Sin partidos, la democracia es imposible: Woldenberg

AGENCIAS

Las desigualdades, la corrupción y la impunidad, así como la violencia y el estancamiento económico son los principales retos para poder fortalecer el sistema democrático, afirmó el analista José Woldenberg.

En la inauguración del Foro de Análisis: Las Plataformas Electorales en 2015 organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que los partidos son actores insustituibles de la vida política y “sin ellos la democracia es imposible”.

No obstante señaló que por ello “de lo que hagan o dejen de hacer dependerá la calidad de la vida pública”, pues con los medios acaban por modelar el espacio público, por lo que tienen una responsabilidad intransferible.

Reconoció que en México hay un déficit en materia de participación ciudadana en comparación con otros países, ya que son pocos los mexicanos interesados en la vida política, por lo que hay mucho que hacer al respecto, pues un Estado democrático demanda una sociedad civil fuerte.

Woldenberg celebró la convocatoria del INE para discutir los problemas que agobian la vida política del país, y destacó la respuesta de los partidos, al considerar que su asistencia a este foro es “un acto de civilidad, subraya la intención de los partidos para discutir y detectar coincidencias y diferencias”.

Al hacer un análisis de contextualización sobre las elecciones, dijo que pese a los avances en esta materia en el país son distintos los malestares entre la sociedad, entre ellos el estancamiento económico, las desigualdades, la corrupción e impunidad y la violencia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario