El consumo de las familias es el principal motor de la economía; sin embargo, las remuneraciones a los trabajadores y empleados de 12 sectores económicos que generan el 68% del PIB se mantienen en contracción en los últimos 11 meses.
La caída se da a pesar de que Inegi incluyó en sus encuestas a los trabajadores que construyen el Aeropuerto Felipe Ángeles, uno de los estandartes del presidente Andrés Manuel López Obrador
- En enero de 2021, los sueldos bajaron 19.6% respecto a diciembre de 2020 y 4.4% en comparación del primer mes del año pasado.
La encuesta del Inegi incluye a las personas ocupadas en la industria de la construcción, manufactureras, comercio y en los servicios privados no financieros, tales como medios de comunicación, inmobiliarios, científicos y técnicos y de apoyo a los negocios.
Además, toma en cuenta a empleados en servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos. Además de la industria de hoteles, moteles y restaurantes
Al comenzar su tercer año de gobierno, la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador es que ya “vamos saliendo de la crisis”, panorama totalmente adverso a lo que viven los empleados y trabajadores de 12 sectores económicos que generan más de 68% del PIB de México, ya que en enero sus remuneraciones disminuyeron 4.4% anual, con lo cual hilan 11 meses en contracción.
- Considerando un ajuste de las cifras con modelos matemáticos (econométricos), en enero las remuneraciones se desplomaron 19.6% respecto de diciembre de 2020. Un recorte de casi una quinta parte en un mes considerando esos datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- La dependencia divulgó el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (Igrese), el cual desde marzo del año pasado entró en tendencia negativa, es decir 11 meses en contracción.
En el llamado Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (Igremse), reportó una contracción de 19.7, respecto de diciembre, y una baja de 0.7% respecto de enero del año pasado.
Esos números contrastan con las perspectivas económicas del presidente López Obrador, quien asegura que al “destinar más presupuesto para el bienestar y entregar estos apoyos de abajo hacia arriba, evitamos una crisis de consumo”.
- La afirmación que dista diametralmente de la realidad. Según el Inegi, en 2020 el consumo privado en México disminuyó 10.4%, la peor contracción en la historia. Esa caída fue casi el doble de la registrada con la crisis de 1995.
Datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México muestran que el consumo privado representó 66 pesos de cada 100 del PIB nacional.
De acuerdo con el Inegi, los indicadores mostrados hoy están orientados a coadyuvar en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.
Hasta febrero de 2021, el mercado laboral tenía pendiente generar 2.72 millones de puestos laborales perdidos con la crisis sanitaria del coronavirus.
Brecha salarial se mantiene en 31 entidades
La brecha de género se conserva en el promedio de percepción salarial, acentuándose en 31 de las 32 entidades federativas y dejando en desventaja a las mujeres que continúan con un promedio salarial por debajo del de los hombres.
Únicamente Veracruz reporta un saldo positivo en el primer mes del 2021, de 2.4%, entre los 433.16 pesos que perciben los hombres como salario diario asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los 443.57 pesos que ingresan las mujeres, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Las diferencias más pronunciadas se presentaron en:
- Coahuila (22.0%)
- Campeche (21.6%)
- Chihuahua (19.4%)
- Aguascalientes (18.5%)
- Durango (18.2 por ciento).
Las brechas más estrechas se localizaron en Quintana Roo (-0.3%), Yucatán (-2.1%), Chiapas (-5.5%), Nayarit (-6.9%) y Ciudad de México (-8.0 por ciento).
- A nivel nacional, la brecha es de -12.0% (54.0 pesos). El salario promedio de los hombres es de 449.57 pesos, contra los 395.48 pesos que perciben las mujeres.
En tanto, 21 entidades reportan una variación por encima de la nacional.
- El salario promedio más bajo para las mujeres fue en Sinaloa (293.11 pesos), Durango (298.62) y Michoacán (320.77), mientras los más elevados, en Ciudad de México (510.55), Veracruz (433.57 pesos), Querétaro (423.01 pesos) y Nuevo León (422.08).
Además, 25 entidades están por debajo del salario promedio nacional para las mujeres (395.48 pesos).
En contraste, sólo siete estados reportan un salario promedio superior al nacional: Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Nuevo León, Campeche, Baja California y San Luis Potosí./Agencias-PUNTOporPUNTO