En México ya se reportan 7 casos de la subvariante BA.2 de ómicron, de covid-19, en la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Quintana Roo.
- El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) recién subió a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), casos con síntomas que datan desde inicios de enero, lo que demuestra que ha circulado en el país y en entidades diferentes, con varios kilómetros de distancia.
El 2 de enero de 2022 presentó síntomas una adolescente de 12 años de edad a la que se le hizo la prueba PCR en la Ciudad de México, en el laboratorio Arión Genética, la cual envió varias semanas después la muestra al Inmegen, mismo que corroboró que se trata de la subvariante BA.2 de ómicron.
- En el listado se encuentra otra adolescente de 10 años de edad de la Ciudad de México, que también tuvo síntomas el 2 de enero de 2022 y dio positivo al linaje BA.2, que ha causado discrepancias entre los científicos ya que para algunos es más agresivo, letal y evade la respuesta inmunológica, en tanto que para otros se carece de evidencia de que sea de mayor preocupación.
El 9 de enero de 2022, una mujer de 73 años de Jalisco presentó síntomas y se efectuó la prueba PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) que, a su vez, envió la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) que confirmó que se trataba del linaje BA.2.
- El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó a una paciente femenina, de 44 años de edad, de Quintana Roo, la cual presentó síntomas el 10 de enero de enero de 2022 y cuya muestra de PCR fue tomada por la Unidad de Investigación Médica de Yucatán (UIMY).
En la base de datos GISAID se dio a conocer la confirmación del linaje BA.2 en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México desde el pasado 17 de enero. Su resultado se publicó 14 días después, es decir, el 31 de enero de 2022 por Inmegen.
El 18 de enero de 2022, una mujer de 43 años de edad de la Ciudad de México, se efectúo ese día la prueba en Arión Genética y fue el Inmegen el encargado de comprobar que se trataba de la subvariante BA.2 de ómicron.
Entre los casos recién publicados se encuentra un hombre de 38 años de Veracruz, que se trasladó al Estado de México, donde se hizo el 26 de enero de 2022 la prueba por tener síntomas en Salud Digna. Fue el Inmegen el encargado de la secuenciación que dio positivo al subvariante de ómicron.
México, con más de 6 mil casos de ómicron
En el país hay 6 mil 348 casos secuenciados por la red de laboratorios liderada por el INDRE con la variante ómicron, siendo el linaje BA.1, el predominante y sólo en los siete casos mencionados se presenta con el linaje BA.2.
- Hasta el 14 de febrero de 2022 se detectaron 69 mil 335 secuencias con el linaje BA.2 en 74 países alrededor del mundo. Mientras que en el país, de los 6 mil 348 casos positivos de ómicron, un total de 2 mil 96 se ubican en la Ciudad de México.
- Le sigue Estado de México con 397; Yucatán, con 360; mientras que en Jalisco ha 321; y Baja California reporta 297. Tamaulipas tiene 285, en Quintana Roo hay 279¡, Tabasco con 265; Sinaloa, 216; Guerrero, 208; Hidalgo, 199; Veracruz, 175; en Nuevo León hay 174.
En Oaxaca, 159; Chiapas 141 (el crecimiento en la entidad se ha dado de manera exponencial, en más de un 20 por ciento); Chihuahua, 101; Baja California Sur, 92; Guanajuato, 74; Querétaro, 68; Zacatecas, 67; Aguascalientes, 64; Nayarit, 57; Sonora, 56; San Luis Potosí, 46; Michoacán, 43 (se elevó casi al doble en una semana); Campeche, 41; Coahuila, 37; Durango, 32; Morelos, 30; Puebla, 25; Colima, 16 y Tlaxcala, 14.
La red de laboratorios también ubica a ómicron como la variante de preocupación de covid-19 prevalente en enero, con más de 100 por ciento de los casos y por encima de Delta.
- El proceso de transmisión de ha dado de manera acelerada, el 13 de diciembre acaparaba solo el 2.04 por ciento de las secuencias; hacia el 27 de diciembre llegó al 48.16 por ciento de las muestras secuenciadas por la red de laboratorios y casi un mes después, de acuerdo con GISAID, se ubica en 95 por ciento. Actualmente es el 100 por ciento de las muestras secuenciadas.
La variante de preocupación ingresó a México el pasado 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial.
El primer caso identificado con ómicron en la plataforma GISAID es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas de SARS-CoV-2 desde el 16 de noviembre 2021.
Sería el primer caso de ómicron en México ya que presentó síntomas 13 días antes que el ciudadano sudafricano internado, voluntariamente, desde el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas. El gobierno federal oficializó la entrada de ómicron con este paciente hasta el pasado 3 de diciembre de 2021.
El segundo caso, de acuerdo con la base de datos, es un menor de 5 años de edad, de la Ciudad de México, con síntomas del 24 de noviembre.
Igual se hizo la prueba en Laboratorio Arion Genética, y fue hasta ayer que se determinó tras efectuarse el estudio de secuenciación por parte de INMEGEN que también tenía la variante de preocupación Ómicron (clado GRA, linaje B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2).
Luego vendría el del ciudadano sudafricano internado, voluntariamente, desde el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas. Es el caso reconocido como el primero oficialmente hasta el 3 de diciembre de 2021.
Subvariante de Ómicron podría ser dominante en México
En diversos países alrededor del mundo la subvariante de Ómicron, conocida como BA.2, ha provocado un incremento en contagio covid-19 nunca antes visto, lo que la ha convertido en la mutación dominante en la mayoría de estas naciones, por lo que es muy probable que en México también ocurra de esta manera.
- Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el infectólogo mexicano Alejandro Macías, asegurando que el nivel de transmisión de BA.2 ha logrado superar a BA.1 (Ómicron) y es un panorama que la República mexicana podría enfrentar próximamente.
- Actualmente, en el territorio la situación de la pandemia, específicamente lo referente a los casos diarios, las hospitalizaciones y las pruebas diagnóstico del SARS CoV-2 en las sedes desplegadas por el gobierno, se han visto reducidas en gran medida durante las últimas semanas.
Pese a que el estado de la pandemia no se ha agravado en aquellas regiones donde se ha establecido como la versión dominante del covid-19, en Dinamarca, una de las primeras naciones en donde tomó liderato la subvariante de Ómicron, se descubrió, luego de una serie de estudios realizados, que tiene un índice de contagio 1.5 veces mayor que su predecesora.
- En el caso de México, el surgimiento de Ómicron logró sustituir a Delta como la mutación dominante del virus mientras continuaba extendiéndose a otras partes del mundo. Cabe destacar que hasta ahora, esta última carga el título de la variante más peligrosa, pues su paso contribuyó a un aumento severo y desmedido de casos y hospitalizaciones durante la fase inicial de vacunación por lo menos en nuestro país.
Sin embargo, aún con este pronóstico se informó que BA.2 continuará ganando terreno sin afectar gravemente la letalidad o la ocupación hospitalaria en el país, mientras que varios especialistas, entre los cuales destaca Christopher Murray, de la Universidad de Washington, concuerdan que la pandemia alcanzará “plena estabilización” para el mes de marzo.
“En marzo del 2022, una gran proporción del mundo habrá sido infectada con la variante ómicron”, expresó el experto./Agencias-PUNTOPORPUNTO