TEXTO ÍNTEGRO: Los CÁRTELES aumentan su Presencia entre la Población con Bajos RECURSOS

Los cárteles mexicanos encontraron en las restricciones por covid-19 un impulso para la producción y tráfico de fentanilo y metanfetamina

Al igual que otras naciones de Centroamérica, en México, los grupos criminales lograron suplantar las funciones del Estado durante la emergencia provocada por el virus de Covid-19, ello al emplear medidas para obligar a las personas a mantenerse en confinamiento, y al entregar recursos o poner a disposición servicios básicos para la población, señaló el Informe Mundial sobre las Drogas 2021.

  • El informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) explica que durante el 2020 se logró identificar la entrega de paquetes con las siglas de los cárteles, y ayudas sociales por parte de integrantes del crimen organizado, con el fin de ganarse a la población y buscar relevos generacionales para sus organizaciones.
  • En este contexto, la ONU advirtió que se prevé que, a raíz de la crisis generada por la pandemia, el crimen organizado aumente su presencia entre la población de menos recursos.

El informe mundial, también señala que, pese a la pandemia, durante 2020, los cárteles mexicanos se mantuvieron a la cabeza en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación como los principales grupos implicados en el tráfico de fentanilo al país vecino.

  • “El control de los puertos del Pacífico del país es de importancia clave para los traficantes…El cártel de Sinaloa está activo en muchos de los puertos del Pacífico del país, mientras que el Cártel de Jalisco Nueva Generación está activo en varios de los puertos del Pacífico Sur del país”, añade el documento.

Asimismo, se resaltó que México sigue siendo un importante país de tránsito de fentanilos, así como un país de origen, pues el cártel de Sinaloa se posiciona como uno de los principales responsables de la fabricación ilícita de fentanilo en México.

Mientras que en el mercado de la metanfetamina, México también se muestra como uno de los principales productores.

En el caso de los opioides sintéticos, la ONU señala que se muestran un panorama bastante mixto, por lo que es difícil evaluar de forma sistemática si los opiáceos y los opioides son traficados por los mismos o diferentes grupos de la delincuencia organizada, incluidos mexicanos.

  • “Los grupos de delincuencia organizada mexicana no sólo trafica heroína de México a Estados Unidos, sino también fentanilo y sus derivados…Entre estos grupos se encuentran el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. En varios casos, se ha encontrado en México heroína con fentanilo, es decir, mezclas de heroína con análogos del fentanilo”, señala.
  • Mientras que los grupos de delincuencia organizada mexicana, en particular el cártel de Sinaloa, también fueron identificados como proveedores de grupos dominicanos que operan en Estados Unidos y que están involucrados en la venta de heroína y fentanilo en el noreste del país.

En tanto, la ONU detalló que aunque todavía no se dispone de datos recientes sobre el cultivo de opio en México, país donde se produce la mayor parte del opio en América, los datos disponibles para el período comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019 muestran un descenso del 23% en la superficie de cultivo de adormidera en comparación con un periodo anterior.

Pierden fuerza rumbo a la frontera

El documento, difundido ayer en Viena, destacó que “los grupos criminales en el país han cometido errores de cálculo y han experimentado problemas en el tráfico de drogas hacia la frontera con Estados Unidos”.

  • Dichos errores se atribuyen, dijo UNODC, a las disputas internas entre cárteles del narcotráfico y el impacto de la pandemia en distribuidores.

El crimen organizado vio oportunidad de expansión en México por el impacto económico que dejó la emergencia sanitaria, con una contracción de 9% en la economía en 2020.

Se redujo 23% los cultivos de la amapola en México

En 2019 se identificaron 21 mil 500 hectáreas de siembra, es decir, 6 mil 500 menos que en 2018, de acuerdo con datos de la oficina de la ONU.

  • La superficie de cultivos de amapola en México se redujo 23% entre 2018 y 2019, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
  • En su Informe sobre Drogas, indicó que en 2019 se identificaron 21 mil 500 hectáreas de sembradíos de amapola (planta de la que se extrae el opio), seis mil 500 menos que en 2018. Las cifras se obtuvieron con base en rastreo satelital realizado por UNODC y el gobierno de México.

Señaló que se trata del segundo descenso consecutivo en cultivos de amapola, ya que en el periodo 2017-2018 cayó 8% en comparación con el lapso 2016-2017.

La oficina de la ONU subrayó que México es el tercer país del mundo con mayor producción de amapola, después de Afganistán y Birmania.

El informe destacó que la cannabis sigue representando el mayor cultivo en todo el mundo.

  • “Desde 2010, el cultivo ilícito de cannabis ha sido denunciado, directa o indirectamente, por 151 países de todas las regiones, que cubren 96% de la población mundial”, se afirma.

Impulsan el fentanilo y la metanfetamina

Los cárteles mexicanos encontraron en las restricciones por covid-19 un impulso para la producción y tráfico de fentanilo y metanfetamina, se señala, en contraste, en el documento Informe sobre las Drogas 2021, de la oficina de la ONU.

A finales de 2020, cuando el país enfrentaba su segunda y peor oleada de covid-19, los cárteles vivieron un auge en la producción y tráfico de drogas sintéticas, se destaca.

  • Autoridades de Estados Unidos, afirmó la UNODC, señalaron un aumento en la cantidad de metanfetamina y fentanilo fabricados por grupos del crimen organizado transnacional con sede en México, algunos de los cuales han reclutado a científicos para fabricar sus propios precursores químicos.
  • La capacidad de esos grupos criminales para transportar grandes cantidades de drogas se ha mantenido en gran parte intacta, a pesar de la pandemia, dijo.

Incluso, los datos disponibles del informe sugieren que la cantidad total de metanfetamina incautada en Estados Unidos, en 2020, fue mayor que en 2019.

Aunque hay informes sobre interrupciones en la fabricación de drogas sintéticas, particularmente fentanilo, debido a la escasez de precursores y otros químicos, las incautaciones de drogas sintéticas de alto perfil en 2020 indicaron que las drogas seguían siendo fabricadas ilícitamente y transportadas a lo largo de corredores de tráfico entre México y Estados Unidos.

Además, los informes de las autoridades estadunidenses, a principios de 2021 apuntaban a una posible expansión de la fabricación de metanfetamina y fentanilo, por parte de grupos del crimen organizado transnacional con sede en México.

Sin embargo, las medidas impuestas en la frontera que comparten Estados Unidos y México limitaron el trasiego de las drogas sintéticas, agregó el informe./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

WDR21_Booklet_5

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario