El incremento al salario mínimo de 12 por ciento propuesto para 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum pondrá un reto adicional al Banco de México (Banxico) en su lucha para disminuir la inflación en un contexto en el que los precios de los servicios han mostrado resistencia y son muy susceptibles a los cambios laborales.
- Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, señaló que se empiezan a ver signos de ralentización en la generación de empleo, pero los aumentos salariales vienen con mucha fortaleza en un momento en que la intención del Gobierno de Sheinbaum es subir a doble dígito el salario mínimo.
“Toda esta parte de las presiones salariales, tanto del salario mínimo como de salarios medios, es precisamente el reto más grande que tenemos nosotros que enfrentar para empezar a finalmente ver que se rompe la persistencia de la inflación de los servicios y cruce el primer umbral de 5.0 por ciento y empecemos a ver una clara tendencia a la baja”, explicó en un webinar organizado por Invex Banco.
“Si es una parte que ocupa y preocupa en nuestro análisis”, destacó.
Heath pide al Banxico ‘postura restrictiva’ con tasa de interés
El subgobernador sostuvo que hasta no ver una clara tendencia a la baja en la inflación de servicios se debe mantener una postura restrictiva en la política monetaria para no cometer errores. “Creo que hay que proceder con mucha cautela, porque todavía no hemos ganado la batalla contra la inflación”.
Añadió que los analistas ven que la inflación estará por debajo de 4 por ciento a finales del próximo año en contraste con el pronóstico de la Junta de Gobierno. “El mercado no nos cree porque siempre han visto que el Banco ha empezado a bajar de forma prematura”.
- El subgobernador remarcó que el Banxico tiene margen en su tasa de interés para no apresurarse con base en lo que decida la Fed en la recta final de 2024 “y no bajar los 50 puntos que bajó la Fed. Creo que no estamos ahí todavía”.
¿Hay ‘guerra’ en la Junta de Gobierno del Banxico?
En el reciente anuncio de decisión de política monetaria, el único voto en contra de bajar la tasa 25 puntos base fue el de Jonathan Heath. Al respecto, el economista descartó que exista una fuerte diferencia de opiniones dentro de la Junta de Gobierno.
“Los demás tienen una visión ligeramente diferente en cuanto a los tiempos y en cuanto a la ‘dosis de medicina’ (…) las decisiones creo que tienen una dosis de dependencia de los datos bastante elevada y siempre lo va a tener”, aseguró.
- Heath agregó que lo más importante para ver nuevos recortes a la tasa de interés del Banxico es la tendencia a la baja de la inflación general y subyacente, ya que a esta última no le queda mucho espacio para bajar.
“Si se interrumpe la trayectoria a la baja de la subyacente, ahí si va a ser interesante la discusión. No sé qué tanto apoyo va a haber, al menos en el corto plazo, de seguir bajando la tasa. Seguramente habrá una pausa. Muchos de mis compañeros han mencionado la prudencia y gradualidad”. concluyó.
¿Qué ha dicho Claudia Sheinbaum sobre subir el salario mínimo?
La primera presidenta de México dejó claro que su administración promoverá la continuación del aumento del salario mínimo en acuerdo con la clase trabajadora y las y los empresarios.
“Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, en este momento está en 1.6 canastas básicas (…) Y esto lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que esto tampoco afecte la inflación, y la idea es que sea gradual hasta llegar a 2.5 canastas básicas”, dijo en la ‘mañanera del pueblo’ del 4 de octubre.
- Para llegar a esa meta, Claudia Sheinbaum explicó que el salario mínimo tendrá un aumento de 12 por ciento para 2025 “y así cada año alrededor del 12 por ciento. Lo estaríamos trabajando, consensando para que pueda ser una realidad”.
Si se aplica un aumento de 12 por ciento al salario mínimo para el próximo año, este quedará en 278.8 pesos para la mayoría del país, y en 419.87 pesos para la Frontera Norte.
Alza salarial debe ir acompañada de un aumento en la productividad
De acuerdo con Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banxico, el aumento al salario mínimo debe venir acompañado de un incremento en la productividad laboral, pues de lo contrario iniciará un impacto negativo sobre la inflación y por ende en el ingreso de las personas
“Sin duda un incremento en el salario mínimo era una medida importante y necesaria, porque sí estaba rezagado respecto a muchos años anteriores. Sin embargo, en algún punto, la inercia en la política salarial sí empieza a tener efecto sobre la inflación, sobre todo cuando no viene acompañada de incrementos en la productividad”, indicó la economista del ITAM desde su oficina en el centro de la capital.
- La subgobernadora del banco central reiteró que los ajustes salariales hechos durante la administración federal pasada fueron adecuados y necesarios, específicamente desde el punto de vista social.
Durante el primer año de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se dio el primer aumento al salario mínimo después de casi 30 años de no elevarlo, pasando de 88.36 a 102.68 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) subió a 176.72 pesos.
En los siguientes años se continuó con la tendencia de subir el salario mínimo en doble dígito, hasta llegar a 248.93 pesos diarios en este año y de 374.89 pesos por día en la ZLFN.
- En todos estos años, predominó el debate entre instituciones y analistas que cuestionaban este incremento al argumentar que tendrían un efecto en la inflación y por ende, complicaría la tarea de Banxico para lograr la meta de tres por ciento más o menos un punto.
- Recientemente, el Congreso aprobó una reforma constitucional en la que se estableció que el salario mínimo no crezca por debajo del nivel inflacionario.
Para Espinosa Cantellano, esto último supone un esfuerzo adicional para el manejo de la política monetaria, por lo que se vuelve más urgente la necesidad de también incrementar la productividad laboral a largo plazo.
“Llevarlo a nivel constitucional se convierte en un ancla nominal que impone un esfuerzo adicional desde el lado de la política monetaria. Si esa ya es la situación en la que estamos, creo que más que nunca debemos de buscar que se implementen medidas para aumentar la productividad. De esa forma, el impacto de esta política puede ser menor en términos de la inflación”, subrayó la subgobernadora de Banxico.
Política fiscal debe acompañar a la monetaria
Espinosa Cantellano, que en 2018 se convirtió en la primera mujer en ocupar un lugar dentro de la Junta de Gobierno de Banxico, agregó que otro elemento clave para que la política monetaria tenga éxito es contar con una sólida política fiscal.
Según la subgobernadora, el gobierno federal de Claudia Sheinbaum va en la dirección correcta para lograr que el déficit fiscal del país alcance paulatinamente un nivel de tres por ciento, a pesar de que en 2024 la expansión del gasto público complicó el manejo de la política monetaria.
- “Una política fiscal expansiva como la que observamos en este año sí impuso también mayores retos a la política monetaria. Por eso, yo creo que damos la bienvenida a un paquete fiscal que es más moderado y que permita regresar a niveles de déficit que sean más sostenibles”, detalló.
- De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el próximo año se prevé un déficit presupuestal de al menos 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 5.9 por ciento proyectado para el cierre de 2024. Este déficit de 3.9 por ciento, equivalente a 1.42 billones de pesos, incluye la diferencia entre el gasto e ingresos del gobierno, las necesidades de financiamiento, entre otros rubros.
“Uno de los riesgos al alza para la inflación es justamente una política fiscal que sea más expansiva o que el gasto público tenga mayores efectos sobre la inflación”, concluyó Irene Espinosa Cantellano, quien concluirá su periodo como subgobernadora de Banxico el próximo 31 de diciembre.
Consar autoriza comisiones de Afores en 0.55% en el 2025
La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó que el próximo año las comisiones que cobrarán las Afores a los trabajadores pasen de 0.57 a 0.55% sobre los saldos administrados.
“De conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en su cuarta sesión extraordinaria de 2024, celebrada el día de ayer 27 de noviembre del 2024, la Junta de Gobierno de la Consar, con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, evalúo las solicitudes de autorización de comisiones que cobrarán las Afores para el año 2025”, informó la Consar a través de un comunicado.
Es la primera vez en tres años (del 2022 al 2024) que las comisiones de las Afores bajarán de 0.57 por ciento.
- Además, con el nivel autorizado para el 2025, las comisiones que cobran las administradoras de pensiones habrán bajado a menos de un tercio del nivel en el que estaban hace 16 años.
- El próximo año, las 10 administradoras que operan en México tendrán en promedio una comisión de 0.547%, luego de que este año cobraran 0.566 por ciento. Nueve cobrarán una comisión de 0.55%, mientras que sólo PensionISSSTE cobrará una comisión de 0.52 por ciento.
- En este año que está por terminar, nueve de las 10 Afores cobraron una comisión de 0.57%, mientras que PensionISSSTE cobró 0.52% sobre los saldos administrados.
“El nivel de comisiones autorizado para el 2025 en todas las Administradoras es menor al del 2024, beneficiando al trabajador, pues se traduce en un ahorro adicional y un saldo pensionario mayor. El promedio de comisiones del Sistema pasa de 0.566% a 0.547%”, dijo la Consar.
El organismo regulador detalló que la reducción de comisiones para el 2025 representará un ahorro adicional para los trabajadores por 9,000 millones de pesos al 2030, que se suman a los 166,000 millones de pesos por las disminuciones de los ejercicios anteriores y refleja un esfuerzo por optimizar los costos asociados al manejo de las cuentas de retiro.
El recuento
En el 2008 (año en el que la Consar inició con el registro), la comisión promedio que cobraron las Afores fue de 1.87 por ciento.
- A partir de las reformas que se hicieron al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el 2020, y que entraron en vigor en diciembre del 2021, se estableció un tope máximo a las comisiones que cobran las Afores, el cual lo calcula la junta de gobierno de la Consar con base en el promedio de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Chile y Canadá.
Gracias a estas reformas, las comisiones cobradas por las Afores pasaron de más de 0.80% en el 2021 a 0.57% a partir del 2022 y ahora a 0.55% en 2025.
Antes de las reformas del 2020, cada Afore cobraba su comisión a partir de su estrategia de negocio y las condiciones del mercado.
No había un tope máximo, por lo cual llegó a haber meses con comisiones de hasta 2 por ciento.
- Después de que se realizó la reforma del 2020, varias Afores interpusieron amparos contra los topes, argumentando que la metodología con la que se hace el clcáulo considera el comportamiento de las comisiones de tres países (Estados Unidos, Colombia y Chile) cuyos sistemas de pensiones responden a realidades completamente distintas a la del mexicano.
- En algunos casos se consiguieron suspensiones, no obstante, en marzo del 2024, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la reforma para topar las comisiones era constitucional.
Las comisiones que cobran las Afores a sus clientes es sobre el saldo que existe en su cuenta de ahorro para el retiro.
La cobran por la labor de administrar e invertir el dinero que acumula el trabajador en su cuenta para recibir una pensión.
Actualmente las Afores manejan la cuenta de ahorro para el retiro de 72 millones de trabajadores, con un saldo que supera los 6.7 billones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO