La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ajustó a la baja sus estimados de crecimiento económico para México a 2.9 por ciento en 2022, desde un 3.2 por ciento previsto en agosto pasado.
- En tanto que el pronóstico de la CEPAL sobre el desempeño del PIB en 2021 se mantuvo en 5.8 por ciento, debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos y China con un impacto en el comercio global.
“Hay una profunda incertidumbre a nivel mundial y enormes asimetrías en la capacidad de respuesta en términos macroeconómicos, productivos, de salud entre los países”, dijo en la presentación del informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021
- La región enfrenta un 2022 muy complejo con la persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.
Se estima una desaceleración del comercio global, de un crecimiento de 10.8 por ciento en 2021 y este año se estima crezca en 4.7 por ciento en 2022.
“La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, señaló Alicia Bárcena.
- La CEPAL identifica cinco elementos de riesgo para la región en 2022, la desaceleración del crecimiento, la persistencia de la baja inversión, las presiones inflacionarias y mayores tasas de interés, la depreciación de las monedas respecto al dólar y la baja calificación de la deuda soberana por parte de las calificadoras.
- La institución estima que el crecimiento del PIB en América Latina crezca 2.1 por ciento desde un 6.2 por ciento de expansión estimada en 2021. El Caribe crecerá 6.1 por ciento, América Central crecerá 4.5 por ciento, mientras que América del Sur lo hará en 1.4 por ciento.
“Uno de los temas centrales de la región en este año es el crecimiento y para ello tendrán que acudir a políticas fiscales y monetarias que prioricen el crecimiento con estabilidad real más que nominal”, señaló la funcionaria en la conferencia de prensa virtual.
Economía mexicana seguirá la tendencia de desaceleración: ONU
La economía de México seguirá la tendencia de desaceleración prevista para todos los países de América Latina y el Caribe con grandes riesgos a la baja en sus perspectivas, incluidos los contagios por COVID; el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, y la creciente inestabilidad política y social, señaló el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas.
- La recuperación económica de México durante 2021 se estima en 5.8 por ciento, desde una caída de 8.3 por ciento en 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, hacia los siguientes años, el ritmo de crecimiento del PIB se desacelerará a tasas de 2.9 y 2.2 por ciento, respectivamente, según estimados del organismo.
El rápido crecimiento de los flujos de remesas, impulsados por la recuperación económica en Estados Unidos, ha soportado la demanda privada en México y países de Centroamérica. El total de las remesas a la región alcanzó el récord de 126 mil millones de dólares en 2021, 21.6 por ciento más que el año anterior, según datos del Banco Mundial.
- La inflación de México seguirá una tendencia descendente desde un estimado de 5.5 por ciento en 2021 a 4.2 por ciento en 2022 y 3.8 por ciento en 2023, según el Departamento de Economía y Aspectos Sociales de la ONU.
- A nivel regional, el panorama es similar al de México con una desaceleración en el PIB de América Latina y el Caribe a tasas de 2.2 por ciento en 2022 y 2.5 por ciento en 2023, tras un repunte estimado de 6.8 por ciento en 2021.
“Incertidumbres sobre estos estimados permanecen excepcionalmente grandes conforme la región enfrenta significativos riesgos a la baja, incluidos el aumento de los contagios o muertes por las variantes del COVID, un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y una creciente inestabilidad social y política”, apuntó el informe.
A pesar de un repunte de la actividad económica más rápido de lo esperado, la región enfrenta daños duraderos de la pandemia, destaca en su informe las Naciones Unidas. El organismo prevé que los gobiernos y los bancos centrales retiren el apoyo de las políticas para hacer frente a las presiones fiscales y combatir el rápido aumento de la inflación.
- El Departamento de Economía y Aspectos Sociales de la ONU estimó también que los precios de los alimentos y la energía se estabilizarán en 2022, mientras que las presiones de la demanda y los cuellos de botella en la cadena de suministro probablemente disminuirán gradualmente en 2023.
En el escenario base, se proyecta que la inflación promedio de los precios al consumidor en la región se moderará a 9.6 por ciento en 2022 y 7.2 por ciento en 2023.
“Sin embargo, las grandes incertidumbres en torno a las perspectivas de inflación y las preocupaciones sobre el deterioro de las perspectivas de crecimiento presentan a los encargados de la política monetaria un entorno desafiante para navegar”, señaló.
México registrará crecimiento de 1.5% este año, prevé BofA
Bank of America Securities (BofA Securities) anticipa que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.5% este año, una tasa que está lejos del 2.5% estimado por ellos mismos todavía al cierre del año pasado.
“Los datos de la actividad económica en el último trimestre del año han sido decepcionantes y no se pueden dejar de ver en el contexto de una contracción que ya venía desde julio”, observó el economista en jefe para México y Canadá, Carlos Capistrán.
- En conferencia en línea, para presentar sus perspectivas económicas, precisó que este bajo crecimiento se presenta pese al fuerte impulso que sí ha otorgado el desempeño de Estados Unidos vía comercio y remesas.
“Creemos que una combinación de políticas públicas conservadoras, alta incertidumbre por los cambios constantes en las reglas de inversión, expectativas de bajo crecimiento y el efecto del Covid-19 en la actividad económica están detrás de la dinámica de bajo crecimiento”, refirió.
- De acuerdo con el estratega, a los inversionistas les desalienta no tener certidumbre sobre las reglas para operar en el país. Si persisten los cambios regulatorios que han caracterizado a la transformación que conduce el gobierno actual, seguirán sin percibir condiciones para planear inversiones y detonar crecimiento.
- El estratega estimó que ante la presión inflacionaria y los incrementos en la tasa que conducirá la Reserva Federal este año, el Banco de México podría impulsar 4 alzas más en la tasa, dos de 50 puntos cada una en las reuniones de febrero y marzo, y dos más de un cuarto de punto en el segundo semestre. De acertar, la tasa de fondeo promediaría en 7% al cierre del año.
Sin embargo matizó que aún falta conocer a la nueva gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, sus preocupaciones y el tono de su voto, lo que podría modificar sus previsiones sobre la tasa.
Este contexto de alzas de tasas tampoco favorece un aumento en la inversión privada, matizó.
Y viene más desinversión
El contexto mundial seguirá también reflejándose en México. En el contexto financiero, advierte que en BofA esperan cuatro alzas de tasas en Estados Unidos, lo que motivará liquidaciones de bonos en mercados emergentes.
De manera que podría continuar la desinversión de títulos mexicanos también 2022, reconoció.
- Reconoció que en 2020 y 2021 se presentaron salidas de capital de todos los emergentes, pero da la impresión que México fue particularmente impactado por esta liquidación, probablemente por factores domésticos.
Capistrán matizó que podría ser que los inversionistas se adelantaron al alza de la Fed y al ajuste de portafolios, y que se matice la liquidación de bonos mexicanos./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
s2100698_es