AGENCIAS
El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano calificó de tendenciosas las afirmaciones del informe de la comisión donde involucran a la corriente de los chuchos en la designación de José Luis Abarca y rechazó que haya pactado con el ex edil para protegerlo o brindarle impunidad.
«Quiero dejar muy claro que no protejo, ni tengo, ni tendré pacto alguno con delincuentes. Mi trayectoria y desempeño político de toda la vida están a la vista de todos», aseguró
Zambrano considero que las conclusiones que involucran a su corriente Nueva Izquierda, los «Chuchos» e incluso a el mismo como responsable de la designación de Abarca como candidato a la presidencia municipal de Iguala son carentes de veracidad.
Como puede comprobarse tras una lectura íntegra del informe que ayer entregó la Comisión Especial para este caso, agrego, fue una mesa denominada “de candidaturas”, de carácter plural y local en la que participaron distintos equipos políticos, la que decidió la postulación del personaje señalado como abanderado del PRD.
Zambrano confirmo que como dirigente nacional del PRD consultó verbalmente al entonces secretario de Gobernación Alejandro Poire y éste no proporcionó información que confirmara los vínculos entre aquel individuo y el crimen organizado.
«Por ello, no se consideró tal supuesto dentro de la mesa que avaló su postulación», justificó.
En ese sentido, Zambrano reprocho «la evidente falla de los órganos de inteligencia del gobierno federal al mando de Felipe Calderón».
El sonorense insistió en deslindarse de la designación de Abarca y recordó que en la mesa de negociaciones para las candidaturas de Guerrero sólo había dirigentes de esa entidad y ninguno nacional.
«El mismo informe señala que la dirección nacional no participó en la designación de esa candidatura», recalcó.