TEXTO ÍNTEGRO: El 88% de los Candidatos ASESINADOS en el Actual Proceso es OPOSICIÓN

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que algunas de las candidatas y los candidatos asesinados durante el proceso electoral 2021 no solicitaron medidas de protección al gobierno federal.

Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, suman 88 los políticos asesinados en el proceso electoral de 2021, el segundo más violento desde el año 2000. De estos asesinatos, 34 fueron de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

  • Así lo dio a conocer la tarde de ayer Etellekt Consultores, que ha dado seguimiento a la violencia política en México. Señaló que de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas). De éstos, el 89% eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar o representar.

Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales, todos eran opositores a los gobiernos estatales. Mientras que una víctima restante era un aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal, detalla la consultora.

  • Los tres candidatos asesinados en mayo, pertenecían a Movimiento Ciudadano. El 13 de mayo fue asesinado Abel Murrieta, candidato a la presidencia municipal de Cajeme y ex procurador de Justicia del Estado de Sonora. El pasado 22 de mayo se localizó el cuerpo de Arturo Flores Bautista, candidato a síndico en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro. Este lunes se sumó el nombre de Alma Barragán al fatídico recuento.

En materia de género, Etellekt Consultores menciona que de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 7 eran mujeres.

  • Los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país. Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas en todo el país (44% del total).
  • De los 88 políticos asesinados, 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

El 8% eran políticos del ámbito estatal y sólo 2%, personas políticas del ámbito federal.

En su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, dado a conocer en mayo, Etellekt Consultores señaló que el proceso electoral de 2021 es el segundo más violento desde el año 2000.

El número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015; mientras que las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de 2021, superaron en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia.

  • Las agresiones en contra de políticos, aspirantes y candidatos en el actual proceso han abarcado a 31 entidades y 321 municipios de la república (13% del total de municipios).

La consultora resalta que la violencia política no sólo es un atentado a la democracia, sino que “compromete también la independencia, autonomía e integridad de las futuras autoridades electas y designadas en muchas de estas localidades, en donde algunos candidatos podrían acceder al poder mediante el uso de métodos violentos en contra de sus adversarios, lo que a mediano plazo podría traducirse en autoridades corruptas y en fenómenos subyacentes como el desvío de recursos o en actos de negligencia criminal en la construcción de obras públicas, que pongan en riesgo la integridad y vida de los propios ciudadanos”.

  • Etellekt considera que tras la jornada electoral, la autoridad estará obligada a investigar a quiénes se beneficiaron electoralmente de esta violencia, así como esclarecer los móviles y la autoría material e intelectual de estos atentados.

“De haber políticos o candidatos inmiscuidos, hacer justicia tanto en la parte penal como electoral, haciendo valer los mecanismos jurídicos disponibles como la solicitud del juicio de procedencia, para llevar ante la justicia a quienes hayan accedido a un puesto de elección mediante prácticas violentas dirigidas a sus adversarios”, menciona.

El domingo 6 de junio se elegirán 21 mil 368 funcionarios públicos. Se disputan 15 gubernaturas, 500 diputados federales, mil 926 alcaldes y mil 063 diputados de 30 congresos estatales.

Crece la tensión por las ejecuciones y amenazas contra candidatos

A casi diez días de que concluyan las campañas políticas de las elecciones más grandes en México, crece la tensión por las ejecuciones, secuestros y amenazas en contra de los candidatos de todos los partidos políticos.

  • Entre el 7 de septiembre de 2020 (fecha de inicio del actual proceso electoral, que incluye a 31 entidades y 321 municipios) y el 30 de abril, 31 aspirantes y candidatos fueron asesinados, de acuerdo con un análisis de la firma Etellekt.
  • Solo en el caso de candidatos, sin contar aspirantes, El Financiero tiene registro de 14 ejecuciones. En ninguno hay detenidos y todas las carpetas de investigación están en curso.

El caso más reciente fue el de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, quien fue asesinada la noche del martes, durante un acto de campaña.

Hace dos semanas en Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, del mismo partido, murió a causa de un ataque armado en Ciudad Obregón.

  • En marzo fue asesinada a balazos la candidata del PAN a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño. La exdiputada local fue interceptada por sujetos armados que la atacaron cuando circulaba a bordo de su camioneta. Incluso su chofer y una persona que la acompañaba resultaron heridos.
  • Otros casos que cimbraron al país fueron los de Carla Enríquez Merlín, aspirante a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, y su madre Gladys Merlín Castro, quienes fueron asesinadas el 15 de febrero; también el homicidio del expresidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo, quien aspiraba a un cargo de elección popular, y el asesinato de Juan Antonio Acosta Cano, quien buscaba la presidencia municipal de Juventino Rosas, Guanajuato.

Las candidatas y los candidatos ejecutados no contaban con personal de seguridad, solo con los acompañantes de campaña, quienes también se han visto afectados.

De acuerdo con Etellekt, entre el 7 de septiembre y el 30 de abril se registraron 79 asesinatos de políticos y aspirantes, lo que significa un aumento del 29 por ciento respecto a las elecciones intermedias de 2015. Por ello, el actual proceso electoral federal es ya el segundo más violento desde el de 2000.

  • La firma agrega que las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos) registradas hasta el 30 de abril, superaron en 64 por ciento las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, considerado el más violento de la historia.

El análisis detalla que las agresiones en contra de políticos, aspirantes y candidatos en el actual proceso abarcó a 31 entidades y 321 municipios de la república (13 por ciento del total de municipios).

Gobierno dice que algunos candidatos no piden protección

Ante este oscuro panorama electoral que ha manchado de sangre las campañas políticas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que algunas de las candidatas y los candidatos asesinados durante el proceso electoral 2021 no solicitaron medidas de protección al gobierno federal.

“En algunos de ellos no nos solicitaron la protección, ni siquiera tuvimos conocimiento de que podrían estar en riesgo esos candidatos. Nosotros requerimos que los candidatos y candidatas nos hagan llegar sus peticiones”, declaró.

La funcionaria mencionó que las y los aspirantes que se sientan amenazados o en peligro deben informar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) para que se les realice una evaluación de riesgo y se les asignen medidas de protección.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPyPC, informó que se le da seguimiento a 398 casos de candidatos y candidatas que participan en el presente proceso electoral, de los cuales 187 recibieron amenazas, 101 reportaron algún tipo de agresión y 11 fueron secuestrados.

  • Expuso que se han atendido 250 denuncias, de las que el 53.7 por ciento se concentran en siete estados: Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
  • Para evitar tragedias, Rodríguez aseguró que se han brindado atención a 148 aspirantes.
  • Asimismo, dijo que se implementaron mesas de paz en las 32 entidades y 200 regionales en todo el país.

La funcionaria explicó que si la denuncia viene de aspirantes a diputaciones federales o gubernatura, se brinda protección por parte del gobierno federal, y si son candidatos a cargos locales reciben apoyo en coordinación de las autoridades estatales municipales y federales.

Dijo que el protocolo para brindar protección consiste en que las víctimas denuncien la amenaza o agresión ante las autoridades locales. De ahí se inicia una carpeta de investigación, y el caso es analizado por la mesa de paz estatal y la nacional, las cuales implementan un esquema de protección y dan seguimiento.

Injusto, responsabilizar a gobierno federal de seguridad en elecciones: Morena

Lo que comenzó como un llamado unánime para que las autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen seguridad en el proceso electoral y se eviten más crímenes en contra de candidatos y candidatas, terminó con una lista de quejas de Morena, que consideró injusto que se señale al gobierno federal cuando los morenistas también son atacados en estados de oposición.

Los representantes de todos los partidos políticos se sumaron al llamado del consejero presidente, Lorenzo Córdova, para que las autoridades refuercen la seguridad rumbo al 6 de junio y den garantías a las y los candidatos de todos los partidos y de todas las contiendas.

  • Tras el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Moroleón, el representante de este partido en el INE señaló que todos los y las candidatas merecen contender en paz en este proceso electoral, en lo que coincidió el representante de Fuerza por México, quien mencionó el reciente atentado a su candidato a la presidencia de Acapulco y que se encuentra grave en el Hospital del Pacífico.

Sin embargo, en medio del intercambio de condolencias y unidad, el diputado de Morena Alejandro Viedma pidió “dejar claro no todos los temas de seguridad le competen al gobierno federal”, por lo que consideró “injusto que todos los señalamientos quieran irse contra el gobierno federal” cuando las autoridades municipales y estatales tienen responsabilidad. Y en listó los ataques que han recibido los candidatos de Morena tan sólo en el Estado de México, por lo que insistió “es equivocado cargar solamente las baterías hacia el ejecutivo.

  • En Jilotepec nuestro candidato Agustín Bonilla fue víctima de un ataque armado; en Nezahualcóyotl una brigadista embarazada perdió a su bebé a causa de golpes que le propiciaron brigadistas de Movimiento Ciudadano; en Huixquilucan amenazan a nuestro candidato Enrique Garay incluso en camionetas de lujo y también se ha intentado difamarlo.

“Se han cometido múltiples ataques violentos por parte del sindicato Libertad en contra de Morenistas en Ecatepec; Metepec se manipulan audios para intentar acusar falsamente que se hacen amenazas en contra del candidato panista Fernando Flores, este audio ya se ha mencionado que está editado en más de 21 partes.

En Chimalhuacán nuestra candidata Xóchitl Flores y sus brigadistas han sido víctimas una y otra vez de agresiones de Antorcha Campesina; en Ixtapaluca nuestro candidato Felipe Arvizu una y otra vez víctima de Antorcha Campesina. Y en estos casos locales ¿en dónde están las autoridades competentes?”.

  • Y concluyó haciendo un reconocimiento al trabajo en materia de seguridad del gobierno federal, que dijo, aquí podría ser cuestionado “pero nos parece que sí se está haciendo el trabajo, se están dando resultados”.
  • El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, lamentó que un acto de solidaridad y unidad terminara en un debate, pues reiteró que él mismo hizo un llamado a las autoridades locales, incluidas las de Guanajuato que forman parte de su partido, para que mejoren las condiciones de seguridad.

El representante del PRI señaló que a este partido “le preocupa la seguridad de todos los candidatos” y pidió quitarse la camiseta partidista. El consejero presidente Lorenzo Córdova agregó que este “es el mejor recordatorio de que se trata de un tema estructural, no de partes y forma parte de esas promesas incumplidas que la democracia tiene con la sociedad y que hemos sido incapaces de resolver; señoras y señores el 7 de junio todos tendremos que participar para resolver este problema de la sociedad mexicana. Estos son momentos de actitud de miras, de mentalidad de estado y de una condena unánime y enérgica de todas y todos quienes estamos del lado de la democracia”.

  • Otras consejeras se sumaron a este llamado como Claudia Zavala, quien señaló que “la incorporación de las mujeres a la participación política debe estar marcada con la erradicación dela violencia, cero tolerancia a la violencia, tenemos que recalcar que a violencia es la que lastima a nuestra sociedad en el grado máximo.

Las mujeres, al momento que nos incorporamos a la vida pública, activa y política tenemos que ejercer la política sin las violencias sutiles y sin las violencias feminicidas”. Ciro Murayama agregó que le sorprende que haya fuerzas políticas que solo condenan actos delictivos cuando se trata de sus candidatos.

“Se necesita altura de miras y no posiciones de parte, se necesita reforzar la idea de que la seguridad es un asunto de Estado y el Estado lo conforman en democracia los distintos partidos y actores políticos, hacer lecturas solo desde el partido al que se pertenece o el gobierno con el que alguien se identifica es negar la generosidad política que requiere el momento para construir una base de consenso y de acuerdo que coloque a la ciudadanía y a los demócratas de un lado y a los delincuentes y a quienes atentan contra los derechos, empezando por los de la vida del otro”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

509408487-Indicador-de-Violencia-Politica-en-Mexico-2021-Homicidios-Etellekt-Mayo-25-2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario