En diciembre de 2014 el nombre de Baltazar Higinio Reséndez Cantú apareció en “la lista Cisen” y en 2008 en “la lista Fincen” por actividades “sospechosas de lavado de dinero” y otras también “sospechosas” por un monto de 4 millones 315 mil 800 dólares.
Así lo señala la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en referencia a uno de los socios del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
- En la denuncia que presentó a la FGR, la UIF señala que Reséndez Cantú realizó “operaciones inusuales en efectivo” entre 2002 y 2018 repartidas en siete depósitos por 6 millones 973 mil 441.38 pesos, y otros 23 envíos por 2 millones 144 mil 720 dólares; así como 23 operaciones de retiro por un monto de 718 mil 987.80 dólares y otras 17 operaciones por 21 millones 309 mil 42 pesos. De éstas, la denuncia destaca que “la operación más relevante se realizó el 30 de abril de 2018, cuando dispuso de 15 millones 53 mil 500 pesos de una sucursal ubicada en el municipio de Reynosa”.
- Llama la atención que el apartado de esta persona ocupa 28 de las 155 fojas de la denuncia, contra poco menos de 18 dedicadas al expediente del gobernador.
- Por su parte, Juan Francisco Tamez Arellano, otro socio del exgobernador, depositó en 2019 vía su empresa T Seis Doce, SA de CV, 33 millones 400 mil pesos al gobernador repartidos en cuatro SPEI, pero también le giró un cheque en diciembre de ese mismo año por 5 millones 252 mil 231 pesos, “desconociéndose el motivo de esas transacciones financieras”, apunta la UIF.
- El organismo considera “relevante” que Tamez Arellano reciba recursos de Baltazar Higinio Reséndez por 33.5 millones de pesos.
En cuanto a las empresas denunciadas por la UIF, a la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, SPR de RL, se le detectaron facturas que “opera con personas físicas y morales destacadas por diversas irregularidades, que van desde el rápido movimiento de fondos, recibir recursos de una casa de bolsa para expedirlos a personas físicas sin actividad económica relacionada y retirarlos en efectivo”, entre otras modalidades.
Detalla que a través de SPEI se conoce que esta empresa recibió entre abril de 2014 y noviembre de 2019 más de 99 millones de pesos, “lo que llama sobremanera la atención, al tratarse de una sociedad de producción rural”.
La UIF destaca una factura enviada a Bluelimit Comercial, SA de CV, por 12.8 millones de pesos. Esa empresa declara como actividad la compraventa de acero, que no cuenta con maquinaria y que sólo tiene un trabajador que se dedica a contestar llamadas.
- En cuanto a operaciones notariales, la UIF localizó que de septiembre de 2017 a junio de 2018 registró ocho movimientos por adquisición de inmuebles por 63 millones 479 mil 299 pesos, siendo que en sus declaraciones anuales manifestó ingresos en el periodo 2015-2019 por 42.1 millones de pesos.
- De acuerdo con la UIF, la anterior transacción “aparenta incongruencia entre lo que gasta y declara ante la autoridad fiscal, lo que sin duda es un dato más que nos permite presumir la participación en el delito de recursos de procedencia ilícita”.
Respecto a otra empresa denunciada, Inmobiliaria RC de Tamaulipas, SA de CV, la UIF considera como “primer dato relevante” que sus accionistas sean Baltazar Higinio Reséndez Cantú y su esposa Nancy Carolina Treviño Vega, aunque el administrador único es Reséndez Cantú.
El domicilio fiscal y/o teléfono de Inmobiliaria RC de Tamaulipas coincide con otras tres compañías controladas por su esposa y otras cinco de las que no se identifica la relación que tiene con sus propietarios. Esta empresa, de acuerdo con la UIF, registró retiros en efectivo por 14 millones 76 mil 373 pesos. Las operaciones se realizaron de forma estructurada, destacando 10 operaciones por 200 mil pesos, cuatro por 250 mil y otras cuatro por 300 mil pesos.
La UIF señala que el manejo de efectivo “es susceptible en la participación de posibles hechos calificados por la ley como delito de recursos de procedencia ilícita”.
Investigan a Francisco Cabeza de Vaca y a familiares
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lavado de dinero, además solicitó el bloqueo de 60 cuentas bancarias vinculadas al panista, según informa Proceso.
De esas, 14 cuentas bancarias están directamente a nombre del gobernador de Tamaulipas.
Los denunciados “han incurrido posiblemente en delitos relacionados con operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude”, señala el documento.
- De acuerdo a lo publicado por el Semanario Proceso, retiros y depósitos bancarios millonarios, cobro de intereses de origen desconocido, venta y compra de inmuebles, triangulación de movimientos financieros, facturas irregulares y empresas fantasma, son lo que comprende la investigación por los presuntos delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y corrupción en que habrían incurrido el gobernador panista, socios y familiares.
Según la denuncia presentada por la UIF ante la FGR, construida con información del organismo que encabeza Santiago Nieto y de su similar en Estados Unidos, Financial Crimes Enforcement Network (Fincen).
- El Semanario Proceso publicó en su portada de este domingo, “Los millonarios negocios de Cabeza de Vaca”, en donde detalla que familiares de gobernador de Tamaulipas: su esposa, Mariana Gómez Leal; sus hermanos Ismael (actual senador) y José Manuel; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez; habrían incurrido en actividades “constitutivas de delitos”.
También forma parte de la denuncia la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, SPR de RL, de la que son accionistas el gobernador, su esposa, su mamá, su hermano Ismael y la esposa de éste, Evelyn Aimee Rodríguez Garza.
Igualmente son incluidos en el documento los socios del mandatario: Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, así como la empresa de este último, Inmobiliaria RC de Tamaulipas, SA de CV.
Sus ingresos no corresponden con su riqueza
La UIF, a cargo de Santiago Nieto, realizó una investigación y encontró que sus ingresos no corresponden con los bienes y propiedades que posee, las cuales ascienden a los 140 millones de pesos, aproximadamente.
Son 82 millones 794 mil pesos, los que según la UIF, existen de diferencia entre lo que García Cabeza de Vaca a obtenido ha lo largo de su carrera política, con lo que tiene acumulado en ranchos y propiedades, reportó Proceso el pasado 1 de diciembre.
“Ahora tiene que andar uno aclarando dichos de delincuentes como Lozoya”: el tenso reclamo de Cabeza de Vaca ante López Obrador.
- En la conferencia del 28 de agosto del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevó a cabo en Reynosa, el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, se defendió de lo que llamó “ataques de sus adversarios” políticos en los que lo han señalado de corrupción, así como de recibir presuntos sobornos entregados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para aprobar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador; García Cabeza de Vaca aseguró que ahora tiene que defenderse de los dichos de un delincuente confeso como Emilio Lozoya.
“Ahora resulta que uno tiene que andar desmintiendo acusaciones de un delincuente confeso como (Emilio) Lozoya”, aseguró.
Al responder a los señalamientos sobre presuntos nexos con el crimen organizado, el gobernador tamaulipeco dejó en claro que sus adversarios buscan debilitar a su gobierno incluso, aseguró que las organizaciones criminales tienen aliados políticos, los cuales buscan atacarlo con acusaciones sin sustento.
Ante estas declaraciones, cabe señalar que el ex presidente de Pemex relacionó a Cabeza de Vaca como uno de los ex senadores panistas que recibieron dinero para aprobar la Reforma Energética durante la negociación del Pacto por México con el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- En la columna que Raymundo Riva Palacio escribió este lunes para el diario El Financiero, mencionó que Cabeza de Vaca podría estar entrando a una especie de confrontación con el titular del Ejecutivo.
- “Dirá el gobernador que el destinatario del mensaje no es el Presidente, pero en el fondo, lo que se está dando es un conflicto que rebasó los cauces institucionales y entró al terreno personal”, escribió el periodista en su artículo titulado “Amenazas a López Obrador”.
Riva Palacio señala que este conflicto se fue construyendo mucho antes de que Lozoya declarara contra el gobernador de Tamaulipas, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó a finales del mes de julio una “voluminosa” denuncia contra García Cabeza de Vaca, su madre, sus dos hermanos, su esposa, su suegro y dos personas más “que manejan dos empresas, una rural y una inmobiliaria, por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción”.
“La denuncia de Santiago Nieto incorpora información financiera de México y Estados Unidos, y presenta adquisición de inmuebles que no podrían haber sido comprados con los ingresos percibidos”, explicó en aquella ocasión el también director del periódico Eje Central./Agencias-PUNTOporPUNTO