TEXTO ÍNTEGRO: Cada vez más TRABAJADORES están expuestos al ESTRÉS TÉRMICO en el Mundo

Más del 70% de los trabajadores a nivel mundial está expuesto a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El mundo no ha parado de calentarse. Se han registrado nuevamente las temperaturas más altas en la historia en el planeta, superando los récords registrados en julio del año pasado y acumulando 13 meses consecutivos como los más calurosos desde que se tiene registro, estima el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

El cambio climático y el aumento de la temperatura en el mundo han acelerado su impacto en el entorno laboral y los casos se multiplica por millones. De hecho, en las últimas dos décadas, el número de trabajadores expuestos a olas de calor ha crecido 66%, estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para llegar a un número de 231 millones de personas.

  • De acuerdo con el informe El calor en el trabajo: Implicaciones para la seguridad y la salud difundido por la organización este jueves, cada vez más personas están expuestas al estrés térmico en su espacio laboral, lo que se ha convertido en un problema cada vez más generalizado en todo el mundo.
  • De hecho, los países del continente americano son los que han registrado el mayor aumento de lesiones en el trabajo provocadas por el estrés térmico.
  • Lo cual ha provocado un incremento de 33.3% en el número de incidencias en las últimas dos décadas; esto se puede deber, explican los especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT- ONU), a mayores temperaturas en regiones donde los trabajadores no estaban acostumbrados a tanto calor.

“El estrés térmico es un asesino invisible y silencioso que puede causar rápidamente enfermedad, insolación o incluso la muerte. Con el tiempo, también puede provocar graves problemas cardíacos, pulmonares y renales a los trabajadores”, se advierte en el estudio.

  • La OIT estima que el impacto del calor excesivo entre los trabajadores le puede costar a la economía de un país hasta un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, a nivel global, si se implementan medidas adecuadas enfocadas en garantizar la seguridad y salud de la fuerza laboral en este aspecto, se podrían generar ahorros por 361,000 millones de dólares asociados a pérdidas en ingresos y gastos de tratamiento médico.
  • “Mientras el mundo sigue lidiando con el aumento de las temperaturas, debemos proteger a los trabajadores del estrés térmico durante todo el año. El calor excesivo está creando desafíos sin precedentes para los trabajadores de todo el mundo durante todo el año, y no sólo durante los periodos de olas de calor intensas”, expresa Vera Paquete-Perdigao, directora del Departamento de Gobernanza de la OIT.

Los costos del estrés térmico en el trabajo

Pero las olas de calor que se han experimentado en los últimos años no son las únicas causantes de los problemas de salud entre la fuerza laboral, es el incremento generalizado de la temperatura per se lo de mayor impacto, ya que 9 de cada diez trabajadores están expuestos a calor excesivo de forma constante y 8 de cada diez lesiones ocupacionales por este factor se han generado fuera de las olas.

  • La OIT estima que 2,400 millones de trabajadores en el mundo están expuestos al calor excesivo en sus centros de trabajo, esto abarca no sólo a quienes laboran al aire libre, sino también a quienes los hacen en oficinas o fábricas. Esta cifra equivale al 70% de la fuerza laboral global y representa un aumento de 9% en dos décadas.
  • La factura de esta realidad equivale cada año a 22.9 millones de accidentes y la pérdida de 18,970 vidas. Globalmente, advierte el organismo, 6.1% de las lesiones fatales y 6.3% de los costos asociados a discapacidades se podrían evitar si se eliminan los riesgos asociados a la exposición al calor excesivo en el trabajo.

Ante este contexto, la OIT llamó a los gobiernos a implementar las políticas públicas necesarias para enfrentar esta nueva realidad y a las empresas a poner en marcha las medidas prácticas para garantizar la salud de los trabajadores.

«Se trata de una cuestión de derechos humanos, de derechos de los trabajadores y de una cuestión económica, y las economías de renta media son las que se llevan la peor parte. Necesitamos planes de acción y legislación contra el calor durante todo el año para proteger a los trabajadores, y una mayor colaboración mundial entre los expertos para armonizar las evaluaciones del estrés térmico y las intervenciones en el trabajo», aseveró Manal Azzi, jefa del área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT.

Las crisis pone en riesgo al 70% de los empleados a nivel mundial

  • Más del 70% de los trabajadores a nivel mundial está expuesto a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas advierte que las políticas existentes en materia de seguridad laboral son insuficientes para hacer frente a la creciente amenaza.

El organismo publicó el informe ‘Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante’. Sostiene que la crisis climática tiene grandes repercusiones en la salud ocupacional. Proyecta que 2,400 millones de los empleados están expuestos a episodios de calor excesivo en algún momento de sus jornadas y reporta que los trabajadores en riesgo han aumentado para pasar del 65.5 a 70.9% del total de la fuerza laboral mundial entre 2000 y 2020.

  • La OIT alerta que el cambio climático está creando un “cóctel de peligros” que cada año cobra la vida de millones de empleados. La contaminación atmosférica es el riesgo más mortífero.
  • Está relacionada con 860,000 fallecimientos asociados al trabajo entre quienes desempeñan actividades productivas al aire libre. El calor extremo provoca 18,970 muertes laborales al año y la radiación ultravioleta se vincula con 18,960 defunciones por cáncer de piel.
  • El reporte puntualiza que, entre la fuerza laboral, han aumentado los casos de afecciones como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, las disfunciones renales y los trastornos mentales a causa de la crisis ambiental.

Las personas que trabajan en regiones pobres o en vías de desarrollo, las que laboran en la economía informal, los temporeros y los colaboradores de micro y pequeñas empresas son los más afectados por la tendencia.

Manal Azzi, jefa del equipo de seguridad y salud en el trabajo de la OIT, dice que «el cambio climático está creando importantes riesgos adicionales para el bienestar de los trabajadores. Es esencial que prestemos atención a estas advertencias. Las consideraciones sobre seguridad y salud en el trabajo deben formar parte de nuestras respuestas al cambio climático, tanto en las políticas como en las acciones”.

Cambio Climático en el entorno laboral demandan nuevas legislaciones

El documento concluye que es necesario reevaluar las legislaciones en materia de protección laboral, a medida que los riesgos del cambio climático evolucionan y se intensifican. “Algunos países han adoptado límites de exposición laboral al calor y a los contaminantes atmosféricos. Las restricciones o medidas de contención son muy poco frecuentes para otros peligros como la radiación solar ultravioleta o los productos agroquímicos”, señala la OIT.

El organismo alerta que la base de pruebas científicas para desarrollar y evaluar la eficacia de las medidas preventivas es “extremadamente limitada” en la mayoría de las áreas críticas. Sentencia que es necesario investigar con mayor profundidad y detalle las consecuencias del cambio climático en el bienestar laboral para abordar la problemática con rutas de acción y políticas adecuadas.

  • El estudio de la OIT reaviva las preocupaciones sobre los impactos económicos de la crisis climática. El estudio ‘The global costs of extreme weather that are attributable to climate change’ determinó que el costo global de los eventos climáticos extremos atribuibles al cambio climático asciende a 143,000 millones de dólares al año.
  • La investigación publicada el año pasado puntualizó que 185 fenómenos meteorológicos extremos causados por el calentamiento del planeta y ocurridos entre los años 2000 y 2019 costaron al mundo 2.8 billones de dólares. El 63% del total se relaciona con pérdidas humanas.

Stéphane Hallegatte, asesor principal sobre cambio climático del Banco Mundial, dijo que “el cambio climático está aumentando visiblemente las pérdidas económicas globales causadas por los desastres. Este ha sido un tema de controversia, y algunos afirman que los efectos del cambio climático son insignificantes en comparación con otros factores como el crecimiento económico y la urbanización”.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (ONU Cambio Climático), sostuvo la semana pasada que “los próximos dos años son esenciales para salvar nuestro planeta”.

Dijo que es necesario establecer un nuevo acuerdo internacional de subvenciones que contemple nuevas fuentes para generar recursos, el alivio de la deuda y crédito más accesible para las naciones más pobres o en desarrollo y reformas en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que integren la crisis climática en sus toma de decisiones.

América registra el aumento más rápido de lesiones laborales por el calor

Cada vez más trabajadores están expuestos al estrés térmico en todo el mundo, advierte un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «El calor en el trabajo: Implicaciones para la seguridad y la salud». La región de las Américas ha registrado el aumento más rápido de la proporción de lesiones profesionales relacionadas con el calor desde el año 2000, con un incremento del 33,3 %.

  • Los nuevos datos revelan que regiones que antes no estaban acostumbradas al calor extremo enfrentarán mayores riesgos, mientras que los trabajadores en climas ya calurosos enfrentarán condiciones cada vez más peligrosas.
  • América, Europa y Asia Central registran el mayor aumento de lesiones en el lugar de trabajo por estrés térmico desde 2000, con incrementos del 33,3 % y el 16,4 % respectivamente. Esto se debe posiblemente al aumento de las temperaturas en regiones donde los trabajadores no están acostumbrados al calor, señala el informe.

Los trabajadores de África, los Estados árabes y Asia y el Pacífico son los más expuestos al calor excesivo. En estas regiones, el 92,9%, el 83,6% y el 74,7% de la mano de obra se ve afectada, respectivamente. Estas cifras están por encima de la media mundial del 71%, según las cifras más recientes disponibles (2020).

Asesino silencioso

Las condiciones laborales que cambian más rápidamente se observan en Europa y Asia Central, según el informe. Entre 2000 y 2020, la región registró el mayor aumento de la exposición al calor excesivo, con un incremento de la proporción de trabajadores afectados del 17,3%, casi el doble del aumento medio mundial.

«El estrés térmico es un asesino invisible y silencioso que puede causar rápidamente enfermedad, insolación o incluso la muerte. Con el tiempo, también puede provocar graves problemas cardíacos, pulmonares y renales a los trabajadores», subraya el estudio.

Pérdidas de vida

El informe calcula que 4.200 trabajadores de todo el mundo perdieron la vida por olas de calor en 2020. En total, 231 millones de trabajadores estuvieron expuestos a olas de calor en 2020, lo que supone un aumento del 66% respecto a 2000.

  • No obstante, el informe subraya que nueve de cada diez trabajadores en todo el mundo estuvieron expuestos a un calor excesivo fuera de una ola de calor y que ocho de cada diez lesiones profesionales por calor extremo se produjeron fuera de las olas de calor.
  • La mejora de las medidas de seguridad y salud para prevenir las lesiones derivadas del calor excesivo en el lugar de trabajo podría ahorrar hasta US$361.000 millones en todo el mundo -en pérdida de ingresos y gastos de tratamiento médico- a medida que se acelera la crisis de estrés térmico, que afecta de manera diferente a las regiones del mundo.
  • Las estimaciones de la OIT muestran que las economías de ingresos bajos y medios, en particular, son las más afectadas, ya que los costes de las lesiones por calor excesivo en el lugar de trabajo pueden alcanzar alrededor del 1,5 % del PIB nacional.

Mortalidad en Latinoamérica relacionada con el calor va a la alza

Entre el 2013 y 2022 todos los países latinoamericanos, en promedio, han mostrado un aumento del 140% de las muertes relacionadas con el calor en comparación con el periodo 2000-2009, principalmente en personas mayores de 65 años.

  • “Los países con mayor cambio relativo son Ecuador (+339%), El Salvador (+230%), Honduras (+204%) y Guatemala (+202%), mientras que los países con menor aumento son México (+67%). %).
  • Argentina (+59%) y Uruguay (+27%). Si bien existen fluctuaciones interanuales, se observó una clara y sostenida tendencia ascendente en Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Uruguay”, detalla el informe.

De acuerdo con el informe 2023 de Lancet Countdown Latinoamérica sobre salud y cambio climático, la exposición de la población al calor extremo se asocia a múltiples consecuencias negativas para la salud, que van desde malestar general y los dolores de cabeza hasta la insolación y la muerte.

  • El reporte advierte que en el periodo 2013-2022 cada infante estuvo expuesto, en promedio, a un 248% más de días de olas de calor en comparación con el periodo 1986-2005, y cada persona mayor de 65 años se expuso a un 271% más.
  • Yasna Palmeiro Silva, Investigadora del Lancet Countdown Latinoamérica explicó que el cambio climático influye, por ejemplo, en el potencial de transmisión de las enfermedades transmitidas por vectores y por el agua, como el dengue y la vibriosis.

En conferencia de prensa, agregó que el uso de combustibles fósiles lo que hace es dañar la salud de las personas, provocar muertes así como enfermedades respiratorias por material particulado.

La investigadora destacó que, de acuerdo con los resultados del informe, las pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos extremos, en 2022 en América Latina ascendieron a 15,6 mil millones de dólares, lo que representa el 0,28% del PIB de la región.

Ante ello, planteó que se requiere de una transición energética lo más justa y equitativa posible para disminuir la pobreza energética pero también para favorecer ambientes que sean más limpios.

  • Por su parte, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM indicó que México es el país con mayor preocupación en todo el planeta sobre cambio climático, pero tiene una capacidad adaptativa muy baja y una fortaleza institucional que se tiene que reforzar.

De hecho, señaló que los impactos del cambio climático tienen un nivel parecido a algunos países del norte de África.

  • Aunado a ello está la falta de investigación en México sobre el cambio climático pues en los últimos 30 años se han generado mil 800 artículos sobre todos los temas relacionados con el calentamiento global, lo que equivale a sólo 60 al año.
  • El universitario recordó que, bajo un escenario de inacción los costos económicos del cambio climático, para México serían enormes y serian comparables a perder entre 85% y hasta cinco veces el PIB actual.

América Latina se muere de calor

En los últimos diez años, las olas de calor, más frecuentes e intensas, han puesto cada vez en más peligro la salud y la supervivencia de los infantes menores de un año y de los adultos mayores de 65 años.

Según el informe ‘Lancet Countdown Latinoamérica’, que rastrea los vínculos entre la salud pública y el cambio climático en Sudamérica gracias a la colaboración entre 21 instituciones académicas y organismos de las Naciones Unidas con investigadores de diversas disciplinas, desde el año 2000, el número estimado de muertes relacionadas con el calor ha aumentado continuamente entre las personas mayores de 65 años en casi todos los países, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, son los más afectados.

Ello se explica porque «Brasil y Argentina son países que se están envejeciendo, entonces estamos teniendo una mayor cantidad de personas mayores expuestas al calor extremo” dice Yasna Palmeira, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coautora del informe.

«En Colombia y Venezuela, también se observó que la temperatura fue muchísimo más alta, entonces estamos teniendo una combinación de factores climáticos y de factores demográficos que finalmente resultan en un aumento en la mortalidad asociada al calor, particularmente en los mayores de 65 años”, agrega, recordando que «estas olas de calor están siendo más frecuentes, más intensas y más prolongadas, lo que obviamente en su conjunto termina aumentando la mortalidad asociada al calor”.

  • Pero no solo dichas olas de calor pueden provocar la muerte. Los habitantes de la región también están expuestos a amenazas letales debido al incremento de enfermedades infecciosas como el dengue, tal como ha sucedido en los últimos meses en Brasil, con récords históricos de infecciones.

«La idoneidad climática para la transmisión del dengue ha venido subiendo y ahora hay transmisión sostenida en regiones previamente no endémicas. Por ser regiones de reciente emergencia, la población tiene mínima inmunidad y no cuentan con programas de control robustos, requiriendo adaptarse a estos nuevos escenarios”, explica Willy Lescano, experto en dengue de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y coautor del reporte.

México se calienta más rápido

El informe especifica que la temperatura media de 2023 estuvo 0,82°C por encima de la media del periodo 1991-2020 y que México fue el país con el ritmo de calentamiento más rápido de la región: 0,3°C por decenio, entre 1991 y 2023. En agosto, México alcanzó un registro de 51,4°C en el norte de su territorio.

  • Con respecto a las lluvias, detalla que la transición de La Niña a El Niño a mediados de año provocó un gran cambio en la distribución de las precipitaciones y muchas zonas pasaron de sufrir sequías o crecidas causadas por el episodio de La Niña a padecer los efectos de fenómenos opuestos, como ocurrió en Brasil, donde lascrecidas y los deslizamientos de tierracausaron numerosas víctimas y cuantiosas pérdidas económicas, además de desplazamientos masivos de población.

En el Caribe, una perturbación tropical causó lluvias torrenciales en Jamaica, Haití y la República Dominicana, dejando al menos 21 muertos en la República Dominicana, que registró un récord de precipitaciones diarias: 431,0. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.ilo.org/media/578371/download

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario