TEXTO ÍNTEGRO: Contagios por SARAMPIÓN aumentan en el MUNDO, debido a deficiente VACUNACIÓN

África fue la región más afectada, concentrando casi la mitad de los brotes graves. No obstante, todas las regiones del mundo, salvo América, experimentaron aumentos significativos de casos

El sarampión, una enfermedad prevenible mediante vacunación, continúa siendo un desafío sanitario mundial.

  • Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2023 se reportaron 10.3 millones de contagios y 107,500 muertes, principalmente en menores de cinco años.
  • El reporte titulado Progress Toward Measles Elimination–Worldwide, 2000-2023 advierte que los contagios aumentaron un 20% en comparación con 2022. Este crecimiento se atribuye, en gran medida, a un estancamiento en la cobertura de vacunación.
  • Durante la pandemia de COVID-19, la tasa de inmunización global con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión cayó al 81%, el nivel más bajo desde 2008. Aunque hubo una ligera mejora en 2022, alcanzando el 83%, esta cifra no avanzó en 2023, dejando a millones de niños desprotegidos.

Bajas tasas de vacunación y brotes masivos

Para prevenir brotes y proteger a las comunidades, es necesario alcanzar una cobertura del 95% con ambas dosis de la vacuna.

  • Sin embargo, en 2023, más de 22 millones de niños no recibieron ni siquiera la primera dosis, y solo el 74% de los inmunizados completaron el esquema. Estas brechas resultaron en brotes graves en 57 países, una cifra 60% mayor a la del año anterior.
  • África fue la región más afectada, concentrando casi la mitad de los brotes graves. No obstante, todas las regiones del mundo, salvo América, experimentaron aumentos significativos de casos, subrayando la urgencia de una respuesta global coordinada.
  • A pesar de los desafíos, el informe destaca que la vacunación logró prevenir 60.3 millones de muertes por sarampión entre 2000 y 2023. Este dato subraya el poder transformador de la inmunización y la necesidad de revitalizar los programas de vacunación infantil.

Alerta de la OPS por casos de sarampión en América y qué sucede en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de sarampión en las Américas el pasado 31 de octubre.

En México, hasta la fecha, sólo se han contabilizado siete; sin embargo, podrían surgir más casos, alertó el epidemiólogo Víctor Gómez Bocanegra.

  • El profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM coincidió con la OMS que la probabilidad de un incremento en los casos de sarampión se debe a los bajos niveles de vacunación que registra también el país.
  • “En México, de cada 100 niños que debieran tener una dosis de triple viral, sólo 70 la han recibido. Eso nos pone en cierto riesgo”.- Víctor Gómez Bocanegra, epidemiólogo de la UNAM.
  • El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede causar complicaciones graves, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis, explicó Víctor Gómez Bocanegra.

Y agregó que la enfermedad se transmite por contacto directo con las gotitas que salen al hablar, estornudar o toser.

“Quien la padece es capaz de contagiar a entre 10 y 15 personas que no hayan sido vacunadas o que tienen problemas de inmunidad”, explicó la UNAM a través de un artículo publicado en ciencia.unam.mx.

Salud emite aviso epidemiológico

Ante el aumento de casos de sarampión en el mundo, la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), emitió un aviso epidemiológico para reducir el riesgo de que el virus sea introducido en México.

  • En un comunicado, se confirmó la existencia de siete casos de sarampión en el país, todos relacionados con casos importados o vinculados a la importación del virus, registrados entre el 1 de enero y el 8 de diciembre, correspondiente a las semanas epidemiológicas 1 a 49 del 2024.
  • Por lo que, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para vacunar a los niños y niñas a partir de un año de edad, en caso de que no hayan recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el sarampión.

“Se invita a madres y padres de familia, personas tutoras o cuidadoras, a llevar a vacunar a sus hijas o hijos para iniciar o completar esquemas de inmunización, a fin de disminuir daños a la salud y evitar que se reintroduzcan los virus de sarampión y rubéola”, informó.

  • La dependencia gubernamental puntualizó que el esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis. La primera se aplica al año de edad y la segunda a los 18 meses. Las niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.
  • Garantizó que los centros de salud de México cuentan con vacunas contra sarampión, rubéola y paperas para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y contra sarampión y rubéola para adolescentes de 10 a 19 años que no recibieron la vacuna en su momento.

La institución de salud indicó que aunque en México la cobertura de vacunación es de 95% a los 6 años y 71% a los 18 meses, esta se puede intensificar con medidas como visitas casa por casa, colocación de puestos de vacunación en sitios de alto flujo de personas y revisión de cartillas nacionales de salud, sobre todo en municipios que son corredores de población migrante y fronterizos.

“El objetivo del aviso es disminuir el riesgo de casos importados en el país, ante el incremento de esta enfermedad a nivel mundial”, reiteró la SSA.

  • Entonces acotó que en 2024 se confirmaron 452 casos de sarampión en la región de las Américas, entre las semanas epidemiológicas 1 y 48.
  • Estados Unidos y Canadá registran el mayor número de casos con 280 y 138, respectivamente. Le siguen Argentina, con 14; México, con 7; Brasil, con 4; el Estado Plurinacional de Bolivia, con 3.
  • Mientras que, en Perú, Bermuda, Islas Turcas y Caicos se han reportado 2 casos en cada uno de los territorios.

“El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas”, indica la SSA.

Confirman 452 casos

En el aviso epidemiológico dirigido a las unidades médicas de los tres niveles de atención, a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se informó que durante 2024 se han confirmado 452 casos de sarampión en el continente, de los cuales 280 se localizaron en Estados Unidos y 138 en Canadá.

  • Otros enfermos se ubicaron en Argentina (14), México (7), Bermuda (2), Bolivia (3), Islas Turcas y Caicos (2) y Perú (2).
  • En febrero pasado se registró un incremento en la transmisión del padecimiento y alcanzó el número máximo en la segunda quincena de marzo.
  • A partir de ahí bajó, pero ha vuelto a subir a partir de la semana del 3 al 9 de noviembre por un brote en una comunidad renuente a la vacunación, dice el aviso, sin dar mayores detalles.

Ante el aumento en la incidencia de sarampión, sobre todo en niños y adolescentes, el pasado 9 de diciembre la OMS emitió una alerta para la región de las Américas.

En lo que va del año, se han notificado 3 mil 360 casos probables de sarampión o rubéola en México. Sólo siete se confirmaron de la primera enfermedad y 175 todavía están en estudio.

La vacunación infantil se estanca en el mundo

Las tasas de vacunación infantil en el mundo se están estancando y aún no han recuperado los niveles previos a la pandemia de covid-19, alertó la ONU.

  • Comparado con el nivel de 2019, 2.7 millones de niños más no fueron vacunados o lo fueron de manera incompleta en 2023, según un comunicado conjunto de UNICEF y la OMS. «Las últimas tendencias demuestran que muchos países continúan desatendiendo demasiados niños», lamentó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
  • En 2023 84% de los niños, es decir 108 millones, recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTAP), siendo la tercera dosis un indicador clave de la cobertura mundial de vacunación, de acuerdo con los datos publicados por las agencias de salud y de infancia de la ONU.

Este porcentaje no cambió desde el año pasado, lo que significa que los modestos avances observados en 2022, después de la fuerte caída debido al covid-19, se detuvieron, señalan las organizaciones. Esta tasa era del 86% en 2019, antes de la pandemia.

«Estamos retrasados», admitió ante la prensa Kate O’Brien, responsable de vacunación en la OMS.

  • En 2023, 14.5 millones de niños en el mundo eran considerados «cero dosis», es decir, no habían recibido ninguna dosis de vacuna, una cifra en aumento desde los 13.9 millones en 2022 y los 12.8 millones en 2019, según los datos publicados el lunes.
  • La mitad de los niños no vacunados en el mundo viven en 31 países afectados por conflictos. 6.5 millones de niños en el mundo no recibieron su tercera dosis de la vacuna DTAP, necesaria para asegurar la protección contra enfermedades en lactantes y niños pequeños.

Estas disparidades en la cobertura de vacunación favorecen el desarrollo de ciertas enfermedades como el sarampión.

«Los brotes de sarampión son una señal de advertencia, que revelan lagunas existentes en la vacunación y golpean a los más vulnerables», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado.

  • En 2023, 83% de los niños en el mundo recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión a través de los servicios de salud básicos, el mismo nivel que en 2022, pero aún por debajo del 86% antes de la pandemia.
  • Más de 300,000 casos de sarampión fueron registrados en 2023, casi tres veces más que el año anterior, destacó Ephrem Lemango, responsable de vacunación en UNICEF.

Al menos 103 países experimentaron brotes en los últimos cinco años. En cambio 91 países, con una sólida cobertura de vacunación contra el sarampión, no experimentaron ninguno. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/73/wr/pdfs/mm7345a4-H.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario