TEXTO ÍNTEGRO: Aumentan MASACRES en México, ocurren más de 2 MIL 700 REGICIDIOS

Guanajuato reportó 37 masacres de enero a mayo de 2021, la cifra más alta en todo el país, sólo por detrás de Michoacán (25) y Jalisco (22). En junio se han reportado cuatro más para un total de 41.

Al menos 57 muertos dejaron cinco masacres registradas en la última semana en el país. La más letal ocurrió en Reynosa, Tamaulipas, donde 19 civiles fueron ultimados por células del Cártel del Golfo que ingresaron a la ciudad fronteriza con Estados Unidos, para “calentar la plaza”, según declaró uno de los presuntos sicarios detenidos.

  • Le siguió el motín en el penal de Villahermosa, Tabasco, con seis reos muertos; el asesinato de siete personas a manos de un grupo armado en un taller mecánico, en Salvatierra, Guanajuato; la irrupción de un comando que mató a siete, en Fresnillo, y el choque entre grupos rivales en Valparaíso, Zacatecas, que dejó 18 decesos.
  • Con ello, suman 250 ataques armados de este tipo, según la organización Causa en Común, la cual, encabezada por María Elena Morera, contabiliza más de 2 mil 700 atrocidades, entre enero y junio de 2021, de acuerdo con notas periodísticas. Las masacres se ubican en quinto lugar con 250.

Para efectos del conteo, la organización toma la definición de masacre como el asesinato de tres o más personas. Para expertos en temas de seguridad consultados por EL UNIVERSAL, la violencia de la última semana podría estar relacionada con los vacíos de poder en algunos estados después de las elecciones, el cual las organizaciones criminales están
aprovechando con el fin de reajustar sus controles.

“El Presidente mismo está cambiando su gabinete; hay como un vacío de poder y los grupos criminales aprovechan y reactivan sus actividades.

“Está a punto de reabrirse la frontera con Estados Unidos, entonces esto va a reactivar el narcotráfico. En este momento, la exportación de droga está muy rebajada por el cierre de la frontera, pero está a punto de superarse”, comentó el especialista en seguridad Raúl Benítez.

“Lo mismo pasa en Zacatecas, donde el cambio de gobierno hace que haya un vacío de poder muy grande”, aseguró. En las masacres en los municipios de Fresnillo y Valparaíso
perdieron la vida 25 personas.

  • Por su parte, el exdirector del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, coincidió en que las masacres de los últimos días se dieron en el marco poselectoral, en el que se alistan cambios de autoridades a nivel estatal y municipal, lo que el crimen organizado ha aprovechado.
  • “Parece que hay cierta relación entre cambios de gobierno y vacíos que se generan por la salida de un gobierno (…) y que aprovechan las organizaciones criminales para tratar de avanzar sabiendo que los gobiernos y las autoridades están ocupadas en otras cosas”, coincidió.

Sin embargo, Valdés puntualizó que, independientemente de la coyuntura electoral, la estrategia de seguridad del gobierno ha sido terriblemente permisiva y ha dado como resultado el incremento de la violencia.

“Eso de ‘no lo voy a perseguir, no voy a hacer que el Ejército use la violencia y no voy a detener capos’ significa para las organizaciones criminales un semáforo verde y hacen lo que quieren”, refirió el experto.

  • Hay, dijo, un claro incremento en los asesinatos múltiples en el país, los cuales pueden continuar, aunque descartó que haya un viraje en la estrategia de seguridad. “La permisividad y la pasividad van a seguir siendo la nota. Por desgracia, los ciudadanos pagaremos esto, hay que insistir en que el gobierno haga su tarea, no la quiere hacer y todos los llamados son útiles”.

Al respecto, Morera alertó que cada vez hay señales de los cárteles en las masacres: “Las de la última semana nos están diciendo que se están dando reacomodos en la delincuencia
organizada (…) mientras las autoridades estén de brazos cruzados, seguirán sucediendo estas cosas”.

Acusó que la Guardia Nacional tiene la instrucción de no actuar hasta que hayan pasado los hechos, y reveló que, en lo que va del año, se contabilizaron 12 mil 513 asesinatos.

Durante el actual sexenio se han registrado 83 mil 695 víctimas de homicidio doloso.

Aumentaron las masacres en México

Las señales de que la crisis de seguridad se iba agravando, eran evidentes. Apenas sólo cuatro horas antes de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitara Zacatecas (al centro norte de México) el pasado sábado 19 de junio, a las 06:00 horas el Centro de Coordinación Integral de Control de Mando y Comunicaciones recibió una llamada que alertaba sobre el hallazgo de tres hombres colgados en un puente del municipio Villa Coss.

  • Los cadáveres, que se mecían con una soga al cuello, se encontraban semidesnudos y con rastros de que se trataba de policías. Para el medio día, los cuerpos habían sido descolgados, y el discurso presidencial transcurrió sin ninguna explicación de lo sucedido.
  • Ese mismo día, en la frontera norte del país, las facciones del Cártel del Golfo, Los Ciclones y los Escorpiones decidieron entrar a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, base de operaciones de Los Metros, otra célula del CDG. Los gatilleros barrieron sus armas largas a15 personas elegidas al azar: civiles que perdieron la vida sin deberla ni temerla.

Las tragedias, que se apilan unas a otras en México, agregaron a su lista otra escena de horror: en Salvatierra, Guanajuato siete personas fueron acribilladas al interior del taller de motos Peneiker, y entre las víctimas se encontraban dos menores de edad.

El ataque ocurrió cerca de las 18:30 horas. Los tripulantes de una camioneta roja,irrumpieron en el negocio en la comunidad San Nicolás de los Agustinos, y asesinaron con armas largas de los presentes.

  • Dos de ellos eran menores de edad, de 16 y 17 años, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato. Otras dos víctimas formaban parte del club de motocicletas Los Caballeros del Asfalto. Se presume, los gatilleros pertenecerían al Cártel de Santa Rosa de Lima.

El periodista y experto en seguridad, Óscar Balderas, asegura que el crimen ha roto la tregua que pidió el gobierno federal y dio un manotazo que ha causado muchas muertes en los últimos días.

Para Balderas, la polarización política podría jugar a favor de los narcos y no de los ciudadanos, el eslabón más débil en esta lucha.

Guanajuato primer lugar en masacres

Guanajuato reportó 37 masacres de enero a mayo de 2021, la cifra más alta en todo el país, sólo por detrás de Michoacán (25) y Jalisco (22). En junio se han reportado cuatro más para un total de 41.

  • La entidad es la que más hechos de violencia extrema en general registró en el mismo periodo con 194, dejando 358 víctimas mortales. Así se detalla en el informe de Atrocidades registradas en medios periodísticos enero-mayo 2021 de la organización Causa en Común.
  • En Guanajuato destacan cinco tipos de atrocidades cuatro tipos de atrocidades: descuartizamiento y destrucción de cadáveres (73), masacres (37), calcinamiento (29), tortura (36) y asesinato de niñas niños y adolescentes (28)

“Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato (358), Jalisco (345), Chihuahua (191), Veracruz (180), y Michoacán (171). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (14), Yucatán y Baja California Sur (5, respectivamente) y Coahuila (1)”, detalla el informe.

A nivel nacional se documentaron 2 mil 712 atrocidades y que dejaron un saldo de 2 mil 877 víctimas.

“Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato (194), seguido por Jalisco (147), Veracruz (100), Chihuahua (99), Guerrero (96) y Sonora (86). Los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron Coahuila (5); Yucatán (3); y Baja California Sur (2)”, se informó.

Violencia deja 15 muertos en masacres

Del viernes 11 de junio al domingo 13 de junio se reportaron cuatro masacres en Guanajuato que dejaron 15 personas sin vida.

El viernes en Irapuato dos mujeres y un hombre fueron ejecutados en la colonia Ampliación de Apatzingán. El sábado 12 de junio se reportaron dos masacres. En un ataque armado en Pueblo Nuevo cuatro mujeres y un hombre fueron asesinados.

Ese mismo día en Celaya hombre armados llegaron a una fiesta privada y abrieron fuego, dejando sin vida a cuatro hombres y varios lesionados. La masacre más reciente ocurrió el domingo 13 de junio en Salvatierra, ahí fueron acribilladas tres personas y otras cuatro resultaron heridas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

2021.06.24_Incidencia-delictiva_-1

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario