AGENCIAS
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo para garantizar el sano desarrollo de las elecciones en 2015, “no les vamos a fallar”, afirmó el magistrado José Alejandro Luna Ramos.
Durante la presentación del Compendio Legislación Nacional Electoral, admitió que se avecinan “vientos fuertes”, luego de la aprobación de la reforma político-electoral, por lo que llamó a impedir el incumplimiento de las leyes en la materia durante los comicios.
“Se avecinan vientos fuertes, por la implementación total de una reforma de este calado, supone una gran prueba de profesionalismo y capacidad técnica, por ello es indispensable cerrar filas e impedir el paso al incumplimiento de las leyes”, enfatizó.
El presidente del Tribunal Electoral federal recordó que los mexicanos esperan que sus instituciones respeten sus derechos y les aseguren que los principios que consagran la Constitución se realicen a través de procesos transparentes y equitativos.
“De ellos depende sus libertades y su seguridad”, además de las condiciones que resulten indispensables para consolidar un sistema político legítimo, lo cual en estos tiempos es una aspiración irrenunciable, dijo.
Ante el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el magistrado aseguró que al crecer en número de leyes también se incrementó su complejidad y el riesgo de que las personas desconozcan su contenido.
En ese sentido, detalló que un pueblo que no conoce sus normas, difícilmente podrá reducir la brecha de desigualdad que lo aqueja ya que la ignorancia de la ley gesta una nación de unos cuantos.
Resaltó que para consolidar la democracia no es suficiente contar con leyes e instituciones electorales, sino es indispensable que se acerquen a los ciudadanos y les permitan asumir un papel activo, de tal forma que no se limite a la jornada electoral, sino que se convierta en una forma de vida.
El convenio presentado conjuntamente por el INE, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, representa un esfuerzo, “que se construyó codo a codo y es necesario que se consolide y mantenga en 2015”, expresó.
El magistrado presidente refirió que el primer tomo de este convenio incluye la Constitución, mientras que el segundo, a todas la leyes electorales recientemente aprobadas.
Luna Ramos indicó que las reformas permiten avances para llevar a cabo contiendas más equitativas en las que “las puertas de la igualdad sean el único acceso a los espacios de representación”, con un especial acento hacia las mujeres, que se han visto reducidas históricamente en la vida política.
Al evento celebrado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, y el director del IIJ de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte.