LA JORNADA/REDACCIÓN
El Tribuna electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rebajó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una multa de 11.4 millones de pesos a 1 millón 189 mil pesos.
La multa había sido generada al PVEM por difundir propaganda en forma de spots televisivos presentados como informes de labores de la diputada Gabriela Medrano.
El argumento de la magistrada Gabriela Villafuente fue que por la difusión de los spots, Medrano pagó 11 millones de pesos a Televisa y Televisión Azteca, pero éstos se transmitieron durante nueve días y no por los 11 que fueron convenidos.
Villafuente señaló a esta irregularidad como una conducta “singular”, “aislada” y, por tanto, se disminuyó el monto de la multa.
El Partido Verde fue sancionado también con el pago de mil días salarios mínimos, o sea, 70 mil 100 pesos, por el reparto de despensas en Quintana Roo a través de la organización Familia Verde.
Los magistrados recibieron pruebas de parte del INE de que se entregaron despensas el 20 de abril y 18 de mayo que contenían un litro de leche, dos kilos de harina, dos jabones, papel higiénico, dos paquetes de sazonador, pasta de dientes y tres paquetes de galletas.
El magistrado Felipe de la Mata señaló que cuando se trata de ilícitos lo común es que se oculten las personas. Esto en referencia a la organización Familia Verde que ni siquiera tiene registro en la Secretaría de Economía.
Pero hay testimonios de personas beneficiarias de las despensas a quienes se les entregaron formatos para registrarse al PVEM.