Las lluvias seguirán en Tabasco y Chiapas, además de que otro fenómeno meteorológico está por pegar en Centroamérica, que pueden aumentar los daños en esos estados, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- Los habitantes de Tabasco y Chiapas aún no se repone de las inundaciones ocasionadas por el frente frío número 9 y el huracán Eta hace una semana y ya van a enfrentar nuevas precipitaciones.
- El coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, adelantó que las lluvias seguirán la next week, aunque aclaró que no serán de la misma magnitud de las ocurridas hace unos días que provocaron el desbordamiento igualmente de los ríos en el sureste del país, pero que pueden causar daños.
En entrevista con El Sol de México, Zavala Hidalgo comentó que las lluvias registradas hace unos días en los estados de Tabasco y Chiapas fueron de las más extremas en los últimos 60 años.
“Han sido una de las precipitaciones más importantes y extremas en la región, principalmente en las zonas bajas. En Villahermosa se tuvo un registro de 450 milímetros en menos de 24 horas. Es definitivamente uno de los eventos más importantes en los últimos años ”.
- Respecto al impacto ambiental, Zavala Hidalgo consideró que el agua pluvial afectó principalmente a las comunidades por el desbordamiento de ríos y cauces, así como a la fauna que habitaba en las zonas en donde llovió.
- Al cuestionarle si la intensidad de las lluvias se debe al cambio climático, el funcionario federal explica que estos eventos no se pueden asociar de manera inmediata a esta razón.
- “Estos eventos se dan cuando coexisten simultáneamente ciertos patrones atmosféricos que en este caso fueron el frente frío, el ciclón tropical y la persistencia de lluvias a lo largo de varios días”.
El coordinador general SMN Dijo que el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la capacidad de informar a la ciudadanía con varios días de anticipación para prevenir las comunidades de una posible emergencia y eso es una ventaja.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició ayer una gira por Tabasco para supervisar la ayuda a los afectados por las inundaciones en ese estado, y en rueda de prensa informó que el próximo martes se reunirá el gabinete federal con los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López , y de Chiapas, Rutilo Escandon, para definir las acciones a realizar para evitar inundaciones.
- El Ejecutivo federal aseguró que no necesita ir a las comunidades afectadas a tomarse la foto, ya que eso lo ha hecho toda su vida, con ello respondió a las críticas que comparan lo realizado por otros presidentes que inclusive llegaron a llenar costales de arena en contingencias .
La coordinadora de Protección Civil, Laura Vázquez Alzúa, informó que los daños en Tabasco son de 899 comunidades afectadas, 99 mil 573 viviendas inundadas, 302 mil 498 personas damnificadas y, hasta ahora, van ocho personas muertas a causa de las lluvias.
Por su parte, el gobernador Adán Augusto, tras reconocer que hasta el momento el estado tiene 18 puntos críticos de inundaciones, afirmó que no tiene ninguna guerra con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a pesar de sus diferencias por el tema de la operación de las presas del alto Grijalva, y que seguirá trabajando con la CFE.
El Frente Frío Número 13 recorrerá el norte y noreste de México, y junto a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México y generará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros milímetros en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y el norte de Puebla. pic.twitter.com/aaiOm70wiw
— Irma del Rocío Lara (@Rocio_Lara89) November 15, 2020
SE ACERCA IOTA
Ante la tormenta tropical Iota, que amenaza con convertirse en huracán, fue desahogado el vaso de la presa Peñitas y está disminuyendo su capacidad para prevenir el desbordamiento del dique y que pueda causar más daños a la población.
AMLO dio a conocer que analiza el plan de control de las cuatro hidroeléctricas para proteger a Tabasco, para que en los meses de noviembre de lluvias, entre agosto y, los vasos están prácticamente sin agua.
- Para evitar que los tabasqueños se sigan afectando por las lluvias, el Presidente anunció que se va a licitar para adquirir dragas para desazolvar y se van a construir bordos, además de implementar un Programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.
- Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la vigilancia de la tormenta Iota, ante la posibilidad de que llegue al sur de México una vez que entre por Centroamérica.
La tormenta tropical Iota se intensificó en su camino hacia Centroamérica con vientos de más de 97 kilómetros por hora y se esperaba que se convierta en un «huracán intenso» en las próximas horas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
⚠️DIFUNDIR ⚠️
LA TORMENTA TROPICAL IOTA, ACABA DE CONVERTIRSE EN HURACÁN Y SE DIRIGE HACIA CENTROAMÉRICA pic.twitter.com/ginE0udEWS
— Wen⁷♕︎JAKE DAY ?? (@WenskzJin_) November 15, 2020
ALISTAN PLAN DE HIDROELÉCTRICAS
Tras regresar a Villahermosa, Tabasco, para continuar con la supervisión de los trabajos de apoyo para los damnificados por inundaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que la preocupación mayor es que se pronostica una tormenta por la formación de un nuevo huracán, luego que el gobernador Adán Augusto López informó que hay 18 puntos críticos en la entidad, y Laura Velázquez, de Protección Civil, de ocho fallecidos en el estado, 20 en Chiapas, y más de 300 mil afectados, incluso en Veracruz.
- Ante el pronóstico del nuevo fenómeno meteorológico toco madera, pero al tener bajo el nivel en Malpaso y Peñitas podemos resistir sin tener que soltar más agua y afectar, subrayó el Presidente al insistir en un manejo adecuado de las presas en la entidad.
- Tras un recorrido por Macuspana y su natal Tepetitán –donde aseguró a sus paisanos que no están solos y no les faltarán apoyos–, aseguró que a excepción del Usumacinta, está bajando el nivel en el resto de los ríos.
En el centro de acopio –adonde llega toda la ayuda nacional e internacional–, instalado en el Parque Tabasco, en Villahermosa, anunció que se integrará la Comisión del Río Grijalva para el manejo de las hidroeléctricas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
Recalcó que en los meses de lluvia –de agosto a noviembre– los embalses estarán prácticamente sin agua para que, aunque llueva muchísimo como ahora, no tengamos problemas en la planicie de Tabasco.
Significará parar por algún tiempo o en ciertos periodos la turbinación en las presas; a lo mejor vamos a producir menos energía eléctrica, pero se va a priorizar la protección civil y la vida de las personas. Se complementará, agregó, con dragado de ríos y la construcción de bordos.
- El presidente reiteró que se tienen disponibles los recursos –sin mencionar cifra– para financiar el programa integral en beneficio de todos los afectados, mismo que se definirá el martes en Palacio Nacional en reunión del gabinete con los gobernadores de Chiapas y Tabasco.
- Garantizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rendirá un informe de todos los donativos que se reciben –incluidos de gobiernos extranjeros como Alemania y Rusia–.
- Tenemos, precisó, finanzas públicas sanas y lo que se necesite será bien administrado para que no ocurra como antes que se fue creando un grupo de proveedores favoritos que pululaban alrededor de las llamadas declaratorias de emergencia del famosísimo Fonden, que era un fondo, pero de corrupción.
Entre las acciones en beneficio de la población para evitar las inundaciones, prevenirlas, mencionó un programa de desarrollo urbano, en particular para vivienda; ampliar las pensiones para menores con discapacidad y a adultos en esa condición; incrementar las becas para estudiantes en zonas afectadas; obras de infraestructura y subrayó la compra de las dragas necesarias para desazolvar ríos.
Tras sobrevolar zonas afectadas, acompañado por los titulares de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Almirante Rafael Ojeda, y de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó que el desfogue de Peñitas pasó de 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, hace ocho días, a mil 100, para no afectar tanto la planicie del estado, sobre todo los municipios de Jalpa, Nacajuca y Centla.
López Obrador rechazó para tomarse la foto ir a una colonia y ponerse una botas que sé no me van a cubrir y me voy a mojar para ir a entregar una despensa, tras explicar que siempre ha ayudado y se ha enfrentado a inundaciones. Yo soy liberal y la Biblia dice que lo que da la izquierda no lo tiene que saber la derecha.
Estamos actuando con responsabilidad, no hay corrupción. Esa es una diferencia sustancial [en relación con otros sexenios], manifestó./Agencias-PUNTOporPUNTO