TEXTO ÍNTEGRO: «Alerta» por OCUPACIÓN HOSPITALARIA; CDMX y EdoMex siguen ROJO

Los empleados del gobierno federal seguirán con “home office” hasta el 30 de abril, ante la prevalencia de la emergencia sanitaria por Covid-19 y el semáforo rojo en la Ciudad de México.

Una mujer de 56 años que sufría los efectos del Covid-19 recobraba la conciencia intermitentemente mientras paramédicos la subían y bajaban de una ambulancia en una frenética búsqueda por una cama en los saturados hospitales en Ciudad de México.

Esa es una escena cada vez más familiar en la capital del país y en el vecino Estado de México, una área metropolitana con más de 24 millones de habitantes, pues el incremento de casos y muertes por coronavirus han llevado a los hospitales y a los trabajadores de la salud al borde del colapso.

  • En los nosocomios de Ciudad de México, el 89% de las camas generales y el 84% de las camas con ventilador están ocupadas, mientras que, en el Estado de México, la saturación llega a un 82% de las camas generales y a un 79% de las camas con ventilador, de acuerdo con datos oficiales.
  • Trabajadores de la salud aseguran que esas cifras son engañosas y la cruda realidad es que encontrar una cama disponible para quienes la necesitan desesperadamente se ha vuelto una hazaña que a menudo parece imposible.

“Está totalmente saturado el sistema. No hay lugar en los hospitales públicos ni privados disponibles“, afirmó el paramédico Daniel Reyes, vestido de pies a cabeza con equipo de protección, incluyendo gafas y una gruesa máscara facial.

Reyes esperaba en una ambulancia afuera de una clínica en el centro de Ciudad de México después de que los médicos rechazaran a su paciente, una mujer de 56 años cuyo nombre no es revelado por razones de privacidad, debido a que no había camas disponibles en el área de cuidados intensivos.

  • Ella recibió oxígeno suplementario dentro de las instalaciones mientras su sobrino, Víctor Luqueño, se comunicaba por teléfono con la aseguradora y los familiares para tratar de encontrar algún otro centro hospitalario con camas disponibles.
  • Los médicos del lugar dijeron que no la podían atender “porque si se ponía un poco más grave necesitaría terapia intensiva y ya es algo que está lleno en el hospital”, confesó, preocupado, Luqueño, quien ya perdió a su abuela por Covid-19.

México registró esta semana la cifra más alta de casos diarios de coronavirus, debido a que las reuniones durante la temporada navideña habrían impulsado la propagación del virus. En los últimos tres días, las autoridades han reportado más de 1,000 defunciones diarias.

La nación latinoamericana acumula hasta la fecha casi 1.5 millones de contagios y más de 131,000 decesos, el cuarto país con más muertes en todo el mundo.

Oxígeno

Después de dos horas, Luqueño encontró un lugar para su tía en otro centro médico en el área metropolitana.

Recostada en una camilla y aislada del exterior dentro de una cápsula de plástico, la volvieron a subir a la ambulancia y la llevaron al hospital, donde, después de algunos controles realizados por los guardias de seguridad, fue ingresada.

Tuvo suerte de haber hallado una cama disponible y a poca distancia.

  • En ocasiones, para encontrar una cama para un paciente, los paramédicos han tenido que viajar al vecino estado Querétaro o hasta Monterrey, en el norteño estado Nuevo León, a unos 900 kilómetros de distancia, aseguró Reyes, el paramédico.

Eso significa que en los días más complicados una ambulancia y su equipo solo pueden atender a un paciente, lo que limita la disponibilidad de unidades que se requieren desesperadamente y que antes de la pandemia podían atender a ocho personas diarias.

“Ya llevamos tres semanas que nos está pasando esto”, dijo Reyes.

El paramédico agregó que, a veces, después de un día infructuoso buscando una cama, finalmente no han tenido más remedio que llevar al paciente de regreso a casa.

“El problema ahí es el oxígeno”, se lamentó.

CDMX y Edomex se mantienen en semáforo rojo

Se confirmó que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) seguirán en semáforo epidemiológico de color rojo debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

  • Mediante una conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que en la capital del país se mantendrán las mismas medidas y restricciones anteriormente anunciadas en encuentros con medios; esto, como una forma de contener la propagación del virus.
  • La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dio a conocer que para pasar a semáforo naranja es indispensable que exista una disminución en cuatro de los 10 indicadores que estableció la Secretaría de Salud federal, pero por el momento la CDMX se mantiene en emergencia.

Actualmente, la CDMX suman seis mil 681 personas hospitalizadas por COVID-19, y nueve mil 212 en la zona metropolitana del Valle de México.

  • “En los últimos dos días la ZMVM se ha acercado al escenario alto marcado con color rojo del modelo epidemiológico. Para el 11 de enero estimaban nueve mil 512 camas ocupadas, con corte al 7 de enero suman ya nueve mil 212 camas ocupadas”.

En la conferencia de prensa se anunció que se reporta una ocupación hospitalaria del 86.31% en la CDMX.

Amplían capacidad hospitalaria en CDMX

El Gobierno de la CDMX informó que habrá una ampliación de la capacidad hospitalaria para poder hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

Entre las ampliaciones que se contemplan se encuentran:

  • Hospital General de Tláhuac: 100 camas y 75 ventiladores
  • SEDENA: 20 camas para intubación
  • SEDESA (Hospital General La Villa): 10 camas para intubación
  • Habilitación del Hospital Topilejo: Estiman 100 camas generales y 20 de unidades de
  • cuidados intensivos que estarían listas a finales de la próxima semana
  • 100 camas en hospitales privados (están por concretar un convenio)

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX agregó que se ha registrado una disminución en los ingresos hospitalarios, sin embargo, reconoció que hay un aumento en los fallecimientos en las últimas semanas.

Apoyos económicos de cara al COVID-19 en CDMX

De acuerdo con Sheinbaum, existe un programa de condonación de impuestos; esto para apoyar a la economía de los sectores más afectados por el confinamiento.

Entre los apoyos se encuentran:

  • Condonación de Impuesto sobre nómina del mes de enero de 2021
  • Condonación de impuestos a comercios del Centro Histórico y restaurantes
  • Descuento en renta del 50% para inquilinos del Centro Histórico mientras dure la pandemia

¿Cómo va la aplicación de la vacuna COVID en CDMX?

Según el informe, suman 47 mil 130 dosis contra el COVID-19 aplicadas al personal de salud en CDMX.

Sem%C3%A1foro%20Rojo%2008.01.21

Alfredo del Mazo anuncia ampliación del semáforo rojo en Edomex

Por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, el Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo informó que la próxima semana el semáforo epidemiológico seguirá también en rojo.

“Al día de hoy tenemos una ocupación hospitalaria del 83%, lo que significa que estamos en niveles muy altos. Para hacer una referencia, el máximo histórico de hospitalizados que habíamos tenido fue durante el mes de junio, durante el momento más alto de la pandemia con dos mil 284 personas hospitalizadas; hoy estamos llegando a tres mil pacientes hospitalizados”, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México

  • El mandatario mexiquense agregó que el máximo histórico de personas intubadas había tenido lugar durante el mes de junio, fecha en la que sumaban 414 pacientes que recibieron apoyo respiratorio. Al día de hoy, Edomex tiene 532 pacientes en esta misma situación, lo que representa un 30% más del máximo histórico.

“Abrimos el Centro de Convenciones de Toluca para aumentar la capacidad hospitalaria. También seguimos reconvirtiendo hospitales para poder atender a más personas. Con este esfuerzo, en el Instituto de Salud del estado, el IMSS, el ISSSTE, tenemos 357 camas adicionales para pacientes COVID”, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México

Para tratar de disminuir los números de la pandemia en el Estado de México, diariamente se realizan 12 mil pruebas diagnósticas, lo cual permite conocer el ritmo de contagio y realizar la atención oportuna.

Gobierno federal extiende ‘home office’

Los empleados del gobierno federal seguirán con “home office” hasta el 30 de abril, ante la prevalencia de la emergencia sanitaria por Covid-19 y el semáforo rojo en la Ciudad de México.

  • En el Diario Oficial de la Federación se publicó un Acuerdo en el que se establece que debido a que en la capital del país se concentra la mayor cantidad de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la cual desde el 19 de diciembre de 2020 se encuentra en fase rojo, el trabajo seguirá siendo a distancia.

“Debido a lo anterior, obliga a mantener la operación de la Administración Pública Federal, en consonancia con la política de sana distancia y reducción de movilidad, poniendo énfasis en el trabajo a distancia y la prevalencia en la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones”, se menciona.

Esta medida de trabajo a distancia entró, por primera vez, en vigor el 23 de marzo de 2020, pero por la pandemia fue ampliada para julio, luego para septiembre y ahora para abril de 2021.

Desde sus redes sociales, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló que la ampliación del “home office” se debe a que se mantiene muy “críticos” los niveles de contagio del coronavirus./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

DOF%20-ampliaci%C3%B3n%20de%20medidas%20de%20contingencia%20hasta%20el%2030%20de%20abril%20de%202021

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario