SIETE de cada 10 JÓVENES en la REPÚBLICA tienen dificultades para incorporarse al MERCADO LABORAL

En México, el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, también conocidos como ninis, alcanzó 23.3 por ciento de esta población, durante el primer año de la pandemia, según la OCDE

Los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos, la población de 25 años de edad o más, de estar desempleados. Aunque, también hay otras barreras que les impiden incorporarse al mercado de trabajo, como las pocas oportunidades de conseguir un empleo con prestaciones sociales, advierten expertos en capital humano de ManpowerGroup.

  • Cifras de la firma de capital humano ejemplifican este escenario, pues 7 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para ser contratados por la falta de experiencia.
  • Pero incluso antes de la crisis de salud, esta población era la ‘más vulnerable’ por tres aspectos: ingresos más bajos en el primer empleo, informalidad (falta de prestaciones sociales) e inestabilidad laboral como resultado de salarios precarios.

En el segundo aspecto (la informalidad), cifras de la Organización Internacional del Trabajo apuntan a que en México, sólo entre 12 y 16% de los jóvenes con un trabajo de este tipo están cubiertos con servicios de salud, por ejemplo.

El sector informal, por otra parte, es el que más contribuye a la precariedad en los jóvenes.

  • El 57% de los asalariados informales en México persiste en este esquema de trabajo a un año de haber sido contratado. El país encabeza en Latam la imposibilidad de transitar hacia la formalidad para una minoría de jóvenes, teniendo esta posibilidad solo 10% de los asalariados, informa la OIT.

“No hay que perder de vista el efecto estigma que produce iniciar una vida laboral en la informalidad”, dice Alberto Alesi, director General de ManpowerGroup México, Centroamérica y el Caribe, refiriéndose a que comenzar la trayectoria con un salario menor, sin prestaciones, sin oportunidades de desarrollo, ‘marca’ los primeros años de vida profesional del joven.

Así que independiente a que se formalicen incentivos para crear puestos de trabajo de calidad, “hay que compensar las desventajas que enfrentan los jóvenes en el país en cuanto a su experiencia cuando buscan un empleo”, mencionó el director general.

  • Advirtió que un desafío es ayudarlos a “superar las barreras de acceso al empleo formal”. Entre las acciones inmediatas está que empleadores, instituciones académicas y firmas de capital humano ayuden a esta población a fortalecer las competencias técnicas y blandas para acreditar frente a un empleador la experiencia ganada a nivel académico y la que pueden desarrollar en el propio lugar de trabajo.

Lanzan encuesta para conocer situación de los jóvenes

De acuerdo con cifras documentadas por la firma de capital humano, a través de análisis enfocados en esta población, a mayor escolaridad crece la dificultad para emplearse, con licenciatura representa un 83% de complejidad y 79% cuando se tiene posgrado. A menor escolaridad, las oportunidades laborales se mueven pero hacia la informalidad.

  • Para obtener más información y generar acciones enfocadas en ‘romper la barrera’ de incursión de esta población a un empleo formal, ManpowerGroup y Junior Achievement América lanzaron este mes la encuesta «Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes».

Esta herramienta tiene como objetivo conocer el panorama laboral de los jóvenes mexicanos desde sus propias experiencias, así como de los empleadores en el país.

La encuesta se basa en tres grandes cuestionamientos:

  • ¿Por qué a los jóvenes se les dificulta más encontrar trabajo?
  • ¿Qué características debe tener el trabajo para que lo acepten los jóvenes?
  • ¿Qué pueden hacer los jóvenes para encontrar trabajo?

Los resultados de este ejercicio informativo se darán a conocer durante el verano de este año. Con ellos ManpowerGroup y Junior Achievement América podrán contribuir a resolver la escasez de oportunidades laborales para los jóvenes de México.

El 23.3% de jóvenes no estudió ni trabajó en la pandemia

En México, el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, también conocidos como ninis, alcanzó 23.3 por ciento de esta población, durante el primer año de la pandemia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Según el reporte Panorama de la educación 2021, elaborado por la OCDE, en México, el porcentaje de ninis en 2019 era de 21.5 por ciento y aumentó a 23.3 por ciento en 2020.
  • Con ello, nuestro país pasó del quinto al cuarto lugar, entre las naciones integrantes y socios del organismo con más jóvenes en esa situación.

Casi una cuarta parte de los jóvenes en México quienes deberían estudiar o tener un empleo, no lo hace, una de las mayores proporciones, sólo después de Sudáfrica, Colombia e Italia.

“La situación económica de los jóvenes en México ya era dramática antes de la pandemia, pero ahora es terrible, el mercado laboral ofrece muy malas oportunidades para la mayoría y la política pública no está resolviendo sus problemas y necesidades”, comentó Miguel Calderón, investigador de la Universidad Iberoamericana.

  • María Ayala, investigadora de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que los jóvenes no contaron con programas de apoyo durante la pandemia.
  • Agregó que, si bien, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro garantiza un ingreso temporal, la tendencia de mayor precariedad y pobreza en la juventud no se va a revertir si no se crean empleos de calidad para ellos.
  • En los países de la OCDE, en promedio, el porcentaje de los jóvenes en ese rango de edad que no estudian ni trabajan aumentó de 14.4 por ciento en 2019 a 16.1 por ciento en 2020.

Refirió que, en 2021, la propagación del COVID-19 todavía impide el acceso a la educación presencial, lo cual va a seguir alentando la deserción escolar, y ante la falta de oportunidades laborales aumentarán los ninis.

Desocupación entre jóvenes incrementa en CDMX

Los jóvenes de la Ciudad de México se han visto impactados no sólo por el COVID-19, también por el desempleo: 126,452 de 15 a 29 años se encuentran desocupados entre abril y junio de 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

  • Esto representa 24,673 más jóvenes desempleados respecto a octubre-diciembre de 2020, cuando se redujo la desocupación en este grupo registrando 101,779 jóvenes.
  • En la capital la tasa de desocupación alcanza al 7.4% de las personas entre 15 y 29 años, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Los jóvenes son también en quienes se ha registrado el principal aumento de casos de COVID-19 en la capital, en especial con la presencia dominante de la variante Delta.

Son los capitalinos de 15 a 19 años donde se ha duplicado la desocupación, pues esta pasó de 9,293 jóvenes entre julio y septiembre de 2020 a 19,452 entre abril y julio de 2021, un aumento del 109.3%.

  • En el caso de los jóvenes de 20 a 29 años, entre julio y septiembre de 2020 se registraron 101,843 que no trabajaron la semana previa a la encuesta del INEGI ni tenían relación laboral y se incrementaron a 107,446 entre abril y junio de 2021, un 5.5% más.
  • Una forma en la que se ha buscado paliar el problema del desempleo entre las personas de 18 a 29 años es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del Gobierno federal. En la ciudad son alrededor de 75,000 jóvenes inscritos en este programa como aprendices en más de 7,000 centros de trabajo, aunque el mismo ha registrado irregularidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aunque se han recuperado empleos en la ciudad entre mayo y julio, aún hay alrededor de 210,000 plazas de empleo formal perdidas tras un año y medio de pandemia en la capital.

La Ciudad de México presenta la tasa de desempleo más alta a nivel nacional con 7.3% de sus habitantes de 15 años en adelante, seguida por el Estado de México y Quintana Roo con 6.2% cada una y en cuarto lugar Tabasco con 5.9%, según la ENOE al segundo trimestre de 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario