La fase 2 del coronavirus (Covid-19) concluyó y hoy la tercera etapa de la pandemia se hizo presente.
El pasado 29 de febrero, las autoridades de salud explicaron cuáles serían las tres fases a las que México tenía que hacer frente después de que se confirmaran los primeros casos de Covid-19.
- La primera fase se trató de casos de personas que adquirieron el virus en países como China, Italia o España, y que al llegar a México comenzaron a presentar los síntomas de fiebre y tos (importación viral).
- El 24 de marzo, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Salud (SS) declaró que había iniciado la fase 2, la cual se caracteriza por la transmisión comunitaria. En esta etapa los contagios que se dan dentro del país ya no tienen necesariamente relación con los viajes al extranjero y se comienzan a endurecer las medidas de contención en un intento por frenar la curva de contagios.
La cancelación de vuelos dentro y fuera del país y la cuarentena obligatoria para niños y personas que puedan realizar sus actividades y trabajos desde casa, son solo algunas de las medidas estrictas que se implementaron en las últimas dos semanas.
Aún con las disposiciones preventivas, en el territorio mexicano se reportan más de 8 mil casos confirmados de coronavirus y 712 muertes, de acuerdo con información de la SSa.
La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que la fase 3 del coronavirus podría entrar el próximo 19 de abril, y argumentó que esta etapa sería leve siempre y cuando se pusieran en práctica las recomendaciones médicas, principalmente la de no salir de casa, impulsada con el hashtag #QuédateEnCasa.
El riesgo es la saturación de los servicios médicos
La fase 3 ha sido una de las más temidas por las naciones, ya que es la de máxima transmisión. En el peor escenario, y en dado caso de que no se hayan aplicado medidas para controlar la enfermedad, el número de contagiados se cuenta en miles y el virus se extendería por todas las regiones.
El epidemiólogo Eduardo García comenta que a pesar de que en esta tercera etapa comienzan a registrarse miles de casos, no significa que todos sean de gravedad, sin embargo, se corre el riesgo de saturar los servicios médicos y muchas personas no serían atendidas a tiempo.
El problema de la tercera etapa van a ser los insumos, porque desde ahorita están escasos. La dificultad no radica en conseguirlos, es que no los están vendiendo. Los cubrebocas de tres capas y los respiradores N95 en su mayoría son producidos en China y con la expansión de la pandemia probablemente se vieron en la necesidad de disminuir la producción – Eduardo García, Epidemiólogo
Sectores tienen fuertes pérdidas
De acuerdo con las medidas implementadas en países como China, Italia y España, en la tercera fase la cuarentena se vuelve total, los establecimientos deben permanecer cerrados y a los habitantes se les prohíbe salir de sus domicilios. Cuando los insumos de comida se terminan, solo una persona por familia puede acudir a reabastecerlos.
Aunque México durante la fase 2 los sectores como el industrial, manufacturero, automotriz, turístico, restaurantero y comercial ya resintieron las pérdidas económicas.
Se asoma una caída económica grave
José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), asegura que en la tercera fase las medidas de contención son más severas y el problema con eso es que se frenará la mayor parte de las actividades económicas, incluyendo el sector alimentario, uno de los más importantes para sobrellevar la etapa de cuarentena.
Asimismo, insiste en que, si el gobierno mexicano no cuenta con un programa contingente de reactivación productiva, en el segundo trimestre del año se podría registrar la mayor caída económica de la historia de México.
“Se tienen escasas tres semanas para presentar una estrategia que ayude a que esta fase no termine por dislocar la economía, que de por sí ya se encontraba enferma desde antes de que se presentara el Covid-19. El sector de la agricultura y los alimentos industrializados se podrían enfrentar a un cierre total si el gobierno no genera las condiciones para que sigan produciendo. Las autoridades deben estar atentas a que las acciones que tomen no contribuyan más al desempleo”, indica José Luis de la Cruz Gallegos.
Hacienda considera medidas más flexibles para enfrentar fase 3 de coronavirus
Para enfrentar la fase tres de la propagación del coronavirus Covid-19, la etapa más critica de la pandemia, serán necesarios instrumentos y medidas flexibles para adaptarse a situaciones nuevas, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Al concluir una reunión virtual con ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, el funcionario señaló que se utilizarán todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponible para “luchar contra la pandemia” del Covid-19.
- El funcionario informó que los países miembros del G20 reconocen que los efectos económicos del coronavirus “son la situación más retadora” para la economía mundial.
- Los integrantes del G20 acordaron un enfoque coordinado para la suspensión de los pagos del servicio de la deuda para los países más pobres del mundo, a partir del 1 de mayo hasta el final del año.
La decisión de suspender tanto los reembolsos de capital como los pagos de intereses beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que actualmente están en servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La semana pasada, Herrera afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 25,000 millones de pesos en créditos para el sector formal e informal.
Cuarentena sin apoyos fiscales, no servirá de nada: IMEF
El nivel de coma inducido en que se encuentra la economía mexicana, con la cuarentena por Covid-19, sin apoyos fiscales, no servirá de nada, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Por eso, consideró que más que una preocupación por la ausencia o posible renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, inquieta la falta de una respuesta contundente con un paquete contracíclico.
Faltan recursos
“Imagínate que pones a un paciente en coma; por más que lo pongas en coma y a lo mejor coma inducido, y no le pones nutrientes, una cuarentena es insuficiente sino viene acompañada de recursos”, afirmó el presidente del comité nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas.
En conferencia de prensa virtual, explicó que se requieren apoyos para que la gente sobre todo los que viven al día, puedan quedarse en casa durante la emergencia sanitaria para evitar el contagio de coronavirus.
Las Pymes serían las más afectadas
Sobre el nivel de confinamiento de la economía y los recursos que se requieren para poder guardar el aislamiento, Casillas señaló que al tomar la cifra oficial de que será hasta mayo, se debe considerar que las pequeñas y medianas empresas tienen por lo general entre 20 y 25 días para aislarse.
Explicó que si bien no hay muchos estudios al respecto, normalmente las Pymes tienen efectivo para sobrevivir pagando renta y nómina hasta 25 días.
- Pero si nos vamos a dos meses de confinamiento, entonces muchas no van a tener para librar la pandemia, y si se extiende más afectará a las de mayor tamaño, anticipó.
- En ese contexto, de la ausencia del responsable de las finanzas públicas, el presidente del IMEF, Ángel García-Lascuraín, dijo que interesa más la respuesta contundente de política contracíclica.
Conforme pasan las semanas, el tema de la liquidez se sigue deteriorando, advirtió. El IMEF dio a conocer que corrigió sus expectativas con una caída de la economía para este año de 6.7% desde el 4% del mes anterior; para el 2021 ajustaron al alza el pronóstico al pasar de 1.55% a 2%./Agencias-PUNTOporPUNTO