El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador comprará un paquete de bonos ya emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para negociar con sus acreedores la cancelación.
- “Lunes a las 7 am, de Nueva York, se emitirá una oferta de compra de hasta mil 800 millones de dólares de los bonos, en subasta desde 0.90 centavos de dólar y hasta par de los bonos”, señala una minuta que resultó de una junta del Consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) encabezada por Javier Jiménez Espriú, nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
- Con la compra a ese precio, el nuevo gobierno considera “un trato justo” para inversionistas pues sus bonos cayeron de un dólar a 0.77 centavos de dólar, desde que se ubicaron inicialmente. La medida se toma para evitar que la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco escale a niveles jurídicos.
- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que impugnarán la decisión de cancelar el proyecto de 13 mil 300 millones de dólares. “Los abogados están revisando con puntualidad, para que en el momento que esto pase de los dichos a los hechos, pueda llevarse a cabo una defensa jurídica del presupuesto público y su uso racional”
Dijo que para que se considere una cancelación no deberá haber un gasto presupuestario, algo que se conocerá el 15 de diciembre cuando se entregue el Paquete Económico para 2019. Asimismo, se informó que mientras se negocia una liquidación con acreedores de bonos, las obras continuarán.
Cabe destacar que la minuta apunta que el aeropuerto se cancelará, pero se hará oficial hasta la segunda mitad de diciembre.
- “El director general del GACM (Gerardo Ferrando Bravo) solicita autorización del plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado presentará en las próximas semanas. Se continuarán las obras en el proyecto durante este proceso. “La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM”, señala el documento.
La cancelación, anunciada por López Obrador, a raíz de los resultados de la criticada consulta ciudadana, provocó que los bonos de los tenedores cayeran de su valor inicial de un dólar a 0.77 centavos de dólar. ”
Hubo contaminación hacia la calificación del Gobierno Federal y Pemex”, dice el documento. Los bonos pueden caer en incumplimiento de pago según las reglas del mercado de valores de Nueva York, siendo el riesgo mayor que se haga un anuncio oficial, pues hasta hoy sólo era declaraciones de ciudadanos.
Crece la incertidumbre entre inversionistas
- Pese a que el nuevo gobierno anunció que la obra iba a ser frenada desde el primero de diciembre, la decisión se postergará, porque, según el nuevo consejo del GACM, la incertidumbre entre los inversionistas “se incrementó al no haber una posición oficial de las autoridades salientes y los bonos bajaron “hasta 0.77 dólares de su base par de un dólar. Además, se redujo su calificación crediticia e incluso hubo contaminación hacia la calificación del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos.
Para la construcción del NAIM se emitieron cuatro series de bonos por un aproximado de 6 mil millones de dólares. Dos tienen un plazo de 10 años y el resto de 30. De acuerdo con la minuta, los bonos fueron emitidos bajo las leyes de Nueva York, que posibilitan calificarlos en “default técnico en ciertos casos y el riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM es el anuncio oficial de la cancelación del proyecto. Hasta hoy sólo eran declaraciones de ciudadanos, pero hoy ya será posición de la autoridad”./PUNTOporPUNTO
A continuación la Minuta Íntegra:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2018/12/minuta-GACM.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]