El panorama en hospitales del Valle de México vuelve a ser como el de las primeras olas de la pandemia, cuando familias vivían dificultades para encontrar una cama para sus enfermos de COVID-19.
- La tercera ola de COVID-19 ha llevado a 31 hospitales del Valle de México al límite de su capacidad en camas de hospitalización general, con 4,856 personas internadas en la Zona Metropolitana; de ellas, 3,223 son residentes de la Ciudad de México y 1,633 del Estado de México, de acuerdo con el portal del gobierno capitalino .
- Con una lona, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) advierte desde su entrada «Hospital sin disponibilidad». Además, mantiene cerrada la puerta a las ambulancias y los autos que llegan en busca de lugar para una persona contagiada de COVID-19.
Pedro González fue uno de los rechazados del INER. Hace una semana manejó desde su casa en Iztacalco al hospital en Tlalpan para que atendieran a su hijo de 32 años, quien tras cuatro días de iniciar con síntomas tuvo una grave dificultad para respirar.
«Él sentía que se ahogaba y lo subimos al coche, me vine volando para acá porque es el primer hospital COVID que se me ocurrió. En la entrada nos dijeron que ya no tenían camas y mi esposa, que estaba tranquilizando a mi hijo, comenzó a llorar como nunca la había visto», contó en entrevista.
«Uno de los guardias, no sé si se conmovió, nos dijo que diéramos la vuelta a la cuadra y lo lleváramos al Gea González, ahí nos lo recibieron», detalló.
- Aunque al principio los médicos le indicaron que debían intubar a su hijo, pudieron estabilizarlo sin necesidad de un respirador. Ahora, Pedro espera que en los próximos días lo den de alta.
- «A mi ver, le dio tan fuerte porque no se vacunó, él decía que tenía mucho trabajo, que no tenía tiempo, pero creo que no quería o tenía miedo», confesó.
Al último corte de información, además de los 31 hospitales al límite en camas generales, 23 están en esa condición en camas con ventilador.
«Ya tiene una de las vacunas pero es diabético…»
María Elena Arcos corrió con suerte al encontrar espacio para su esposo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que se encuentra entre los hospitales al límite de su capacidad.
- «Lo trajimos en ambulancia desde Chalco (Estado de México), los paramédicos dijeron que lo lleváramos a un privado pero les pedí que buscáramos en la zona de hospitales de Tlalpan», contó María.
- «En el Salvador Zubirán lo aceptaron gracias a Dios, nos habían dicho que a lo mejor teníamos que llevarlo a otro hospital pero les insistí, él ya venía con oxígeno pero no respondía, le dieron una cama», recordó.
Su esposo fue intubado una hora después de ser admitido el 5 de agosto y lleva 12 días estable.
«Tenía mucho miedo, ya tiene una de las vacunas pero es diabético y sé que eso hace que sea más peligroso cuando se contagian de COVID», relató la mujer.
«Me preocupa que le pueda dar COVID»
Fermín Ramírez Solórzano también espera frente al Salvador Zubirán por noticias sobre su hija, quien está en rehabilitación tras sufrir una trombosis por un problema en la sangre.
Al estar en un instituto híbrido, que también atiende a pacientes con COVID-19, le preocupa la posibilidad de contagio de su hija o su esposa, quien la acompaña en la habitación de hospital.
- «Ha mejorado mucho, está en recuperación, pero sí me preocupa que le pueda dar COVID porque siento que hay vacíos en cuanto a las medidas. Lo que veo es que hay unos protocolos bastante débiles, tan solo en una hora han llegado dos chicos, los dos jóvenes como en sus 30, los dos llegaron muy mal y los ingresan», dijo.
«No hay quien sanitice y estamos a expensas, yo ya tengo mis dos vacunas, pero aun así sabemos que eso no es suficiente», relató.
Por ahora, lo único que les queda a Fermín y su esposa es usar el cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y cuidar la sana distancia.
Hospitales saturados en CDMX
Son 31 hospitales para personas con COVID-19 los que están al máximo de su capacidad en camas de hospitalización general con corte al 17 de agosto, de acuerdo con el portal hospitales.covid19.cdmx.gob.mx. Estos son:
- Centro Médico Adolfo López Mateos.
- Centro Médico Naval.
- H.G. Toluca.
- Hospital Central Militar.
- Hospital de Infectología 01 (CDMX Norte).
- Hospital General de Axapusco.
- Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga.
- Hospital General de Zona 01 (CDMX Sur).
- Hospital General de Zona 197.
- Hospital General de Zona 1A (CDXMX Sur).
- Hospital General de Zona 24 (CDMX Norte).
- Hospital General de Zona 27 (CDMX Norte).
- Hospital General de Zona 53.
- Hospital General de Zona 58 (Las Margaritas).
- Hospital General de Zona 68 (Tulpetlac).
- Hospital General de Zona 71 (Chalco).
- Hospital General de Zona 76 (Xalostoc).
- Hospital General de Zona C/MF 08 (CDMX Sur).
- Hospital General de Zona C/UMAA 48 (CDMX Norte).
- Hospital General Doctor Enrique Cabrera.
- Hospital General José María Morelos y Pavón.
- Hospital General Regional 196.
- Hospital General Regional 200.
- Hospital General Tláhuac.
- Hospital Juárez de México.
- Hospital Regional General Ignacio Zaragoza.
- Hospital Regional Primero de Octubre.
- HR Licenciado Adolfo López Mateos.
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
- Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
- Unidad Temporal Cuautepec (La Pastora)
26% de contagios covid, en menores de CDMX
La Ciudad de México concentra el 26 por ciento de los casos acumulados que en el país se tienen de Covid-19 en menores de 18 años de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
- Conforme al informe más reciente del organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, de abril de 2020 al 8 de agosto de este año, 15 mil 841 niños, niñas y adolescentes residentes de la capital habían enfermado de SARS-CoV-2, esto representa 1.94% del total de contagios que ese día se tenían en esta ciudad y que ascendían a 815 mil 833.
Con esta cifra, la capital se coloca en el primer lugar a nivel nacional con más menores diagnosticados con SARS-CoV-2, seguido por Tabasco, con seis mil 096 casos; Guanajuato, con cinco mil 322; Estado de México, con cuatro mil 557; y Nuevo León, con tres mil 114.
- El registro muestra que los más afectados han sido los hombres, al sumar ocho mil 082 contagios, mientras que las mujeres fueron siete mil 759.
A estos números se suman los de los casos sospechosos, los cuales el Sipinna indicó que ascendían a 933, 492 eran mujeres y 441 hombres, hasta hace 11 días.
- Por otra parte, el Sipinna dio a conocer que también, hasta esa fecha, 41 menores habían fallecido en CDMX por SARS-CoV-2, 6.68% de los 613 niños y adolescentes han fallecido por covid.
En este registro la capital era superada por el Estado de México con 93 decesos; Baja California tenía 44, y Nuevo León y Puebla, con 42 muertes cada uno.
El informe del Sipinna detalla que 18 de las víctimas tenían de 0 a 5 años; 11, de 6 a 11 años; y otros 11, oscilaban entre los 12 a 17 años./Agencias-PUNTOporPUNTO