Los ingresos por comisiones son una ‘mina de oro’ para la banca mexicana. Pero ahora se enfrentan a una propuesta, desde el Senado, para eliminar muchos de estos cobros.
- Prácticamente dos de cada 10 pesos que ingresaron a las instituciones financieras provinieron de las comisiones en los últimos ocho meses de este año. Al cierre de agosto de 2018, los bancos sumaron 90,425 millones de pesos (mdp) por comisiones y tarifas cobradas, un aumento a tasa de 8.8% con respecto al año anterior.
- BBVA Bancomer, el banco líder del sector, Banorte, Banamex y Santander concentran 70% del total de los ingresos provenientes por comisiones y tarifas, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (CNBV).
En contraste, el negocio de intermediación financiera tocó apenas 25,700 mdp. Sin embargo, se trata del rubro que debería de alimentar los ingresos de la banca, señaló Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). «Desaparecer las comisiones es muy aventurado, (…) pero a la banca le molesta el tema porque sí hay posibilidad de recortarlas», añadió el funcionario.
- Estos ingresos por comisiones se alimentan principalmente de los créditos al consumo, pues las más recurrentes son el cobro por mantener un saldo promedio mínimo mensual, el manejo de una cuenta, la emisión de órdenes de pago, la anualidad y la disposición de efectivo, de acuerdo con la Condusef. Por ejemplo, la anualidad de una tarjeta de crédito puede ir de 200 a 15,000 pesos, mientras que por disposición de efectivo el rango va desde 1.5% hasta 10%.
- Según la Condusef, en México se tienen registradas 5,310 comisiones, de las cuales 58% son de productos de crédito. Tan sólo para sacar una tarjeta de crédito, una institución financiera puede llegar a cobrar hasta 19 diferentes tipos de comisiones, señala el organismo. Según este órgano, si desaparecieran las comisiones, los ingresos de la banca disminuirían en 50%.
- “Es una realidad que en México las comisiones son muy elevadas, y es un hecho que se debería de bajar, pero no desde el Congreso. Para eso existen los reguladores como el Banco de México, la CNBV y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”, señaló Enrique Díaz Infante, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
La Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros faculta al Banco de México para emitir normas que regulen las comisiones, así como pedir la opinión de Condusef, Cofece y la CNBV en esta materia.
Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que las comisiones se han mantenido prácticamente sin alzas recientes, frente al elevado crecimiento en el crédito al consumo.
Los avances tecnológicos y la eficiencia en las operaciones bancarias permiten que haya un margen para reducir las comisiones 30 por ciento, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
- El presidente del organismo, Mario di Constanzo, estimó que si el Congreso aprueba la iniciativa para reducir las comisiones bancarias, las instituciones –la mayoría extranjeras– reducirán sus ganancias 50 por ciento por ese concepto, cifra que no significa ningún riesgo de quiebra.
- Las comisiones son cobros distintos a las tasas de interés que aplica la banca y tienen como finalidad cubrir los costos directos y los gastos administrativos de los productos financieros otorgados o vendidos.
- Informes de la Condusef precisan que existen 35 conceptos de comisión, las cuales integran 5 mil 310 en el sector bancario. Di Constanzo afirmó que de prosperar la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal el impacto para la banca por la reducción de comisiones sería de unos 50 mil millones de pesos.
El cobro de la anualidad es el rubro que genera más ganancias a los bancos, con más de la mitad de los ingresos por comisiones, y el producto que más beneficios produce es el de adquirencia, es decir, los contratos que firman con las empresas para el uso de terminales punto de venta. Por eso algunas tiendas cobran un cargo adicional si se paga con tarjeta. Sería muy positivo que se reduzca o se elimine.
Sin embargo, se pronunció en favor de que las comisiones en disposición de efectivo con tarjeta de crédito se sigan cobrando, debido a que las autoridades tratan de desincentivar el uso de efectivo y si se tiene una tarjeta de crédito se pueden hacer pagos con ella.
Otra comisión que debe existir es la emisión de cheques como medio de pago, porque ya existen canales como el sistema de pagos electrónicos interbancarios, que no tiene ningún costo. Di Constanzo explicó que con los avances tecnológicos la banca ha logrado abatir costos. Por ejemplo, la emisión de estados de cuenta y su envío por correo ya casi no se utiliza; ahora se obtiene vía Internet.
Otros canales que han hecho eficiente la operación bancaria son los cajeros inteligentes, en los cuales se pueden realizar todo tipo de transacciones. La Condusef consideró positiva la propuesta presentada por Morena ante el Senado y manifestó su disposición a participar en cualquier reunión para analizar su instrumentación y las posibles implicaciones para el sector.
Aquí la lista Negra de Comisiones que aplica la Banca a usuarios:
- Recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades financieras.
- Consulta de saldos en ventanilla bancaria.
- Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado.
- Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.
- Comercios que no facturan un monto mínimo al utilizar la terminal de punto de venta.
- Reposición de plástico por robo o extravío.
- Emisión de estado de cuenta adicional o impresión de movimientos.
- Aclaraciones de cuenta improcedentes derivadas de movimientos o cargos no reconocidos.
- Disposición de crédito en efectivo.
- Anualidad de tarjetas de crédito.
- Solicitud de estados de cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.
- Transferencia a otros bancos, exitosa o no.
- Adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
- Mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.
- Expedición de Cheque de caja, girado y certificado.
Margen para reducirlas
México es uno de los países en vías de desarrollo que presenta los niveles más bajos de penetración bancaria: hoy el crédito representa apenas alrededor de 37% del Producto Interno Bruto (PIB). Este bajo volumen crediticio es uno de los factores por los cuales la banca en México cobra más comisiones que sus pares en otras partes del mundo, según ha explicado Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM.
- «Los niveles de inclusión financiera y de penetración al sector privado en México son muy diferentes a los de otros países como Reino Unido, Chile o España. El margen que tiene la banca para reducir las comisiones están en razón al monto que administra, y la penetración es muy baja» añadió Enrique Díaz, de CEEY.
Pese a ello, la Condusef ha reiterado que la banca tiene espacio de hasta 30% para reducir sus comisiones. Y este órgano no ha sido el único en hacer señalamientos a los bancos. La Comisión Federal de Competencia (Cofece), por ejemplo, ha dicho que es necesario introducir mayor competencia en las redes de cajeros automáticos, que representan un costo mayor para instituciones financieras más pequeñas, lo que repercute en precios más altos para el usuario de esos bancos ‘chicos’.
- «México es el tercer país de América Latina donde los ingresos por comisiones de los bancos son mayores como proporción de sus ingresos totales. Solamente estamos debajo de Uruguay y Argentina», comentó Di Costanzo.
- Tanto la ABM como los senadores de Morena señalaron que están dispuestos a dialogar y analizar las propuestas.
- “La Asociación de Bancos de México analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes”, señaló la agrupación en un comunicado. /EXPANSIÓN- PUNTOporPUNTO
Texto Íntegro de la Iniciativa en el Enlace:
Los comentarios están cerrados.