SHEINBAUM busca en el G20 defender legado de OBRADOR y sus PROGRAMAS SOCIALES

Sheinbaum planteará ante los Presidentes y representantes de países como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido que se gasten menos recursos en la producción de armas y se destine más dinero a combatir el hambre vía programas como Sembrando Vida.

En lo que será su primera participación en una cumbre de líderes mundiales, la Presidenta Claudia Sheinbaum buscará defender el proyecto de la Cuarta Transformación y exportar los programas sociales ideados por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar los problemas de hambre y guerra que se registran en el orbe.

  • La Mandataria participará mañana lunes en Río de Janeiro en la Cumbre del G-20 y aprovechará la iniciativa de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, promovida por el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para proponer la agenda social mexicana.

«Lo que voy a presentar en el G20 es principalmente el programa ‘Sembrando Vida’. La propuesta es -se las adelanto- que disminuya un poco, solo un poco, el gasto en armamentismo; y que, en vez de sembrar guerras, se siembre vida y se siembre paz. De esa manera, mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la pobreza, se apoya al medio ambiente, incluso disminuye la migración», dijo Sheinbaum el pasado 11 de noviembre.

  • Sheinbaum planteará ante los Presidentes y representantes de países como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido que se gasten menos recursos en la producción de armas y se destine más dinero a combatir el hambre vía programas como Sembrando Vida.
  • Uno de los temas que se prevé pueda ser incluido en la declaración política de la cumbre es el relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que probablemente genere disenso, pues el primero es miembro del G20 y otros países como China han evitado condenar la invasión rusa.

«Se destinan muchos recursos en el mundo para las armas. De hecho, en 2023 se destinaron, dependiendo de cómo se diga el número -porque nosotros hablamos de billones, nuestros billones son trillones en Estados Unidos- pero son 2.7 billones de dólares los que se destinaron en el mundo para las armas en 2023. En los últimos años, creció casi tres veces más el presupuesto a armamentos, armamentismo que como creció la economía mundial, más del 6 por ciento», comentó Sheinbaum el viernes pasado al hablar de la gira.

Para la Presidenta, el que se destinara tan solo el uno por ciento del gasto en armas para promover el desarrollo social generaría un gran cambio y se beneficiaría a millones de personas.

«Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto: y también a plantear, por ejemplo: ¿qué pasaría si el uno por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo? (…) Y eso es lo que tenemos que reivindicar frente a las guerras, el armamentismo, y que esos recursos se destinen para el bienestar de los más humildes del mundo, esa es la experiencia de México, reorientar el presupuesto para que ese presupuesto sirva para el desarrollo del país.

  • «Entonces, eso es lo que vamos a ir a plantear al G20 con mucho orgullo, por lo que representa hoy México en el mundo, y también a reivindicar los derechos de las mujeres y cómo ha avanzado México en todo esto», comentó el pasado 8 de noviembre, en su conferencia en Palacio Nacional.
  • Además de su participación en las dos mesas, se espera que Sheinbaum sostenga reuniones con los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los Primeros Ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
  • De acuerdo con el programa, está previsto que Lula y la Primera Dama Janja Lula da Silva reciban a los Presidentes y Primeros Ministros a su arribo al Museo de Arte Moderno, tengan un almuerzo de trabajo después de la primera mesa de trabajo y por la noche una recepción oficial.

El martes, día en el que ya no participará Sheinbaum, se desarrollará la tercera mesa «Desarrollo sostenible y transiciones energéticas», después será la clausura y habrá un almuerzo oficial.

Como parte de delegación que acompañará a la Presidenta mexicana están el Canciller Juan Ramón de la Fuente y la Secretaria de Energía, Rosa Elena González, quienes atenderían lo relacionado a la transición energética.

Tendrá Sheinbaum ocho reuniones bilaterales con jefes de Estado

La presidenta Claudia Sheinbaum tendrá este lunes la jornada más intensa de su gobierno, hasta el momento. En menos de 14 horas, sostendrá ocho reuniones bilaterales con jefes de Estado de potencias económicas mundiales -como Francia, Japón y Reino Unido-, y participará en dos sesiones plenarias de la Cumbre de Líderes del G20.

  • A poco más de mes y medio de haber asumido la Presidencia de la República, Sheinbaum -una de las dos jefas de Estado que participará en la Cumbre- presentará en Río de Janeiro, propuestas para mitigar la pobreza, el hambre y la migración, así como el cuidado al medio ambiente, en uno de los principales foros a nivel mundial.
  • En el transcurso de este lunes, Claudia Sheinbaum tendrá encuentros con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.
  • Además, la mandataria sostendrá encuentros de carácter bilateral con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.

Este lunes y martes, los ojos del mundo estarán sobre el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, sede de la Cumbre del G20, la cual agrupará a los jefes de Estado y gobierno de las principales potencias económicas del mundo.

  • La Cumbre representará la última gira diplomática del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien el 20 de enero de 2025 entregará la Casa Blanca al republicano Donald Trump.
  • Será también la última vez que el demócrata de 81 años estará cara a cara, frente al presidente de China, Xi Jinping.
  • La única ausencia de los 19 países miembro es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien tiene en su contra una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, al ser acusado de deportar ilegalmente a niños de Ucrania a Rusia.

También estarán el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Australia, Anthony Albanese; de Italia, Giorgia Meloni; y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Además, los presidentes de Turquía, Recep Erdogan; de Argentina, Javier Milei, de Indonesia, Joko Widodo; y el jefe de Estado de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz Al Saud.

​¿De qué hablarán en la cumbre de G20?

  • Los principales temas de la cumbre serán; inclusión social, reforma de las instituciones internacionales y transiciones energéticas. La ceremonia de apertura – 18 de noviembre – estará marcada por el lanzamiento de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del anfitrión, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
  • El objetivo de ésta será sumar a países y organizaciones internacionales a los esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza hasta 2030.
  • El mandatario sudamericano también buscará consolidar una reforma de la gobernanza global, la cual consiste en modernizar las principales instituciones internacionales, como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, con el objetivo de reflejar las realidades contemporáneas.

En la declaración de los líderes, se prevé un mensaje sobre la promoción de la paz en los conflictos globales, especialmente la guerra en Ucrania y la cuestión de Palestina. También se discutirán estrategias para promover una economía global más verde y sostenible.

  • Los países que integran el G20 representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el mundo, el 80 por ciento de la inversión, el 75 por ciento del comercio mundial y el 66 por ciento de la población mundial.

“Tienen un gran peso cuando se reúnen estos 19 países y las dos uniones, que les permite, en teoría, poder tomar decisiones que puedan ser benéficas para todos. Yo creo que la mezcla de países que les he mencionado es una muestra representativa de que hay cierto equilibrio; claro, siempre habrá quienes tienen un mayor peso.

“Sin embargo, la verdad es que el G20 se rige por el principio del consenso y todos los miembros, todos, tienen el mismo peso; lo cual hace que sus resoluciones, sus declaraciones, sean a veces complicadas de lograrse porque hay puntos de vista muy diversos”, expuso el pasado ocho de noviembre el canciller Juan Ramón de la Fuente, en la mañanera en Palacio Nacional.

  • Eduardo Rosales, doctor en Relaciones Internacionales, consideró que la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perderá peso, debido a que solo le quedan un par de meses de gobierno.

“Ahora, lo que proponga o no proponga Biden, pues ya francamente como es un gobierno de salida, ya no se puede comprometer absolutamente a nada, y bueno pues de esa manera, lo van a ver por ejemplo, Rusia o China, u otros países del mundo”, resaltó.

  • El último día de la cumbre, el 19 de noviembre, se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de la presidencia del G20 de Brasil a Sudáfrica, lo que simboliza la continuidad de las discusiones y el liderazgo rotatorio del G20.

Los programas sociales que AMLO exportó a Centroamérica 

Bajo el lema de “por el bien de todos, primero los pobres”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador instauró una serie de programas sociales, a través de los cuales ha destinado alrededor de 2.6 billones de pesos a un universo de 35.7 millones de beneficiarios, entre ellos más de 10 millones de adultos mayores.

  • La administración obradorista destaca que la redistribución de recursos ha permitido sacar de la pobreza a más de 5 millones de mexicanos, razón por la cual ha exportado algunos de sus programas sociales a otros países de Centroamérica, aportando los recursos económicos para atender a personas de países como Venezuela y Cuba, con el objetivo de frenar el flujo migratorio.

“Porque esta es la mejor manera de enfrentar, repito, el fenómeno migratorio, no es con muros ni militarizando las fronteras, como se va a resolver el fenómeno migratorio. Mientras esto pasa, mientras se atienden las causas, nosotros estamos ayudando con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y con otras acciones, a nuestras hermanas repúblicas, nuestros pueblos hermanos de Guatemala, de Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia, Belice y Cuba, y lo seguiremos haciendo”, dijo López Obrador en su sexto Informe de Gobierno.

  • Entre los principales programas sociales instaurados por el gobierno de Andrés López Obrador está Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ofrece capacitación laboral a jóvenes de 18 a 29 años, quienes reciben una beca mensual al tiempo que se desempeñan como aprendices en empresas, talleres, instituciones o negocios.
  • De acuerdo con el político tabasqueño, este programa tiene la finalidad de brindar oportunidades a los jóvenes y así evitar que sean cooptados por organizaciones criminales.
  • En cuanto a Sembrando Vida, se trata de promover el desarrollo rural mediante la reforestación y la siembra de árboles frutales y maderables. Tiene como objetivo crear empleos y revitalizar las comunidades rurales. Por esta razón, el gobierno mexicano lo ha exportado a algunos países con altos índices de expulsión de migrantes.

Pero la 4T busca, además, exportar otros proyectos de infraestructura, como el Tren Maya hacia los territorios de Guatemala y Belice. También contempla extender el Tren Interoceánico hacia puertos guatemaltecos, con el objetivo de detonar el crecimiento económico de la zona fronteriza y frenar con ello el flujo migratorio.

La 4T presume resultados de sus programas en Centroamérica y Sudamérica

En junio de 2023, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), presentó en la mañanera los progresos de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica y el Caribe.

Según Carrillo Cubillas, el desafío ha sido adaptar los programas a la normativa y realidad local de cada país participante, manteniendo como base “lo importante, que es asegurar el desarrollo”.

  • De acuerdo con el diagnóstico elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la primera etapa de estos proyectos en El Salvador y Honduras se lograron crear 84 mil 947 empleos, y la intención de emigrar de los beneficiarios disminuyó significativamente”.
  • Carrillo Cubillas enfatizó que la creación de empleo y el fomento del desarrollo en la región son fundamentales para combatir la migración irregular.

“Cada vez que haya más desarrollo, más oportunidades de calidad de vida en un lugar, menos va a ser la necesidad o la inquietud de emigrar de manera forzada o fuera de la ordenanza y de la norma”, comentó la directora ejecutiva.

  • La formación técnica impartida a los agricultores a través del programa Sembrando Vida ha resultado en un aumento significativo en la productividad de sus parcelas. La funcionaria mexicana destacó que, según evaluaciones externas y del PNUD, “la productividad en las parcelas se duplicó y hasta se triplicó”.
  • En este contexto, los programas no solo generan empleos sino que también mejoran la capacidad productiva local, abriendo nuevas oportunidades económicas para los beneficiarios. En un informe previo, la directora ejecutiva subrayó que estos programas buscan no solo crear empleo sino también mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

“El aprendizaje que nosotros tenemos a raíz de estos programas sociales lo estamos trasladando, tomando en cuenta la normatividad local de cada país y la realidad de cada país”, expuso en la presentación desde Palacio Nacional. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario