TEXTO ÍNTEGRO: Desempleo, Bajos Salarios y Pobres Prestaciones eleva el ESTRÉS ECONÓMICO en MÉXICO

++ El 47% de los trabajadores en la Capital del País que sufren estrés financiero tiene entre 31 y 45 años, de acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. ++ Hasta 30 de cada 100 mexicanos piden un crédito o préstamo de nómina para completar la quincena y, con ello, cubrir la falta de dinero provocada por la inflación, las deudas y los gastos inesperados en su hogar.

La acumulación de deudas, la falta de dinero a final de mes y hacer frente a imprevistos son factores que detonan el estrés financiero en las personas. En el país, 59.5 por ciento de los mexicanos lo padecen, reveló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023.

Por género, el nivel de estrés es de 56 por ciento en los hombres y 62.5 por ciento en mujeres. Entre la población de 18 años y más, 38.8 por ciento sintió “mucha preocupación” al momento de pedir un préstamo; mientras que 45.4 por ciento experimentó angustia por gastos imprevistos y 48.4 por ciento por tener muchas deudas.

Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mostró que es parcialmente falso que a mayor nivel de ingresos menos estrés financiero, así como entre más alto el nivel de escolaridad mejor relación con el dinero.

  • “El estrés financiero básicamente es originado por desempleo, bajos ingresos o precariedad laboral, pero ahora podemos afirmar que hay causas conductuales y del comportamiento humano que llevan a las personas a compras impulsivas, sobreendeudamiento. En resumen: a vivir más allá de sus posibilidades”, expuso.

Además, 36.9 por ciento de la población reportó tener un nivel alto de estrés financiero, 34.6 por ciento dijo que su nivel de estrés era moderado, y 28.5 por ciento aseguró que su nivel era bajo o nulo.

La primera edición del ENSAFI evidenció que la preocupación por el dinero causa malestar físico, ya que 34.4 por ciento de las mujeres y 24 por ciento de los hombres presentaron dolor de cabeza por este motivo; en tanto que, 31.1 por ciento de ellas y 23.4 por ciento de ellos tuvieron falta de sueño.

  • Incluso, 30.7 por ciento de los afectados reportaron malestar psicológico y 10.3 por ciento problemas sociales y de otra índole. De hecho, 50.8 por ciento de la población reportó tener un nivel medio-bajo de bienestar financiero. A nivel nacional este indicador fue de 52.8 por ciento.
  • En la presentación de la ENSAFI participó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, quien mencionó que los resultados de la encuesta fortalecerán las políticas públicas actuales y ayudarán a diseñar nuevas estrategias de educación financiera “que se implementarán en el segundo piso de la transformación”.

En tanto, Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadió que el gasto familiar o individual puede ser una fuente de bienestar y apoyo, pero también un factor de estrés físico y mental. Por eso, la encuesta es una buena noticia para las estadísticas oficiales de México.

66 de cada 100 mexicanos sin ingresos suficiente para alimentos

El primer sexenio de la 4T cerrará con un récord de 66 de cada 100 mexicanos sin ingreso suficiente para alcanzar una vida digna, que les permita cubrir sus necesidades de alimentos, bienes y servicios básicos, reveló la agrupación México, ¿cómo vamos?

  • Las organización de expertas y expertos en economía reveló que casi 66% de la población general del país se ubica en dicho escenario, debido a que su salario o dinero disponible no alcanza para comprar una canasta alimentaria mensual.
  • Además de costear bienes como ropa, calzado y enseres domésticos; y servicios básicos como transporte, educación, cuidados de la salud, comunicaciones, esparcimiento y la capacidad económica de tener una vivienda propia.

La agrupación señaló que al comparar el costo de las canastas alimentaria y no alimentaria –en la que se ubican dichos bienes y servicios– con con el ingreso laboral por persona, se comprobó que 65.8% de la población “no tiene ingresos suficientes para adquirir la suma de las de las dos canastas” referidas.

Ello implica que 85.21 millones de mexicanos –de un total de 129.5 millones reportados por el Inegi– enfrentan dificultades, no tienen dinero o su salario no alcanza para cubrir el costo de los alimentos, bienes y servicios básicos.

“En algunos estados el porcentaje de la población llega hasta 80%, siendo Chiapas la entidad con mayor proporción de su población sin ingresos suficientes para cubrir el costo de consumir la suma de las canastas alimentaria y no alimentaria”, alertó México, ¿cómo vamos? a través del informe Semáforos Económicos.

¿Cuánto dinero necesito para una vida digna?

Para lograr un nivel de bienestar y, con ello, alcanzar una vida digna, los mexicanos requieren –por lo menos– una media de cuatro mil 500 pesos mensuales, por persona, que justamente les permita cubrir sus requerimientos mínimos de comida y servicios.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que en mayo el costo de la canasta alimentaria alcanzó dos mil 304.37 pesos mensuales, por persona, en las zonas urbanas del país y mil 767.03 pesos en las áreas rurales al cierre de mayo de 2024; con un alza anual de 5.82% de 6.04%, respectivamente.

  • Refirió que, si se suma el valor de la canasta no alimentaria –integrada por los bienes y servicios básicos– el monto para lograr una vida digna o con bienestar llega a cuatro mil 485.34 pesos mensuales, por persona, a nivel urbano y tres mil 245.23 pesos en los poblados rurales; con un encarecimiento anual de 4.80% y 4.99%.

Mientras que el ingreso per cápita o por persona de la población de México, tasado por Coneval, apenas alcanzó una media de tres mil 277.58 pesos mensuales, monto que resultó muy inferior al precio de los alimentos, bienes y servicios requeridos para lograr un nivel de bienestar o vida digna.

Piden créditos para completar la nómina

Hasta 30 de cada 100 mexicanos piden un crédito o préstamo de nómina para completar la quincena y, con ello, cubrir la falta de dinero provocada por la inflación, las deudas y los gastos inesperados en su hogar.

  • La country manager para México de fintech Creditas, Gabriela Rolon, informó a Publimetro que los gastos de la casa y la compra de alimentos se convirtieron en la causa número para solicitar y contratar un crédito de nómina.
  • Reveló que 30% de dichos préstamos tienen como objetivo completar la quincena y los pagos urgentes como colegiaturas, así como cubrir el faltante de dinero que dejan la inflación o alza general en el precio de productos y servicios.
  • Gabriela Rolon apuntó que, con dicha proporción, las necesidades básicas del hogar desbancaron al pago de deudas, que en la actualidad ocupa el segundo lugar en la lista de motivos para contratar un crédito de nómina.

“En 2022, la razón principal para solicitar un préstamo de nómina era pagar deudas, con una tasa de 34%; para este año la proporción bajó a 18%, casi la mitad” de lo que se reportó después de la pandemia de Covid-19.

“Ahora, cubrir los gastos del hogar es la causa más importante para solicitar recursos, con una proporción de 30%; que antes, apenas llegaba a 22% de las solicitudes de dinero, mediante el crédito de nómina”, dijo.

  • La gerente explicó que dichas cifras son un reflejo del momento y las condiciones que reporta la economía de los mexicanos, que –desde hace más de dos años– son afectadas por el alza de precios y aumentos mínimos al salario.

“Esto habla mucho de lo que está pasando en la economía; antes las personas se enfocaban más en pagar las deudas que ya tenían y, ahora, como algunas cosas han subido de precio,tienen que pedir un préstamo para poder cubrir la renta, colegiaturas, servicios y comida”, subrayó.

¿Cuánto dinero piden para completar la quincena?

Gabriela Rolon señaló que, de acuerdo con la experiencia de Creditas, los créditos de nómina –solicitados por los mexicanos que no alcanzan a cubrir la quincena– tienen un monto promedio de 20 mil pesos.

  • Dicha cifra es equivalente a 2.6 meses de salario mínimo mensual de este año, que según lo aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanza 248.93 pesos diarios y un monto de siete mil 467.9 pesos al mes.

Mientras que el monto máximo de tales préstamos rondan 250 mil pesos, cuyo otorgamiento está sujeto al nivel de ingresos, perfil financiero y capacidad de pago de cada persona; que en le caso de las fintech es definido a través de herramientas digitales y algoritmos.

En cuanto al pazo de pago, la gerente de Creditas en México explicó los acreditados tardan una media de año y medio en pagar los recursos asignados; aunque ello también depende del monto solicitado e ingresos de cada persona.

Indicó que la legislación vigente establece que las mensualidades deben tener un monto máximo de “30% arriba del salario mínimo”, justamente para no caer en cobros que lastimen más la economía de las personas y sus familias.

“Solo 30% de los mexicanos tiene acceso a crédito formal; 50% no tiene acceso y muchos tienen acceso a créditos informales, que la mayoría de las veces son muy caros”.— Creditas.

Capitalinos los que más padecen estrés financiero

El 47% de las personas que habitan en la Ciudad de México que sufren estrés financiero tiene entre 31 y 45 años, de acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

  • De 2021 a la fecha el organismo ha recibido 5,244 reportes de personas que requieren apoyo psicoemocional o jurídico por estrés financiero, refiere en entrevista con +Dinero de Forbes México.
  • Detalla que en 32% de los casos el miedo es el sentimiento más expresado, en 18% es preocupación, en 10% el estrés, en 8% la ideación, planeación o tentativa suicida y/o depresión profunda, en 1% algún tipo de malestar emocional, como la ansiedad, y en 32% no está especificado.

Por otro lado, el 62% de quienes se comunican para pedir ayuda por este problema son mujeres y 38% hombres.

El resto de los afectados va de 18 a 30 años (28%) y de 46 a 60 años con 22%, y los ciudadanos más afectados (52%) provienen de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, y Álvaro Obregón, y 47% de otras entidades, como Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz.

Para Guerrero Chiprés, las principales señales de estrés financiero son la necesidad de pedir prestado para llegar a fin de mes, atrasarse con el pago de servicios, pagar un crédito con otro y utilizar la tarjeta de crédito para gastos diarios.

“Estos son algunos elementos materiales de una variable subjetiva que es la forma en que una persona percibe la necesidad de consumir como algo verdaderamente indispensable cuando podría no serlo en realidad”, asevera el presidente del consejo.

“Cuando hay discrepancia entre lo que yo debo de gastar y lo que tengo, se genera el estrés financiero. Ese es el nombre que se da a la distancia entre la necesidad real o percibida de gastar y la capacidad material que se tiene para satisfacer esos gastos”, agrega.

Para combatir el estrés financiero, Salvador Guerrero Chiprés sugiere lo siguiente:

  • Hacer un presupuesto o registro diario de gastos para tener claro cuánto dinero se está moviendo en tu caso y de cuánto dispones para cada rubro de tu vida cotidiana
  • Concentrarte en pagar deudas de mayor prioridad
  • Si tienes ingresos extras, aprovecharlos para mejorar tus finanzas en lugar de agregar gastos a tu dinámica de consumo
  • En caso de requerir un préstamo, solicítalo a instituciones bancarias avaladas por la Condusef u otras autoridades bancarias y financieras del país, pues existe el acecho de los montadeudas que empeoran la situación con los préstamos y las extorsiones
  • Construye un fondo de emergencias para afrontar imprevistos
  • Si sientes que no puedes administrar adecuadamente tu dinero a pesar de esto, lo mejor es que solicites ayuda profesional
  • Aunque será un proceso que tomará tiempo, cambia tu forma de pensar en lo que se refiere al consumo. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensafi/2023/doc/ensafi_2023_presentacion_resultados.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario