La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha publicado su último informe sobre la energía del carbón, que revela que la demanda mundial de carbón alcanzará un máximo histórico en 2024.
- La mayor parte del crecimiento se limita a los mercados chino e indio. Se espera que la demanda de carbón en China crezca un 1% en 2024 hasta alcanzar los 4.900 millones de toneladas (Bt), otro récord.
- Se prevé que la demanda de India crezca más del 5% hasta 1,3 Bt, cifra que solo China había alcanzado anteriormente. Sin embargo, la AIE sostiene que la demanda podría estancarse hasta 2027 si China comienza a dejar de depender del carbón como fuente de energía.
Actualmente, China consume un 30 por ciento más de carbón que el resto del mundo junto, y dos factores principales contribuyen a este crecimiento: la electrificación de servicios que antes eran proporcionados por otros combustibles y el surgimiento de centros de datos de IA en todo el país.
- China ha invertido mucho en su sector de centros de datos en los últimos años. Según Liu Liehong, director de la Oficina Nacional de Datos de China, el país ha invertido más de 6.100 millones de dólares en centros de datos desde 2022. Como resultado, se espera que el consumo de electricidad de los centros de datos en China aumente más del cinco por ciento para 2030.
- El informe también destaca que la disminución de la tasa de consumo de carbón en las economías avanzadas ha comenzado a desacelerarse. Esto es especialmente evidente en los mercados de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, donde la demanda de electricidad del sector eléctrico ha llevado a una disminución más lenta. Como resultado, el consumo de carbón en la UE y los Estados Unidos va camino de disminuir un 12% y un 5%, respectivamente, este año, en comparación con el 23% y el 17% en 2023.
Varias empresas de servicios públicos estadounidenses han citado la demanda energética de los centros de datos como una razón para extender la vida útil de sus plantas de energía a carbón.
- Con la creciente demanda de energía de la IA y la computación de alto rendimiento, las empresas de servicios públicos están actualmente luchando por obtener toda la energía disponible, especialmente en los puntos de acceso de los centros de datos.
- El Instituto de Investigación de Energía Eléctrica ha estimado que los centros de datos podrían consumir hasta el nueve por ciento de la generación de electricidad de EE. UU. anualmente para 2030, frente al cuatro por ciento en 2023.
El mes pasado, la empresa de servicios públicos estadounidense Southern Co. dijo que estaba considerando extender la vida útil de algunos de sus activos alimentados con carbón para satisfacer la demanda energética de los centros de datos y otras propiedades comerciales e industriales.
Según su director ejecutivo, Chris Womack, la empresa está considerando un plan de generación que incluya “todo lo anterior” y, como parte de su estrategia, podría extender la vida útil de su instalación de carbón de cuatro unidades y 3.450 MW en la Planta Bowen, en Georgia.
En el resto de países
El ritmo de la disminución de la demanda de carbón para 2027 seguirá dependiendo de las políticas que implanten los diferentes países, como es el caso de Reino Unido cerrando su última planta de carbón este mismo año.
- Por su parte, el estudio hace una referencia a las economías más emergentes, donde la demanda eléctrica ha aumentado por el crecimiento económico y demográfico de países como India, Indonesia y Vietnam. En otras palabras, el crecimiento está impulsado por la demanda de carbón del sector eléctrico.
- España ha seguido una trayectoria similar a la de Reino Unido cerrando la mayoría de sus centrales térmicas de carbón o readaptándolas.
- La fecha prevista para ello estaba para el año 2030, pero lo adelantaron para este nuevo año que entra 2025. El motivo de esta decisión se debe a la gran capacidad y buenos resultados de las renovables, y que la producción energética del carbón no superó el 1% en el año 2024.
En definitiva, a pesar de que los precios del carbón siguen siendo un 50% más alto que el promedio observado en el informe entre 2017 y 2019, y la producción máxima del 2024, el panorama según indican es de una estabilización gradual.
Además, la investigación centra su atención en el continente asiático, donde la importación del carbón estará en China, India y Vietnam; mientras que Indonesia y Australia mantendrán el liderazgo como exportadores.
Reino Unido eliminó la producción de energía con carbón
Reino Unido se ha convertido en «la primera gran economía» en eliminar la producción de energía con carbón tras el cierre de la última central que continuaba en activo, Ratcliffe-on-Soar (situada en Nottinghamshire, en el centro del país), según ha indicado el Ministerio de Energía británico a través de un mensaje en la red social ‘X’.
«El cierre de la última central eléctrica de carbón es un momento para conmemorar la increíble contribución del carbón a nuestro suministro de energía y agradecer a los trabajadores que impulsaron nuestro país», ha añadido el ministro del ramo, Ed Miliband. La planta había estado en activo desde hace 142 años.
- Las delegaciones de Greenpeace y Amigos de la Tierra en Reino Unido han celebrado la ocasión y han recordado que ha sido fruto de campañas que se han extendido durante «décadas» y en las que ambas organizaciones han participado. Sin embargo, Just Stop Oil ha considerado que «es una vergüenza» el hecho de que «el quinto país más rico del mundo» haya dejado de quemar carbón en 2024.
«El Reino Unido ha quemado más carbón y, como resultado, ha emitido más dióxido de carbono (CO2) que la mayoría de los países con petróleo, gas y carbón juntos», ha señalado la organización a través de un mensaje en ‘X’. «El hecho de que el quinto país más rico del mundo acabe de dejar de quemar carbón hoy es una vergüenza nacional», ha añadido.
Por su parte, Greenpeace ha considerado que el cierre de la última central de carbón en Reino Unido es «una victoria trascendental para el clima y la salud de las personas» y ha pedido «aprender» de las «lecciones» de este proceso en el marco de los «futuros pasos» que dé el país para dejar de utilizar los combustibles fósiles.
- En este sentido, ha recordado que de acuerdo con los sindicatos, más de 30.000 puestos de trabajo corren peligro por los planes del Gobierno de prohibir nuevas licencias para la producción de petróleo y gas.
- «Mientras celebramos este momento histórico, el nuevo gobierno del Reino Unido debe mirar hacia un futuro brillante y libre de combustibles fósiles, con una transición justa y bien financiada hacia empleos de energía limpia para los trabajadores del Reino Unido», ha señalado la organización a través de un comunicado.
- Además, Amigos de la Tierra ha incidido «hasta que todo el carbón quede bajo tierra» y ha apuntado a varios frentes, como el hecho de que Reino Unido siga extrayendo carbón para el acero y otras industrias, aunque no lo queme para generar energía.
México refrenda aumento en la generación eléctrica mediante carbón
La última Prospectiva de Electricidad publicada por la Secretaría de Energía refrendó que en 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo incrementos considerables en la generación de energía eléctrica respecto al año anterior, liderados por la generación carboeléctrica, que fue 63.2% superior al volumen del año anterior y con 14,208 gigawatts hora generados, y pasó de representar el 2.65% al 4.17% del total nacional de un año a otro.
- Según el documento oficial que el organismo rector de la política energética tiene obligación de publicar y que recopiló finalmente la actividad del sector eléctrico completa de ese año, al cierre de 2022 la generación neta total registró un aumento de 3.69 % alcanzando los 340,712.75 gigawatts por hora (Gwh), en comparación con los 328,592 gigas del año anterior.
De estos incrementos el que más sobresale en la producción real de energía que se entregó al sistema fue la carboeléctrica, que en 2021 tuvo un reporte de 8,708 gigawatts por hora, con lo que fue 2.65% del total del país. Ya para este último reporte consolidado y arbitrado de un año completo de la CFE, fue 63% superior.
- Lo anterior se deriva de que la demanda nacional mostró este incremento todavía inserta en el ciclo de recuperación de la economía tras la pandemia del Covid 19. Entonces, para evitar apagones se echan a andar las plantas en el orden de precio, siguiendo la legislación vigente, y conforme a la disponibilidad por infraestructura ya con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vigente.
- Así, fue necesario llegar incluso al uso de las carboeléctricas, a pesar de que existen acuerdos internacionales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura de la atmósfera mediante bióxido de carbono, principalmente, cuya proporción es de uno a uno por cada unidad de carbón que se quema en turbinas termoeléctricas con uso de este combustible.
La CFE es el único generador de energía carboeléctrica en el país, con tres centrales en operación. Las plantas José López Portillo (Río Escondido) y Carbón II, ambas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila, así como la central Plutarco Elías Calles (Petacalco) ubicada en el Municipio de La Unión, Guerrero, forman parte del parque de generación eléctrica mexicano integrado.
“La CFE genera menos del 0.21% de la electricidad producida en centrales carboeléctricas a nivel global. Mientras que en el mundo se encuentran en operación 2,330 centrales que producen electricidad a base de carbón, en México la CFE opera sólo tres centrales carboeléctricas.
China, Estados Unidos e India con 946, 286 y 253 respectivamente, son los países con mayor número de centrales carboeléctricas en operación y en conjunto suman 1,485 centrales carboeléctricas”, asegura la estatal en su portal de Comunicación.
- En los datos de esta última prospectiva publicada apenas en febrero pasado, la Secretaría de Energía detalló también que aumentó la participación de las tecnologías de ciclo combinado con 55.05 % e Hidroeléctrica con 10.44 %, seguidas de la eoloeléctrica y gotovoltaica con 6.03 % y 5.97 % respectivamente, lo que representa el 77.49 % de la generación neta total.
- “Cabe destacar que a pesar de que la CFE contó con el 51.11 % de participación en el parque de generación nacional, sólo generó el 41.07 % de la energía registrada en 2022, manteniendo un liderazgo del 58.20 % entre los diversos permisionarios privados y los productores independientes de eergía (PIE), que si bien son representados por CFE en el MEM dicha generación no le pertenece”, explicó el organismo.
La producción de energía eléctrica limpia total en 2022 tuvo un incremento de 9.62 % respecto al 2021, alcanzando los 106,171.10 GWh equivalente al 31.16 % de la generación neta nacional con crecimientos liderados por centrales con certificación de cogeneración eficiente y bioenergía, donde las tecnologías con mayor participación fueron hidroeléctrica, eoloeléctrica y fotovoltaica con 33.49 %, 19.34% y 19.16% respectivamente, aportando más de la mitad de energía limpia. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://iea.blob.core.windows.net/assets/a1ee7b75-d555-49b6-b580-17d64ccc8365/Coal2024.pdf