Aristegui Noticias
No hay ninguna duda de que los vientos del huracán ‘Patricia’ alcanzaron velocidades sostenidas de 325 kilómetros por hora, convirtiéndolo así en el huracán más intenso de que se tenga registro en la historia, concluyó el excoordinador nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus, en entrevista con Aristegui CNN.
“No se trata de una evaluación lejana vía satélite. Un avión cazahuracanes de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOOA, por sus siglas en inglés)voló en tres ocasiones dentro del huracán y midió la presión central del huracán, que nos dice cuál es su intensidad y la estructura de los vientos”, explicó Rosengaus la noche del viernes 23.
“No hay ninguna duda de las mediciones del avión, de que estamos hablando de una verdadera velocidad de viento de 325 km/h y estos son los que duran al menos un minuto,se habla de ráfagas de 400 km/h“, continuó el consultor privado en hidrometeorología.
El récord del ciclón más intenso lo tenía el tifón ‘Tip’, que afectó a Asia el 12 de octubre de 1979, pero sus vientos sostenidos más fuertes fueron de 305 km/h.
“Quizá no en presión central, pero en velocidad de vientos, que es la forma como lo sentimos, la verdadera intensidad, 325 km/h es una cosa como no la hemos medido nunca“, precisó Rosengaus sonre ‘Patricia’, que en el transcurso de este sábado se degradó a categoría 1 y a las 11:00 horas se convirtió en depresión tropical.
La orografía del territorio nacional fue uno de los factores que contribuyó a que el huracán perdiera fuerza, de acuerdo con el especialista.
“México no es un país donde los huracanes puedan sobrevivir mucho en tierra precisamente por la orografía”, aseguró.
Además “una vez que deja de estar sobre el mar deja de tener alimentación directa de energía que proviene de la evaporación del agua de mar y va perdiendo fuerza”, dijo.
Pese a que este fenómeno meteorológico fue catalogado como el más peligroso de la historia por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el presidente Enrique Peña Nieto,no se han reportado afectaciones severas.
Lo anterior se debe, en parte, a que ‘Patricia’ tiene “un núcleo muy pequeño, muy intenso, pero no muy extenso. Estas altísimas velocidades de viento (325 km/h) se están dando en una zona pequeña de alrededor de 50 km. de diámetro”, apuntó Michel Rosengaus.