AGENCIAS
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó la necesidad, sin excusa, de que la Policía de Investigación se prepare sobre el nuevo sistema acusatorio, porque tendrán plena participación en los juicios orales a partir de 2016.
“No tendremos ninguna excusa ya para estar, la Policía de Investigación se tiene que seguir preparando muy fuerte ¿Por qué? Porque van a ser llamados, van a ser parte del proceso de manera activa; y nosotros queremos que nuestros policías estén preparados para ello”, sostuvo.
Durante la entrega de 77 reconocimientos a elementos destacados de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, en el Centro de Control y Comando C4, insistió que la profesionalización que han alcanzado es fundamental.
Sin embargo, insistió en que deben seguir capacitándose, “porque eso va a servir para el sistema acusatorio al que en 2016 tendríamos que estar trabajando todos y todas”.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, también resaltó la importancia de contar con una policía capacitada, frente a la cobertura que tiene que dar a casi 20 millones de personas, a lo cual se le debe añadir el refuerzo con equipo como patrullas, para lo cual hoy entregó 160 unidades.
Dijo que “en breve tendremos otra adquisición de equipo, de patrullas en este mismo año, esta administración ha dado muestra clara de que quiere tener una policía bien equipada, una policía bien preparada y así vamos a continuar”.
Mancera Espinosa también resaltó que “hemos cumplido puntualmente con la evaluación de nuestros policías, prácticamente al 99 por ciento, porque siempre hay rotación”.
Asimismo, destacó que en esta ocasión también recibieron reconocimiento operadores del C4, debido a que su labor ha sido importante para la detección y seguimiento de quienes han cometido un delito, lo cual se demuestra con el aumento de efectividad que registró este sistema, al pasar de 45 por ciento a más de 65 por ciento.