TEXTO ÍNTEGRO: 2024 fue el año MÁS CÁLIDO en la HISTORIA HUMANA; temperaturas subieron arriba de 1.5 grados Celsius

La Tierra experimentó en 2024 su año más cálido desde que hay registros y la subida de la temperatura media superó por primera vez la barrera de 1,5 ºC respecto a los niveles de la era preindustrial

Las temperaturas globales en 2024 superaron el récord de calor establecido en 2023 y estuvieron 2.30 grados Fahrenheit (1.28 grados Celsius) por encima de los registros de la NASA del siglo XX (1951-1980).

La agencia federal estadounidense informó este viernes que la temperatura de la superficie de la Tierra del año pasado fue la más cálida registrada.

  • El nuevo parámetro se produce después de 15 meses consecutivos (de junio de 2023 a agosto de 2024) de récords de temperatura mensuales, una racha de calor sin precedentes.

“Una vez más, el récord de temperatura se ha roto: 2024 fue el año más caluroso desde que se comenzó a llevar registros en 1880”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

  • “Entre las temperaturas récord y los incendios forestales que actualmente amenazan nuestros centros y fuerza laboral en California, nunca ha sido más importante comprender nuestro planeta cambiante”, agregó.

Pronosticos de la NASA

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York, dijo que “no todos los años se batirán récords, pero la tendencia a largo plazo es clara”.

“Ya estamos viendo el impacto en las lluvias extremas, las olas de calor y el aumento del riesgo de inundaciones, que seguirán empeorando mientras continúen las emisiones”.

  • Durante más de la mitad de 2024, las temperaturas promedio fueron más de 1.5 grados Celsius por encima de la línea de base, y el promedio anual, con incertidumbres matemáticas, puede haber superado el nivel por primera vez.
  • “El Acuerdo de París sobre el cambio climático establece esfuerzos para permanecer por debajo de 1.5 grados Celsius a largo plazo. Estamos a medio camino de alcanzar el calor del nivel del Plioceno en solo 150 años”, agregó Schmidt.

Señaló que para ponerlo en perspectiva, las temperaturas durante los períodos cálidos en la Tierra hace tres millones de años, cuando los niveles del mar eran decenas de pies más altos que hoy, fueron solo alrededor de 3 grados Celsius más cálidas que los niveles preindustriales.

Gases de efecto invernadero, los culpables

  • Los científicos han llegado a la conclusión de que la tendencia al calentamiento de las últimas décadas se debe al dióxido de carbono, el metano y otros gases de efecto invernadero que atrapan el calor.

En 2022 y 2023, la Tierra experimentó aumentos récord en las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles, según un análisis internacional reciente.

  • La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado desde los niveles preindustriales del siglo XVIII de aproximadamente 278 partes por millón a unas 420 partes por millón en la actualidad.
  • La NASA precisó además que las temperaturas de años individuales pueden verse influenciadas por fluctuaciones climáticas naturales como El Niño y La Niña, que alternativamente calientan y enfrían el océano Pacífico tropical.

El fuerte El Niño que comenzó en el otoño de 2023 ayudó a impulsar las temperaturas globales por encima de los récords anteriores.

El aumento de calor que comenzó en 2023 siguió superando las expectativas en 2024, dijo Schmidt, a pesar de que El Niño disminuyó.

Los investigadores están trabajando para identificar los factores contribuyentes, incluidos los posibles impactos climáticos de la erupción volcánica de Tonga de enero de 2022 y las reducciones de la contaminación, que pueden cambiar la cobertura de nubes y la forma en que la energía solar se refleja de regreso al espacio.

Organismos internacionales, preocupados por la temperatura récord en 2024

La Tierra experimentó en 2024 su año más cálido desde que hay registros y la subida de la temperatura media superó por primera vez la barrera de 1,5 ºC respecto a los niveles de la era preindustrial, confirmaron este viernes varias agencias y organismos especializados que manifestaron su preocupación por esta subida.

  • El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea con sede en Bonn (Alemania), divulgó que la temperatura media del aire en superficie fue de 15,10 ºC.
  • Esto supone 0,72 ºC por encima de la temperatura media entre 1991 y 2020 y 0,12 °C más que en 2023, el año que hasta hoy tenía el récord desde que hay registros (1850).
  • Comparado con el período preindustrial (1850-1900), la subida térmica es de 1,60 ºC, con lo que se superó por primera vez la cota de 1,5 ºC establecida en el Acuerdo de París de 2015, la línea roja a no sobrepasar para contener el calentamiento del planeta.

En once de los doce meses del año se superó ese nivel y agosto de 2024 empató con agosto de 2023 como el mes más cálido registrado hasta la fecha.

Olas de calor sin precedentes y episodios de lluvias torrenciales azotaron al planeta, y 2024 fue el más cálido para todos los continentes, excepto la Antártida y Australasia.

«Cada año de la última década es uno de los diez más cálidos registrados. Estamos ya a punto de superar el nivel de 1,5 °C definido en el Acuerdo de París y la media de los dos últimos años ya está por encima», señaló Samantha Burguess, responsable estratégica de Clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

  • Copernicus señaló al Mediterráneo como «punto caliente» del cambio climático, ya que se está viendo afectado por una combinación de fenómenos que van desde olas de calor extremo hasta precipitaciones intensas.
  • «Europa se está calentando más rápido que la media mundial. En este sentido, el Mediterráneo representa, sin duda, un punto caliente, por así decirlo, del cambio climático», señaló el director del C3S, Carlo Buontempo.

Este viernes también divulgó sus estadísticas la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que consolida las seis mayores bases de datos del mundo, entre las que se incluyen el Servicio Copernicus y la NASA pero también otras dos de Estados Unidos, una de Japón y otra de Reino Unido.

En base a estas seis fuentes, el planeta experimentó en 2024 una temperatura media en la superficie de 1,55 ºC por encima del período preindustrial.

Los últimos diez años (2015-2024) han sido los más cálidos de todos los que están documentados, un claro indicio de que el calentamiento global está alcanzando niveles críticos.

  • La Organización Meteorológica Mundial (OMM) precisó que todas las bases de datos utilizadas coinciden en que el año pasado fue el más caluroso, pero no todas apuntan a que se superó la barrera del 1,5 ºC.
  • Esta organización incidió también en que la subida de la temperatura fue impulsada por los altos niveles de gases de efecto invernadero que las actividades humanas arrojan a la atmósfera y que están relacionados en particular con el uso de combustibles fósiles.

La OMM también reconoció el impacto en el calentamiento global de las fluctuaciones a corto plazo, en particular el fenómeno de El Niño (2023 y 2024).

  • Tras conocerse los datos, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a los líderes mundiales que deben «actuar ahora» para evitar «la peor catástrofe» climática tomando acciones pioneras este año.

«En concreto, los gobiernos deben presentar este año nuevos planes nacionales de acción climática para limitar el aumento de la temperatura global a largo plazo a 1,5 °C y apoyar a los más vulnerables a hacer frente a los devastadores impactos climáticos», afirmó en un comunicado.

Récord de vapor de agua en la atmósfera

Otros puntos destacados son que a cantidad total de vapor de agua en la atmósfera alcanzó un valor récord en 2024, aproximadamente un 5 % por encima de la media de 1991-2020, más de un 1 % más que en 2016 y 2023, los años con los valores más altos y segundos más altos, respectivamente.

  • Las temperaturas extremas y la alta humedad contribuyen a aumentar los niveles de estrés térmico. Gran parte del hemisferio norte experimentó más días que la media con al menos “estrés térmico fuerte” durante 2024, y algunas zonas vieron más días que la media con “estrés térmico extremo”.

Asimismo, en 2024, la superficie del planeta afectada por al menos “estrés térmico fuerte” alcanzó un nuevo máximo anual récord el 10 de julio, cuando alrededor del 44 % del planeta se vio afectado por “estrés térmico fuerte” a “extremo”. Esto supone un 5 % más del planeta en comparación con el máximo anual medio.

  • En la Antártida, tras alcanzar valores mínimos históricos para la época del año durante ocho meses de 2023, la extensión del hielo marino volvió a alcanzar valores mínimos históricos o casi históricos durante gran parte de 2024.
  • De junio a octubre, la extensión mensual ocupó el segundo lugar más bajo, detrás de 2023, y el más bajo en noviembre. En su mínimo anual en febrero, la extensión mensual ocupó el tercer lugar más bajo en el registro satelital.

En el Ártico, la extensión del hielo marino estuvo relativamente cerca de su promedio de 1991-2020 hasta julio, pero cayó muy por debajo del promedio en los meses siguientes. En su mínimo anual en septiembre, la extensión mensual ocupó el quinto lugar más bajo en el registro satelital.

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano siguieron aumentando y alcanzaron niveles anuales récord en 2024, con 422 partes por millón (ppm) y 1897 partes por mil millones (ppb) respectivamente. Las concentraciones de dióxido de carbono en 2024 fueron 2,9 ppm más altas que en 2023, mientras que las concentraciones de metano fueron 3 ppb más altas.

La temperatura de la Tierra fue variando a lo largo de 485 millones de años

Un grupo de científicos reveló un panorama detallado de los cambios en la temperatura global de la Tierra en un período que abarca 485 millones de años, arrojando luz sobre las variaciones extremas que experimentó el planeta.

El estudio, publicado en la revista Science, ofrece la reconstrucción más precisa y extensa hasta ahora realizada del clima a lo largo del Eón Fanerozoico, una era geológica que va desde la aparición de los primeros organismos multicelulares hasta el presente.

  • Esta investigación establece una conexión directa entre el dióxido de carbono atmosférico y la temperatura terrestre, sugiriendo que el CO2 fue el principal motor del clima en todo ese tiempo.
  • El análisis revela que la temperatura global media de la superficie terrestre oscilaba entre 11°C y 36°C, variando ampliamente debido a factores climáticos y eventos catastróficos como erupciones volcánicas y colisiones de asteroides.
  • Según los autores del estudio, este es el primer registro que combina más de 150.000 estimaciones climáticas obtenidas a partir de fósiles y modelos climáticos de última generación, proporcionando una visión integral del clima terrestre.

Entre las revelaciones más significativas destaca que, a lo largo del Fanerozoico, la Tierra ha pasado más tiempo en estados climáticos cálidos que fríos.

El equipo de investigadores utilizó un enfoque de asimilación de datos, una técnica que integra simulaciones de modelos climáticos con datos geológicos para generar una imagen coherente de las condiciones pasadas.

Esta metodología permitió a los científicos obtener resultados más precisos que los ofrecidos por estudios previos, como destaca a Washington Post, el paleoclimatólogo Jess Tierney, uno de los coautores del estudio.

  • Los datos recopilados por el equipo también muestran que las zonas tropicales soportaron temperaturas de hasta 42°C, lo que desafía la idea de un límite fijo para el calor en esas regiones y sugiere que la vida prehistórica tuvo que adaptarse a condiciones extremadamente cálidas.

Además, las regiones polares alcanzaron temperaturas promedio superiores a 20°C, lo que indica la ausencia de hielo en los polos durante gran parte del Fanerozoico.

Una de las principales conclusiones del estudio se refiere al papel crucial del dióxido de carbono en la regulación del clima.

  • A lo largo de los millones de años cubiertos por el análisis, cada incremento en las concentraciones de CO2 coincidió con aumentos de temperatura global, incluso cuando otros factores, como la luminosidad solar, podrían haber influido.
  • La relación entre la temperatura y el CO2 parece mantenerse constante, con una sensibilidad del sistema climático de aproximadamente 8°C ante una duplicación de las concentraciones de este gas de efecto invernadero.

Este hallazgo subraya la importancia del CO2 como un regulador del clima a largo plazo.

Emily Judd, investigadora del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian y autora principal del estudio, afirma que los cambios abruptos en la temperatura desempeñaron un papel crucial en momentos de extinción masiva, como el evento ocurrido al final del Pérmico, cuando erupciones volcánicas colosales liberaron grandes cantidades de dióxido de carbono, disparando las temperaturas y provocando la desaparición de alrededor del 90% de las especies.

  • Los científicos advierten que, si bien estos cambios ocurrieron durante cientos de miles o millones de años, las alteraciones actuales causadas por la actividad humana se desarrollan a una velocidad mucho mayor, lo que plantea riesgos para la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas.
  • La investigación también muestra que el clima frío, como el que prevalece en la actualidad, fue una excepción en la historia geológica. En su mayor parte, el planeta experimentó temperaturas mucho más altas que las actuales, lo que genera preocupación sobre el calentamiento acelerado provocado por el hombre.

En este sentido, el informe de Science proporciona un contexto histórico valioso para comprender el cambio climático moderno. Los autores del estudio enfatizan que las temperaturas actuales, si bien relativamente frías en comparación con los extremos del pasado, están aumentando rápidamente debido al uso de combustibles fósiles, lo que genera una aceleración en el calentamiento global sin precedentes en los registros históricos.

El estudio aporta datos clave para futuros modelos climáticos y para la comprensión de cómo los cambios en el clima han influido en la evolución de la vida en la Tierra. La evidencia presentada confirma que los ciclos de calentamiento y enfriamiento de la Tierra están directamente relacionados con las concentraciones de gases de efecto invernadero, lo que refuerza la urgencia de reducir las emisiones de dióxido de carbono para mitigar el impacto del calentamiento global.

Judd señala a Smithsonian que, aunque la Tierra demostró ser capaz de soportar grandes fluctuaciones climáticas, la capacidad de adaptación de la sociedad humana es limitada, dado que las civilizaciones se han desarrollado en un periodo relativamente frío y estable.

Con el aumento actual de los niveles del mar y la intensificación de eventos climáticos extremos, los científicos advierten sobre los desafíos para las sociedades humanas en los próximos años./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://climate.copernicus.eu/sites/default/files/custom-uploads/GCH-2024/GCH2024.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario