SHEINBAUM prevé continuar con el «RESCATE» de EXTRANJEROS IRREGULARES que aplicó AMLO

Sheinbaum ha dado pocas señales sobre su política migratoria. Si continuará con la de su antecesor y mentor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, desplegando miles de elementos de la Guardia Nacional, un cuerpo policiaco militarizado bajo control del Ejército para contener migrantes.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que aplicará la misma política migratoria de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, que consiste en el «rescate» de extranjeros que tratan de llegar a Estados Unidos y la eventual renovación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras una pregunta en torno a la relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en campaña prometió cerrar la frontera con México para evitar lo que llama «invasión» de migrantes, Sheinbaum dijo que su estrategia se complementa con la tramitación de permisos para que las personas soliciten asilo Estados Unidos, así como la creación de albergues.

  • Durante el gobierno de López Obrador, Trump amenazó con aplicar impuestos extraordinarios a las exportaciones de México a EU a menos de que se detuviera la migración de personas de Centro y Sudamérica. En respuesta, el presidente ordenó el despliegue de 15 mil elementos de la Guardia Nacional para inhibir el paso de personas hacia aquel país.
  • La presidenta minimizó las advertencias que han hecho especialistas y diplomáticos en el sentido de que las amenazas de Trump deben tomarse en serio, y respondió que México está preparado y unido para enfrentar la situación con la próxima administración trumpista.

“Hay estrategia y hay diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump, y si hay problemática la vamos a saber resolver. Entonces, no creo que estas declaraciones ayuden, estamos preparados, México está sólido frente a estos temas, siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar”, dijo Sheinbaum.

“Hay que esperar es una política migratoria más dura”, excomisionado del INM

En entrevista con La Silla Rota, el excomisionado del INM, Tonatiuh Guillén advirtió de los riesgos de que en la segunda administración de Donald Trump su política migratoria sea más dura que la implementada de 2016 a 2020.

«Lo que hay que esperar es una política migratoria más dura, xenofóbica y racista», dijo Guillén.

El exfuncionario del INM en la administración de López Obrador también pone en consideración que si Trump cumple sus advertencias de imponer aranceles a las importaciones provenientes de México sería un problema financiero, no sólo para México.

“Son amenazas que, de implementarse, tienen un costo altísimo bilateral y global, ese es un hecho y eso las hace también inviables. Sería una catástrofe económica y financiera, entonces no es simple”, dijo.

Política migratoria de Sheinbaum no es humana: Activista

Organizaciones civiles y activistas en Tijuana han alzado la voz para solicitar reformas en la política migratoria al presidente, Claudia Sheinbaum, quien este fin de semana visitará la región por primera vez desde su asunción al cargo.

  • Las solicitudes de un mayor respeto a los derechos humanos surgen tras una serie de incidentes lamentables en el país, como el asesinato de seis migrantes durante un operativo militar en el sur, y recientes denuncias en Tijuana sobre supuestas agresiones y amenazas de muerte por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
  • Judith Cabrera de la Rocha, codirectora del Border Line Crisis Center, declaró que en México se está observando un “aumento paulatino y sostenido de la militarización de la migración y de la criminalización de tanto migrantes como defensores de derechos humanos, lo cual se ha manifestado de manera alarmante en Tijuana”.

Un caso que ejemplifica esta situación ocurrió el 13 de octubre de 2023, cuando personal del INM y de la Guardia Nacional intentaron ingresar a la fuerza a un albergue cercano al puerto fronterizo de San Ysidro. “Este hecho vergonzoso ya había encendido las alarmas”, mencionó Cabrera.

  • Además, la activista recordó las amenazas de muerte que recibió la defensora Paola Morales el 2 de octubre de 2024, por parte de una agente del INM. Morales ha sido una voz importante en la defensa de los migrantes en Baja California en los últimos años.

Cabrera insistió en que se exige “en voz alta y para todos los oídos“ detener la militarización de las políticas migratorias. “Sabemos que hay una orden a nivel nacional de detener la migración a como dé lugar, ignorando leyes y acuerdos, en complicidad con el Gobierno estadounidense”, advirtió.

Una crisis con nuevas aristas

La visita de Sheinbaum se da en un contexto complejo. Aunque el Gobierno reporta una disminución del 66 % en la detención diaria de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México de diciembre a septiembre, la migración irregular a través del país ha aumentado un 193 % interanual en la primera mitad del año, superando las 712,000 personas.

  • La Red Jesuita con Migrantes-México solicitó a la presidenta, quien asumió el cargo el 1 de octubre, una nueva política migratoria “con apego a los derechos humanos”, alejada del enfoque de seguridad militarizada que prioriza el control y la contención, perjudicando la protección y el acceso a derechos fundamentales.

En un posicionamiento compartido, exigieron que los perfiles para los delegados del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cuenten con “la trayectoria, conocimientos y capacidades necesarias para implementar una política migratoria basada en el pleno respeto a los derechos”.

“Es vital que no se impongan perfiles militares, incluidos aquellos con formación militar, en retiro o con licencia de las Fuerzas Armadas», demandaron.

Políticas de refugio obsoletas

Por otro lado, José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, comentó que es necesario considerar políticas más humanistas que faciliten el refugio en el país. “El problema que observamos es que nuestras leyes son muy obsoletas, y la situación en el ámbito del refugio es aún más crítica. Creo que las autoridades deben trabajar en conjunto con los diputados para abordar esta problemática de manera efectiva”, concluyó.

Muerte de migrantes a manos de militares presiona a Sheinbaum sobre papel del ejército

La más reciente tragedia con migrantes sucedió la noche del 1 de octubre, a más de 1,000 kilómetros de donde Claudia Sheinbaum celebraba ese día en una gran fiesta popular su juramento como la primera mujer presidenta de México.

  • El suceso avivó el crudo debate sobre el papel de los militares en la contención de los crecientes flujos de migrantes que cruzan el país para llegar a la frontera con Estados Unidos.

En la pequeña comunidad Lázaro Cárdenas, en el estado Chiapas, muy cerca de donde sucedió todo, testigos discrepan de la versión del Ejército acerca de que los soldados dispararon después de que escucharon detonaciones provenientes de la camioneta de carga, en la que viajaban 33 migrantes en total, 10 de los cuales fueron heridos además de los seis que fallecieron.

“Primero se escuchó que chocaron, luego otro ruido fuerte como de un disparo y luego muchos tiros seguiditos, como dicen de ‘ráfaga’”, declaró un habitantes de la zona quien pidió el anonimato por temor a represalias. Dos pobladores más coincidieron con lo dicho por el hombre.

  • Sheinbaum condenó lo sucedido al día siguiente de que se diera a conocer embate de los dos soldados, quienes fueron detenidos y serán juzgados bajo leyes castrenses, lo que hace temer opacidad a organizaciones de migrantes y de derechos humanos por parte del Ejército, como aseguran ha ocurrido en otros casos.
  • La mandataria, quien es también la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, se negó a hablar sobre el relato de los militares y observadores se preguntan cuál será la política migratoria de Sheinbaum y qué papel tendrá el Ejército.
  • Un policía de la zona quien dijo que llegó al lugar del ataque minutos después de que sucedió cree que la fuerza ejercida en este caso fue “desmedida”.

“No puedes responder con disparos a personas que no están armadas”, dijo indignado y aseguró que militares impidieron el paso a las fuerzas de seguridad locales, lo cual, afirmó “no es usual”.

Ni la Secretaría de la Defensa ni la oficina de la presidencia respondieron a solicitudes sobre lo dicho por los testigos.

Sheinbaum ha dado pocas señales sobre su política migratoria. Si continuará con la de su antecesor y mentor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, desplegando miles de elementos de la Guardia Nacional, un cuerpo policiaco militarizado bajo control del Ejército para contener migrantes.

Pero también a miles de marinos y soldados a lo largo de las rutas que decenas de miles de migrantes, en su mayoría de Centroamérica y Sudamérica, pero también de El Caribe y en menor medida de África y Asia, usan para tratar de llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia y con la esperanza de conseguir asilo en ese país.

Chiapas enfrenta crisis migratoria y de violencia

El uso de militares para contener a los migrantes, pero también en labores de seguridad y para enfrentar al crimen organizado no ha logrado su objetivo, de acuerdo con expertos que aseguran que, por el contrario, se incrementaron las violaciones a derechos humanos mientras se expande la actividad delictiva y de cárteles de la droga.

“Es urgente que la nueva administración de la presidenta Sheinbaum cambie este esquema para evitar más abusos y violaciones a los derechos humanos (…) como ocurrió en Chiapas”, consideró Israel Ibarra, investigador del Colef, un centro de estudios fronterizos México-Estados Unidos.

  • Chiapas ha pasado en los últimos años de ser un lugar conocido por sus grandes atractivos turísticos naturales y sitios arqueológicos, a sede de enfrentamientos constantes entre grupos criminales rivales que se disputan el control del tráfico de drogas y personas, obligando incluso a habitantes de algunas zonas a huir de sus hogares ante el acoso y la violencia.
  • De enero a agosto Chiapas registró cerca de 500 muertes violentas frente a las 309 ocurridas durante el mismo periodo de 2023 y cerca del doble de las contabilizadas en 2022.
  • Entre Huixtla y Tapachula, una ciudad justo en la frontera con Guatemala, se pudo identificar al menos seis puestos de control fronterizo con militares, policías locales y agentes migratorios en un trayecto de unos 40 kilómetros.

Tapachula, que se ha vuelto un enorme albergue de migrantes, muchos de ellos esperan en sus refugios a ser llamados para su trámite de asilo a través de la plataforma CBP One, en vez de arriesgarse a ser nuevamente víctimas de criminales en caso de emprender camino en alguna caravana.

“No me voy a salir de aquí hasta que llegue el día de mi cita”, dijo Nadia, una venezolana de 50 años, sobre su trámite de asilo. “Hasta afuera de las casas (de ayuda a migrantes) están secuestrando”, lamentó y recordó lo difícil que fue para ella escapar de la casa de seguridad donde la tuvieron cautiva junto con otras 30 personas, apenas hace unas semanas.

Terminar con política migratoria de control y contención, exigen agrupaciones civiles

Ante el inicio del nuevo gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes presentaron una agenda migratoria y de asilo para avanzar hacia la transformación de la política actual, que continúa caracterizándose por el control y la contención de estas personas, en un contexto en que sus garantías fundamentales se ven violentadas.

  • En conferencia de prensa, también denunciaron que la contención de migrantes ya no sólo se lleva a cabo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), sino también por la Guardia Nacional (GN).
  • Frente a este panorama, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Al Otro Lado, Asylum Access, entre otras, dieron a conocer ayer una agenda con 11 ejes enfocados en temas de seguridad humana y a la garantía de los derechos de esta población.

Consideraron que es un buen guiño que Sergio Salomón, ex gobernador de Puebla nombrado por Sheinbaum como próximo titular del INM, no tenga un perfil militar o vinculado al tema de seguridad pública, como sí lo tiene el actual comisionado Francisco Garduño.

Melissa Vértiz, del GTPM, expuso que en la agenda se recomienda garantizar perfiles civiles y con especialización en derechos humanos para el personal del INM.

En este sentido, las organizaciones hicieron un llamado a Salomón para que dialogue con la sociedad civil, a fin de promover acciones concretas como programas de regularización migratoria.

  • Gretchen Kuhner, directora del Imumi, destacó la importancia de construir una política de integración sostenible, el fortalecimiento del sistema de asilo y protección de los niños, niñas y adolescentes, así como el reconocimiento del cambio climático y desastres naturales como causa estructural e irreversible de la movilidad forzada.
  • Refirió que en 2023 al menos 140 mil personas presentaron una solicitud de asilo en México. A ellas, dijo, se suman las que están en tránsito, que no saben si permanecerán en el país o si continuarán su camino hacia Estados Unidos.
  • Por otra parte, indicó que desde 2021 se incrementaron las detenciones migratorias en el país. En 2023 fueron más de 770 mil eventos de este tipo.

Para todas estas poblaciones lo que necesitamos es la integración, enfatizó, y agregó que para ello las personas requieren un documento migratorio, como de estancias por razones humanitarias y programas de regularización./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario