La pandemia por Covid-19 pegó en las finanzas del IMSS, que en el año 2020 registró un resultado desfavorable de 19 mil 377 millones de pesos, según datos del Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2020-2021.
- “Ante la pandemia mundial ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) y su impacto en la actividad económica, el Instituto registró afectaciones en sus finanzas, al presentar una baja en los ingresos por recaudación con respecto a lo originalmente presupuestado, así como gastos extraordinarios para hacer frente a la contingencia sanitaria”, precisa.
- De acuerdo con el documento, para el ejercicio 2020 el total de gastos del IMSS ascendió a 538 mil 327 millones de pesos, frente a ingresos totales por 518 mil 950 millones de pesos, lo que derivó en un resultado desfavorable de 19 mil 377 millones de pesos.
En la parte de ingresos, el instituto resintió la pérdida de empleo originada por la pandemia. El año pasado registró una disminución promedio de 514 mil 12 puestos de trabajo, lo que se tradujo en que el IMSS dejó de recibir 16 mil millones de pesos por cuotas obrero-patronales.
Del lado de los gastos, la pandemia significó gastos por 30 mil 266 millones de pesos para el Seguro Social. De ese dinero, 10 mil 107 millones se fueron a sueldos, bonos y prestaciones a personal médico.
- Otro gasto durante la emergencia sanitaria fue para la compra de material de curación y medicamentos, que en total sumaron 11 mil 869 millones de pesos.
- La institución también invirtió cinco mil 768 millones en la adaptación de unidades temporales y compra de equipo médico.
Sobre estos gastos, el IMSS explicó que también prestó atención a personas no derechohabientes.
Otro de los rubros afectados por la pandemia fue la inversión física, que se quedó en siete mil 748 millones de pesos, cinco 411 millones menos que lo programado. “ Lo cual obedeció a la necesidad de replantear los Programas de Inversión para hacer frente a la epidemia Covid-19 por ello es que el Instituto a efecto de brindar la atención médica necesaria a la población derechohabiente, destinó recursos para la adquisición de equipos médicos como: ventiladores adulto-pediátricos, ultrasonógrafos, monitores de signos vitales y carros rojos para reanimación”.
Efectos a largo plazo
Derivado de las muertes e incapacidades por el Covid-19 o diabetes mellitus con complicaciones, el costo adicional por pensiones para los siguientes 50 años será de 51 mil 535 millones de pesos, lo que significa dos veces la reserva financiera del IMSS, representando una presión adicional sobre los ingresos por cuotas, que también podría generar una insuficiencia en la reserva.
«Hoy más que nunca, y tras enfrentar la pandemia, queda demostrada la importancia de cuidar la salud financiera del Instituto. El control del gasto sin afectación a la prestación de los servicios institucionales, es posible mediante un ejercicio presupuestario sustentado en principios de orden, disciplina, oportunidad y eficiencia, con revisiones del programa de trabajo y del presupuesto con los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y las Unidades Médicas de Alta Especialidad”, destaca el informe.
- Tan solo para el 2021 se requerirán de seis mil 544 millones de pesos, 99.5 por ciento corresponde a la presión de gastos que estima por la pandemia de coronavirus y el resto corresponde a la demanda de recursos adicionales por el otorgamiento de pensiones a pacientes con diabetes mellitus con complicaciones.
Esto indica que, de materializarse esta presión, y al no tener recursos para hacer frente al gasto, se tendrá que hacer uso de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento o, en su caso, de la Reserva General Financiera y Actuarial.
Reporta IMSS remanentes por 3 mil 742 mdp
En la presentación de su informe contable al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que pese a la pandemia de Covid-19, tuvo remanentes por 3 mil 742 millones de pesos, por lo que no fue necesario utilizar las Reservas Financieras y Actuariales del instituto, las cuales garantizan la suficiencia financiera del organismo durante los próximos 12 años.
- Aunque la economía registró una reducción de 8.5 por ciento respecto a 2019, los puestos de trabajo asegurados en el IMSS se contrajeron solo 3.2 por ciento al cierre de 2020.
- Agrega que el salario base de cotización creció 7.9 por ciento nominal y 4.6 por ciento real de diciembre de 2019 a diciembre de 2020. La recaudación por concepto de ingresos obrero-patronales se redujo solo 0.7 por ciento.
- En términos comparativos con la crisis de 1994 y 2008, la emergencia sanitaria por Covid-19 de 2020 presentó un impacto económico más pronunciado; sin embargo, los reportes indican que la pérdida de empleos fue menor y hay signos positivos de una recuperación con mayor rapidez.
En un comunicado detalló que los productos financieros de las reservas se encuentran entre los rubros con una generación significativa de ingresos. Las Reservas y Fondo Laboral alcanzaron un saldo contable de más de 300 mil millones de pesos al cierre de 2020.
El proceso de transformación, modernización y ampliación de la capacidad hospitalaria del IMSS fue acelerado, a fin de poder atender todas las exigencias que la pandemia generó. Lo anterior conlleva un arduo proceso de reconversión hospitalaria que permitiera aplicar la política de cero rechazos.
Sin embargo, reconoció que el IMSS sigue afrontando el desafío del gasto de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) y la presión del gasto de la atención médica del Seguro de Enfermedades y Maternidad, derivada de las transiciones demográfica y epidemiológica de la población derechohabiente.
- La evaluación de la situación financiera de los seguros que administra el IMSS indica que el Seguro de Riesgos de Trabajo observará un superávit actuarial, tanto en el mediano como en el largo plazo, siendo que la prima de equilibrio necesaria para hacer frente a las obligaciones es inferior a la prima de financiamiento del salario base de cotización. Para el Seguro de Invalidez y Vida, también se espera un superávit, por lo que su prima de financiamiento será suficiente en el corto, mediano y largo plazos.
En contraste, se estima que los Seguros de Enfermedades y Maternidad, de Guarderías y Prestaciones Sociales y de Salud para la Familia presentan un reto importante, que, no obstante la difícil situación económica, se ha mantenido la prestación de los servicios médicos con altos estándares de calidad. El informe completo puede ser consultado en la página de Internet http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/informe-2020-2021/Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
22-InformeCompleto