Continúan SUBIENDO los PRECIOS del GAS LP en el PAÍS; el alza acumulada con el lopezobradorismo es (+)13%

Del 16 al 25 de enero, el costo promedio nacional del energético que se vende por kilogramo se ubicó en 22.17 pesos

Por segunda semana consecutiva el costo del gas licuado de petróleo (LP) aumentó respecto a la semana anterior, pero aún se mantendrá en los niveles observados un año atrás, de acuerdo con la lista de tope de precios publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

  • Del 16 al 25 de enero, el costo promedio nacional del energético que se vende por kilogramo se ubicó en 22.17 pesos, mientras que por litro en 11.97 pesos. Ambos montos significan un aumento de 1.6 por ciento frente al periodo anterior inmediato.

San Quintín y Mulegé, en Baja California, serán los municipios con el precio del gas doméstico más alto en todo el país.

Los pobladores de esas regiones deberán pagar 25.58 pesos por cada kilogramo del combustible, mientras que por litro el costo será de 13.82 pesos, datos que se tradujeron en un alza de 1.9 por ciento semanal.

En contraste, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas continuarán siendo las localidades con el precio más bajo de todo el territorio nacional, pese a observar un incremento de 1.8 por ciento frente a la semana pasada. El costo del gas LP que se comercializa por litro se fijó en 10.82 pesos y por kilo en 20.04 pesos.

En la Ciudad de México y algunos municipios del estado de México e Hidalgo el costo del energético mostró un alza de 1.4 por ciento semanal, por lo que los habitantes del Valle de México deberán desembolsar 21.72 pesos por cada kilo y 11.73 pesos por litro.

  • En Guadalajara y otras localidades de Jalisco, el precio del gas doméstico tendrá un incremento de 1.9 por ciento respecto al periodo anterior inmediato. El costo del energético que se vende por kilogramo se fijó en 22.21 pesos y en 11.99 pesos por litro.

Los habitantes de algunos municipios de Nuevo León, incluido Monterrey, deberán pagar 2 por ciento más respecto a la semana pasada. El costo del combustible se ubicó en 24.52 pesos por kilo y en 13.24 pesos por litro.

¿Cuánto costará el gas en CDMX?

El precio del kilogramo (kg) de gas LP en la Ciudad de México (CDMX) pasará de 21.41 pesos a 21.72.

Mientras que el costo por litro subirá de 11.56 pesos a 11.73.

Edomex

El precio por kilogramo en el Estado de México (Edomex) pasará de 20.33 pesos a 20.65.

Mientras que el litro ascenderá de 10.98 pesos a 11.15.

Guadalajara

En Guadalajara, Jalisco, el precio por kilogramo pasará de 21.79 a 22.91.

Y el precio por litro aumentará de 11.76 a 11.99.

Monterrey

El precio por kilogramo en Monterrey, Nuevo León, pasará de 24.03 pesos a 24.52.

Mientras que el precio por litro subirá de 12.98 pesos a 13.24.

Precio del gas LP en otras ciudades

Pachuca: pasa de 21.76 (kg) y 11.75 (L) (L) a 22.17 (kg) y 11.97 (L).

Guanajuato: de 21.53 (kg) y 11.63 (L) a 21.93 (kg) y 11.84 (L).

Querétaro: disminuye de 20.88 (kg) y 11.27 (L) a 21.26 (kg) y 11.48 (L).

Morelia: pasa de 22.44 (kg) a 12.12 (L) a 22.90 (kg) a 12.36 (L).

Xalapa: baja de 21.15 (kg) y 11.42 (L) a 21.57 (kg) y 11.65 (L).

Puebla: de 21.15 (kg) y 11.42 (L) a 21.57 (kg) y 11.65 (L).

Gas LP sale lista de energéticos con alzas mayores a inflación

Tras once meses seguidos de reportar alzas acumuladas de precios superiores a la inflación del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gas LP –un combustible ampliamente usado en los hogares mexicanos para cocinar o calentar el agua del baño– logró dejar atrás esa problemática.

  • El alza acumulada de ese combustible en lo que va de la administración lopezobradorista fue de 11.7% en diciembre pasado, o 2.2 puntos porcentuales menos a la inflación acumulada en el actual sexenio de 13.9%, de acuerdo a cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Así, el gas LP abandonó el mes pasado, por primera vez desde diciembre de 2020, la lista de los combustibles que registran alzas superiores a la inflación acumulada en el gobierno actual.

El menor incremento del precio de ese combustible comparado con la inflación acumulada se debió al desplome de 12.3% que registró en diciembre, el segundo mayor descenso desde agosto del año pasado cuando bajó 14.5%, mes en que entró en vigor la política de precio máximo de venta del combustible que estableció la Secretaría de Energía para controlar las alzas de ese combustible y que al parecer está dando resultado para reducir el costo de ese combustible.

No es claro si el precio máximo está afectando el suministro del gas LP, como suele ocurrir cuando los gobiernos intervienen en la fijación de precios. Claro que en el caso del gas LP, también llamado gas doméstico licuado de petróleo, las autoridades encargadas de combatir las prácticas monopólicas en la Comisión Federal de Competencia Económica, o Cofece, habían ya advertido que en esa industria existían bajos niveles de competencia y que probablemente había conductas ilícitas de colusión, que permitían a las empresas repartidoras de ese combustible, cobrar precios superiores a los de equilibrio del mercado.

La salida del gas LP de la lista de combustible con alzas superiores a la inflación es importante ya que desde su campaña el presidente López Obrador prometió que ningún combustible en el país registraría incrementos superiores a la inflación, incluso si eso implicaba subsidiar sus precios.

  • En el caso del gas LP, el presidente no había podido cumplir con esa promesa a partir de diciembre del año pasado cuando el precio de ese combustible se disparó 9% en ese mes para seguir incrementando entre 4 y 5% en los dos meses subsecuentes.

No obstante, el mandatario puede ya de nuevo presumir que está logrando su promesa, no solo con relación a la gasolina y la electricidad, sino también en cuanto al gas LP.

El único combustible que ahora registra alzas acumuladas superiores a la inflación es el gas natural, que en diciembre registró un incremento acumulado de 28.5%, o 14.6 puntos superiores a la inflación de ese periodo y el cuarto mes seguido en que su incremento acumulado supera a la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que elabora y calcula el Inegi, como también se llama la dependencia encargada de recolectar y elaborar las cifras económicas y sociales del país.

  • El incremento acumulado al cierre de diciembre se debe a las alzas mensuales de más de un dígito que ese combustible ha registrado desde julio y que alcanzaron un nivel de 5.7% en diciembre, o un incremento idéntico al de noviembre y con los cuales el aumento acumulado en el sexenio es ya de una tasa cercana a 30%.
  • En cuanto a la gasolina regular, si bien este año ese combustible registró un incremento anual de 14%, o superior a la inflación de 2021 de 7.4%, en términos sexenales aún está por debajo del incremento de los precios sexenal.

En lo que va del gobierno de López Obrador, la gasolina regular registra un incremento de 4.6%, o 9.3 puntos porcentuales menos a la inflación acumulada, de acuerdo a cifras de Inegi y con cálculos elaborados por Axis Negocios.

  • Algo muy similar ha ocurrido con la gasolina de alto octanaje o premium. El alza de ese combustible en 2021 fue de 22.1%, o 14.7 puntos porcentuales más que la inflación; pero en términos sexenales esa gasolina ha registrado un incremento de 7.8%, o 6.1 puntos porcentuales por debajo de los incrementos de precio sexenales medidos por el INPC.

Los menores incrementos sexenales de esos dos tipos de gasolina, en comparación con las alzas registradas el año pasado, los explican los descensos de precio que registraron los dos combustibles en 2020, cuando el precio de la gasolina regular bajó 8.8% y el de la premium descendió más –11.9%.

Finalmente, la electricidad, que registró el año pasado un alza promedio de 5.9%, por debajo de la inflación de 2021, también está aún con un aumento sexenal inferior a los incrementos de precios de ese lapso: 11.5% contra 13.4%./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario