Los roces en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que previsiblemente se abordarán en la Cumbre de Líderes de América del Norte, marcarán el futuro económico de México, que se asoma a una recesión si no alcanza acuerdos con sus socios.
- México fue llamado a consultas por Estados Unidos y Canadá a raíz de la propuesta de reforma constitucional en materia energética promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que pretendía dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a la inversión extranjera y que finalmente fue tumbada por el Congreso.
- Esta medida, demandaron los vecinos del norte, perjudicaba a sus empresas, lo que inició un periodo de tensiones en el marco del TMEC que podría encontrar solución en la Cumbre que se celebrará del 9 al 11 de enero en la capital mexicana y que reunirá a los mandatarios de los tres países.
En el caso de no llegar a un acuerdo en este ámbito y que México recibiese las consecuentes sanciones, la economía nacional se vería fuertemente resentida y podría caer en recesión, apuntaron los expertos consultados por EFE.
“El proceso de consultas abierto es el mayor riesgo económico para nuestro país. Lo peor sería la imposición de aranceles. Sin la relación (comercial) con Estados Unidos, queda la posibilidad de una recesión que puede ser prolongada”, comentó Gabriela Siller, profesora de Economía en el Tecnológico de Monterrey.
- Siller, quien también es directora de análisis económico del grupo financiero Base, remarcó que aunque más de un cuarto del producto interior bruto (PIB) de México dependa de Estados Unidos, el país del norte también necesita del comercio mexicano, por lo que está siendo cauteloso con la perspectiva de las sanciones.
Tras la apertura de consultas, el siguiente paso sería la convocatoria de un panel de controversias, procedimiento contemplado en el T-MEC que podría derivar en las citadas sanciones.
“Estados Unidos ha sido cauteloso a la hora de iniciar los paneles, porque sería como darse un balazo en el pie”, expuso Siller.
Para evitar esta situación, remarcó, López Obrador deberá ceder en sus pretensiones energéticas y abandonar su intención de otorgar preponderancia a la CFE frente a las empresas estadounidenses y canadienses.
- Aunque ha sido el principal punto de fricción entre los tres socios norteamericanos, la política energética mexicana no constituye la única controversia económica relacionada con el T-MEC, indicaron los expertos.
- Según José Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), en la conocida como “la cumbre de los tres amigos” también se tratarán temas relacionados con la tecnología, la industria automotriz, el mercado laboral, el medio ambiente y el sector agrícola, especialmente en lo referente al uso del maíz transgénico por parte de México.
En la misma línea que Siller, Martínez expresó que el Gobierno mexicano debería intentar cerrar todos estos frentes y buscar la conciliación con sus socios.
“Los paneles provocarían una abultada caída de la producción y, por supuesto, un descenso de la inversión. Por lo tanto, estarían afectando al electorado duro de López Obrador en la parte de generación de empleos”, alertó.
El mejor resultado que el mandatario mexicano puede obtener de la futura cumbre, resumió, sería evitar la convocatoria de dichos paneles y lograr un mayor impulso al desarrollo en Centroamérica, de donde procede la mayoría de los migrantes que atraviesan el territorio mexicano con la pretensión de cruzar la frontera con EU.
- El Gobierno mexicano ha puesto énfasis en una de las propuestas de las que pretende ser abanderado: la creación de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas.
- Con ella, según explicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aspira lograr una distribución más equilibrada de los recursos y fortalecer el comercio de México, Estados Unidos y Canadá con los países de Centroamérica y Sudamérica.
“Sobre el papel pueden tener muy buenos deseos, pero se tendrían que llevar a cabo muchas acciones durante muchos años para que esto se lograra”, apuntó Siller.
- Primero, remarcó, México debería centrarse en solucionar sus problemas internos, como una mejor distribución de los ingresos, un gasto público más eficiente o la administración adecuada de medicamentos y vacunas.
Sin embargo, Martínez puntualizó que propuestas como ésta son necesarias para poner freno a la expansión comercial de China en América Latina.
“Si la Casa Blanca no pone atención en torno a ese nuevo desarrollo (de China) se va a llevar una enorme sorpresa”, sentenció.
Empresarios piden cumplimiento del tratado y fortalecimiento a cadenas de valor
Empresarios de México, Estados Unidos y Canadá solicitaron al sus respectivos gobiernos “pleno cumplimiento del TMEC donde se privilegie el Estado de Derecho, se fortalezcan las cadenas de valor y se brinde apoyo a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
- En una carta trilateral, enviada a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joseph R. Biden, y Justin Trudeu, los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), U.S Chamber of Commerce y Bussiness Council of Canada, plantearon los puntos que consideraron prioritarios para posicionar a Norteamérica como la región más competitiva e inclusiva del mundo.
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la segunda desde que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se firmó el 1 de julio de 2020, los empresarios de los tres países consideraron que es momento de aprovechar la coyuntura global.
“Esta es una oportunidad única para fortalecer la competitividad económica continental. Los acontecimientos recientes han transformado significativamente los flujos de comercio internacional y de inversión, y América del Norte tiene una ventana de oportunidad corta para capitalizar sus ventajas competitivas incomparables” relataron.
Los empresarios expusieron “en conjunto, nuestros tres países generan casi un tercio de la actividad económica mundial. Estados Unidos, México y Canadá representan un mercado de más de 500 millones de personas, y los tres países son sistemáticamente el principal socio comercial del otro. Cerca de la mitad del comercio de América del Norte es intrarregional».
- Reconocieron que es básico que los sectores público y privado trabajen juntos para expandir el comercio, apoyar eficazmente a las Micro pequeñas y medianas empresas (Pymes) evitar interrupciones en las cadenas de suministro, impulsar la competitividad económica, defender el estado de derecho y cumplir con nuestros compromisos compartidos del T-MEC/USMCA/CUSMA.
- Además, la Iniciativa Privada de los tres países hicieron un llamado a sus gobiernos para que trabajen en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del T-MEC en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos.
Asimismo, instaron a los tres gobiernos a negociar, a través del diálogo y la cooperación, la solución de otros retos actuales, como la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, de manera que se evite que lleguen a procedimientos formales de solución de controversias.
Finalizaron diciendo “nuestra resiliencia compartida, crecimiento económico y creación de empleo, así como la calidad de vida de nuestras sociedad dependen de continuar con la toma de acciones estratégicas en favor de Norteamérica.
- Jorge Molina, consultor en comercio internacional, señaló que por mucho la cumbre será la más retadora de estas reuniones debido a la enorme posibilidad de que Estados Unidos y México caigan en recesión en este año, el altísimo nivel de migración ilegal que fluye hacia los Estados Unidos, y el creciente flujo de fentanilo mexicano hacia ese país.
“Hay tres temas clave para Biden en esta reunión, de los que tiene que lograr entregables en cada uno: el cambio climático, la migración y el flujo y control de las drogas. Sin embargo, la frivolidad de López Obrador y su falta de atención y entendimiento de los temas internacionales, hacen que los resultados esperados sean bajos”, aseguró el especialista.
Para Canadá, está el tema del respeto a la inversión en México y la aplicación transparente de las leyes en México. Con Estados Unidos, el nivel de comunicación entre Trudeau y Biden es mucho mejor que con Obrador, por lo que es posible que hagan anuncios de tipo bilateral, agregó.
- En el tema de energía, Jeremy Martin, vicepresidente de Energía y Sostenibilidad del Instituto de las Américas, espera noticias y actualizaciones en cuanto al Global Methane Pledge, y los planes concretos de México, y particularmente Pemex, para implementar un plan verdadero de reducir emisiones de metano del sector de hidrocarburos.
“Encima de todo en el sector energético espero alguna actualización del progreso para resolver la disputa sobre energía del T-MEC”, dijo.
Por su parte, Molina aseguró que los presidentes pueden reportar algún avance en el caso de energía, pero es prácticamente imposible que se diera un anuncio definitivo sin haber incluido al Congreso de EU. Además, la representante comercial Katherine Tai no estará presente.
América del Norte puede ser el mayor productor de vehículos eléctricos
La iniciativa privada de México, Estados Unidos y Canadá aseguró que América del Norte se convertirá en el principal productor mundial de vehículos eléctricos, siempre y cuando se solucione la escasez de materias primas, se fomente la inversión en nuevas capacidades de fabricación y se facilite a los consumidores la compra de las unidades.
“Hoy tenemos una oportunidad sin precedentes de posicionar a Norteamérica como el principal productor mundial de vehículos eléctricos”, apuntó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la U.S. Chamber of Commerce y el Business Council of Canada.
- Hace más de 30 años, los creadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sentaron las bases de una plataforma regional de cadenas de suministro que permitiría a las empresas y a los trabajadores de los tres países comerciar y competir exitosamente con el resto del mundo.
Los grupos empresariales de América del Norte destacaron la necesidad de que los sectores público y privado trabajen juntos para expandir el comercio, apoyar eficazmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), evitar interrupciones en las cadenas de suministro, impulsar la competitividad económica, defender el Estado de derecho y cumplir con los compromisos compartidos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
- La Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo este martes 10 –la segunda reunión trilateral de este tipo desde que el Tratado entró en vigor el 1 de julio de 2020– “es una oportunidad única para fortalecer la competitividad económica continental”.
- El TMEC, indicaron, tiene como propósito facilitar una cooperación económica más estrecha y proporcionar seguridad jurídica para el comercio transfronterizo y la inversión, con mecanismos sólidos de solución de controversias, indican los organismos empresariales.
Es importante trabajar en políticas públicas adecuadas para evitar el uso de estos últimos mecanismos, que deben mantenerse como recursos de última instancia, mencionaron.
“Nuestra resiliencia compartida, crecimiento económico y creación de empleo, así como la calidad de vida de nuestras sociedades, dependen de continuar con la toma de acciones estratégicas en favor de Norteamérica”.
“Los acontecimientos recientes han transformado significativamente los flujos de comercio internacional y de inversión, y América del Norte tiene una ventana de oportunidad corta para capitalizar sus ventajas competitivas incomparables”.
Uno de los mejores ejemplos es la industria automotriz norteamericana altamente integrada, refirieron las organizaciones.
- Asimismo, destacaron que México, Estados Unidos y Canadá generan casi un tercio de la actividad económica mundial y conforman un mercado de 500 millones de personas, en el cual los tres países son sistemáticamente el principal socio comercial del otro. Cerca de la mitad del comercio de América del Norte es intrarregional.
- Los tres organismos lanzaron un llamado a los gobiernos para que trabajen en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del TMEC en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos.
“La capacidad de Norteamérica para competir con el resto del mundo dependerá en gran medida de la seguridad energética regional, con un plan de transición que garantice el acceso a electricidad y combustibles limpios y confiables a precios competitivos, que permita a los inversionistas cumplir sus objetivos empresariales, así como sus metas medioambientales globales”, aseguraron los empresarios.
“Instamos a los tres gobiernos a negociar, a través del diálogo y la cooperación, la solución de otros retos actuales, como la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, de manera que se evite que lleguen a procedimientos formales de solución de controversias”.
- En el actual contexto global de creciente inseguridad alimenticia, añadieron, el cumplimiento de los compromisos comerciales basados en ciencia de América del Norte permitirá satisfacer las necesidades alimenticias de nuestras poblaciones y del mundo, mejorar el medio ambiente e impulsar la prosperidad de la gente que trabaja en nuestras industrias relacionadas con la agricultura.
“Para alcanzar esta visión de una región de Norteamérica competitiva, es fundamental que nuestros gobiernos trabajen juntos en desarrollar estrategias que refuercen el Estado de derecho, aseguren certidumbre para los negocios y se adhieran a mejores prácticas globales de transparencia, previsibilidad, estabilidad, rendición de cuentas y el debido proceso”.
“Queremos acentuar una vez más la importancia de preservar los flujos comerciales en situaciones de emergencia”, afirmaron las organizaciones empresariales, quienes ofrecieron su experiencia para participar en los diálogos sobre un protocolo trinacional para reducir las disrupciones económicas durante crisis futuras./Agencias-PUNTOporPUNTO