Durante 2024 se registró un promedio de 82.1 víctimas de homicidio doloso diarias a nivel nacional, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa. Uno de cada 10 homicidios sucedieron en Guanajuato.
“Es el cierre del 2024, evidentemente, con todavía algunas cifras que ajusta siempre el Inegi, después de cierto tiempo, pero ya es el informe de todas las Fiscalías Generales de todos los estados y la Fiscalía General de la República lo que se presenta el día de hoy”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el reporte de homicidios 2024 que presentó ayer en su mañanera.
- De acuerdo con el informe, junio —todavía durante el mandato de Andrés López Obrador— fue el mes con el promedio de homicidios diarios más alto, con 89.3, mientras que diciembre, ya en la administración de Sheinbaum, la cifra cayó a 72.8 asesinatos al día.
Los datos presentados durante la conferencia mañanera cuenta del combate a la violencia en el país, particularmente durante los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum, significan un “cambio radical” en la estrategia de seguridad al abandonar la política de abrazos no balazos que durante seis años optó por la inacción en el combate a los grupos delictivos en México, señaló el consultor y exsecretario de seguridad pública estatal, Alberto Capella.
“El escenario al que se están enfrentando porque seis años de inacción empoderó, incrementó y sobre todo generó mayor poderío en algunas organizaciones criminales en muchas regiones del país y el enfrentarlos en el 2024 es dimensionalmente más difícil que lo que hubiese sido en el 2018”, declaró Alberto Capella, exsecretario de seguridad de los estados de Morelos, Quintana Roo y del municipio de Tijuana.
- Casi la mitad de los homicidios dolosos en el 2024, (49.4 por ciento) se concentraron en siete estados: Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Nuevo León y Guanajuato, esté último, es el que más asesinatos registró el año pasado, con tres mil 151, en promedio, uno de cada 10 de los cometidos en el país.
Eso lo que provocó es que estas organizaciones, de ser simples cocodrilos, en algún tiempo se conviertan en enormes dragones difíciles de combatir, Alberto Capella, exsecretario de seguridad de los estados de Morelos, Quintana Roo y del municipio de Tijuana
- Alberto Capella, fundador de la empresa especializada en materia de seguridad AC Consultores, dijo que la situación de violencia en estados como Guanajuato se debe a la política de gobiernos estatales anteriores de “no asumir la responsabilidad de los problemas del crimen organizado, alegando un tema de competencia federal”.
Añade que en algunos estados existe un mayor nivel de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno “y en otros están cruzados de brazos esperando que llegue papá Gobierno Federal a resolverles sus problemas locales”, afirmó.
“Eso lo que provocó es que estas organizaciones, de ser simples cocodrilos, en algún tiempo se conviertan en enormes dragones difíciles de combatir, porque cada día que pasa, cada espacio de tiempo que se les da, pues obviamente van incrementando su capacidad económica, su capacidad operativa criminal diversificando sus actividades delincuenciales y esto pues les genera un poderío bastante significativo. Entonces, no nada más ya es el tema del narcotráfico, la figura principal tiene que ver ya con muchísimas actividades que se han sofisticado en los últimos 20 años de una manera muy importante”.
- Señala, por ejemplo, que el robo de combustible —huachicoleo— ya es una actividad delictiva que genera grandes recursos a organizaciones criminales y “de ahí los enormes niveles de violencia que hay particularmente en Guanajuato y bueno en otras regiones, pues el control de las carreteras, el tráfico de personas, el tema del narcomenudeo. Todo eso se ha ido incrementando por la ausencia de una resiliencia institucional adecuada”.
- Hay zonas prácticamente perdidas en Guerrero, en Tamaulipas, en Michoacán en manos de la delincuencia, Alberto Capella, exsecretario de seguridad de los estados de Morelos, Quintana Roo y del municipio de Tijuana
En los primeros 100 días de gobierno de Sheinabum, de octubre a diciembre, el SESNSP registró una disminución del 12 puntos porcentuales en las cifras de homicidio doloso según los datos presentados durante la conferencia de prensa mañanera del 9 de enero de 2025. También se presentaron datos sobre la disminución en la incidencia de delitos de alto impacto de septiembre a diciembre de 2024, donde destaca la reducción de 26.5 puntos porcentuales en la cifra de feminicidios.
- Alberto Capella consideró que los resultados del Gobierno Federal en materia de seguridad busca una mejor posición desde donde México pueda negociar con la administración del republicano Donald Trump, es un intento por demostrar “que hemos avanzado” aunque no haya forma de comprobar que haya menos corrupción, menor poder de las organizaciones criminales o instituciones más sólidas.
“Hay muchos interrogantes que lamentablemente por todos estos factores de los últimos sexenios pues han empeorado las condiciones del combate al crimen y la delincuencia los homicidios siguen a niveles sumamente lamentables, hay zonas prácticamente perdidas en Guerrero, en Tamaulipas, en Michoacán en manos de la delincuencia, vemos una crisis después de esta tontería de la Pax Narca que siempre he criticado yo, bueno pues tarde o temprano se tenía que romper en Sinaloa y ve todo lo que está pasando, entonces son todavía los criminales los que llevan a la búsqueda y los que están poniendo la agenda, todavía en los diferentes gobiernos locales y obviamente en el ámbito federal”, apuntó.
- La permisibilidad de las autoridades frente a las organizaciones criminales en Sinaloa, o Pax Narca, fue una etapa que duró casi dos décadas donde, según Capella, los grupos criminales se hicieron de un gran flujo económico y social. Hoy significa el cierre de negocios la caída de la actividad económica en el estado debido al enfrentamiento entre estos grupos delincuenciales.
“Estos grupos criminales no solamente son importantes en sus actividades ilícitas son importantes en la economía de Sinaloa por la cantidad de recursos que han invertido en el Estado por mucho tiempo entonces estos desequilibrios nos están llevando a lo que estamos viendo todos los días el cierre de negocios de restaurantes, la actividad económica se va a la lona cuando estos grupos están conflictuados porque el dinero que utilizaban para invertir ahora lo están utilizando para este conflicto interno que tienen en ese cartel delictivo y eso afecta radicalmente de una manera impactante como estamos atestiguando lamentablemente ahí en Sinaloa”.
Incrementan 1.1% los asesinatos
En 2024 se registraron 30 mil 057 asesinatos en el país, lo que representa un incremento de apenas 1.1% con respecto a las 29 mil 713 víctimas de homicidio doloso de 2023, en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En promedio, 82 personas fueron víctimas de homicidio doloso diariamente el año pasado, que marcó el fin del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, considerado el más violento de la historia reciente con cerca de 200 mil asesinatos en el periodo de diciembre de 2018 a septiembre de 2024.
- Guanajuato, afectado por la violencia derivada de la disputa criminal por el narcomenudeo, volvió a superar los 3 mil asesinatos en un año, convirtiéndose en el estado más violento del país, en números absolutos.
- Seguido de Baja California, con 2 mil 368 víctimas de homicidio doloso; Estado de México, 2 mil 258; Chihuahua, 2 mil 004; Jalisco, mil 084; Guerrero, mil 738; Nuevo León, mil 539, Morelos, mil 521.
- Al respecto, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C. (ONC), indicó que los datos de seguridad pintan un país en donde la crisis de violencia no ha cedido, pues todavía es extremadamente alta, lo que calificó como un problema gravísimo.
«Hay otro aspecto que, lamentablemente en términos de narrativa, ha emprendido este gobierno, que es hablar de números absolutos y no de tasas para poder explicar cómo está la situación en nuestro país. Porque si hablamos de números absolutos, obviamente las entidades con mayor población tienen mayor probabilidad de salir como las más elevadas en materia de violencia y las que tienen menos población, no. Y ese es el caso, por ejemplo, de Guanajuato y de Colima», afirmó en entrevista.
Explicó que, al revisar las tasas proporcionales entre población y delitos, en el sexenio que concluyó Colima y Baja California son los estados más violentos del país con tres veces la tasa de homicidios respecto a lo nacional y Guanajuato se encuentra en el lugar número ocho o nueve: «Pero en números absolutos, Guanajuato sí es el estado con la mayor cantidad de homicidios».
- Al decir que faltan más recursos y mejores condiciones para que las entidades puedan colaborar con la Federación y obtener resultados, lamentó que en el sexenio pasado fue el de peor gasto en materia de seguridad desde que se tienen registros, y al mismo tiempo, este sexenio inicia con disminuciones para fiscalías, policías, instituciones de seguridad y justicia.
- Insistió en que la colaboración entre estados y Federación, así como mejorar la inversión en materia de seguridad en los estados deben ser prioridad para ver resultados. Sobre el incremento de violencia en Chiapas y Sinaloa, el experto indicó que son ejemplos tangibles de un problema muy complejo.
«Chiapas es una entidad que vio empeorar las condiciones de seguridad muy rápidamente. Recordemos que hasta hace poco Chiapas era uno de los estados más seguros del país. Entonces su empeoramiento nos debe preocupar a todos. Parte de lo que vemos es precisamente consecuencia de esos recortes presupuestales y de la falta de combate a los delitos que existió a lo largo del sexenio pasado», dijo.
Recordó que la administración anterior fue el sexenio con la tasa más alta de la historia de México en cuanto a homicidio, desaparición de personas, extorsiones, delitos que atentan contra la vida, delitos que atentan contra la libertad, narcomenudeo y trata de personas.
Aumentan 86% los homicidios dolosos en Sinaloa
Los homicidios dolosos en Sinaloa aumentaron un 86 por ciento durante 2024, con 994 víctimas registradas, equivalentes a un promedio de 2.7 asesinatos diarios, revela la Fiscalía estatal.
El 66 por ciento de los casos ocurrió entre septiembre y diciembre, durante enfrentamientos entre las facciones “Los Chapitos” y “La Mayiza” del Cártel de Sinaloa.
Culiacán, el epicentro de la violencia
- Culiacán sigue siendo el epicentro de la violencia que inició en Sinaloa el pasado 9 de septiembre, debido a la guerra que mantienen La Mayiza y La Chapiza, ambos del Cártel del Pacifico que se disputan el control de la plaza.
- En las dos primeras semanas del año se han registrado casi 70 homicidios, de los cuales el 62 por ciento fueron en la capital del estado. La jornada violenta de este martes inició con el ataque a varias viviendas.
- Un grupo armado irrumpió en una casa ubicada en la privada Ibérica, una exclusiva zona residencial de Culiacán. Allí, los sujetos derribaron el portón y dispararon en más de 100 ocasiones contra la fachada, ventanas, puerta y muros.
Más tarde en la colonia 21 de marzo, hombres armados atacaron a balazos y quemaron otra vivienda. Verona Hernández, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, lo confirmó.
Además de los ataque a las viviendas ya mencionadas, hubo más hechos violentos. En el ejido Canán, en la Sindicatura Costa Rica de Culiacán los cuerpos sin vida de dos hombres fueron abandonados en las calles; también ocurrió una balacera y bloqueo en el Bulevar Agricultores dejando un civil muerto.
También se reportó otro ataque armado en la colonia Miguel Hidalgo, donde dos hermanos fueron asesinados. Las autoridades llevaron a cabo las diligencias para integrar la carpeta de investigación.
Según las autoridades, en las últimas 48 horas, en distintos operativos se han asegurado a 14 civiles, 17 vehículos, armamento, equipo táctico y explosivos en Mazatlán, Mocorito, Culiacán y Elota.
La guerra entre cárteles en Tabasco disparó los homicidios
La batalla por imponer su hegemonía criminal en Tabasco, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el grupo delictivo local La Barredora, disparó exponencialmente la cifra de víctimas por homicidios dolosos en un 353% en el 2024 —comparado con un año antes—, al cumplirse un aniversario de esa confrontación delictiva que mantiene a los tabasqueños en la expectativa.
El 2024 registra el récord histórico de víctimas por ejecuciones en Tabasco, coincidiendo con esa confrontación que iniciaron esas bandas de hampones, surgida al fracturarse el grupo que mantuvo la hegemonía en los últimos años:
- La Barredora, que controló quien fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Hernán Bermúdez Requena, según los documentos de inteligencia militar filtrados por el grupo Guacamayas.
Las cifras de ejecuciones de todos los años anteriores fueron ampliamente rebasadas con las registradas en el 2024: 894 víctimas mortales.
- De acuerdo con los datos oficiales, en el año 2018 fueron 569 muertos; 2019, 691 occisos; 2020, 585 fallecidos; 2021, 453 difuntos; 2022, 354 víctimas mortales; y en el 2023, 253 personas asesinadas.
- Durante el año pasado, el mes de abril se ubicó con el récord histórico en Tabasco de la cifra más alta de homicidios dolosos, con unas 127 personas ejecutadas; fue el lapso con mayor actividad delictiva.
- El rompimiento de La Barredora fue exactamente la tarde-noche del viernes 22 de diciembre del 2023, cuando los principales capos se reunieron en la residencia de Bermúdez Requena, en la calle La Venta del exclusivo fraccionamiento Campestre.
Allí, entre disparos, frente a la residencia quedaron dos camionetas abandonadas y dos policías de la SSPCT fueron “levantados”, quienes posteriormente aparecerían ejecutados. Toda esa noche y madrugada se registraron asaltos a tiendas de conveniencia, quemas de vehículos robados y motines en cuatro reclusorios del estado, con dos reos fallecidos.
Uno de los grupos escindidos de La Barredora se alió y formó la célula del CJNG que opera en Tabasco, en tanto que el otro bando, formado por policías exintegrantes de la SSPCT, continuó igual. Bermúdez Requena, cercano al exgobernador y senador Adán Augusto López Hernández, fue destituido hasta el 5 de enero del 2024 y se fue de la entidad y se desconoce si retornó.
Un sistema de seguridad colapsado
El grupo de La Barredora contaba con la protección de la SSPCT, incluso con personal e instalaciones, pues quien fungía como jefe operativo del grupo delictivo, Ulises Pinto Madera, expolicía federal con antecedentes penales, era el brazo derecho de Bermúdez Requena en la SSPCT. Su grupo rompió con el jefe policiaco —se ignoran las razones— y ahora forman parte de la célula del CJNG.
- Por su parte, Alejandro May Guillén, de la organización Lab Inside y doctorante en Estudios del Desarrollo, afirma que un detonante en la violencia delictiva en Tabasco fue el factor económico, por la tasa de desempleo que se incrementó al terminarse el megaproyecto de la refinería de Dos Bocas.
El investigador del Instituto Mora matiza que es difícil afirmar si existía algún arreglo de las autoridades o la existencia de un vínculo con el grupo delictivo La Barredora, pues el acceso a la información es limitado y es difícil saber qué pasaba.
Reforzará Sheinbaum estrategia en Tabasco; García Harfuch no irá
Ante el arribo este martes de integrantes de la Guardia Nacional para labores de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se reforzará la estrategia en esa entidad.
- En la conferencia mañanera del pueblo de este miércoles, la mandataria federal confirmó la llegada de cerca de 200 agentes tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
“Llegaron refuerzos de la Defensa y también de la Guardia Nacional y se está trabajando con el gobernador May en el reforzamiento de la estrategia”, señaló Sheinbaum Pardo.
- Sobre la presencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, la Presidenta descartó que viaje a Tabasco como lo hizo en Sinaloa, sin embargo, alguien más del Gabinete podría trasladarse.
- “Decirle a los tabasqueños que se va a reforzar la estrategia, no está contemplado (Omar García Harfuch) allá pero sí viene el gobernador. Podría ser que algún funcionario se traslade”, detalló.
- La mandataria federal refirió que la llegada de la Guardia Nacional reforzará la estrategia como se ha hecho en otras entidades del país, para que a nivel federal siga la misma línea.
“Además de la estrategia nacional de seguridad que consiste en los 4 ejes…. Esta es una estrategia general para toda la República y en coordinación; es la coordinación de todas las Fuerzas Federales. Y al mismo tiempo la coordinación con los gobernadores y las fiscalías estatales, que todos estemos caminando por la misma vía”, agregó.
Además, señaló que también se suma a estos trabajos la estrategia de inteligencia para objetivos especiales. La mañana del martes, 180 integrantes de la Guardia Nacional y de la Defensa llegaron a Tabasco en dos vuelos simultáneos.
Homicidios en México
8,124 Homicidios en el sexenio de Claudia Sheinbaum
- AYER: 66
- ANTIER: 74
- 3 DÍAS: 65
- 5 DÍAS: 66
Años anteriores
- 2024: 30,584
- 2023: 31,062
- 2022: 33,287
- 2021: 35,700
- 2020: 36,773
- 2019: 36,661
106 Días trascurridos en este sexenio 0 Años 3 Meses 14 Días
2,085 Días faltan para terminar el sexenio. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://drive.google.com/file/d/1-PURoTTRSldvoUyg7t7oBty1rJ-D-98K/view?pli=1