Suman 600 las demandas por daño patrimonial causadas por la Línea 12

AGENCIAS

La construcción de la Línea 12 del Metro ocasionó 600 demandas por daños patrimoniales y corresponde cubrirlos a la empresa constructora, señaló el director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Marco Antonio Ciriaco.

Para el pago de esas afectaciones “nos estamos reuniendo con los representantes del consorcio constructor ICA -Alstom-Carso, a fin de cuantificar los daños para que se atiendan las peticiones de los vecinos”.

Ante la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados, dijo que de acuerdo con el contrato de construcción de la Línea 12, “dicho consorcio es responsable de cubrir daños patrimoniales”.

Sin embargo “nosotros veremos que se dé puntual respuesta en la materia”, afirmó en su comparecencia.

Aclaró que no sólo se trata de vecinos de la delegación Benito Juárez, como lo señaló el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Partido Acción Nacional (PAN), sino también de Tláhuac.

“Las demandas recibidas por esa dependencia suman la cantidad de 600 y a ellas les daremos tratamiento”, aunque no señaló los montos por ese concepto.

Ciriaco Arroyo también reveló que la dependencia a su cargo también “ha atendido 32 auditorías, de las cuales siete se encuentran en proceso”.

La institución mantiene el apoyo permanente a la Contraloría General del Distrito Federal “con el objetivo de asegurar la debida protección de los intereses de la administración pública”, añadió.

Al presentar una síntesis de la labor del Proyecto Metro, desde el diseño de la Línea 12 hasta la actualidad, aclaró que “no participó en la licitación y selección del consorcio ganador del concurso ni en la suscripción del contrato”.

De acuerdo con el “estado que guarda el Proyecto Metro y la Línea 12, el convenio para dicha línea fue suscrito en 2008 con las empresas ICA-Alstom-Carso por un monto de 17 mil 583 millones de pesos”.

También señaló que en el transcurso de la obra se firmaron seis convenios modificatorios de plazo, en virtud de los retrasos registrados.

Antes de concluir su primera intervención, el titular del Proyecto Metro destacó “que al mes de septiembre del presente año el gasto de inversión de esa dependencia a la construcción de la Línea 12 asciende a 22 mil 067 millones de pesos”.

El funcionario señaló que la pasada administración entregó la obra de la Línea 12 del Metro con “casi tres mil faltantes, entre obras y equipo, que en su momento fueron reportados al consorcio constructor”.

Los costos por los faltantes y los montos de penalidades por no haber ejecutado las obras ascendieron a un total cuantificable de dos mil 177 millones de pesos; “de ese total de faltantes, hoy quedan pendientes 900 millones de pesos”.

Sobre la entrega realizada por la pasada administración, Ciriaco Arroyo habló de “la falta de 33 escaleras mecánicas, obras no ejecutadas o de mala calidad, pasando por instrumentos mecánicos que tampoco se instalaron o que registraron fallas, o equipo contra incendios”.

Expuso que a la fecha esos faltantes se siguen reclamando y atendiendo, según la estimación liquidatoria, con los montos respectivos.

Hasta que “se inició la operación formal de la Línea 12 fue cuando se registró el desgaste ondulatorio y la incompatibilidad entre las vías y los trenes, lo que incursiona en los llamados vicios ocultos, amparados en una fianza que los cubre”, abundó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario