La considerable pérdida de empleos debido a la pandemia afectará severamente el crecimiento económico del país, la productividad y el ingreso de los hogares, señaló Moody’s en un reporte.
- Cálculos de la calificadora indican que la tasa de desempleo, que las cifras oficiales ubicaron en 4.7% en abril, en realidad es de 30.5%, muy cerca del empleo formal, estimado en 36%.
La pérdida de empleos sobre todo formales afectará a toda la economía en una especie de efecto en cadena, pues al dañar el gasto de los hogares impactará a los fabricantes de productos de consumo duradero y vivienda.
Esto debilitará la cartera de crédito de los bancos, que ante ello rehuirán financiar el consumo, pese a sus altos márgenes, y, en última instancia, tendrá efectos en la recaudación del gobierno federal y los gobiernos estatales.
Añadió que, de por sí, la fuerza laboral del país ya mostraba una tendencia de disminución desde 2018, luego vino el cierre de actividades por la crisis sanitaria y ahora una incipiente recuperación depende del fortalecimiento de la demanda en Estados Unidos y, a final de cuentas, de la aparición de una vacuna contra el Covid-19.
“Mientras que el reinicio de labores y la recuperación económica de Estados Unidos beneficiarán al sector manufacturero (de México), no es factible que el sector de turismo se recupere hasta que exista una vacuna o tratamiento efectivo para el virus que se encuentre ampliamente disponible“, apuntó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s y coautor del reporte.
Zurita añadió que la pérdida de empleos formales será más evidente en manufactura y turismo, y esto afectará la demanda de otros sectores más dependientes del consumo como lo son el de vivienda y bienes duraderos.
La recuperación del empleo en México tomará más tiempo que en Estados Unidos, donde el gobierno gasto intensamente para conservar los empleos, mientras que México ha tenido una respuesta muy modesta a la crisis en este sentido, no sólo comparada con sus socios del norte, sino incluso con Brasil y Chile, que invirtieron para reforzar el ingreso de los hogares y prevenir que la pérdida de empleo condujera a la quiebra de empresas, señala Moody’s.
- Pese a que las cifras oficinales en México apuntan a una incipiente reactivación del empleo en julio, la recuperación será lenta y prolongada debido a que la crisis provocada por la pandemia se combinó con una disminución del empleo formal que viene desde el segundo semestre de 2018.
- La fuerza laboral de México es de por sí reducida, dice la calificadora. Las cifras y clasificación oficial para medir el empleo indican que de los 95.6 millones de personas en edad de trabajar, 45.4 millones son económicamente activos y 50.2 millones no ofrecen sus servicios al mercado laboral, mientras que sólo 36% tiene un empleo formal.
De ese modo, el desempleo oficial fue de 4.7% en abril, calculado sobre los 45.4 millones de personas económicamente activas, dice Moody’s.
- Sin embargo, a juicio de la calificadora, este indicador no refleja el deterioro del mercado de trabajo que se produjo con el confinamiento, dado que el número de quienes se identifican como económicamente activos se redujo en 12 millones, o cerca de 20%, mientras que el segmento de población en edad de trabajar (de 15 años en adelante), pero no económicamente activos alcanzó 11.5 millones.
Moody’s dice que la tasa extendida de desempleo en México, calculada luego de sumar a los desempleados dentro de la población económicamente activa y a los identificados como en edad de trabajar, pero no activos económicamente, y dividir ese número entre el total de población en edad de trabajar, fue de 30.5% en junio.
En tanto, el empleo informal, definido como las personas que obtienen su ingreso en el día a día a través de actividades informales, representa cerca de 60% del desempleo total.
Estiman que se perdieron 7 millones de empleos
La división de análisis económico del banco de inversión Suizo UBS estimó que en el segundo cuarto del año en curso se han perdido 7 millones de plazas laborales, principalmente en el mercado informal.
- “Solo en abril se eliminaron 12.1 millones de puestos de trabajo, o el 21 por ciento del total. Para junio, con la reapertura de la economía, la pérdida total de puestos de trabajo con respecto a marzo se había reducido a 7 millones, pero aún representaban el 13 por ciento del nivel de empleo pre-COVID-19”, dijeron.
En el informe a cargo del economista en jefe de la firma, Rafael De La Fuente comentaron que esta fuerte caída en el empleo también ha derivado en el aumento de los niveles de pobreza y en la pérdida del poder adquisitivo.
“Debido a la gran pérdida de puestos de trabajo, en particular los que se encuentran en el extremo inferior de la escala salarial, no es sorprendente que México haya sido testigo de un aumento de los niveles de pobreza debido a la pandemia”, señalaron, pues comentaron que debido a que el PIB cayó 17.3 por ciento de manera trimestral en el 2T20 se produjeron serias dislocaciones en el mercado laboral mexicano.
Refirieron que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de la población que no genera ingresos laborales suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos saltó a 54.9 por ciento en mayo y es sustancialmente superior al nivel del 43 por ciento registrado en 2014.
“En el apogeo de la pandemia México pudo haber visto a más de nueve millones de personas caer en la pobreza, dejando cerca de 70 millones de personas en ese estado”, añadieron, sin embargo, señalaron que el aumento de precios también fue un aliciente en la pérdida de poder adquisitivo.
México debe generar 200 mil empleos al mes para revertir desempleo
En el país requerimos generar al menos 200 mil empleos mensuales tanto para absorber a la población que se incorpora a la actividad productiva, como para revertir los que se perdieron durante la pandemia, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz.
Durante el Informe general Covid Industrial de la Concamin, el especialista explicó que son 100 mil empleos que se requieren al mes para los nuevos trabajadores, y 100 mil más para
recuperar los trabajos que perdimos durante la pandemia.
De la Cruz expuso que todavía no toca fondo la economía mexicana, pero esto no tiene que ver solamente con el Covid, también es una tendencia que ya se veía desde 2019.
- “Lo que se esperaría ante la evidencia que ha generado tanto el Inegi como la prospectiva que ha planteado del Banco de México, que en un escenario intermedio estima que la economía mexicana va a caer 8.8% con el extremo de 12.8%, en ese sentido lo que sería deseable es contar con un programa de reactivación económica que tenga como elemento central un programa de infraestructura muy apoyado con inversión privada”, añadió.
Por ejemplo, la industria registra una fuerte caída que la llevó a que esté operando al 66% de la capacidad instalada, una situación que se traduce en una gran mortandad de las
empresas.
Ante el panorama actual y con una estimación de decrecimiento del país de 8.5% “puede haber 10% de unidades económicas que pueden estar cerrando en el año”.
El empleo lejos de la recuperación
El empleo en México aún no está en recuperación y la confianza de los inversionistas sigue en el terreno negativo aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
- En su análisis semanal de la situación económica del país el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que los principales indicadores experimentarán un repunte en los meses siguientes, pero esto responde únicamente al reinicio de actividades después de concluir el confinamiento sanitario y no a una recuperación de la actividad económica.
“La mermada confianza, la incertidumbre para la inversión y la debilidad y precariedad del mercado laboral, entre otros, sin duda seguirán siendo factores que inhiban el crecimiento, la evolución de la inversión y el consumo depende de la confianza y de la certidumbre en al estado de derecho y hasta el momento no hay señales de avances en esas líneas sino más bien al contrario”, advirtió el organismo del sector privado.
Ante esta panorama consideró que aunque se ha expresado en reiteradas ocasiones, cabe insistir en la necesidad urgente de un ambiente de negocios que permita la participación eficiente de todos los sectores mediante un entorno de certidumbre y seguridad en las reglas de negocios, estado de derecho, seguridad pública, salud y educación que combata las deficiencias que han mantenido al país en niveles de productividad y competitividad sumamente bajos./Agencias-PUNTOporPUNTO