Termina AMLO su SEXENIO y sus famosas “MAÑANERAS”; pocas VERDADES, el resto… MENTIRAS!!

López Obrador suele aprovechar ese espacio para ofrecer actualizaciones sobre proyectos clave o responder a las preguntas de una serie de reporteros y personas influyentes en las redes sociales en su mayoría afines al gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa del 22 de julio de 2019 CreditEdgard Garrido/Reuters

Cada día a las 7:00 de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se sube al estrado en el Palacio Nacional, vestido con un elegante traje y corbata, y se dirige a una sala de adormilados periodistas y personalidades de redes sociales. “¡Buenos días, ánimo!», dice el mandatario, de 70 años, con voz grave.

  • Durante sus casi seis años de mandato, las conferencias de prensa matutinas de López Obrador le han proporcionado una poderosa herramienta: una línea directa con su base política, emitida en vivo por las televisoras oficiales y locales, y por todas las plataformas de internet.

Sin pausas para ir al baño o beber agua, el presidente habla desde su estrado a veces durante más de tres horas, a menudo con largas reflexiones o diatribas incoherentes, todo con un lenguaje sencillo que cualquiera que lo sintonice puede entender.

  • Antes de que deje la presidencia el lunes, las sesiones informativas diarias, amadas por muchos simpatizantes y criticadas por sus rivales por estar llenas de falsedades y ataques personales, se han convertido en un emblema de su particular populismo campechano, que lo ha convertido en una de las fuerzas políticas con más poder de las últimas décadas en México. Es un modelo que su sucesora y protegida, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, difícilmente podrá emular.

“La discusión nacional ha girado alrededor de él», dijo Daniela Lemus, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México que investiga comunicación política y ha escrito sobre las conferencias de prensa. “Él es el protagonista de la ‘mañanera’… Y lo que hace es que se convierte en el contenido principal de los medios en la mañana y en la tarde».

La retórica de su llegada al poder

  • Cuando López Obrador ganó la presidencia por una abrumadora mayoría en 2018, se presentó como un luchador en favor de los pobres, de los mexicanos de clase obrera y del campo que habían sido olvidados durante muchos años por la élite política.

Empezó a ofrecer sus conferencias matutinas poco después de asumir el cargo en diciembre, y ha seguido haciéndolo todos los días laborables casi sin excepciones.

  • Son populares entre su base. Una pareja de ancianos en la Ciudad de México, por ejemplo, las sintonizan religiosamente en un pequeño televisor encajado entre bolsas de semillas y frutos secos en su puesto en un mercado de alimentación.

En otra zona, un vendedor de revistas la graba para verla por la noche después del trabajo y otro seguidor de López Obrador la sigue por redes sociales mientras busca empleo.

“Las ‘mañaneras’ nos abrieron los ojos. Nos muestran todo lo que ha hecho el señor López Obrador. Hemos entendido muchas cosas, y entender bien, porque los medios de comunicación, puras mentiras, muchos nos han engañado. Ahora que tenemos las mañaneras, todo ha cambiado para mí”, señaló Jesús Hernández Alarcón, un vendedor de elotes asados de 79 años.

Un espectáculo similar a un matinal

López Obrador suele aprovechar ese espacio para ofrecer actualizaciones sobre proyectos clave o responder a las preguntas de una serie de reporteros y personas influyentes en las redes sociales en su mayoría afines al gobierno, algunos de los cuales han construido una plataforma con base en su participación en las ruedas de prensa, como es el caso de Carlos Pozos Soto, un excéntrico defensor de AMLO con una característica pajarita, más conocido como Lord Molécula.

  • Con el paso del tiempo, las comparecencias han mutado en algo similar a un programa televisivo matinal, en el que López Obrador invita a mariachis por el Día de la Madre, ofrece largas lecciones de historia mexicana y presenta secciones recurrentes como “Quién es quién en las mentiras de la semana”, en la que funcionarios gubernamentales atacan a medios informativos, particularmente los críticos.

“Esta es una labor pedagógica, para estar concientizado, para que (los medios tradicionales) no manipulen”, dijo López Obrador una mañana de agosto. “Se informa más a la gente y se tienen muchas ventajas, por ejemplo, el que se puedan tratar todos los temas, que no haya censura”.

  • La disposición de López Obrador a enfrentarse públicamente a reporteros ha tenido aún más impacto porque su predecesor, Enrique Peña Nieto, casi nunca aceptó preguntas en sus seis años en el poder.
  • Pero aunque el presidente dice que las conferencias son un bastión de transparencia en una nación plagada por la corrupción, los críticos sostienen que las utiliza para hablar mal de opositores y reporteros, difundir información falsa y controlar de forma rígida la narrativa política.

Pretexto para hablar de sus temas preferidos

A menudo, en lugar de responder una pregunta de forma directa, la utiliza para hablar de alguno de sus temas preferidos. Suele eludir sistemáticamente las referidas a la violencia obra de los cárteles de la droga, o se centra en atacar a sus rivales por haber iniciado la guerra contra el narcotráfico.

López Obrador ha atacado a jueces, criticado a oponentes en campañas electorales y cargado contra periodistas locales y extranjeros.

  • En febrero, luego de que una reportera del New York Times le pidió un comentario para un artículo de investigación sobre los lazos entre su gobierno y los cárteles, el presidente hizo público su número de celular durante la comparecencia matutina.
  • Y el mes pasado, cuando una periodista independiente mexicana dijo que había sido acosada por una turba de seguidores y obligada a abandonar un evento que estaba cubriendo, López Obrador respondió con una mezcla de desprecio y desinterés.

“Yo estoy en riesgo por esta razón, ahora cualquiera me ataca en la calle”, dijo Reyna Ramírez al mandatario. “Usted polarizó a la sociedad ¿Qué puede usted hacer ahora?”

“¿No te parece que ya?», le respondió.

Hostilidad contra los medios

Los defensores de la libertad de prensa han expresado su preocupación por su hostilidad hacia los medios críticos en el lugar más peligroso del mundo para los reporteros, fuera de los países en guerra.

Al menos 138 periodistas han sido asesinados en México en los últimos 20 años, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), y muchos más han desaparecido o han sido amenazados, agredidos, torturados u obligados a huir de sus casas.

  • El discurso del presidente creó “una narrativa de nosotros contra ellos, de que los periodistas son los enemigos de este proyecto políticos, los opositores del pueblo… reduciendo la urgencia de proteger la libertad de prensa”, indicó Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.
  • Por otra parte, un reporte elaborado en 2021 por la consultora política SPIN determinó que López Obrador vertió más de 56 mil afirmaciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas en un periodo de dos años y medio. Entre ellas, la afirmación de que los cárteles “respetan a los ciudadanos” y sólo se enfrentan entre ellos.

“El hecho que el presidente salga a un escenario y hable de algo no significa que esté siendo sincero. Si miente todo el tiempo y no hay consecuencias, entonces no estamos hablando de transparencia”, señaló Hootsen.

Impacto más allá de la conferencia matutina

En la era de las redes sociales, videos y audios de las conferencias matutinas suelen hacerse virales en internet, ampliado aún más la audiencia del mandatario.

“No es lo que ocurre en su conferencia de prensa matutina en sí, sino lo que ocurre después”, dijo Kevin Zapata, profesor de política social y pública en la Universidad de Nottingham que ha estudiado las comparecencias. “Un clip de 30 segundos puede ser más poderoso que dos horas en la televisión”.

  • Para quienes no tengan mucho tiempo para investigar las afirmaciones de López Obrador y desconfíen profundamente de los medios mexicanos, la narrativa gubernamental es la que acaba imponiéndose.
  • Preguntados por la información falsa y los ataques a reporteros, sus seguidores suelen repetir las líneas de ataque del presidente, afirmando, por ejemplo, que esas críticas proceden de una oposición corrupta y que el mandatario está defendiendo la soberanía mexicana.

La popularidad de López Obrador impulsó a su partido, Morena, a importantes victorias en las elecciones de junio. El partido logró la mayoría calificada en el Congreso, y los legisladores aprobaron recientemente una reforma constitucional que, según críticos y observadores, podría llenar los tribunales de jueces afines al partido.

  • Caludia Sheinbaum dijo que quiere continuar con las conferencias de prensa matutinas. Pero muchos están de acuerdo en que carece del carisma natural que ha permitido que sean tan efectivas para su predecesor.

“Es algo que ha funcionado para AMLO porque es una figura muy singular y muy carismática. Pero ahora la democracia en México se está convirtiendo en un concurso de popularidad. Muchos tratarán de emularlo, esto es seguro. Pero no todos podrán”, apuntó Zapata.

Las mentiras

En cinco años y 10 meses, del lunes 3 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, se realizaron mil 438 conferencias. En promedio se dijeron 103 mentiras por mañanera, para un total de 149 mil 659 informaciones falsas.

  • Pese a diversas solicitudes de información, Presidencia negó infirmar el costo de cada conferencia presidencial.
  • Crecimiento económico de 0.6% anual en el sexenio.
  • Devaluación del dólar en 18%, tan sólo de mayo a septiembre de este año.
  • Déficit fiscal de 5.9% del PIB, el mayor en cuatro sexenios. En 2018, lo recibió en 4.5%.
  • Deuda pública aumentó 6.6 billones de pesos en seis años. Deuda equivalente al 55.6% del PIB. La más alta desde hace 30 años. El escenario más probable para 2025 será o un estancamiento o una recesión.
  • 15 mil millones de pesos costó la estafa de Segalmex. Ovalle engañado.
    20 mil millones de pesos costará Dos Bocas, prometieron que no saldría en más de 8 mil.
  • La construcción del Tren Maya llega a 506 mil 958.7 millones de pesos y sus materiales de obra tienen un sobreprecio del 35%, aún sin justificar. En su edificación se talaron siete millones de árboles, el tramo cinco el de mayor deforestación.
  • 331 mil 966 millones de pesos salió cancelar el NAIM, equivalente a cuatro aeropuertos nuevos, que se pagará en varias décadas con bonos y el TUA.
  • 175 mil millones de pesos se llevó armar el AIFA, en la ex base aérea de Santa Lucia, atiende sólo a 601 mil pasajeros (lo de unas horas en el AICM) y recibe cerca de 658 millones de pesos de subsidio para funcionar.
  • Mexicana de Aviación, la empresa aérea del Estado, tiene destinados mil 353 millones de pesos de subsidio para funcionar y transporta a 119 mil 353 pasajeros, 0.2% en comparación con el AICM y sus líneas, sus cuatro aviones disponibles van al 50% de capacidad, cuando el promedio de la industria es del 85%.
  • En 2018 el precio de los combustibles era de 23.12 pesos por litro de la gasolina Magna, 25.1 pesos por litro de la Premium y 24.6 pesos el diésel. Se prometió bajar a 10 pesos. La realidad, en 2024 cuestan: Magna, 24.11; Premium, 25.84 y Diésel, 25.02. Un aumento de 23.9% en seis años.
  • Pemex adeuda 300 mil millones de pesos a proveedores y ni hablar de la deuda con empresas extranjeras y bonos para financiarse a futuro, lo que la convierte en la petrolera más endeudada del mundo. Su producción cayó 11% en el sexenio, las refinerías operan al 50% de su capacidad, no hay explotación de gas y las importaciones de combustibles creció 34%. ¿Dónde quedó la autosuficiencia energética?
  • CFE canceló la generación de energía privada, compró 13 plantas a Iberdrola, cuya electricidad ya adquiría a esa empresa, dejó paradas cinco plantas generadoras, el resto sigue trabajando con carbón y la red de transmisión sólo subió 3%.
  • Sobrerrepresentación inmerecida en la Cámara de Diputados: recibieron el 54% de los sufragios, el INE les dio el 73% de curules.
  • El TECDMX intentó invalidar el triunfo de la oposición en la Alcaldía Cuauhtémoc por violencia política de género por parte de una de las contendientes, pero el Presidente fue amonestado por lo mismo de parte del TEPJF en la elección presidencial al violentar a la candidata Xóchitl Gálvez en la mañanera, pero ahí no se anuló la jornada que dio la victoria a Sheinbaum.
  • La canasta básica se encareció 48% en el sexenio, de acuerdo con el Coneval.
  • Desabasto de medicamentos. Niños sin tratamientos para tratar el cáncer.
  • El INSABI fracasó y no se han comprobado mil 904 millones de pesos. Hoy 50 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud. Mientras el IMSS e ISSSTE se caen a pedazos.
  • 300,000 muertes en exceso por el mal manejo del Covid, 800 mil en total, 11% de fallecimientos más que en los países más golpeados por la pandemia. Las vacunas Abdala (Cuba) y Sputnik (Rusia) son las de peor calidad y no están avaladas por la OMS, pero son las que el gobierno de México aplica a su población.
  • Del 20 de enero a junio de este año, la Mega Farmacia ha llenado sus anaqueles con medicamentos del IMSS e ISSSTE y surtido apenas 1,155 recetas. Muy poco para 219 mil millones de pesos invertidos en ella.
  • 3 mil 101 doctores cubanos laborando en 329 municipios del país, muchos son pasantes y carecen de especializaciones, cobrando un sueldo de 144 mil pesos mensuales, de según datos del IMSS.
  • Madres buscadoras sin ser escuchadas.
  • 200,000 asesinatos en el sexenio, el más violento de la historia.
  • 116, 000 desaparecidos de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda. El gobierno de AMLO reconoció nada más 51 mil 703. Uno cada hora de este sexenio.
  • 821 agresiones contra mujeres. Con EPN se contabilizaron 105, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • A las Universidades del Bienestar se les destinó 6 mil millones de pesos, tiene 203 sedes, atiende a 57 mil alumnos, han egresado 6,371 estudiantes y en seis años sólo se titularon nueve estudiantes en promedio por plantel. Sus estudios carecen de validez de la SEP.
  • Padres de Ayotzinapa burlados.
  • En la SEP, se privilegió adoctrinamiento sobre educación.
  • Los youtuberos de la mañanera cobraban 40 mil pesos por pregunta realizada al presidente. De recompensa les dieron huevo con cátsup en su convivio de despedida en Palacio Nacional.
  • El Gas Bienestar nació muerto, actualmente no tiene un presupuesto asignado para continuar, sólo funcionó en 9 de las 16 Alcaldías de la CDMX. Los recursos destinados para su creación fueron de mil 298 millones de pesos y, en 2024, tuvo ventas por 174.4 millones de pesos.
  • Persecución contra 31 investigadores del Conacyt por malversación de fondos, tras oponerse al cambio de nombre del Instituto, caída del presupuesto y de la desaparición de becas para estudiantes y profesores.
  • Caída de la línea 12 del metro debido a la falta de mantenimiento por la austeridad Republicana.

Los cien peores engaños de López Obrador

  1. En efecto, Obrador mintió al decir que el sistema de salud mexicano es mejor que el de Dinamarca. En realidad, es uno de los peores del mundo.
  2. El presidente mexicano mintió en su toma de posesión cuando prometió que respetaría al Poder Judicial, el cual está punto de aniquilar.
  3. Mintió cuando al asumir su cargo prometió respetar la Constitución, la cual ha violado por lo menos en 200 ocasiones.
  4. Mintió cuando prometió respeto a la división de poderes; división que hoy no existe y que así seguirá con la espuria Claudia Sheinbaum.
  5. López mintió cuando prometió que su prioridad serían los pobres.
  6. Mintió cuando prometió que acabaría con la pobreza extrema.
  7. Mintió cuando prometió que su gobierno acabaría con el desempleo.
  8. Mintió cuando prometió mejores empleos en todo el país.
  9. Mintió al prometer que su gobierno crecería entre 4 y 6 % del PIB.
  10. Mintió a prometer que en su gobierno no habría inflación.
  11. Mintió al prometer que la gasolina costaría 10 pesos por litro
  12. Mintió al prometer que bajaría el precio de la energía eléctrica.
  13. Mintió al prometer que el Diésel costaría más barato.
  14. Mintió al prometer que en su gobierno se acabaría la desigualdad.
  15. Mintió al prometer un México más seguro.
  16. Mintió al prometer que acabarían las muertes violentas.
  17. Mintió al prometer que acabarían las masacres.
  18. Mintió al prometer que acabarían los feminicidios.
  19. Mintió al prometer que acabaría el asesinato de periodistas.
  20. Mintió al prometer que en su gobierno no habría desaparecidos.
  21. Mintió al prometer que no perseguiría a defensores de DH.
  22. Mintió al prometer que en los primeros años de gobierno reduciría los crímenes, comparado con los gobiernos de Calderón y Peña.
  23. Mintió al prometer acabar la impunidad de las bandas criminales.
  24. Mintió con el eslogan de “abrazos no balazos”, que no es más que impunidad a los cárteles criminales.
  25. Y mintió porque en los hechos vivimos un “narco-Estado”.
  26. Sí, “Narco-Estado” con “narco-presidente”, “narco-gobernadores”, “narco-alcaldes”, “narco-economía” y muy pronto “narco-jueces”.
  27. Otra mentira es que Obrador pactó con el crimen organizado.
  28. Pero la mayor mentira es que Morena fue financiado por el crimen.
  29. Por esa razón AMLO ordenó liberar a Ovidio Guzmán.
  30. También por eso la mentira del saludo a la madre de “El Chapo”.
  31. Otro engaño descomunal es que acabaría con el “huachicoleo”.
  32. Mintió al prometer que acabaría con los desplazados por violencia.
  33. Mintió al prometer castigo por el estallido de Tlahuelilpan.
  34. Mintió al prometer castigo a responsables de la tragedia de L-12.
  35.  Mintió cuando prometió que castigaría a los responsables del atentado contra Ciro Gómez Leyva.
  36. Mintió cuando prometió que acabaría con la corrupción.
  37. Mintió al prometer “no al nepotismo ni al amiguismo”
  38. Mintió cuando prometió “no mentir, no robar y no traicionar”
  39. Mintió cuando prometió que ninguno de sus familiares se beneficiaría de su gobierno.
  40. Mintió al prometer que en su gobierno transparentaría 90% del gasto público.
  41. Mintió al oculta el gasto público de sus obras, por 5 años.
  42. Mintió al negar que sus hijos son los estafadores del sexenio.
  43. Mintió sobre la venta del avión presidencial.
  44. Mintió sobre la rifa del avión presidencial.
  45. Mintió sobre la renta del avión presidencial.
  46. Mintió sobre los desfalcos en todas las instituciones del Estado.
  47. Mintió sobre el costo del Tren Maya.
  48. Mintió en su promesa de no talar un solo árbol con el Tren Maya?
  49. Mintió sobre el ecocidio por el Tren Maya.
  50. Mintió sobre el costo de la Refinería Dos Bocas
  51. Mintió sobre el costo y la eficacia del AIFA.
  52. Mintió al prometer que militares y marinos regresarían a cuarteles.
  53. Mintió al prometer no militarizar al país.
  54. Mintió al prometer que la GN combatiría la violencia.
  55. Mintió al prometer que en su gobierno no se violarían los DH.
  56. Mintió que sería mando civil en la Guardia Nacional.
  57. Mintió al prometer que lo suyo “no es la venganza”.
  58. Mintió al prometer que aclararía el crimen de “Los 43” de Iguala.
  59. Mintió al prometer una fiscalía autónoma.
  60. Mintió al prometer que en su gobierno no habría presos políticos.
  61. Mintió al prometer que respetaría los órganos electorales.
  62. Mintió al prometer que no se persigue a periodistas y medios.
  63. Mintió al prometer que en su gobierno no habría censura.
  64. Mintió con la impostura y simulación de “las mañaneras”.
  65. Miente a diario al negar a los periodistas y medios “paleros”.
  66. Miente al no investigar el crimen de 80 periodistas en su gobierno.
  67. Miente al negar pagos ocultos a periodistas “paleros”.
  68. Miente al crear su nueva “mafia del poder”.
  69. Miente al negar que, en su gestión, potentados duplicaron fortunas.
  70. Miente al negar el fracaso escandaloso de la “mega-farmacia”
  71. Miente sobre el fracaso del ISSSTE
  72. Miente sobre la mejora en los servicios de salud del IMSS
  73. Miente sobre entrega de medicamentos a los niños con cáncer
  74. Miente sobre la atención a las madres buscadoras.
  75. Mintió sobre la Vacuna Patria para el Covid-19.
  76. Mintió sobre la vacuna de Covid-19 para niños.
  77. Mintió sobre los responsables por las casi 300 mil muertes Covid.
  78. Mintió sobre los culpables por las casi 700 mil muertes en exceso.
  79. Mintió sobre los culpables de la muerte de personal médico.
  80. Mintió y solapó a responsables por el desastre del sistema de salud
  81. Mintió sobre la humildad juarista; ya que vive en un Palacio
  82. Mintió con el fardo llamado Insabi.
  83. Mintió sobre la compra de seguros privados en el sector público.
  84. Mintió cuando dijo que los ciudadanos cuidan al presidente.
  85. Mintió al prometer que, como presidente, él no usaría guaruras.
  86. Mintió al prometer que no usaría camionetas blindadas.
  87. Mintió al decir dijo que sería más barato vivir en Palacio.
  88. Mintió cuando dijo que sus hijos estudiarían en escuelas públicas.
  89. Mintió con la “austeridad republicana” en el gobierno federal
  90. Mintió, ya que sus colaboradores no practican la austeridad.
  91. Mintió al prometer 100 universidades públicas.
  92. Mintió al prometer una mejor la educación pública.
  93. Mintió al prometer respeto a los refugios para mujeres.
  94. Mintió al prometer respeto a las guarderías infantiles.
  95. Mintió al prometer respeto a la educación de tiempo completo.
  96. Mintió al prometer más presupuesto para ciencia y cultura.
  97. Mintió al destruir con mentiras el NAIM.
  98. Mintió sobre las razones para desaparecer los fideicomisos.
  99. Mintió al defender a ultranza a los ladrones de su gobierno
  100. Y López Obrador mintió al prometer que llevaría presos a los ex presidentes Calderón y Peña.

En el 6° Informe de gobierno fueron más datos falsos que verdades

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió el pasado 1 de septiembre un discurso con motivo de su Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo.

Verificado analizó el discurso del mandatario y se identificaron 19 frases factuales (dichos o datos comprobables), de las cuales 10 resultaron ser falsas, 7 engañosas y 2 verdaderas.

Es decir, un 90% de las frases factuales dichas por el mandatario no corresponden a los datos y estadísticas confiables, incluso de su propio gobierno.

Durante el Sexto Informe, predominaron las frases reiterativas y datos falsos relacionados con salud, energía, seguridad, derechos humanos entre otros temas sobre los que López Obrador ya había desinformado en sus pasados informes de gobierno.

Frases verificadas

  • Frase: “En nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos. De 2018 a 2022, según el INEGI, salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas; es decir, el 5.6 por ciento. Algo que no sucedía en más de 30 años”.
    Resultado: Verdadero

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2018 había 51.9 millones de personas viviendo en la pobreza, mientras que para 2022 (último año reportado) la cifra se había reducido a 46.8 millones de personas.

Es decir que hubo una reducción de 5.1 millones de personas en pobreza, lo que equivale a 106 mil personas por mes.

No obstante, CONEVAL tiene registros de medición de pobreza desde 2016 y no desde hace 30 años, por lo que no se pueden consultar y comparar los de anteriores gobiernos.

  • Frase: “El salario mínimo ha aumentado más del 100 por ciento, en términos reales, como no había ocurrido en los últimos 40 años”.
    Resultado: Verdadero

Las cifras de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) indican que en 2018 el salario mínimo general era de 88.36 pesos mientras que para 2024 ya había aumentado a 248.93 pesos; lo que supone un crecimiento del 281.72%, es decir de casi el triple.

En cuanto al Salario Mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) esta es una figura que no existía hasta 2019, por lo que para hacer la comparativa se considerará el salario mínimo general de 2018, el cual era de 88.36 pesos.

  • Frase: «El crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en los sexenios de Calderón y Peña Nieto; con el primero, la deuda aumentó 7.4 puntos del PIB; con el segundo, 8 y hasta ahora con nosotros, ha crecido 4.9 y se estima que cierre en 2024, en 6». Resultado: Engañoso

Datos del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dan cuenta que la deuda del sexenio de López Obrador aumentó un 6.6%, ya que el mandatario recibió una deuda del 43.6% del PIB en 2018 y en 2024 se estima que llegue al 50.2 por ciento.

En la administración del priista Enrique Peña Nieto, el aumento fue de 8 puntos porcentuales, mientras que en el del gobierno de Felipe Calderón, la deuda tuvo un crecimiento del 7.4 por ciento.

  • Frase: «Por primera vez en más de 50 años, el peso no se ha devaluado; por el contrario, nuestra moneda ocupa el segundo lugar en el mundo en fortaleza con relación al dólar».
    Resultado: Engañoso

Al comparar el precio del dólar en el primer mes de cada administración a partir de Ernesto Zedillo (primera administración que el Diario Oficial de la Federación tiene registro) con agosto de su último año todos los presidentes, con excepción de López Obrador presentaron devaluaciones del peso.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el precio del dólar aumentó un 131.69%. En la administración de Vicente Fox, el peso se devaluó un 14.98% frente al dólar. En el sexenio de Felipe Calderón, la devaluación fue del 21.39%, y en el de Enrique Peña Nieto, del 46.36%.

En contraste, en la administración de López Obrador el peso se fortaleció un 5.64%. Aunque esto no significa que no se registraron devaluaciones en todo su sexenio, por ejemplo, en mayo de 2024, el dólar promedió 16.79 pesos, y para junio del mismo año, el dólar alcanzó un precio promedio de 18.15 pesos.

En cuanto a las monedas más fuertes del mundo, un artículo de la revista Forbes indica que la moneda más fuerte (en comparación con el dólar) es el dinar kuwaití (KWD) y le siguen el dinar de Bahreín (BHD), rial de Omán (OMR), el dinar de Jordania (JOD) y la libra esterlina (GBP).

  • Frase: «Somos el segundo país del mundo, y eso que yo no presumí que iba a ser el presidente del empleo, pues miren, somos el segundo país del mundo con menos desempleo». Resultado: Falso

Datos del Banco Mundial -con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo- indican que México tiene una tasa de desempleo del 2.8 por ciento.

Si bien la tasa mexicana de desempleo es baja, no es la segunda menor de todo el mundo. El país ocupa el dieciseisavo lugar en desocupación laboral, por debajo de Qatar, Camboya, Níger, Burundi, Tailandia, entre otros.

  • Frase: “En el sexenio, aún con la pandemia… esa crisis no se había visto, cuando menos, en el último siglo de nuestra historia esa caída en la economía por la pandemia que afectó a México y al mundo; aún con eso, vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio del uno por ciento, algo verdaderamente excepcional ante un entorno económico extremadamente difícil en el país y en el mundo”.
    Calificación: Engañoso

Datos de México Cómo Vamos y el Banco de México (BANXICO) indican que el crecimiento de la economía mexicana en realidad ha continuado a la baja y ha sido significativamente menor a lo esperado.

Si bien es cierto que en el segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 0.2% trimestral y de 1.0% anual, este incremento fue inferior a la estimación oportuna de 1.1% anual.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) da cuenta que el crecimiento acumulado del PIB en los primeros cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue de 4%, mientras que con Vicente Fox fue de 5.9%, con Felipe Calderon fue de 4.3% y con Enrique Peña Nieto fue de 8.9.

Otros indicadores como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) perdieron su racha de crecimiento al caer 0.5% (6.8 mmdp) y colocarse en 1.4 billones, esto según México Evalúa, puede deberse a la desaceleración de la economía.

Además, otro reporte del IMCO publicado en 2023, reveló que en términos económicos, México se recuperó con menor velocidad que otros países como Perú, Chile y Brasil, pues fue hasta el tercer trimestre de 2022 cuando el PIB volvió a su nivel previo a la pandemia provocada por el COVID-19.

“El Producto Interno Bruto (PIB) de México recuperó en el tercer trimestre de 2022 su nivel previo a la pandemia y creció un 3.1% en ese año, según el Banco Mundial, superando así la crisis en dos años. Sin embargo, en comparación con otras economías de la región, México experimentó una caída del PIB del 8.0% en 2020, mayor que la de Chile (-6.1%) y Brasil (-3.3%), y se recuperó un año después que ellos.

El PIB per cápita de México no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia y solo ha crecido un 2.4% en comparación con 2021”, señala el reporte México en el Mundo.

  • Frase: “En el primer trimestre de 2024, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.3 por ciento de la población de 15 años o más, lo que implica una reducción de 4.2 por ciento si se compara con el inicio del sexenio”.
    Calificación: Engañoso

En los primeros cuatros meses del 2019 (primer año de gobierno de AMLO) la tasa de informalidad laboral se ubicó en 58.9%, mientras que en el primer trimestre de 2024 esta se ubicó en 54.3%.

Estos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican una disminución en la tasa de informalidad laboral de 2.6% no de 4.2% como afirmó el presidente.

  • Frase: “El programa de becas a estudiantes de familias pobres nos ha permitido reducir considerablemente el abandono escolar en todos los niveles educativos. En el ciclo escolar 2017-2018 abandonaron la primaria el 0.5 por ciento, para el ciclo escolar 2023-2024, sólo 0.3 por ciento; en secundaria pasó, el abandono de la escuela, de 4.6 a 2.4; en el subsistema profesional técnico se redujo el abandono escolar de 27.4 a 12.1; en el medio superior, de 14.5 a 8.5 y en educación superior, de 8.4 a 5.3 por ciento”
    Calificación: Engañoso

La Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre el Impacto del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez sí arrojó una reducción de corto plazo en el abandono escolar en aquellas escuelas que tienen una mayor proporción de becarios del PBBBJ.

Sin embargo, los datos sobre el abandono escolar del ciclo 2022-2023 (últimos datos disponibles hasta el momento) dan cuenta de una disminución menor que la mencionada por López Obrador, quien utilizó estimaciones de abandono escolar para el ciclo escolar 2023-2024.

Según el Sexto Informe de Labores de la SEP, en el ciclo 2017-2018 el abandono escolar en primaria fue de 0.5%, mientras que para el ciclo 2022-2023 disminuyó a 0.1%.

En secundaria, el abandono escolar pasó de 4.6% a 3.2% y no fue de 2.4 como dijo el jefe del ejecutivo.

En cambio, en el nivel medio superior, el abandono escolar bajó de 14.5% a 11.2%, mientras que en la educación superior fue de 8.4% en 2017-2018 y 7.2% en el ciclo 2022-2023.

  • Frase: “Ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social conocido como IMSS Bienestar, este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, no, no va a ser como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca.
    Calificación: Falso

Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que México tendría «un sistema de salud como el que tienen en Canadá, el Reino Unido o en Dinamarca» y durante su último informe aseguró que ya se logró este objetivo gracias al IMSS-Bienestar que supuestamente opera en 23 estados.

Pero la realidad es que hay nueve entidades que aún no cuentan con el programa del IMSS-Bienestar: Aguascalientes; Chihuahua; Coahuila; Durango; Guanajuato; Jalisco; Nuevo León; Querétaro y Yucatán.

Además, según el CONEVAL, las carencias en el acceso a servicios en salud pasó de 20.1 millones de personas en el año 2018 a 50.4 millones en 2022.

El Centro de Análisis e Investigación “Fundar” explica que el sistema de salud actualmente enfrenta varios desafíos que han sido documentados por pacientes, organizaciones de la sociedad civil, reportes periodísticos e incluso instituciones públicas:

  1. Aunque el artículo 4 constitucional reconoce el derecho a la protección de la salud, en 2022, México destinó sólo 2.7% del PIB a la salud pública cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este porcentaje sea de al menos 6%.
  2. Una crisis de infraestructura, insuficiencia de profesionales de la salud y desabasto de medicamentos e insumos, que se agravó en zonas alejadas y de difícil acceso, provocó que en 2022, 48.8% de las personas se atendieran en consultorios privados y no en instituciones públicas.
  3. El sistema de salud pública está fragmentado a partir de la condición laboral de la persona. Si cuentas con empleo formal y seguridad social recibes servicios de salud en el IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina y Defensa Nacional, mientras que si estás en la informalidad recibes atención en el IMSS-BIENESTAR, los servicios de salud estatales y hospitales de especialidad de la SSA.
  4. La cobertura y atención de cada uno de estos subsistemas de salud es diferente y desigual, pues algunos cubren más padecimientos, especialidades y tratamientos.
  5. En la política de salud hay una ausencia de un enfoque intercultural, de género e interseccional.
  6. Hay una creciente opacidad y falta de rendición de cuentas del gasto desagregado en salud
  • Frase: “Se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social”.
    Calificación: Falso

La investigación “No fuimos Dinamarca” realizada por Animal Político da cuenta que en 2022 no se surtieron 15 millones de recetas de pacientes.

Además, el bajo presupuesto en salud pública y los esquemas de cobertura y atención desiguales ocasionan que las familias mexicanas tengan que subsanar, de sus propios recursos, los medicamentos, estudios, terapias, etc. que el sistema de salud no siempre les proporciona.

Prueba de ello es que, entre 2016 y 2022, el gasto de bolsillo por hogar aumentó 29.7%, pasando de $1,037 pesos trimestralmente en 2016 a $1,345 en 2022.

  • Frase: “Hemos podido detener la tentación del consumo de drogas”.
    Resultado: Falso

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 prometía redirigir recursos hacia la “desintoxicación” pero el gobierno ha destinado al menos 74 millones de pesos a campañas que estigmatizan el consumo de drogas, mientras que los presupuestos de salud siguen estancados.

La Comisión Nacional contra las Adicciones también fue excluida de la estrategia y el 97% de la atención residencial al consumo problemático está en manos de particulares que tienen denuncias de violaciones a los derechos humanos, como documentó Animal Político en la investigación «Miedo, castigo y estigma: el fracaso de la política de drogas».

El último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) reafirma que no solo existe el consumo de drogas en el país, sino que el empleo de sustancias como el cristal también ha aumentado en los últimos años.

Asimismo el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas indica que los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) son las sustancias que generaron mayor demanda de tratamiento, pues entre 2017 y 2022, la demanda de tratamiento por consumo de ETA aumentó en un 218 por ciento.

  • Frase: «Cuando llegamos al gobierno sólo se extraían un millón 642 mil barriles diarios de crudo. Frenamos con prontitud esta caída que se sostuvo durante 15 años consecutivos, ahora estamos produciendo un millón 795 mil barriles diarios”.
    Resultado: Engañoso

Durante el segundo trimestre de 2024, Pemex reportó que la producción de hidrocarburos líquidos era de un millón 793 mil barriles diarios, mientras que se explotaban un millón 784 mil barriles diarios de petróleo crudo. Ambas son cifras similares a las indicadas por López Obrador.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2018 (año en que López Obrador asumió la presidencia) se producían más hidrocarburos que en el periodo actual.

Los informes indican que la producción de hidrocarburos líquidos en el 2T de 2018 llegaba a un millón 892 mil barriles diarios y la de petróleo crudo alcanzó el millón 866 mil.

Es decir que entre ambos años no hubo un aumento en la explotación petrolera sino que hubo una caída del 5.2 por ciento en los hidrocarburos líquidos y del 4.39 en el crudo.

  • Frase: “Antes de terminar el gobierno dejaremos de importar el 90% de combustibles y a finales de este año seremos autosuficientes».
    Resultado: Falso

La Secretaría de Energía informa que en junio de 2024, Pemex y otras empresas importaron 539 mil barriles diarios de gasolina, mientras que la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) fue de 279 mil barriles, es decir el 33% de la demanda estimada por la SENER (806 mil barriles diarios).

También, entre enero y marzo de 2024, la empresa petrolera vendió un promedio de 648 mil barriles por día, de los cuales, 368 mil eran importados. Es decir que el 56.8% de la gasolina vendida en México, es de importación y el 43.2% es producida en el país.

Expertos consultados por el medio de comunicación, Animal Político, indicaron que aún no se tienen las condiciones de infraestructura y producción para que México pueda ser autosuficiente en la producción de combustibles fósiles.

  • Frase: «Para garantizar el derecho a la información y hacer valer la libertad de expresión y de réplica, se instauró una conferencia de prensa, ‘la mañanera’, un diálogo circular y abierto que celebramos de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana, en promedio; hasta ahora llevamos mil 418 conferencias».
    Resultado: Falso

Expertos en materia de derechos humanos, como Pedro Vaca Villarreal, Relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDHI) indicó que el espacio “Quién es quién de las mentiras” estigmatiza y somete a escarnios a los periodistas.

Además, «las mañaneras» permiten que se recurra de forma sistemática a dichos falsos o engañosos que impulsen narrativas polarizantes en pro del gobierno y en contra de la oposición.

Asimismo, en las conferencias matutinas se han revelado datos personales de periodistas críticos con la administración, miembros de la oposición al gobierno o de otras instancias gubernamentales y se les ha acusado de corrupción sin pruebas.

  • Frase: «Los delitos del fuero federal se han reducido en 24.8 por ciento. El homicidio en 18 por ciento; el robo bajó en 29.5 por ciento; el feminicidio en 37.6 por ciento; el robo de vehículo en 48.6 por ciento y el secuestro se redujo en 77 por ciento».
    Resultado: Falso

Para poder analizar datos de incidencia delictiva, es necesario comparar periodos similares por lo que se contrastó el lapso de enero a julio de 2018 con el mismo de 2024.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en 2018 se registraron 21 mil 776 homicidios y en 2024 hubo 25 mil 513 casos, por lo que se presentó un aumento del 17.16 por ciento y no una disminución, como expuso el presidente.

En cuanto a feminicidio, pasó de 421 casos en 2018 a 463 en 2024. Nuevamente, hubo un crecimiento porcentual, esta vez del 9.97.

Si bien los robos generales, el robo a vehículo y el secuestro sí disminuyeron, no en las cifras que indicó el presidente. Los robos generales tuvieron una baja del 21.54% entre periodos, los robos a vehículo disminuyeron en 26.75% y el secuestro registró una caída del 56.39 por ciento.

En cuanto a los delitos del Fuero Federal, también hubo de disminuciones entre enero-julio de 2018 y enero- julio de 2024, de acuerdo a las estadísticas del SESNSP la baja fue del 27.10 por ciento.

  • Frase: «Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa; esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termino mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando, a los jóvenes».
    Resultado: Engañoso

Medios de comunicación informan que el 27 de agosto de 2024 se realizó la última reunión con las familias de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, aunque el presidente declaró que no se encubre ni protege a ninguna persona, sobre todo a altos mandos del Ejército, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes abandonó la investigación del caso Ayotzinapa en 2023 debido a que había un ocultamiento sistemático de información por parte de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Marina.

Además, el colectivo de padres y madres de los desaparecidos en Ayotzinapa publicaron un posicionamiento en redes sociales en el cual exponen que el gobierno les falló y que no les cumplió su propuesta de campaña.

  • Frase: Se prohibió la perforación de pozos de gas y petróleo crudo mediante el fracking.
    Resultado: Falso

El pasado 31 de julio, comunidades y organizaciones recordaron que la prohibición del fracking sigue pendiente, pues durante el sexenio se presentaron 8 iniciativas para la prohibición del fracking en el Congreso, incluyendo una iniciativa presidencial y ninguna ha sido discutida.

Integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking presentaron una ampliación de argumentos y razones para que se expida un Decreto de moratoria en el territorio nacional del proceso de fracturamiento hidráulico para la extracción de hidrocarburos.

Además de la entrega de la petición dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking (que agrupa a más de 40 organizaciones y comunidades) recolectaron dos muestras de agua contaminada, tomadas en comunidades de Veracruz donde se lleva a cabo fracturación hidráulica para extracción de hidrocarburos.

Las comunidades en las que operan pozos de fracking se enfrentan a la falta de agua y a la contaminación de la misma, pues cada pozo donde se realiza fracking consume y contamina entre 9 y 29 millones de litros de agua.

Investigaciones de la Alianza basadas en información pública del Gobierno Federal confirman que en México no se ha detenido el fracking y que en este sexenio se han entregado más de 47 mil 740 millones para continuar su exploración.

  • Frase: «Cumplimos el compromiso de no aumentar en términos reales el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, en algunos casos, estos precios incluso se redujeron. Cumplimos con ese compromiso».
    Resultado: Falso

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inició su registro en 2019 por lo que no se pueden analizar las cifras previas al inicio de la administración de López Obrador. Sin embargo, al contrastar los precios de la primera semana de septiembre de 2019 con el mismo periodo de 2024 hay aumentos en todos los rubros.

La gasolina regular tuvo un aumento del 25.87%, la gasolina roja registró un incremento en el precio del 24.51% y el diesel del 20.55 por ciento.

En cuanto al gas LP, este pasó de costar 17.15 pesos por kilo en 2019 a 19.71 en 2024, por lo que hubo un crecimiento de precio del 14.92 por ciento.

En el caso del gas estacionario ahora cuesta 10.64 pesos por litro, cuando antes costaba 8.91 pesos por unidad, es decir que su precio aumentó un 19.34 por ciento.

La electricidad también ha incrementado su tarifa, al contrastar septiembre de 2018 y septiembre de 2024. Las cuotas al consumo básico se alzaron un 32.03% entre ambos periodos, la tarifa por consumo intermedio aumentó un 32.95% y la tarifa por consumo excedente, un 32.90 por ciento.

  • Frase: «A diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura ni se desaparece a nadie; no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narco estado como el que se configuró en el sexenio antepasado».
    Resultado: Falso

En 2019, el Comité de la ONU contra la Tortura emitió un comunicado en el que externó su preocupación por la alta incidencia de la tortura en el país, sobretodo por miembros de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación durante el arresto y las primeras etapas de detención.

Asimismo, en 2023 tres relatoras especiales de la ONU expusieron la intimidación, ataques e incluso la muertes violentas que enfrentan las mujeres defensoras de los derechos humanos que buscan a sus seres queridos.

También, la organización Causa en Común dio a conocer en su informe de 2024 que entre enero y junio de 2024 se han cometido dos mil 185 atrocidades, entre las que hay 507 casos de tortura, 187 masacres y 117 asesinatos de niños y adolescentes. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario