México perderá el grado de inversión, la pregunta es cuándo, si será el próximo año o en 2022, apuntó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch en el país.
- Durante su participación en la Cumbre de Negocios 2020, el economista recordó que Pemex ya perdió la calificación y en el caso del soberano se recortó este año, por lo que es cuestión de tiempo que el país pierda el grado de inversión.
- En el panel “Una economía global post-Covid y las implicaciones para México”, dijo que perderá el grado de inversión perjudicial en el sentido de que será más caro conseguir financiamiento.
“Será más caro conseguir crédito para invertir, lo que impedirá el crecimiento de México”, indicó.
Para Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para América Latina, México no perderá el grado de inversión el próximo año, ya que el gobierno aún tiene margen de maniobra.
Reconoció que Pemex y el bajo crecimiento económico son dos elementos que el país tiene en contra para dar certidumbre a inversionistas, pero destacó que para el próximo año se espera un remanente importante del Banco de México y una reforma fiscal, por lo que anticipó que las calificadoras esperarán antes de decidir sobre la nota del país.
Para que la economía avance, los especialistas coincidieron que se requiere mayor apoyo de las autoridades a las empresas.
«Los países que hicieron un estímulo fiscal para impedir que las empresas quiebren creemos que tendrán un desempeño mejor para recuperar parte de lo perdido», dijo Revilla
- Capistrán subrayó que uno de los problemas en el país es la inflación que se ha mantenido en un nivel alto, de cuatro por ciento, cuando en otras naciones está cercana a cero.
- “Una razón es que si el gobierno no ayuda a las empresas, tienen más costos y es imposible que bajen sus precios”, comentó.
- Fausto Costa, presidente ejecutivo de Grupo Nestlé en el país, agregó que el Covid es como una guerra y que no habrá ningún país que salga bien de ella sin invertir.
“Es necesario apoyar a los sectores más afectados para reactivar la economía”, subrayó.
Este domingo inició la edición 18 de la Cumbre de Negocios. En la inauguración, Miguel Alemán Velasco opinó que para salir del momento complicado por el que atraviesa el país es necesario diseñar un modelo que sea compatible con la recuperación económica y que, a su vez brinde protección a la población.
Se desploma la inversión fija bruta
La inversión fija bruta de México registró una sustancial caída del 17.4 por ciento en agosto de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada todavía por la crisis del coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi anunció este viernes que se obtuvo este resultado por la caída del 20.6 por ciento en el rubro de maquinaria y equipo y del 15 por ciento en la construcción.
- De esta manera, en el acumulado de enero a agosto, la inversión fija bruta acumula una caída del 20.9 por ciento.
- Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 5.7 por ciento en agosto pasado frente al mes precedente, gracias al alza de la construcción del 10.3 y de la maquinaria y equipo del 0.2 por ciento.
“Impulsada principalmente por la construcción, la inversión fija bruta aumentó 5.7 por ciento mes contra mes en agosto 2020. Aún así, todavía está -16.6 por ciento año contra año por debajo de su nivel de agosto 2019”, afirmó en Twitter Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi.
Agosto fue el tercer mes de la llamada nueva normalidad, una cautelosa reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma hoy casi 950 mil casos y cerca de 94 mil muertes.
En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9 por ciento, mientras que creció 0.6 en 2018 y disminuyó un 1.5 en 2017.
- La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.
- Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.3 por ciento en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 por ciento del año anterior.
- En el segundo trimestre del año hubo una caída histórica del 18.7 por ciento interanual del PIB.
- La economía de México repuntó un 12 por ciento el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país.
No obstante, en la comparación interanual, el PIB cayó un 8.6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2019.
Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB de más del 8 por ciento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de más de 1,1 millones de trabajos formales por la pandemia, si bien en los últimos tres meses se empezó a generar empleo.
Economía caerá -9.5%
HR revisó su expectativa de crecimiento económico para 2020 de -9.5% a -8.5%, a la vez que pronosticó una desaceleración de 3.1% en el cuarto trimestre del año ante la desaceleración en Estados Unidos y el riesgo de que vuelvan los confinamientos en algunos estados del país entre la segunda mitad de noviembre y diciembre por el aumento de los contagios y las hospitalizaciones.
- La calificadora mexicana indicó asimismo que en 2021 la economía crecerá 4.6%, dos décimas menos frente a su pronóstico anterior, con lo que el PIB el próximo año se ubicará en 17 billones 664 mil millones de pesos, 4.4% menor que el PIB de 2019.
- El país no recuperará el Producto previo a la pandemia hasta 2023, proyectó la calificadora, asumiendo de que a partir de 2022 el crecimiento de la economía se acercará gradualmente al 2%.
El cierre de año complicado que prevé HR Ratings lo fundamenta en la desaceleración que, estima, experimentará la economía de Estados Unidos y que debilitará la demanda de exportaciones mexicanas, que de por sí han venido perdiendo fuerza.
“La producción industrial se encuentra a 93% de su nivel de producción de marzo y su ritmo de crecimiento se ha desacelerado considerablemente”, dijo la firma.
Pero la baja de actividad en el último trimestre del año también será resultado de la recuperación dispareja que han tenido los servicios, pues si bien los servicios profesionales y corporativos producen alrededor de 98% de lo que producían antes de la pandemia, otros como el transporte y servicios culturales y recreativos están apenas por encima del 80%, argumentó.
- La situación es peor para los servicios de alojamiento temporal, incluido el turismo, pues producen poco más del 50% del nivel promedio de febrero y marzo, añadió la calificadora.
- A esto se suma que el panorama en torno de la pandemia se está complicando nuevamente, y la probabilidad de que cada vez más entidades reingresen a semáforo rojo dado el repunte en los contagios y en la hospitalización.
“Estaríamos en un escenario en el cual se retomarían las medidas de confinamiento entre la segunda mitad de noviembre y en diciembre”, indicó.
De materializarse ese escenario, el impacto para la recuperación sería notable, pues es en los últimos dos meses del año cuando la demanda por bienes semiduraderos y duraderos se incrementa, así como la asistencia a centros comerciales, centros turísticos y actividades recreativas.
Este sector terciario había dado muestras de una recuperación, pero lo preocupante es que es muy pronto para perder el impulso cuando hay actividades que aún están por debajo del 85% de su nivel de producción previo a la pandemia, apuntó la calificadora.
“Ciertamente, mientras la pandemia siga presente en la economía, el sector de servicios no podrá tener una recuperación sostenida”.
En cambio, la producción industrial se acerca a una estabilización, aprecia la firma, aunque precisa aún sigue por debajo de su nivel prepandemia.
- Ante la incertidumbre predominante en torno de la pandemia para el cierre del año y el primer semestre de 2021, HR Ratings prevé una mayor debilidad para enero y febrero de 2021, aunque con la posibilidad de que, como efecto de la Semana Santa, se compense parcialmente en marzo.
“En consecuencia, HR Ratings revisa su pronóstico de 4.8% a 4.6% para 2021”./Agencias-PUNTOporPUNTO