Sheinbaum dará continuidad al PACIC a pesar del POCO IMPACTO que tuvo para contener PRECIO de ALIMENTOS

De los 24 productos de la lista de la canasta básica que se incluye en el PACIC, 17 subieron de precio por encima de la inflación promedio que se registró entre mayo de 2022, cuando fue lanzado este programa, a septiembre de este año.

Imagen de internet

A dos años de la aplicación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), expertos consideraron que su impacto para contener los precios de los 24 productos que comprende ha sido mínimo, pues la inflación de estas mercancías fue mayor a la tasa inflacionaria general, que en la primera quincena de septiembre pasado donde ubicó en 4.66 por ciento, e incluso señalaron que su influencia se ha visto mermada por la inseguridad o las condiciones climáticas del país.

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó en su primer discurso como jefa del Ejecutivo que dará continuidad al Pacic con apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, acuerdo implementado por el gobierno anterior en mayo de 2022, luego de que la pandemia del Covid-19 elevó la inflación hasta 7.82 por ciento, con el objetivo de contener los precios de productos básicos a través de 16 medidas estabilizadoras.

Según Juvenal Campos, analista de la organización México, ¿Cómo vamos?, explicó que desde la aplicación del paquete y hasta la fecha, éste no ha logrado contener la inflación de los productos básicos, en especial de los alimentos, puesto que sus inflaciones son “extremadamente altas” como es el caso de la zanahoria, la naranja y el jitomate, que, por ejemplo, en agosto tuvieron aumentos de 33.35, 46.38 y 22.52 por ciento.

  • Según el monitoreo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en mayo de 2022 el precio de la Canasta Básica Alimentaria era de mil 982 pesos para zonas urbanas y para agosto de este año ya alcanzaba los 2 mil 354 pesos.
  • Al respecto, el especialista reconoció que no se puede saber si sin la instrumentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía los precios de estos productos, que en conjunto suman 15 por ciento de la inflación total, serían más altos o más bajos.

“A partir de septiembre del 2022, sí hubo una baja en la tasa de inflación, los precios han crecido menos rápido que como estaban antes del momento en que se instauró el Pacic, sin embargo esta tendencia a la baja se revirtió, ya para finales de 2023 ya vuelven a estar hacia arriba, entonces como tal la inflación no ha sido del todo contenida al menos en este último año, pero sí hubo un efecto digamos en 2023 que pudo deberse tanto a las medidas del Pacic, como a otro tipo de situaciones, como la política monetaria del Banco de México (Banxico), como a las condiciones climatológicas del país”, señaló el experto.

De acuerdo con el Gobierno de México, las medidas del paquete estabilizador de precios de la Canasta Básica abarcan Tres Estrategias:

  • De producción, de distribución y de comercio exterior. Entre las estrategias está el fortalecimiento de la seguridad en carreteras, el no incremento de peajes, estímulos fiscales a gasolinas, entrega de fertilizantes, exención de Carta Porte, así como una tasa cero de aranceles a productos de la Canasta Básica importados, por mencionar algunas.

Juvenal Campos detalló que el asalto a carreteras ha sido uno de los principales factores que han mermado la incidencia del Pacic para contener los precios. Y es que, de acuerdo con una investigación de la plataforma Overhaul, entre los productos más robados al transporte de carga en movimiento están los alimentos y bebidas, con 31 por ciento de los atracos durante el primer semestre de este año.

  • Además, el especialista de México, ¿Cómo vamos? destacó que la inseguridad en cultivos como es el caso del limón o aguacate, dos de los productos agropecuarios que más se han encarecido en los últimos meses, es otro de las limitantes del paquete contra la inflación.

A esto hay que añadirle, que la sequía ha generado presiones al alza en los precios de algunos granos debido a que por el estrés hídrico la producción agrícola del arroz, maíz y frijol se ha reducido y como son productos de alta demanda, se ha mermado el impacto del Pacic en la inflación.

  • Las inundaciones también son un factor clave, pues según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), estados como Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Morelos y Puebla, “han resultado duramente afectados, trayendo como consecuencia una presión alcista en el costo de los alimentos al verse complicados en sus cadenas de abasto y suministro, así como por la pérdida de la cosecha de sus cultivos de frutas, verduras y legumbres de temporada”.
  • En este sentido, el economista Aarón Morales Islas también explicó a La Razón que otros elementos que no contempla el Pacic son la desigualdad de la inflación en el país, pues ésta es mayor en algunos estados de la República que en otros debido a la economía interna que tienen, los estímulos fiscales y los programas sociales que manejan, lo que en conjunto genera que la presión inflacionaria sea más agresiva.
  • Aunado a ello, señaló que la carga fiscal a algunos productos ha incidido en el objetivo del Pacic; además de que los recortes al rubro de la salud no han ayudado, pues los medicamentos han tenido un alza considerable en sus precios y gran cantidad de mexicanos destina parte de sus ingresos a la compra de éstos, por lo que poner atención en el presupuesto de Salud ayudaría a que el paquete tenga mayor incidencia.

“Sí ha habido esfuerzos importantes tal es el caso del Gas para el Bienestar, de apoyar con programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, la Pensión Universal para Adultos Mayores, que en esos programas los aumentos no están por debajo de la inflación, son esfuerzos importantes que ha hecho el Gobierno; sin embargo, considero que hay áreas de oportunidad en las que se puede entrar para disminuir más los niveles de inflación”, indicó.

Cabe señalar que en el sexenio de López Obrador, la inflación general en México acumuló una tasa de 32.8 por ciento del 1 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de 2024, según datos del Inegi.

Alimentos de la canasta básica del PACIC suben por arriba de la inflación

  • De los 24 productos de la lista de la canasta básica que se incluye en el PACIC, 17 subieron de precio por encima de la inflación promedio que se registró entre mayo de 2022, cuando fue lanzado este programa, a septiembre de este año.
  • La naranja fue el producto que reportó el incremento de precios más alto, con 84.6%; casi siete veces más que la inflación promedio en el país. Le siguieron zanahoria, limón y papa blanca, con alzas superiores a 40%, de acuerdo con cifras del Inegi.

En mayo de 2022, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el PACIC, acordó con productores, distribuidores y comerciantes medidas para reducir los precios de los productos de la canasta básica además de abrir cupos para la importación con cero arancel de alimentos como la harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y el frijol.

Sheinbaum continuará con la preservación de precios de la canasta básica

Será esta semana cuando el Gobierno federal firmará el nuevo Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para evitar el aumento de precios de los productos que conforman la canasta básica, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum.

  • El acuerdo será firmado por empresarios, comercializadores y productores con el objetivo de evitar el aumento de los precios de los productos esenciales que conforman la canasta básica. Aunque no precisó el día exacto, la presidenta Sheinbaum explicó que la firma del pacto está programada para el próximo miércoles o jueves.
  • “Esta semana vamos a firmar nuevamente el llamado Pacic, que es con empresarios, comercializadores, productores, para que no aumente la canasta básica. El próximo miércoles o jueves, no recuerdo, va a ser esta firma”, informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que los precios de los productos básicos no se vean afectados por los incrementos a causa de la inflación y, con ello, proteger la economía de las familias mexicanas, principalmente las de menores ingresos.

  • El Pacic fue un programa que nació en la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y se firmó por primera vez en mayo del 2022, como una medida para combatir los efectos de la inflación entre la población y asegurar el acceso de las familias a productos básicos y a precios accesibles.
  • Antes del lanzamiento del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, los consumidores pagaban más de 1,200 pesos por la compra de productos de la canasta básica. Para el cierre del 2023, tras el acuerdo entre productores y comercializadores, los precios fluctuaban entre 955 pesos y 1,074 pesos, dependiendo de la tienda de autoservicio.

Soriana ofrecía la opción más económica con 955.35 por una canasta de 24 productos, entre los que se incluyen aceite, arroz, azúcar, cebolla, carne de res y cerdo, mientras que en H.E.B. se pagó 1,074.15 pesos por el mismo concepto.

Mientras que Chedraui ofreció el segundo precio más bajo (990.91 pesos); seguidos de LEY (1,048.66 pesos) Bodega Aurrera (1,007.22 pesos) y Walmart de México (1,026.40).

Tiendas Bienestar venderá productos a precios más bajos

La presidenta Claudia Sheinbaum también anunció el fortalecimiento de las Tiendas Bienestar, antes llamadas Tiendas Diconsa, para comercializar parte de los insumos que el gobierno compren con los llamados precios de garantía, como el frijol.

  • Como ejemplo, mencionó el precio del frijol negro que en las tiendas de autoservicio se compra actualmente a 55 pesos el kilo, mientras que en las Tiendas de Bienestar se podrá adquirir a 35 pesos.

“Entonces, es un beneficio para el consumidor de escasos recursos, los habitantes más pobres de nuestro país que adquieren productos en las Tiendas del Bienestar y al mismo tiempo, el beneficio al productor. Además de otros esquemas de conectar directamente a comercializador y productor, y que se evite tanto intermediarismo que afecta tanto al campo mexicano”, manifestó la presidenta de México.

  • A través del precio de garantía, el gobierno federal paga a los productores a 27 pesos el kilo de frijol. Mientras que los intermediarios lo estaban ofreciendo a 14 pesos el kilo.

Con este apoyo, añadió Claudia Sheinbaum, también se obliga a los intermediarios a subir el precio para que los productores reciban un pago más alto por sus productos.

Pide vigilar autoservicios para cumplimiento del Pacic

Para que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) logre mantener estables los precios de los productos de la canasta básica, la autoridad federal deberá vigilar a toda la cadena de suministro y a las tiendas de autoservicio para evitar aumentos injustificados de los mismos y afectaciones a la planta productiva nacional.

“Creemos que se debe revisar, de manera puntual, a toda la cadena de suministro porque en algunos casos, aunque no lo tenemos documentado, lo que se dice es que los productores mantienen el precio de los productos, pero que al final el autoservicio sigue manteniéndolos o los sube y eso, al final de cuentas, no funciona”, dijo Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

  • Tras su intervención en el Press Tour Periodismo Agropecuario, organizado por la Asociación Mexicana de Periodistas y Directores de Medios Agropecuarios (AMEXMA), agregó que también es necesario supervisar toda la cadena de suministro para evitar impactos negativos y proteger a la planta productiva nacional frente a la competencia desleal externa.

El Pacic se creó en mayo de 2022 para mitigar los efectos de la inflación, principalmente en los precios de 24 productos de la canasta básica, a través de acuerdos entre el gobierno, productores, distribuidores y comerciantes para evitar aumentos desmedidos.

  • En octubre pasado, la inflación global se ubicó en 4.76% a tasa anual, por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 por ciento. Por componente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 10.92% anual.
  • El director general de la CNA recordó que esta semana el gobierno federal anunciará la renovación del Pacic y confió en que sea el resultado de un acuerdo consensuado y “bajo mutuo acuerdo” para que los negocios puedan seguir funcionando y beneficiando a la población.

“Vemos positivo que se amplíe el Pacic para tratar de tener una oferta para que mantenga precios adecuados para la población y que sea en la negociación y con acuerdo del sector”, manifestó.

Luis Fernando Haro aseguró que los integrantes del Consejo han sostenido reuniones con la Secretaría de Hacienda para realizar un análisis sobre los aspectos que podrían mejorarse a partir de los resultados obtenidos hasta ahora. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario