TEXTO ÍNTEGRO: En la República, 6.5 MILLONES de los NIÑOS están inmersos en la POBREZA (EXTREMA)

México, a pesar de ser una de las principales 15 economías a nivel mundial, sufre de graves problemas de desigualdad, pobreza y falta de escolaridad, por lo que el trabajo infantil no es un tema ajeno para el país.

Más de la mitad de los niños mexicanos, menores de seis años, está sumida en la pobreza; condición que roba su desarrollo y los condena a sobrevivir entre carencias y miseria en la vida adulta, reportó la organización Pacto por la Primera Infancia.

  • Reveló que la población afectada creció de 52.8% a 54.3%, entre 2018 y 2020; con un total de seis millones 593 mil 494 pequeños que no van a la escuela, no se alimentan bien y carecen de servicios de salud.

Mientras que la proporción de menores que sobrevive en pobreza extrema aumentó de 9.9% a 11.8%, durante el mismo periodo; lo cual se traduce en un millón 432 mil 840 niños que pasan hambre y enfrentan carencias múltiples.

La organización señaló que la pobreza en niños menores de seis años es la más grave en todo el país; con más de 10 puntos porcentuales por arriba de la medida nacional, que se ubicó en 43.9% al cierre de 2020.

Estados más afectados

A través del Ranking de Pobreza en la Primera Infancia, elaborado a partir de cifras oficiales del Coneval, indicó que en 20 de los 32 estados del país empeoró el porcentaje de menores afectados; y sólo 11 entidades lograron una reducción del problema.

  • Precisó que Quintana Roo se coronó como la zona con el peor resultado en dicha materia, con un alza de 15.2% entre 2018 y 2020; seguida de Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, con aumentos de 12.7%. 9.7%, 7.8%, 5.7% y 5.5%, respectivamente.
  • El Pacto por la Primera Infancia refirió que Chiapas, Guerrero y Oaxaca se mantienen como las entidades con mayor proporción de infantes –menores de seis años- en pobreza; con tasas de 86.6%, 75.6% y 70.6%, en cada caso.

Sin embargo, apuntó, si sólo se toma en cuenta el número neto de niños golpeados por las carencias o la miseria, el Estado de México se colocó como campeón nacional, con 787mil 352 menores.

Después se ubicó Chiapas, con 497 mil menores pobres; Veracruz, con 461 mil 659; Puebla, con 438 mil 556; y Jalisco con 304 mil 984 infantes con algún tipo de carencia. “En estas cinco entidades se concentra 43% de las niñas y niños en pobreza”, subrayó.

Carencias en la primera infancia

El último reporte sobre pobreza, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que, en 2020:

  • 58.5% de los niños menores de seis años no tiene acceso a la seguridad social; sin programas de apoyo o servicios del IMSS.
  • 31.1% carece de servicios de salud; sin atención médica pública o privada.
  • 24.4% no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad; porque sus padres no tienen ni para comprar una canasta básica.
  • 21.8% habita en una vivienda sin servicios básicos; donde no hay agua potable, drenaje, electricidad y gas.
  • 14.9% vive en lugares donde los espacios no cuentan con las “características mínimas de una vivienda digna”.
  • 14.8% reporta rezago educativo; sin acceso a educación preescolar o a la escuela.

Aumenta trabajo infantil

El número de menores en situación de trabajo infantil se elevó en los últimos cuatro años, pasando de 151.6 a 160 millones en todo el mundo, lo que representa un aumento de 8.4 millones.

Aunque la pandemia por COVID-19 es en parte responsable de este incremento, la realidad es que la batalla contra esta problemática se estancó desde el 2016.

“Estamos perdiendo terreno en la lucha contra el trabajo infantil, y el último año no ha facilitado nuestra labor”, advirtió Henrietta Fore, directora Ejecutiva de UNICEF, el pasado 10 de junio.

  • En el informe “Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir”, creado por la OIT y la UNICEF, se pone en evidencia que los esfuerzos realizados para erradicar el trabajo infantil fueron insuficientes por primera vez desde hace 20 años, revirtiendo la tendencia a la baja que existía previamente cuando este fenómeno disminuyó en 94 millones de casos entre el año 2000 y el 2016.

De no tomar medidas cuanto antes para atender esta problemática a nivel mundial, la cual se agravó con la pandemia, el número de afectados podría aumentar a 206 millones para finales del 2022

  • El documento destaca principalmente un aumento sustancial de la cantidad de niños de 5 a 11 años en esta situación, los cuales, hoy en día representan poco más de la mitad de todos los casos a escala mundial.
  • Por su parte, el número de menores de 5 a 17 años que realizan trabajos peligrosos, es decir, toda labor que es susceptible de dañar su salud, seguridad o moral, ha aumentado en 6.5 millones desde hace cuatro años, hasta alcanzar los 79 millones al día de hoy.

Al mismo tiempo la mayor parte del trabajo infantil –tanto para los niños como para las niñas– sigue teniendo lugar en la agricultura.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, un 70 por ciento de los menores en situación de trabajo infantil (112 millones) se dedican a la agricultura.

Esto tiene una explicación clara, pues datos de la misma organización muestran que el trabajo infantil es mucho más frecuente en las zonas rurales, donde hay 122.7 millones de niños en esta situación en comparación con los 37.3 millones en las zonas urbanas.

“La prevalencia del trabajo infantil en las zonas rurales es casi tres veces superior a la de las zonas urbanas”, señala el informe de la Naciones Unidas, por lo que indica que “es primordial aumentar las inversiones para facilitar el desarrollo en estas áreas y promover el trabajo decente en el sector agrícola”.

  • Le siguen el sector de los servicios con un 20 por ciento (31.4 millones) y el sector de la industria con 10 por ciento (16.5 millones).
  • La mayor parte del trabajo infantil tiene lugar en la agricultura con 112 millones de menores, le siguen el sector de los servicios con 31.4 millones y el sector de la industria con 16.5 millones

Por su parte, Guy Ryder, Director general de la OIT, advirtió que hay que tomar en cuenta las señales y actuar al instante, pues los niños que enfrentan esta realidad corren el riesgo de padecer daños físicos y mentales, ya que ven afectada su acceso a la educación, se restringen sus derechos y se limitan sus oportunidades en el futuro, además da lugar a círculos viciosos de pobreza y trabajo infantil.

“Las nuevas estimaciones constituyen una llamada de atención. No podemos quedarnos impasibles mientras se pone en riesgo una nueva generación de niños”.- Guy Ryder, Director general de la OIT

  • De no tomar medidas urgentes para atender esta situación a nivel mundial, la pandemia, aunada con los diversos factores que se han visto mermados por su llegada como la pérdida de empleos o de escolaridad, podrían provocar que el número de niños en esta problemática aumente a 206 millones para finales de 2022.

Al respecto, Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dice en entrevista que “la forma, hablando en un sentido preventivo, de evitar que los menores trabajen, tiene que ver con cambiar las condiciones de desigualdad así como las estructurales, que dependiendo del contexto, características, zona geográfica, etcétera, ponen a los niños y niñas en una situación de vulnerabilidad”.

Panorama local del trabajo infantil

México, a pesar de ser una de las principales 15 economías a nivel mundial, sufre de graves problemas de desigualdad, pobreza y falta de escolaridad, por lo que el trabajo infantil no es un tema ajeno para el país.

  • Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que a nivel nacional, 3.26 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad estaban en situación de trabajo infantil en 2019, lo que representa 11.5 por ciento de la población en dicho rango de edad.

De acuerdo con Tania Ramírez, en México existen diversos factores estructurales asociados al trabajo infantil como la precarización del empleo, la carencia de oportunidades laborales para las familias, las disparidades salariales, así como los obstáculos para el acceso a la salud, alimentación y vivienda digna que deben tomarse en cuenta en materia de trabajo infantil, al igual que la migración laboral, el desplazamiento forzado y ahora los efectos del COVID-19 que han provocado una recesión global, la disminución del PIB y la pérdida de empleos.

“Esto ha conllevado a que la existencia del trabajo de niñas, niños y adolescentes en México responda a múltiples aspectos estructurales que son necesarios atender a través de políticas públicas que prioricen el derecho a la educación, la salud, la alimentación y la vivienda con base en el interés superior de la niñez”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Ranking-Pobreza-3_compressed-2

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario