pierde si se viola la ley, si se manipulan las elecciones o si se abre la puerta a la injerencia política de la delincuencia”.
- Urge priorizar los pilares básicos para desarrollar a la población, es decir, la seguridad, educación y salud, donde hay faltantes en esos tres temas.
Por ejemplo, “en materia de seguridad, es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia. No debe suplantarse ni abandonarse el desarrollo de las policías estatales y municipales”.
Para reforzar el tema educativo hay que dar “impulso de nuevos planes y programas, la clave está en revertir el impacto de la pandemia en materia de abandono escolar y la pérdida de aprendizaje. La inversión en la capacitación docente y en la infraestructura educativa es clave”.
- En el tema Coparmex aseguró que “en materia de salud, es momento de dejar de lado la improvisación, la vida y salud de las personas debe estar al centro. Dotar de presupuesto suficiente al sector es clave sin dejar de lado el énfasis en la prevención”.
La Confederación dijo que a pesar de que en el 2022 se registró una recuperación económica lenta y desigual, aún estamos por debajo de los niveles previos al inicio del sexenio./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Esemcuartotrimestre2022