Ante el incremento de la precariedad laboral por el outsourcing o subcontratación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a enviar al Congreso una iniciativa para regular este tipo de contratación.
En México, el outsourcing registra un crecimiento anual del 5.5 por ciento, tan sólo en 2014 de acuerdo al Censo Económico del Inegi se tenían registrados 3.5 millones de trabajadores en este régimen laboral, mientras que en el 2019 llegó a 4.6 millones de trabajadores.
- En la conferencia matutina, López Obrador adelantó que se enviará una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, ya que tiene margen para regular la contratación de outsourcing y vigilar el cumplimiento de las empresas en las reglas vigentes de subcontratación o terciarización.
“Se va a presentar una iniciativa de reforma para lo que tiene que ver con ese tipo de contrataciones (outsourcing), ya está incluso un proyecto, se está buscando un acuerdo en general con este propósito”, afirmó López Obrador.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se estima que en México hay cerca de 6 mil empresas de subcontratación que presuntamente afectan los derechos de los trabajadores, las cuales evaden 21 mil millones de pesos anuales.
- La Fiscalía General de la República tiene 51 denuncias ligadas a empresas fachadas, con facturación falsa y con gastos, que fueron presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.
- El Inegi calcula que uno de cada cinco trabajadores en México labora en el esquema de outsourcing.
¿Cuál es la diferencia entre outsourcing legal e ilegal?
El outsourcing o terciarización de personal, referido a la contratación que no es dependiente de la razón social para la que se labora, no necesariamente es una actividad ilegal, para identificarlo y evitar caer en prácticas ilícitas donde el más afectado es el trabajador, es importante considerar lo siguiente:
De acuerdo con ManpowerGroup, hay cinco diferenciadores básicos del outsourcing de personal legal
- Al empleado se le manda su recibo de nómina timbrado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ahí se detalla el sueldo, impuestos y prestaciones completas.
- El empleador da de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a sus trabajadores con el sueldo real durante todo el tiempo que dura su contrato.
- Al trabajador se le contrata como empleado y con todas las prestaciones de ley o más. No se le contrata por honorarios, ni se busca pagarle bajo otro esquema (como derechos de autor, a través de cooperativas, sindicatos, etc.) para dejar de pagar IMSS, Infonavit e Impuesto sobre la Renta (ISR).
- El proveedor en su acta constitutiva y ante el SAT declara la actividad de subcontratación de personal u outsourcing.
- La empresa contratante recibe una factura deducible de su proveedor que detalla el servicio de outsourcing o subcontratación de personal. En la misma se desglosa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuesto sobre nóminas.
En contraste, el outsourcing ilegal es aquel que hacen algunas empresas o individuos con el objeto deliberado de defraudar al fisco. Sus prácticas comunes son no pagar las cuotas del IMSS, del Infonavit y minimizar la carga tributaria o inclusive buscan desaparecer cualquier relación laboral.
El outsourcing ilegal describe en la factura otros servicios, no de subcontratación de personal, para hacer la evasión de impuestos y cargas sociales. Por tanto, ManpowerGroup recomienda revisar si el outsourcing es ilegal, pues la evasión se persigue legalmente y hace al trabajador obligado solidario de los pagos de las contribuciones e impuestos no realizados.
Recién egresados perciben menos 8,000 pesos como sueldo: estudio
Al momento de seleccionar una carrera que definirá en mayor medida el curso de tu economía durante los años posteriores a finalizarla, una de las características más importantes a tomar en cuenta es el mucho o poco sueldo que ofrece su mercado laboral.
Lo anterior fue confirmado por la Encuesta Nacional de Egresados 2020 del Centro de Opinión Pública de Laureate México, donde se especificó que una tercera parte de los egresados en México fue impulsado a estudiar el nivel superior con el objetivo de “mejorar su nivel de vida”.
- Entre los números, la encuesta destacó que solo el 17% de los egresados en el país ganan más de 15,000 pesos. En contraparte, el 5% de los encuestados, reveló, percibir menos de 1,500 pesos, mientras que en el primer lugar aparecen, con el 33% aquellos que ganan entre 3,001 y 8,000 pesos, empatados con 33% con aquellos que ganan entre 8,001 y 15,000 pesos.
En este contexto, aquellos que tienen acceso a un mejor sueldo son quienes egresan de universidades privadas en carreras de ingeniería mecánica y metalurgia con un promedio de 16,394 pesos. Los sueldos más altos para instituciones públicas fueron ubicados por el estudio en la carrera de Química con aproximadamente 13,465 pesos.
- Sin embargo, aquellas áreas donde han egresado más estudiantes son las relacionadas con las ciencias sociales, la administración y el derecho con el 35%; seguidos por la ingeniería, manufactura y construcción con el 25%.
Por último, la encuesta realizada a través de la Universidad del Valle de México (UVM) revela que persisten las diferencias de género. De acuerdo con los resultados del estudio, los hombres perciben ingresos más altos, así como más y mejores prestaciones.
- Por ejemplo, el 27% de los hombres puede llegar a recibir hasta 8,000 pesos en su primer empleo, mientras que las mujeres que reciben ese sueldo en su primer trabajo tras egresar es de apenas el 18%. Además, sólo el 58% de las mujeres reportó recibir pago por nómina, mientras que el 65% de los hombres labora en dicho esquema.
- En fechas recientes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer las carreras en su oferta escolar que tienen baja demanda, pero gozan de sueldos competitivos en el mercado laboral. Algunas de ellas son Nanotecnología, Estadística, Física molecular, así como Servicios de Transporte y Desarrollo Humano.
- Actualmente, la UNAM es la institución más solicitada por los mexicanos, tanto por su prestigio académico como por el relativamente menor gasto en sus carreras, en comparación con universidades de carácter privado.
Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en colaboración con OCC Mundial y el Observatorio Laboral, encontró que las diez carreras que a nivel nacional presentaron los promedios más altos en cuanto a salarios mensuales, sin importar la universidad de procedencia.
- Destaca Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en primer lugar con un salario de de 30 mil a 40 mil pesos. Le siguen Ingeniería en Software (de 30 mil a 32 mil pesos), Químico (de 29 mil a 30 mil pesos), Ingeniería en Manufactura (de 15 mil a 18 mil pesos), así como Finanzas y Economía (de 16 mil a 18 mil pesos).
Para completar el Top 10 están Arquitectura y Urbanismo con un sueldo de 16 a 18 mil pesos, Servicios de Transporte (de 16 mil a 17 mil pesos), Ingeniería Mecánica y Metalurgia (de 15 mil a 18 mil pesos), Medicina (de 15 mil a 16 mil pesos) e Ingeniería Civil (de 14 mil a 16 mil pesos)./Agencias-PUNTOporPUNTO