Al rendir el informe por su segundo año al frente de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dejó fuera de su discurso el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana así como los asesinatos de niños ligados al crimen organizado.
Sheinbaum concentró su informe en la atención a la pandemia de COVID-19 y omitió los momentos de crisis que ha atravesado su administración.
- Tres balas en el cuerpo de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como la muerte de dos de sus escoltas y una mujer quien se dirigía a vender comida junto a su familia fue el saldo del atentado que el propio funcionario atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación.
La jefa de Gobierno respaldó en su informe el trabajo de Harfuch así como de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy.
“Estoy convencida de que tenemos el mejor equipo de seguridad y justicia de todo el país, dedicado, integro, eficaz y también estoy convencida que cada día daremos mejores resultados”, dijo.
Sheinbaum destacó la implementación del Programa Barrio Adentro en el Centro Histórico, que busca acercar programas sociales y talleres a jóvenes en riesgo por vivir en puntos de delincuencia.
- Sin embargo, dejó fuera el motivo de la intervención que es el asesinato de Yahir y Héctor, de 12 y 14 años, quienes desaparecieron el 28 de octubre y sus cuerpos fueron encontrados en pedazos cuando un hombre tiró por error los contenedores en los que los transportaba en el Centro Histórico. El doble homicidio ha sido ligado con integrantes de la Unión de Tepito.
Apenas 10 días más tarde, el 12 de noviembre, se dio a conocer el secuestro y homicidio de un adolescente de 14 años cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta en la colonia Guerrero, después de que fuera secuestrado y los responsables pidieran a su familia un rescate de 800,000 pesos.
La jefa de Gobierno destacó la disminución del promedio de delitos diarios en la ciudad, de enero de 2019 frente a noviembre de 2020:
- Delitos de alto impacto: de 168 a 89
- Homicidio doloso: 4.9 en enero, subió a 6.1 en mayo 2019 y actualmente es de 3
- Robo de vehículo: de 39.5 a 27
- Robo en Metro: de 13.5 a 2.3
- Robo microbús: de 5 a 1.2
“Los únicos delitos que mantienen el mismo nivel de enero de 2019 son robo a casa habitación con violencia y violación, en los que tenemos que trabajar de manera sustantiva», admitió.
Finalmente, Sheinbaum cerró su informe reconociendo el papel de los habitantes de la ciudad al enfrentar las crisis y aseguró que pese a las actuales condiciones por la pandemia de COVID-19 se dará continuidad al proyecto de ciudad.
“Nosotros seguiremos atendiendo todos los días la emergencia pero tampoco descansaremos en hacer realidad la ciudad que nos propusimos. Una ciudad innovadora, con derechos, con esperanza”, afirmó.
Críticas recurrentes por el manejo de las protestas feministas
La jefa de Gobierno se ha declarado feminista en varias ocasiones, pero es a raíz de las protestas contra la violencia de género de donde ha recibido parte de las críticas más fuertes a su gobierno.
Tras la manifestación en reclamo por la denuncia de violación a una adolescente en agosto de 2019, Sheinbaum calificó la protesta como una “provocación” para que la autoridad reprimiera la protesta, donde fue quemada una estación de policía y se dañó una estación del Metrobús. Pero no ha sido las única vez en que se ha manifestado en contra de las protestas que derivan en disturbios.
- A esto se suma el señalamiento hecho por la propia Sheinbaum contra una empresaria, a quien acusó de financiar la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sin una investigación formal ni delito cometido.
Para Paula Saucedo, coordinadora de Prevención en Articulo 19, la jefa de Gobierno ha dado mensajes contradictorios en cuanto al derecho a la libre manifestación, el cual, sostiene, es llave de acceso a otros.
“Da mensajes negativos que hasta el momento no han sido corregidos porque por ejemplo, hasta la fecha no sabemos qué ha pasado con ella; además están los citatorios (por parte de la Fiscalía) a 13 mujeres por supuestas acciones cometidas en la marcha del 8 de marzo, pero hay falta de claridad sobre las investigaciones.
“Además sienta el mensaje ‘esto es lo que podría pasarte si sigues protestando”, considera Saucedo.
Una de las primeras acciones de Sheinbaum fue la disolución del cuerpo de granaderos en cuanto tomó protesta el 5 de diciembre de 2018.
Saucedo considera que si bien fue una acción positiva, aún se tiene una excesiva presencia de policías en las manifestaciones y se pasan por alto los protocolos establecidos por el propio Gobierno de la ciudad para la actuación policial, como el uso de extintores apuntados a los rostros de los manifestantes.
“Cuando no se respetan los protocolos tendría que haber una investigación, cuando hay uso de la fuerza tendrían que publicar un informe de acuerdo con estándares internacionales sobre quién dio la orden, cuál fue la cadena de mando”, indica la integrante de la organización que defiende los derechos de expresión.
- Mientras en la raíz de estas protestas se encuentra la violencia de género, la cual en contraste con otros delitos no ha disminuido durante la pandemia de COVID-19: en 2020 los casos de feminicidio aumentaron un 37%, violación 5% y violencia familiar 3%, de acuerdo con el reporte presentado por la organización Semáforo Delictivo en septiembre. La propia Fiscalía General de Justicia reconoció que en el caso de violación, las carpetas investigación por un hecho ocurrido en los últimos 100 días han crecido de un 11% en 2018 a 17% en 2020.
- Anayeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona, reconoce que a diferencia de la administración de Miguel Ángel Mancera hay una mayor apertura para la participación de organizaciones y activistas en los casos de violencia de género como el feminicidio.
No obstante es necesario atender las violaciones, feminicidios y otros tipos de violencia de género antes de que ocurran, considera.
“Hacen falta muchas acciones de manera preventiva y esperamos que se tenga resultados tangibles sobre todo en las violencias extremas.
“Para tener cifras tendientes a la reducción de la problemática necesitamos prevenirla. Muchas de las acciones han sido tendientes al acceso a la justicia y eso no necesariamente va a disminuir esta violencia”, afirma la directora de Justicia Pro Persona.
Pérez considera que a partir de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres emitida por la jefa de Gobierno se ha avanzado en las acciones contra la violencia de género.
Aún es necesario reforzar acciones como las órdenes de protección al crear instancias para su coordinación y seguimiento.
Asesinato de niños, un reflejo de la cruenta batalla del narco en la CDMX
Los recientes hallazgos de menores asesinados y descuartizados en el centro de Ciudad de México reflejan el horror de la violencia en el país así como los estragos de la cruenta batalla que enfrentan los cárteles del narcotráfico dentro de la capital.
- El pasado miércoles 11 de noviembre por la noche dos adolescentes fueron detenidos cuando intentaban abandonar una maleta con los restos de otro joven de 14 años en la céntrica colonia (barrio) Guerrero de la capital.
- Mientras que la Fiscalía General de Ciudad de México no descarta la participación de más personas en el crimen, algunos medios apuntan más allá y aseguran que el cártel de la Unión Tepito habría pagado a los adolescentes para que se deshicieran del cuerpo.
Esto pasó a pocas calles del lugar donde, el pasado 1 de noviembre, en Día de Muertos, fueron hallados los restos de dos adolescentes de 12 y 14 años de la etnia mazahua en bolsas de basura mientras un sujeto las transportaba en una carretilla.
En esa ocasión, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no dudó en señalar que semejante atrocidad “tenía que ver con un tema de narcomenudeo” (tráfico a pequeña escala).
El narco en la capital
“Sin duda alguna son hechos atribuibles al crimen organizado. Son cosas de una crueldad francamente patológica“, dijo este viernes a Efe Javier Oliva, investigador en asuntos de seguridad y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque durante años las autoridades capitalinas negaron la presencia de cárteles en la capital y atribuyeron la delincuencia a bandas menores, ya nadie pone en cuestión su existencia.
- El Gobierno de México ha detectado operaciones de más de una decena de organizaciones criminales en la capital, en cuyo centro destacan los enfrentamientos entre las rivales Unión Tepito y Antiunión Tepito como origen de buena parte de los homicidios.
- Pero además, el pasado julio quedó demostrada la infiltración en Ciudad de México del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento del país, que protagonizó un fallido atentado contra el jefe de Policía de la capital, Omar García Harfuch, en el que murieron tres personas.
“Aquí somos 20 millones de personas. Es un mercado muy grande para la criminalidad (drogas, piratería, robo de autopartes…). Las grandes organizaciones criminales claro que tienen presencia“, dijo Oliva sobre el área metropolitana de Ciudad de México.
Los menores de edad, víctimas
En todo este entramado, uno de los mayores daños colaterales lo sufren los menores de edad más desfavorecidos, que son captados por las redes de la delincuencia.
“Captan a los adolescentes porque están desprotegidos, buscan un sentimiento de pertenencia y a esa edad están dispuestos a romper con su familia y con la comunidad“, contó a Efe Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
- Según Pérez, cada día son asesinados siete menores de edad y otros siete desaparecen en México, sumido en una ola de violencia desde la guerra militar contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón (2006-2012) y seguida por Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador.
- Desde hace una década, la Redim tiene detectadas redes de reclutamiento de menores en la zona conocida como “el diamante”, que incluye el centro de la capital y los populosos municipios vecinos de Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl.
Las viejas y hacinadas vecindades del centro histórico, muy cercanas a puntos tan turísticos como el Palacio de Bellas Artes, se han convertido en zonas vulnerables para los menores.
“El objetivo de estos crímenes es generar terror exhibiendo los cuerpos en el corazón político del Estado mexicano, a solo 10 minutos del Palacio Nacional (residencia presidencial) y del Ayuntamiento”, expresó Pérez.
Y no son solo los casos de los jóvenes descuartizados. El 27 de octubre fue asesinado el hijo de una operadora de la Unión Tepito y el 10 de noviembre hallaron el cuerpo de una adolescente torturada.
Contra el reclutamiento
Ante los recientes sucesos que conmocionaron a la capital, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el jueves un programa bautizado Barrio Adentro para prevenir que los niños y adolescentes caigan en las redes del crimen.
Según explicaron, se incrementarán las actividades educativas, culturales y deportivas en el centro, y agentes sociales irán casa por casa para atender las necesidades de cerca de 6,000 menores de edad detectados.
- En 2011, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó al Estado mexicano, entre otras medidas, elaborar un censo de menores reclutados por el crimen y tipificar el reclutamiento de menores en el Código Penal.
“Mientras no se adopten estas recomendaciones y se sigan tomando medidas mediocres, la violencia irá a más”, advirtió el director de la Redim.
México batió su récord histórico con más de 34,600 asesinatos en 2019, mientras que para 2020 se estima un nuevo récord con cerca de 40,000 crímenes, de acuerdo con el Gobierno./Agencias-PUNTOporPUNTO